Tom Hanks tras superar el coronavirus: "No sabemos cuándo volveremos a rodar"

Los Ángeles (EE.UU.). Tom Hanks fue una de las primeras celebridades en contagiarse del coronavirus, enfermedad de la que ya se ha recuperado pero tras la que "no sabe cuándo volverá a trabajar" y por la que ha tenido que estrenar su última película, "Greyhound", en televisión en lugar de en cines.


Fuente: EFE/ Javier Romualdo

"Greyhound", un drama bélico sobre la II Guerra Mundial que ha escrito y protagonizado él mismo supone el regreso de un actor que hace unos meses ocupó cientos de titulares en todo el mundo al contagiarse de la COVID-19 durante un rodaje en Australia, cuando la pandemia comenzaba a preocupar en todo el mundo.

"Estuvimos 10 días con síntomas muy incómodos. No llegamos a temer por nuestra vida, por suerte", recordó sobre la enfermedad que padeció junto a su mujer, Rita Wilson, en un encuentro virtual con periodistas en el que analizó el futuro inmediato del cine.

"Si una serie de cosas hubieran ido a peor habríamos necesitado tratamiento médico experto. Nos aislamos para evitar contagiar a los demás y desde entonces seguimos en cuarentena", explicó Hanks.

El matrimonio se contagió mientras estaba de viaje en Australia para participar en las labores de producción de la próxima cinta biográfica sobre Elvis Presley que dirigirá Baz Luhrmann, en la que Hanks actuará como el representante del ídolo musical.

"NO SABEMOS CUÁNDO PODREMOS VOLVER A TRABAJAR"

Ahora, Hanks reconoce que no sabe cuando volverá a rodar, aunque pronostica que no será pronto.

"Nadie tiene ninguna idea de cuándo se podrá volver al trabajo. El momento llegará, pero no sabemos cuando", admite.

Según el popular intérprete, hay una serie de factores "físicos, legales, financieros y de seguridad" que van a provocar que el parón en la industria cinematográfica sea más largo de lo esperado.

"Como tu película tenga a dos personas en un auto, hablando cerca o besándose… -describió-. Hay tantos requisitos opuestos a llevar una máscara y respetar la distancia entre el equipo".

LLAMADA AL SENTIDO COMÚN

En este contexto, la estrella aprovechó su popularidad para pedir que la gente haga lo posible por reducir los contagios, especialmente tras el repunte que ha experimentado Estados Unidos.

"Hay tres cosas que podemos hacer: Llevar mascarillas, practicar la distancia social y lavarnos las manos. Es muy simple y si no las cumples debería darte vergüenza", afirmó.

"No es tan difícil hacer tu parte -razonó-. Si conduces vas en tu dirección, giras según los signos y no atropellas a la gente, es sentido común, nada más".

ATASCO DE ESTRENOS EN LOS CINES: "NOS ROMPE EL CORAZÓN"

Entre otras consecuencias, el cierre de los cines en todo el mundo ha llevado a que los estrenos se amontonen en el calendario sin una fecha concreta y encadenando atrasos.

"Habrá un atasco de superproducciones que quieren proyectarse en cines, hasta que se determine cómo hacerlo. Nadie tiene la respuesta", pronosticó.

Por ello, Hanks decidió asociarse a Apple TV+, la nueva plataforma del gigante tecnológico, para estrenar "Greyhound", un drama por el que apostó personalmente al protagonizar, producir y escribir su guion.

"A todos nos rompe el corazón que esta película no se exhiba en cines", admitió.

Pero el equipo analizó la situación y vio "que no habría espacio entre tantos estrenos", coincidiendo con cintas como "Wonder Woman" o "Top Gun 2".

"Es decepcionante, porque la película luce genial en pantallas gigantes", lamentó.

"GREYHOUND" DIRECTA A LOS HOGARES CON APPLE TV

La renuncia a la gran pantalla de "Greyhound" sigue los pasos de otras películas como "Trolls World Tour" o "Scoob!" que, debido a la pandemia, obviaron los cines y optaron por un lanzamiento digital.

