Netflix reabre majestuoso cine que desplegó la primera alfombra roja de Hollywood

Los Angeles, Estados Unidos. El Teatro Egipcio, donde hace más de un siglo se celebró el primer estreno de Hollywood con una alfombra roja en su patio decorado con falsos jeroglíficos, reabre esta semana bajo la nueva administración de Netflix.


Fuente: AFP / Andrew Marzsal

Parte de la historia de la gran pantalla, este cine de Los Ángeles podría sonar como una improbable inversión para el gigante del streaming, que amasó una fortuna al convencer a los espectadores a ver películas en sus televisores, computadoras e incluso teléfonos.

Pero para el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, la oportunidad de salvar esta institución en ruinas de la ciudad de oropel, y en el proceso mostrar la rápida transformación de agente disruptivo a actor clave en la industria del entretenimiento, era obviamente imperdible.

“Hollywood gira alrededor de símbolos”, dijo Sarandos a AFP.

“El letrero de Hollywood y este cine son probablemente los dos símbolos más icónicos de Hollywood (…) Éste, lamentablemente, se estaba cayendo a pedazos”.

El cine abrió sus puertas por primera vez en octubre de 1922, con el estreno mundial de “Robin Hood”, de Douglas Fairbanks. Antes de ese evento, la creciente industria del entretenimiento estaba concentrada en el centro de Los Ángeles, a pocos kilómetros de distancia.

Los organizadores instalaron una iluminación deslumbrante para encandilar a la multitud y extendieron una alfombra roja en el patio interior del cine para los invitados más importantes, como Charlie Chaplin.

Esta innovación buscaba emular la etiqueta real de Europa, y se convirtió en modelo para los estrenos de la industria.

Durante las décadas siguientes, el Teatro Egipcio enfrentó momentos más difíciles y sufrió daños significativos por el terremoto de Los Ángeles de 1994.

Pasó a manos de la Cinemateca Americana, institución sin fines de lucros, que reparó el edificio pero tuvo dificultades para financiar el mantenimiento, hasta que llegó Netflix.

La lucrativa plataforma acordó financiar los trabajos de renovación del cine. El costo no fue revelado, pero las estimativas rondan los 70 millones de dólares.

“Nosotros, como una organización sin fines de lucros, estábamos apretados”, dijo Rick Nicita, presidente de la Cinemateca Americana.

“Ellos vinieron e hicieron una excelente alianza con nosotros. Comprendieron lo que intentábamos hacer”.

Según el acuerdo, Netflix utilizará el cine durante la semana para sus proyecciones, comenzando este jueves con “The Killer”, de David Fincher, mientras que la Cinemateca proyectará clásicos como “Lawrence de Arabia” los fines de semanas.

“Nosotros alquilamos salas de cine todo el tiempo, en Nueva York y en Los Ángeles, para estrenos y para nuestros eventos”, dijo Sarandos.

“Por lo que la idea de poner ese esfuerzo en algo que derive en la preservación de algo grandioso se sentía como una victoria para todos”.

“LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS”

Con sus paredes y columnas ocres, sus coloridos jeroglíficos y un gigante escarabajo metálico colgando sobre el escenario, el cine fue diseñado originalmente bajo los de los años 1920 con la estética del Antiguo Egipto.

Los empleados en el estreno del original “Robin Hood” estaban vestidos con ropas egipcias. En un golpe de suerte para la promoción, la tumba de Tutankamón fue descubierta apenas dos semanas después.

Durante la última restauración, Netflix rediseñó el edificio y el patio interior para simular las características que tenía en 1922. A la par incluyó equipos de sonido y visuales de punta.

La jugada es el más reciente declaración de intenciones de una compañía que ha invertido fuertemente en los últimos años para atraer a los más reconocidos directores y actores de la gran pantalla a sus películas, y en consolidar su posición como una empresa en el corazón del ecosistema de Hollywood, con respeto a sus tradiciones.

La plataforma de streaming también asumió el histórico Teatro París de Nueva York hace unos años.

“Hemos hecho películas originales durante siete años (…) No hemos contribuido mucho a los 100 años [de la historia de Hollywood]”, dijo Sarandos.

“Pero ésta es como nuestra inicial para los próximos 100 años”.

La idea de que Netflix domine la industria del cine durante el próximo siglo probablemente le quite el sueño a algunos dueños de las salas de cine.

Mientras rivales como Apple lanzaron películas en los cines recientemente como “Killers of the Flower Moon” con extensos períodos de proyección antes de ir al streaming, Netflix ha irritado a los dueños de los cines al negarse a hacer lo mismo.

Pero Sarandos rechaza “toda esta discusión sobre si el streaming ha sido bueno o malo para la industria del entretenimiento” señalando la reapertura del Teatro Egipcio.

“El streaming ha salvado a la industria del entretenimiento de muchas maneras. Y éste también es un símbolo de eso”.

Te puede interesar: Tras el éxito de “Mario”, Nintendo anuncia su película de “Zelda”

 

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino