Netflix reabre majestuoso cine que desplegó la primera alfombra roja de Hollywood

Los Angeles, Estados Unidos. El Teatro Egipcio, donde hace más de un siglo se celebró el primer estreno de Hollywood con una alfombra roja en su patio decorado con falsos jeroglíficos, reabre esta semana bajo la nueva administración de Netflix.


Fuente: AFP / Andrew Marzsal

Parte de la historia de la gran pantalla, este cine de Los Ángeles podría sonar como una improbable inversión para el gigante del streaming, que amasó una fortuna al convencer a los espectadores a ver películas en sus televisores, computadoras e incluso teléfonos.

Pero para el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, la oportunidad de salvar esta institución en ruinas de la ciudad de oropel, y en el proceso mostrar la rápida transformación de agente disruptivo a actor clave en la industria del entretenimiento, era obviamente imperdible.

“Hollywood gira alrededor de símbolos”, dijo Sarandos a AFP.

“El letrero de Hollywood y este cine son probablemente los dos símbolos más icónicos de Hollywood (…) Éste, lamentablemente, se estaba cayendo a pedazos”.

El cine abrió sus puertas por primera vez en octubre de 1922, con el estreno mundial de “Robin Hood”, de Douglas Fairbanks. Antes de ese evento, la creciente industria del entretenimiento estaba concentrada en el centro de Los Ángeles, a pocos kilómetros de distancia.

Los organizadores instalaron una iluminación deslumbrante para encandilar a la multitud y extendieron una alfombra roja en el patio interior del cine para los invitados más importantes, como Charlie Chaplin.

Esta innovación buscaba emular la etiqueta real de Europa, y se convirtió en modelo para los estrenos de la industria.

Durante las décadas siguientes, el Teatro Egipcio enfrentó momentos más difíciles y sufrió daños significativos por el terremoto de Los Ángeles de 1994.

Pasó a manos de la Cinemateca Americana, institución sin fines de lucros, que reparó el edificio pero tuvo dificultades para financiar el mantenimiento, hasta que llegó Netflix.

La lucrativa plataforma acordó financiar los trabajos de renovación del cine. El costo no fue revelado, pero las estimativas rondan los 70 millones de dólares.

“Nosotros, como una organización sin fines de lucros, estábamos apretados”, dijo Rick Nicita, presidente de la Cinemateca Americana.

“Ellos vinieron e hicieron una excelente alianza con nosotros. Comprendieron lo que intentábamos hacer”.

Según el acuerdo, Netflix utilizará el cine durante la semana para sus proyecciones, comenzando este jueves con “The Killer”, de David Fincher, mientras que la Cinemateca proyectará clásicos como “Lawrence de Arabia” los fines de semanas.

“Nosotros alquilamos salas de cine todo el tiempo, en Nueva York y en Los Ángeles, para estrenos y para nuestros eventos”, dijo Sarandos.

“Por lo que la idea de poner ese esfuerzo en algo que derive en la preservación de algo grandioso se sentía como una victoria para todos”.

“LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS”

Con sus paredes y columnas ocres, sus coloridos jeroglíficos y un gigante escarabajo metálico colgando sobre el escenario, el cine fue diseñado originalmente bajo los de los años 1920 con la estética del Antiguo Egipto.

Los empleados en el estreno del original “Robin Hood” estaban vestidos con ropas egipcias. En un golpe de suerte para la promoción, la tumba de Tutankamón fue descubierta apenas dos semanas después.

Durante la última restauración, Netflix rediseñó el edificio y el patio interior para simular las características que tenía en 1922. A la par incluyó equipos de sonido y visuales de punta.

La jugada es el más reciente declaración de intenciones de una compañía que ha invertido fuertemente en los últimos años para atraer a los más reconocidos directores y actores de la gran pantalla a sus películas, y en consolidar su posición como una empresa en el corazón del ecosistema de Hollywood, con respeto a sus tradiciones.

La plataforma de streaming también asumió el histórico Teatro París de Nueva York hace unos años.

“Hemos hecho películas originales durante siete años (…) No hemos contribuido mucho a los 100 años [de la historia de Hollywood]”, dijo Sarandos.

“Pero ésta es como nuestra inicial para los próximos 100 años”.

La idea de que Netflix domine la industria del cine durante el próximo siglo probablemente le quite el sueño a algunos dueños de las salas de cine.

Mientras rivales como Apple lanzaron películas en los cines recientemente como “Killers of the Flower Moon” con extensos períodos de proyección antes de ir al streaming, Netflix ha irritado a los dueños de los cines al negarse a hacer lo mismo.

Pero Sarandos rechaza “toda esta discusión sobre si el streaming ha sido bueno o malo para la industria del entretenimiento” señalando la reapertura del Teatro Egipcio.

“El streaming ha salvado a la industria del entretenimiento de muchas maneras. Y éste también es un símbolo de eso”.

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El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

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Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

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Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.