“Todo en todas partes al mismo tiempo” domina los Óscar

Hollywood, Estados Unidos. "Todo en todas partes al mismo tiempo", la extravagante cinta de ciencia ficción con piedras que filosofan y dedos de salchicha, dominó los premios de la Academia de Hollywood el domingo, llevándose siete estatuillas, entre ellas el codiciado Óscar a la mejor película.


Fuente: AFP/Paula Ramon

“Tenía gran fe en nuestra historia”, dijo el director Daniel Kwan al recibir el premio mayor de la gala junto al codirector Daniel Scheinert, el productor Jonathan Wang y el elenco de la cinta, mayoritariamente asiático.

La película, sobre la dueña de una lavandería chino-estadounidense que debe luchar contra un supervillano del multiverso, también ganó el Óscar al mejor director, mejor actriz, mejor guión original, mejor montaje y mejor actor y actriz de reparto.

Michelle Yeoh, que nació en Malasia, hizo historia como la primera asiática en llevarse un Óscar a la mejor actriz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Variety (@variety)

“Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad”, dijo Yeoh, de 60 años. “Y señoras, no dejen que nadie les diga que alguna vez han pasado su mejor momento. Nunca se rindan”, agregó entre aplausos.

Jamie Lee Curtis, quien se coronó mejor actriz de reparto triunfando sobre Angela Bassett, otra veterana de Hollywood, celebró homenajeando a sus padres, Janet Leigh y Tony Curtis, nominados pero nunca oscarizados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL PAÍS (@el_pais)


“EMOTIVOS RETORNOS
Con su Óscar a mejor actor de reparto, el vietnamita-estadounidense Ke Huy Quan, quien en los años 1980 fue una estrella infantil en “Indiana Jones y el templo de la perdición” y “Los Goonies”, selló un conmovedor regreso a la pantalla grande tras años de ausencia por no encontrar roles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL PAÍS (@el_pais)

“Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados. Y de alguna manera, terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood (…) A todos ustedes allí afuera, continúen soñando”, dijo.

En otro emotivo retorno a la pantalla grande, Brendan Fraser, de 54 años, se alzó con el Óscar al mejor actor por su interpretación de un profesor obeso en “La Ballena”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL PAÍS (@el_pais)

“Empecé en este negocio hace 30 años, y las cosas no me resultaron fáciles”, afirmó al borde las lágrimas. “Gracias por este reconocimiento”.

La estrella de “La momia” y “George de la selva” pausó su carrera en la década del 2000 en medio de una crisis personal y tras haber acusado de acoso sexual a una figura de la industria.

El film alemán “Sin novedad en el frente”, nueva adaptación al cine de la clásica novela homónima sobre la Primera Guerra Mundial, se quedó con el Óscar a la mejor película internacional con su mensaje antibelicista, echando por tierra las aspiraciones de “Argentina, 1985”.

“Navalny”, sobre el disidente ruso encarcelado Alexei Navalni, ganó el Óscar al mejor documental.

Ke Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser, y Best Actress in a Supporting Role winner US actress Jamie Lee Curtis, ganadores y ganadoras del Oscar. Foto: Frederic J. Brown / AFP

UN AÑO DESPUÉS DE LA BOFETADA
La 95ª entrega de los Óscar abrió con un homenaje a una de las películas más taquilleras del año, “Top Gun: Maverick”, que ayudó a que el público volviera a las salas de cine después de la pandemia.

Dos aviones cazas de la Armada estadounidense surcaron el cielo de Los Ángeles al iniciarse la gala en el Teatro Dolby. Pero su protagonista, Tom Cruise, estuvo ausente.

Un año después de la bofetada que le dio Will Smith a Chris Rock por un chiste que hizo sobre su esposa, Jimmy Kimmel, maestro de ceremonia el domingo, agarró el toro por los cuernos dedicando buena parte de su monólogo inicial al tema.

El presentado de los Oscar, Jimmy Kimmel, junto a la burrita de “Los espíritus de la isla”. Foto: Patrick T. Fallon / AFP

“Si alguien en este teatro realiza un acto de violencia en algún momento durante el espectáculo, se le reconocerá con un Óscar a mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos”, bromeó Kimmel, en alusión al regreso de Smith al escenario después de la agresión para recoger su premio al mejor actor.

La ceremonia se desarrolló sin incidentes, pero contó con la participación de invitados sorpresa como la burrita de “Los espíritus de la isla” y el oso de la comedia negra “Oso Intoxicado”.

OTRA MÁS PARA DEL TORO
La primera estatuilla de la noche fue a la mejor película animada para “Pinocho de Guillermo del Toro”, la nueva cinta del cineasta mexicano.

La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Por favor, ayúdennos. Mantengan la animación en la conversación”, dijo Del Toro, único de los latinos nominados en llevarse un Óscar el domingo.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, posa con su Oscar por “Pinocchio”. Angela Weiss / AFP

“Avatar: el camino del agua”, de James Cameron, se llevó el Óscar a los mejores efectos visuales.

Con una vibrante coreografía y más de 20 bailarines, los cantantes Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava interpretaron “Naatu Naatu”, el éxito de la película india “RRR”, ganadora del Óscar a la mejor canción original.

Lady Gaga, quien inicialmente se informó que no estaría, ofreció una sentida interpretación de “Hold my Hand”, de “Top Gun: Maverick”. Y Rihanna deleitó con su “Lift me Up”, de “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, que ganó mejor diseño de vestuario.

El rockero Lenny Kravitz musicalizó al piano el segmento In Memoriam que recordó, entre otros, a los fallecidos Ray Liotta y Raquel Welch.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Variety (@variety)

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo