Sundance arranca con un “inmersivo” documental sobre la princesa Diana

Los Angeles, Estados Unidos. Un documental "inmersivo" de la princesa Diana que ofrece la "historia del comienzo" de los más recientes problemas de la familia real británica figuró entre las películas que abrieron la primera noche del festival Sundance el jueves.

El festival, que se realiza en Utah y celebra el cine independiente, fue obligado a adoptar un formato virtual por segundo año consecutivo debido a la propagación de la variante ómicron en Estados Unidos.

La pandemia obligó a los cineastas a innovar, y “The Princess” es una de las varias películas exhibidas en Sundance que fue realizada enteramente con imágenes de archivo.

Sin un narrador, transporta a los espectadores de vuelta al tumultuoso matrimonio de Diana con el príncipe Carlos, y explora la obsesión de los medios de comunicación y el impacto de esos eventos con imágenes contemporáneas.

“Es como una tragedia de Shakespeare, pero una que muchos de nosotros vivimos, e incluso participamos”, dijo el director, Ed Perkins.

Aunque muchos documentales previos tratan de “entrar en la cabeza de Diana”, Perkins se enfoca en cómo la prensa y el público percibían y juzgaban su comportamiento.

Famosas y embarazosas entrevistas que la pareja concedió a grandes cadenas de televisión ruedan junto a crudas imágenes de paparazzi con enormes lentes escondidos en arbustos, quejándose de la cautela de Diana.

La muerte de Diana es vista a través de videos caseros de un grupo de amigos que veían las noticias en vivo en la televisión, cuya emoción y ligereza iniciales se convierten en horror a medida que se revela la gravedad del accidente en París.

Con tantos documentales hechos sobre Diana, Perkins dijo que espera que su producción pueda “añadir algo nuevo a la conversación”, al crear algo “más inmersivo y experimental”.

La película se presenta cuando la monarquía británica atraviesa una crisis por la partida del hijo de Diana, el príncipe Enrique, y su esposa Meghan, quienes acusaron a la familia de racismo y han emprendido batallas legales con la prensa británica por privacidad.

“Parte de la intención de esta película, o la razón por la parecía que era el momento adecuado para hacerla, era quizás, entre otras cosas, por su historia”, dijo el productor Simon Chinn.

“Nuestro instinto era volver a lo que nosotros siempre creímos que era ‘el origen de la historia’, y ver qué podíamos aprender de lo que ocurrió a través de la historia de Diana”.

“EVOLUCIÓN”

La directora del festival Tabitha Jackson dijo a los periodistas en la apertura que era probable que el formato en línea del festival de Sundance llegara para quedarse, incluso más allá de la pandemia, ya que ayudó a “diversificar las audiencias”.

“Una vez que descubrimos como hacer eso, y que podemos hacerlo, yo personalmente no quiero retroceder”, comentó.

Abriendo el festival, el cofundador Robert Redford describió la plataforma virtual como “una evolución emocionante de la perspectiva del Sundance”.

Su mensaje grabado, que debía ser reproducido “en una nave espacial” de realidad virtual en un teatro, enfrentó un problema técnico y tuvieron que colocarlo posteriormente en la página web del festival.

Otra de las producciones de la noche de apertura fue “Fire of Love”, otro documental construido con imágenes de archivo que sigue las hazañas de los vulcanólogos franceses Katia y Maurice Krafft.

Los Krafft fallecieron en 1991, cuando filmaban la explosión del volcán monte Unzen en Japón. La película desentierra imágenes grabadas por ellos, combinando espectaculares erupciones volcánicas con la relación única que existía entre ellos.

“When You Finish Saving The World”, protagonizada por Julianne Moore y Fin Wolfhard, también debutó.

El debut como director de Jesse Eisenberg trata sobre una familia disfuncional del medio oeste y los enfrentamientos entre una madre, que maneja un refugio de mujeres, y su hijo adolescente interesado en volverse famoso en internet a través de la música.

El festival de Sundance se extiende hasta el 30 de enero.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino