“Todo en todas partes al mismo tiempo” domina los Óscar

Hollywood, Estados Unidos. "Todo en todas partes al mismo tiempo", la extravagante cinta de ciencia ficción con piedras que filosofan y dedos de salchicha, dominó los premios de la Academia de Hollywood el domingo, llevándose siete estatuillas, entre ellas el codiciado Óscar a la mejor película.


Fuente: AFP/Paula Ramon

“Tenía gran fe en nuestra historia”, dijo el director Daniel Kwan al recibir el premio mayor de la gala junto al codirector Daniel Scheinert, el productor Jonathan Wang y el elenco de la cinta, mayoritariamente asiático.

La película, sobre la dueña de una lavandería chino-estadounidense que debe luchar contra un supervillano del multiverso, también ganó el Óscar al mejor director, mejor actriz, mejor guión original, mejor montaje y mejor actor y actriz de reparto.

Michelle Yeoh, que nació en Malasia, hizo historia como la primera asiática en llevarse un Óscar a la mejor actriz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Variety (@variety)

“Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad”, dijo Yeoh, de 60 años. “Y señoras, no dejen que nadie les diga que alguna vez han pasado su mejor momento. Nunca se rindan”, agregó entre aplausos.

Jamie Lee Curtis, quien se coronó mejor actriz de reparto triunfando sobre Angela Bassett, otra veterana de Hollywood, celebró homenajeando a sus padres, Janet Leigh y Tony Curtis, nominados pero nunca oscarizados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL PAÍS (@el_pais)


“EMOTIVOS RETORNOS
Con su Óscar a mejor actor de reparto, el vietnamita-estadounidense Ke Huy Quan, quien en los años 1980 fue una estrella infantil en “Indiana Jones y el templo de la perdición” y “Los Goonies”, selló un conmovedor regreso a la pantalla grande tras años de ausencia por no encontrar roles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL PAÍS (@el_pais)

“Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados. Y de alguna manera, terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood (…) A todos ustedes allí afuera, continúen soñando”, dijo.

En otro emotivo retorno a la pantalla grande, Brendan Fraser, de 54 años, se alzó con el Óscar al mejor actor por su interpretación de un profesor obeso en “La Ballena”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL PAÍS (@el_pais)

“Empecé en este negocio hace 30 años, y las cosas no me resultaron fáciles”, afirmó al borde las lágrimas. “Gracias por este reconocimiento”.

La estrella de “La momia” y “George de la selva” pausó su carrera en la década del 2000 en medio de una crisis personal y tras haber acusado de acoso sexual a una figura de la industria.

El film alemán “Sin novedad en el frente”, nueva adaptación al cine de la clásica novela homónima sobre la Primera Guerra Mundial, se quedó con el Óscar a la mejor película internacional con su mensaje antibelicista, echando por tierra las aspiraciones de “Argentina, 1985”.

“Navalny”, sobre el disidente ruso encarcelado Alexei Navalni, ganó el Óscar al mejor documental.

Ke Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser, y Best Actress in a Supporting Role winner US actress Jamie Lee Curtis, ganadores y ganadoras del Oscar. Foto: Frederic J. Brown / AFP

UN AÑO DESPUÉS DE LA BOFETADA
La 95ª entrega de los Óscar abrió con un homenaje a una de las películas más taquilleras del año, “Top Gun: Maverick”, que ayudó a que el público volviera a las salas de cine después de la pandemia.

Dos aviones cazas de la Armada estadounidense surcaron el cielo de Los Ángeles al iniciarse la gala en el Teatro Dolby. Pero su protagonista, Tom Cruise, estuvo ausente.

Un año después de la bofetada que le dio Will Smith a Chris Rock por un chiste que hizo sobre su esposa, Jimmy Kimmel, maestro de ceremonia el domingo, agarró el toro por los cuernos dedicando buena parte de su monólogo inicial al tema.

El presentado de los Oscar, Jimmy Kimmel, junto a la burrita de “Los espíritus de la isla”. Foto: Patrick T. Fallon / AFP

“Si alguien en este teatro realiza un acto de violencia en algún momento durante el espectáculo, se le reconocerá con un Óscar a mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos”, bromeó Kimmel, en alusión al regreso de Smith al escenario después de la agresión para recoger su premio al mejor actor.

La ceremonia se desarrolló sin incidentes, pero contó con la participación de invitados sorpresa como la burrita de “Los espíritus de la isla” y el oso de la comedia negra “Oso Intoxicado”.

OTRA MÁS PARA DEL TORO
La primera estatuilla de la noche fue a la mejor película animada para “Pinocho de Guillermo del Toro”, la nueva cinta del cineasta mexicano.

La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Por favor, ayúdennos. Mantengan la animación en la conversación”, dijo Del Toro, único de los latinos nominados en llevarse un Óscar el domingo.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, posa con su Oscar por “Pinocchio”. Angela Weiss / AFP

“Avatar: el camino del agua”, de James Cameron, se llevó el Óscar a los mejores efectos visuales.

Con una vibrante coreografía y más de 20 bailarines, los cantantes Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava interpretaron “Naatu Naatu”, el éxito de la película india “RRR”, ganadora del Óscar a la mejor canción original.

Lady Gaga, quien inicialmente se informó que no estaría, ofreció una sentida interpretación de “Hold my Hand”, de “Top Gun: Maverick”. Y Rihanna deleitó con su “Lift me Up”, de “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, que ganó mejor diseño de vestuario.

El rockero Lenny Kravitz musicalizó al piano el segmento In Memoriam que recordó, entre otros, a los fallecidos Ray Liotta y Raquel Welch.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Variety (@variety)

Proyección del documental ‘Nuestro Planeta: Nuestro Negocio’ en el “Juande”

Este jueves 23 de marzo, a las 19:00, tendrá lugar a proyección del documental “Our Planet: Our Bussinees (Nuestro Planeta: Nuestro Negocio) en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834, e Tacuary). El acceso es libre y gratuito pero con previa inscripción.

En alianza con World Wildlife Fund (WWF) Paraguay, en el marco de “La Hora del Planeta”, el “Juande” ofrece una oportunidad para conocer la valiosa diversidad de ecosistemas, los retos en su conservación y la importancia de frenar el cambio climático.

También pone el acento en el modelo económico y la contribución que los agentes económicos pueden desempeñar para revertir la crisis climática y construir un futuro sostenible.

Esta colaboración surge como contribución a La Hora del Planeta que consiste en una campaña a nivel mundial de concienciación para que cada individuo ofrezca una hora de su tiempo para aprender, inspirar, reconectar y restaurar nuestros ecosistemas.

Posterior a la proyección se contará con un coloquio sobre el filme con voluntarios y voluntarias de WWF Paraguay.

Las personas interesadas en asistir a la proyección pueden inscribirse al formulario vía web.

El estudio de grabación francés Miraval recupera la voz con Brad Pitt

París, Francia. Como una historia de Hollywood grabada entre olivos al sur de Francia, Brad Pitt restauró los estudios de grabación Miraval, allí donde los Pink Floyd construyeron parte de "The Wall", que cayeron en el olvido en los años 2000.


Fuente: AFP / Philippe Grelard

El nombre se popularizó en los últimos años en las revistas del corazón. El actor y Angelina Jolie compraron en 2008 el dominio de 500 hectáreas, 50 de ellas de viñedos, que se convirtieron en objeto de disputa durante su ruidoso divorcio entre las dos estrellas.

Pero los aficionados de la música saben también que este rincón rodeado de olivos, viñedos y cipreses albergaba los vestigios de unos estudios de grabación icónico, donde resonaron las voces y los instrumentos de Pink Floyd, AC/DC o The Cure antes de caer en el abandono durante casi dos décadas.

A finales de 2021, una publicación en Instagram anunció la resurrección de los estudios para el verano boreal de 2022 con una imagen de Brad Pitt, con sudadera verde y gorro blanco, junto a Damien Quintard, un mago del sonido francés desconocido para el gran público.

“Un día recibo un mensaje de Brad Pitt que quiere verme la próxima semana. Pensaba que era una broma”, rememora Quintard en videoconferencia con la AFP.

“No sabía que era por los estudios Miraval. Fue una sorpresa total cuando Brad me entregó el dossier y me preguntó qué podría hacer”, continúa el treintañero.

La estrella de la gran pantalla escuchó hablar de este ingeniero de sonido y productor debido a la disposición sonora que preparó para la reapertura del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York en 2019.

“SANTUARIO”
“Siempre ha habido proyectos para restaurar el estudio, que tiene una gran historia y del que esperábamos poder hacer algo especial”, dijo Pitt, guitarrista aficionado en su tiempo libre, al medio musical estadounidense Billboard.

Y qué historias alberga… Por ejemplo, la grabación de una sesión del grupo Yes en los años 1980, contada por su líder Joan Anderson.

“Terminamos en la torre cargados de micrófonos, que grababan los fuegos de artificio lanzados en dirección a la torre para obtener el efecto de un maravilloso final sinfónico… Es posible que hubiéramos bebido mucho vino esa noche”, afirma.

La anécdota está recogida en un libro dedicado a Patrice Quef, ingeniero de sonido del lugar, y recuperado por Manuel Jacquinet, autor de “Estudios de leyenda, secretos e historias de nuestros Abbey Road franceses”.

Para Quintard, el desafío era enorme: remodelar unos estudios míticos, “cambiar, conservando el alma, honrar el pasado y avanzar al futuro”, como lo describe él.

En su aventura conjunta con la estrella de Hollywood, trata de mantenerse fiel a la “vertiente santuario del lugar creado por Jacques Loussier (1977) a la que también está apegado Brad”.

“UN LUGAR MÁGICO”
Fue la cantante Sade, que en el pasado ya había grabado entre esas paredes, la encargada de estrenar la segunda vida de Miraval.

“De un lado fue muy emotivo”, dice Quintard. “Y como Brad dice, para los estudios, Sade, la primera artista recibida, es la ‘Realeza'”.

French 79, figura de la música electrónica francesa, alabó recientemente en sus redes sociales “un lugar mágico”, donde pudo trabajar su álbum “en las mismas máquinas que Pink Floyd, The Cure o AC/DC”.

Pero también hay tecnología punta, como una sala de control de diseño que recuerda a la nave de “2001: Odisea del espacio”, bañada por la envolvente luz de los atardeceres en el sureste de Francia.

¿Qué se siente al llevar las riendas de un lugar así? “No hay sensación de logro”, comenta Quintard.

“Mi objetivo es que salgan de aquí creaciones magníficas. Juzgar el resultado se hará con el tiempo, como con el vino”.

Actor Sam Neill de “Parque Jurásico” sufre cáncer en la sangre

Wellington, Nueva Zelanda. El actor Sam Neill reveló que está en tratamiento para un cáncer en la sangre en fase tres y escribió en sus memorias que está "posiblemente muriendo" de la enfermedad diagnosticada hace un año.


Fuente: AFP

El neozelandés, que saltó a la fama como el doctor Alan Grant de la película de “Parque Jurásico” (1993), explica que empezó hace un año el tratamiento para el linfoma no Hodgkin.

El actor de 75 años hace esta revelación en el libro “Did I ever tell you this?” (“¿Alguna vez te dije esto?”) que se publicará la próxima semana.

En su primer capítulo, escrito durante una sesión de quimioterapia, Neill afirma: “La cosa es: estoy enfermo. Posiblemente muriendo. Puede que tenga que acelerar esto”.

El actor explica al diario The Guardian que la enfermedad está ahora en remisión, pero que deberá seguir sometiéndose a quimioterapia para el resto de su vida.

“No puedo ocultar que el año pasado no tuvo sus momentos oscuros”, dijo.

“Pero estos momentos oscuros arrojan luz a un claro alivio y me han hecho estar agradecido por cada día y por todos mis amigos. Simplemente contento de estar vivo”, agregó.

La larga trayectoria de Neill comenzó en los años 1970 y ha contado con decenas de papeles en cine y televisión, como en la serie “Peaky Blinders” o la multipremiada película “El piano”.