Actriz malasia Michelle Yeoh y diputada peruana Cecilia Villacorta electas al COI
Bombay, India. La actriz malasia Michelle Yeoh, primera asiática en ganar el Oscar a la mejor actriz y ex jugadora de squash, y la peruana Cecilia Villacorta, diputada peruana y ex jugadora de voleibol, fueron elegidas el martes para un mandato de cuatro años en el Comité Olímpico Internacional (COI), que celebra en Bombay, India, su 141 sesión.
Fuente: AFP
También fueron elegidas la Yudoka israelí Yael Arad, el dirigente deportivo húngaro Balazs Fürjes, el organizador de eventos deportivos alemán Michael Mronz y el jefe del Comité Olímpico Tunecino Mehrez Boussayene.
El COI eligió además a la sueca Petra Sorling, presidenta de la Federación Internacional de Tenis de Mesa ( TTF, por sus siglas en inglés), y al surcoreano Kim Jae-youl, presidente de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU).
Aunque nunca compitió en los juegos olímpicos ni ocupó cargos ejecutivos en el deporte, Michelle Yeoh es la más conocida de los ocho nuevo integrantes del COI tras ganar hace siete meses el Oscar a la mejor actriz por su papel en la comedia “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Sin embargo, en Malasia la actriz fue campeona junior de squash, deporte que el COI acaba de integrar para los Juegos Olímpicos de Los Angeles.
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“El 47″ y “La infiltrada” triunfan en unos Goya que reconocen a “Emilia Pérez” pese a la polémica
Granada, España. El film social “El 47″ y el thriller “La infiltrada” consiguieron este sábado ex aequo el Premio Goya a la mejor película, en una gala que reconoció a “Emilia Pérez” pese a la polémica por los tuits ofensivos de su protagonista Karla Sofía Gascón.
AFP / Diego Urdaneta
Por primera vez en la historia del equivalente español a los Premios Óscar, dos películas compartieron el galardón más codiciado de la noche, al terminar en empate los votos de los académicos.
Por un lado, triunfó “El 47″, un film dirigido por Marcel Barrena e interpretado por Eduard Fernández -Goya a mejor actor pero por otra película, “Marco”- que narra la historia de un conductor de autobuses de Barcelona, Manuel Vital, quien decide tomar la justicia por su mano.
La historia verídica sobre las luchas vecinales de Barcelona, ambientada en un barrio de favelas de la capital catalana, fue además la mayor ganadora de la noche, al alzarse con cinco Goyas en total, entre ellos el entregado a actriz de reparto, que se llevó la veterana Clara Segura.
Esta película muestra a “gente buena, como Manuel Vital, que luchó por la dignidad de su gente”, dijo un emocionado Barrena al recoger el trofeo en la gran ceremonia del cine español en la ciudad andaluza de Granada.
NOCHE REIVINDICATIVA
La compañera en el podio de “El 47″, “La infiltrada”, es la historia verdadera de una joven agente de policía que logró ser reclutada por la banda armada vsca ETA.
Dirigida por Arantxa Echevarría, este thriller disfrutó de un gran éxito de público, con casi 1,3 millones de espectadores en España y una recaudación de más de 8 millones de euros (8,25 millones de dólares).
De todas maneras, la película ganó solo otro Goya, pese a haber llegado con 13 nominaciones, el de mejor actriz protagonista para Carolina Yuste.
Este es el segundo Goya para Yuste, quien a sus 33 años se confirma como uno de los principales talentos de la interpretación en España.
En una noche en la que se oyeron diversas reivindicaciones desde el escenario por la paz en Gaza y a favor de la inmigración, entre otras, Yuste pidió resolver la crisis española de la vivienda.
“Yo soy una privilegiada, puedo pagarme la casa, por eso lo que voy a pedir es vivienda digna”, afirmó.
PREMIO PESE A LA POLÉMICA
Los académicos españoles decidieron otorgar el premio a mejor película europea a “Emilia Pérez”, en medio del escándalo por los tuits con críticas a los musulmanes, entre otros, que su protagonista Karla Sofía Gascón publicó anteriormente.
Sin embargo, las votaciones habían cerrado el 24 de enero, días antes de que estallara la controversia alrededor de la actriz trans española.
“Emilia Pérez” se encuentra en plena campaña para los Óscar, donde tiene 13 nominaciones, una de ellas para Gascón como mejor interpretación femenina.
Gascón, que se ha disculpado por sus tuits, no acudió a la gala pero la controversia estuvo presente, con nominados e invitados pronunciándose al respecto.