Basada en la novela de 1955 "The Good Shepherd", de Cecil Scott Forester, la cinta viaja hasta los primeros días de la participación de EE.UU. en la II Guerra Mundial, cuando el comandante Ernest Krause (Tom Hanks) cruza el Atlántico en submarino lleno de inseguridades y miedos.

 

Víctimas de Weinstein recibirán 19 millones de dólares de compensación

Nueva York. Varias mujeres abusadas sexualmente y hostigadas mientras trabajaron para la compañía del ahora convicto productor de cine estadounidense Harvey Weinstein recibirán una compensación económica de un total de 19 millones de dólares, según un acuerdo dado a conocer por la Fiscalía General de Nueva York.


Fuente: EFE

El pacto, que debe ser aprobado por las cortes de bancarrota y por la del distrito de Manhattan, es resultado de una demanda que presentó la Fiscalía en febrero de 2018 contra el productor, su compañía Weinstein y su hermano Robert Weinstein por mantener un ambiente hostil de trabajo.

También de una acción colectiva presentada por separado por un grupo de mujeres que fueron acosadas y agredidas sexualmente por Weinstein, informó la fiscal general, Letitia James, en un comunicado.

Weinstein, que era el productor de cine más poderoso de Hollywood, fue condenado el pasado 11 de marzo a 23 años de prisión en Nueva York por violación y agresión sexual a dos mujeres, tras un juicio que dio voz a sus víctimas y cimentó las reivindicaciones del movimiento feminista del #MeToo, que catalizó su escándalo.

De acuerdo con el comunicado, el acuerdo garantiza que las mujeres que experimentaron un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y discriminación de género mientras trabajaban para la compañía, así como de abuso sexual por parte del famoso productor, tienen derecho a obtener restitución del fondo que se ha creado para víctimas, dotado de 19 millones de dólares.

SIN PACTOS DE CONFIDENCIALIDAD

“Harvey Weinstein y la compañía les fallaron a sus empleadas. Después de todo el acoso, las amenazas y la discriminación, estas supervivientes finalmente reciben algo de justicia”, afirmó James en el comunicado en que dio a conocer el acuerdo.

Este acuerdo liberará a las víctimas de Weinstein de cualquier pacto de confidencialidad relacionado con cualquier conducta sexual de Weinstein que hayan firmado con el productor, su compañía o cualquiera de sus pasados representantes.

“Luchamos una batalla larga y agotadora en la sala del tribunal” en el distrito de Manhattan donde se llevó a cabo el juicio, dijo la actriz Caitlin Dulany, que forma parte de la demanda colectiva.

“Weinstein evitó responder por sus actos durante décadas y fue un momento poderoso para que nos uniéramos y exigiéramos justicia”, indicó además en el comunicado.

La actriz ha sostenido que el productor la agredió sexualmente en 1996 en un hotel en Francia, cuando acudieron al Festival de Cannes para promover una película.

“ES UNA VICTORIA”

La fiscal general aseguró que el acuerdo “es una victoria” para todas las mujeres que han sufrido acoso sexual, discriminación, intimidación o represalias por parte de su empleador.

“Agradezco a las valientes mujeres que se presentaron para compartir sus historias con mi oficina. Siempre llevaré sus historias en mi corazón y nunca dejaré de luchar por el derecho de cada persona a poder trabajar sin acoso”, indicó.

Las denuncias contra Weinstein, que aparecieron en octubre de 2017 en publicaciones de la revista The New Yorker y The New York Times, desataron una oleada de críticas que confluyeron en el movimiento #MeToo, con un amplio despliegue mundial.

A raíz de ese caso aparecieron muchas denunciantes que culparon de lo mismo a otras figuras del mundo del cine, de los medios de comunicación y la política.

Weinstein se entregó a las autoridades de Nueva York en mayo de 2018 para enfrentar las acusaciones en su contra, que lo llevaron a un juicio el pasado enero. EFE

 

Paz Encina, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood

Paz Encina fue invitada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a ser parte de la membresía. La cineasta paraguaya será una de las votantes de las películas nominadas a los Premios Óscar.

Desde su cuenta en Twitter, la realizadora anunció la noticia. “Agradezco a The Academy of Motion Picture Arts and Sciences por invitarme a ser parte de sus membresía a partir de este año. Estoy muy contenta”, tuiteó.