El realizador J.A. Bayona estimó que “Karla se ha equivocado, sus mensajes son inexcusables”, pero criticó el “linchamiento” al que se ha visto sometida.
Presente en la ceremonia, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, evitó nombrar a Gascón pero destacó “lo positivo de una sociedad española que siempre abraza mayoritariamente ese tipo de valores, el de la diversidad, del respeto, de la tolerancia”.
RICHARD GERE FUSTIGA A TRUMP
El actor estadounidense Richard Gere, quien recibió el Premio Goya Internacional honorífico, cargó en su discurso contra el presidente de su país, Donald Trump, a quien llamó “matón”.
“Vengo de un lugar en el que estamos en un momento muy oscuro, en Estados Unidos, donde tenemos a un matón, que es el presidente de los Estados Unidos”, afirmó el actor de “Pretty Woman”, “American Gigolo”, “The Cotton Club” y “Oficial y caballero”.
Padro Almodóvar, el cineasta español más reconocido a nivel internacional, se quedó sin el premio a mejor dirección, que recibieron Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por “Segundo premio”, una cinta sobre el grupo musical Los Planetas.
Pero la película del realizador manchego “La habitación de al lado”, su primera en inglés, consiguió tres Goyas, entre ellos el de mejor guion, para el propio Almodóvar.
Por último, el galardón a mejor película latinoamericana recayó en la brasileña “Ainda estou aqui” (“Aún estoy aquí”), de Walter Salles, que recibió un empujón para los Óscar el 2 de marzo, donde competirá por tres premios, entre ellos el de mejor film.
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Sebastián Boesmi: “Decolonizando universos” a través del arte
El artista visual paraguayo, Sebastián Boesmi, propone distintos universos a través de sus obras. Busca deconstruir conceptos y resignificarlos. Resalta un cambio positivo en el rubro en Paraguay e insta a invertir no solo en artistas, también en coleccionistas.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
Nació en Salta, Argentina, pero desde pequeño vive en Paraguay. Su vida estuvo siempre rodeada de arte, por lo que inició temprano en el mundo del arte, dibujando y pintando, un don heredado de su madre. “Siempre suelo decir que desde que estoy en la panza de mi mamá con el con el cordón umbilical ya empecé”, expresa. Con el paso de los años se fue formando hasta ser profesional, graduándose como Licenciado en Artes Visuales, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.
En 2009 logró el Premio Henri Matisse, otorgado por la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de Francia a artistas emergentes de Paraguay. En este marco, participó de una residencia artística en la Citê Internacional des Arts en el 2010. Posteriormente decidió radicarse en Europa.
“El arte es algo muy serio, requiere reflexión y requiere investigación, pero creo que también está bueno no olvidarse de esa parte lúdica y esa parte un poco más descontracturada y más en el arte de óleo, entonces trato de jugar un poco con las dos cosas siempre”.
Define su arte como expansivo y asegura que cada trabajo mantiene muchas similitudes con su vida. “En mis obras el concepto de aglomeración está muy presente, también el camuflaje. Yo me considero una persona también expansiva, inquieta, que se traslada, que se mueve mucho y en mi obra se ve mucho de eso, no hay nada quieto, no hay nada de estático. Hay un montón de elementos que parecen que es como cuando pones a hervir agua y bulle, las imágenes bullen, se entremezclan y generan una nueva configuración”.
Boesmi comenta que construye mundos en su cabeza, los cuales plasma a través de sus manos. “Yo pinto dimensiones, universos, cuestiones que tienen que ver estrictamente con mi imaginación y mis reglas. No hay ni norte ni sur, no hay bien ni mal, no hay tres patas o cuatro patas. Hay lo que se me da la gana, eso está muy ligado también con una visión frente al mundo, también lúdica y un poco más espontánea”.
Considera que “lo que le da la gana” es un ingrediente muy importante ya que antes que innovar le interesa más trabajar en lo que ya está establecido en la imaginación y “decolonizarlo”. “Sacar el significado de lo que aprendiste en el colegio, en la familia, en tu educación, decolonizar las cosas y las ideas. Creo que la pintura tiene una capacidad brutal de transmitir esas cosas porque en ellas la forma y el contenido se mezclan de una manera que no se puede mezclar en el lenguaje escrito o hablado. No hay una causalidad y no hay un tiempo newtoniano en la pintura de causa y efecto”.