En conversación con el programa radial ‘Rompiendo las horas’ de la Rock and Pop, comentó que si bien le habían dicho que la postularían, el hecho la sorprendió al ver su correo.

“No podía creer, primero miré si la dirección era falsa y después hice un par de llamados. Me dijeron que sí (era cierto) y enseguida empecé a compartir con la familia y los amigos”.

Dijo que dos miembros de la Academia deben postular a una persona y el resto de los miembros deben estudiar su curriculum y trayectoria. Si se aprueba, se realiza la invitación.

Con esto Paz se convierte en la primera representante de Paraguay en la academia, y de ahora en más podrá dar su voto a los largometrajes nominados a los Oscar.

“Es una puerta que se me abre a mí, pero creo que es un camino que se abre a todos los paraguayos. Somos un país muy particular, pasa algo y repercute mucho”, aseveró.

“NADA SERÁ IGUAL DESPUÉS DEL COVID-19”

La artista se encuentra actualmente en Río de Janeiro, Brasil, donde viajó a principios de año para el montaje de su tercer largometraje, ‘La memoria del monte’, la cual presenta la lucha del pueblo ayoreo en medio de la deforestación.

“Me quedé varada acá sin poder volver con garantías de no contagiarme, también tuve un problema de salud un poco delicado en enero por eso preferí quedarme pero estimo que la semana que viene después de cinco meses finalmente voy a volver”.

Encina opinó sobre el rubro del cine y el mundo en general luego del COVID-19. “Nada va a ser igual después de esto, nuestras vidas nunca van a ser igual y creo que se van a establecer nuevas cosas, distancias, los sets van a tener que ser más grandes, vamos a necesitar probablemente un pasaporte sanitario”.

Contó que tuvo una ‘suerte enorme’ de haber finalizado la filmación el año pasado con una comunidad indígena en el Chaco junto a un equipo argentino y paraguayo. Aunque todo se atrasó, espera culminar para fin de año y estrenarla en el 2021.

Por otro lado, resaltó que está trabajando con colegas paraguayos para el establecimiento del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), a fin de potenciar la industria en nuestro país.

Paz Encina tiene en su haber ‘Hamaca Paraguaya’, estrenada en el 2006 en el Festival de Cannes (Francia), en la sección ‘Una cierta mirada’, alzándose con el premio Fipresci que otorga la crítica internacional. Esta fue la primera presencia de Paraguay en el prestigioso evento.

La trama sigue a una pareja de la tercera edad que espera noticias de su hijo desde de la Guerra del Chaca. El mismo fue protagonizado por Ramón del Río y Georgina Genes.

A este proyecto le siguió “Ejercicios de memoria” en el 2016, en el Festival de San Sebastián (España); una recreación de la historia del político paraguayo Agustín Goiburú, desaparecido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en el marco del Plan Cóndor.

 

Eva Longoria y Ana de Armas, entre nuevos invitados a Academia de Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.). Eva Longoria, Ana de Armas y Yalitza Aparicio figuran entre los 819 artistas invitados este año por la Academia de Hollywood para unirse a la institución que organiza los Óscar, que espera seguir avanzando de esta forma en sus esfuerzos por ser más diversa.


Fuente: EFE

De estos 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45 % son mujeres, el 36 % son de "comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas", y el 49 % no proceden de Estados Unidos.

Entre los actores invitados destacan intérpretes de origen latino como Eva Longoria, Ana de Armas, Yalitza Aparicio o Yul Vázquez.

También hay representación latina en cuanto a los cineastas invitados, ya que aparecen, entre otros, las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo, los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, el ecuatoriano Sebastián Cordero, los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana, la boliviana Violeta Ayala, los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, y la paraguaya Paz Encina.

"La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en el cine", dijo el presidente de la institución, David Rubin.

"Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global, y nunca más que ahora", añadió.

La Academia aseguró este martes que ha cumplido e incluso sobrepasado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías.

"Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante", apuntó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.

Debido a la crisis del coronavirus, la Academia se ha visto obligada a cambiar sus planes para la gala de los Óscar de 2021.

Así, la gran gala del cine fue aplazada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.