Se define como hipercolorista porque el color es fundamental en todo lo que hace. “El color son mis víceras, es mi alma. Es lo que configura mi personalidad como artista. Yo no saco los colores de los pomos, yo los mezclo y yo hago mi paleta de colores”.
MERCADO DE ARTE
Sebastián reside en Madrid, España, específicamente en el barrio Malasaña, donde tiene dos talleres, uno de investigación y exposición, denominado Estudio Inverso y otro llamado Taller Madera. Un tercer taller se encuentra en Asunción, Paraguay. Además de producir, se ocupa de la venta y la distribución de sus creaciones. “Cotizo los impuestos en los dos países y los precios de las obras son los mismos en los dos países”.
En ese sentido asevera “una cosa es el arte, otra el mercado del arte”, un aspecto que cataloga como “un monstruo”, vital dentro del ámbito. “Una vez que yo terminé mi producción artística y salgo del taller, me abro a las galerías, me voy a exponer a ferias, y residencias... Es un mercado en auge que apuesta por mover fortunas a nivel económico y que a los artistas nos pone en una posición más digna y hace que sea un poco más sostenible esta locura de ser artista”.
Comenta que analizar la venta de sus obras y ver su producción desde el ángulo del mercado y trabajar en una estructura es sumamente gratificante, principalmente en lo que respecta al factor humano. “Una de las mejores cosas que me pasaron fue tener la posibilidad de vivir en nueve países en los últimos 15 años y la cantidad de redes y conexiones que mantengo hasta ahora son para mí lo mejor de todo”.
En ese sentido, se encuentra siguiendo un Posgrado en Mercado del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, el segundo realizado en España, el primero fue sobre Investigación de Arte Contemporáneo y un Máster en Arte y Empresa, desarrollado en colaboración con la Escuela de Negocios Pons y la Fundación Huntress of Arts.
En lo que respecta a Paraguay dice que “las cosas cambiaron mucho” de manera positiva. “Lo veo mucho más abierto, mucho más receptivo a lo nuevo, a lo diferente”. Sin embargo espera que se siga invirtiendo en dicho rubro pero no solo en los y las artistas, también en coleccionistas. “Una cosa es el comprador de arte, otra cosa es el coleccionista de arte, son cosas muy diferentes”.
Plantea, por ejemplo, jornadas y eventos específicos para artistas y coleccionistas en donde ambos se reconozcan. “Hay gente que no salió todavía del closet del coleccionismo, que tiene un montón de cosas y ni sabe que tiene una colección todavía”. Propone además ubicar al y la coleccionista al nivel del comisario, el curador y el artista. “Que sean los tres agentes de creación”.
“Un coleccionista al tener una colección vasta de muchos artistas, tiene muchos juguetes con los que puede jugar y plantear sus propias ideas y su visión por medio de una curadora o un curador que le estructura la muestra”, expresa.
Sebastián Boesmi es socio fundador de A.V.I.S.P.A. (Asociación de Artistas Visuales del Paraguay) y miembro profesional de A.V.A.M. (Artistas Visuales Asociados de Madrid). Actualmente está inmerso en diversos proyectos y exposiciones tanto en Paraguay como en España, mientras se prepara para la Feria de Arte en el Palacio Neptuno en Madrid, a desarrollarse del 6 al 9 de marzo.
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“Las Aventuras de Caperucita Roja y su Amigo Azul” en Sala La Correa
La obra teatral “Las Aventuras de Caperucita Roja y su Amigo Azul” se presenta este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Diaz c/ Don Bosco). Las funciones son sábado 8 y domingo 9 de febrero, a las 17:00. Las entradas tienen un costo de G. 20:000 si son adquiridas de manera anticipada.
La puesta es una adaptación del clásico cuento infantil. Caperucita Roja y su amigo Azul emprenden un viaje emocionante para visitar a la abuela. Sin embargo, su aventura se ve interrumpida por el astuto Lobo, que tiene planes malvados para la abuela y los dulces que Caperucita lleva en su canasta.
Con la ayuda de Azul y su ingenio, Caperucita logra superar los obstáculos y salvar a la abuela, aprendiendo valiosas lecciones sobre la amistad, la valentía y la importancia de escuchar a los padres.
La dirección y adaptación corresponden a Osvaldo Molinas, con las actuaciones de Bárbara Beckakle, Fabiana Gavilán, Sergio Morínigo, y Giuliano Calcagno. La asistencia de dirección es de Natalia Molinas.
El costo de las entradas es de G. 25.000. Para reservas o consultas, el público puede contactar al 0983493201. Los lugares son limitados.
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