Elvis trae el rock y el glamur a la alfombra roja de Cannes
Cannes, Francia. "Elvis", la superproducción de Baz Luhrmann sobre el rey del rock, monopolizará este miércoles las miradas en el Festival de Cannes, mientras que la francesa Claire Denis compite para la Palma de Oro con "Stars at noon", ambientada en Nicaragua.
Fuente: AFP/Jordi Zamora
Siete días después del espectacular estreno de “Top Gun: Maverick”, le tocará al joven (30 años) y poco conocido actor estadounidense Austin Butler la difícil tarea de competir con Tom Cruise.
Butler interpreta a Elvis Presley en la película de Luhrmann (“Moulin Rouge”, “El gran Gatsby”), que cubre, a lo largo de dos décadas, los inicios, la gloria y la decadencia del rey del rock, que murió en 1977 a los 42 años.
Para apoyarlo en la alfombra roja Butler podrá contar entre otros con el oscarizado Tom Hanks, que interpreta en la película al mánager del “king”, el misterioso “coronel” Tom Parker.
La película se estrenará en junio en varios países.
Aparte de un lujoso avance de poco más de tres minutos, pocas cosas se saben de “Elvis”, excepto que Butler se atreve a interpretar con su propia voz las canciones del músico.
UN AÑO DE ENSAYOS
Californiano, con un buen parecido físico con el Elvis de finales de los años 50, Butler es un producto clásico de la escudería Disney.
Ha participado en una decena de películas, entre ellas “Érase una vez… en Hollywood” de Quentin Tarantino o “Los muertos no mueren” de Jim Jarmusch.
Fue el actor Denzel Washington quien recomendó al australiano Luhrmann que le diera una oportunidad para este papel a Butler, según el sitio estadounidense Entertainment Weekly.
“Recibí un video de este joven, interpretando bañado en lágrimas ‘Melodía desencadenada’ (canción que versionó Presley) y me dije ¿qué es esto?”, explicó Luhrmann.
“Y luego recibí un mensaje de Denzel Washington, a quien no conocía. Me dijo ‘acabo de trabajar con este tipo, no he visto nunca alguien tan comprometido'”.
Butler ensayó durante un año para imitar la voz aterciopelada de Elvis.
“Elvis” despierta expectación porque Luhrmann es un director que no acostumbra a amilanarse ante gigantes de la historia, ya sea Shakespeare, de quien se atrevió a versionar “Romeo y Julieta, o “El gran Gatsby”, una de las cumbres de la literatura estadounidense.
La película, de 2h39, es “una experiencia intensa”, aseguró en Cannes la nieta de Elvis, Riley Keough. Su abuela, Priscilla Presley, viuda del cantante, también la ha elogiado.
SUSPENSE Y ROMANCE DURANTE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA
Entretanto, la carrera para la Palma de Oro recorre sus últimos metros.
“Stars at noon” está basada en una novela de 1986 de Denis Johnson. La película sigue los pasos de una misteriosa mujer de negocios (interpretada por la joven Margaret Qualley) durante la revolución sandinista.
La acompaña en el reparto Joe Alwyn, como un reportero estadounidense con el que mantiene un romance.
Claire Denis es una de las cinco mujeres que aspira este año a la Palma de Oro, que será entregada el sábado por el jurado presidido por Vincent Lindon.
La cineasta francesa logró en la pasada Berlinale el premio a la mejor dirección con “Avec amour et acharnement”.
Otra película competidora que será presentada este miércoles es “Leila’s Brothers”, largometraje iraní de Saeed Roustayi.
En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico
El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Francesa suscribieron un histórico acuerdo de coproducción cinematográfica. Esta acción permitirá beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado.
El martes 20 de mayo, en la Plage du CNC, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, tuvo lugar la firma del acuerdo, suscrito por Gaëtan Bruel, presidente del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), del Ministerio de Cultura de Francia, y por Adriana Ortiz Semidei, Ministra de Cultura del Paraguay.
Esta condición habilita el acceso a beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado, fomentando el equilibrio en la participación técnica, artística y financiera en los proyectos. Además, contempla mecanismos que facilitan la movilidad del personal artístico y técnico, promueve la circulación internacional de las obras y asegura que las producciones cuenten con el reconocimiento oficial de coproducción en ambos territorios, con los beneficios que esto implica.
Las autoridades competentes designadas para la implementación del acuerdo son el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), por parte de Paraguay, y el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), por parte de Francia. Participaron de la ceremonia la Embajadora del Paraguay ante la República Francesa, Cynthia Filártiga Lacroix, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso.
Este instrumento bilateral es el resultado de un trabajo articulado entre el INAP, la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito cinematográfico, estableciendo un marco jurídico que permita la coproducción de obras cinematográficas reconocidas como nacionales tanto en Paraguay como en Francia.
Este acuerdo representa un hito en la consolidación de las relaciones de cooperación cultural entre ambos países y un paso estratégico para el desarrollo y la proyección internacional de la industria audiovisual paraguaya.
Leé también: Vuelve la ficción paraguaya a la Tv: Talento y humor en el prime time próximamente
El actor Pedro Pascal cree que Hollywood debe resistir “a los que quieren intimidarnos”
Cannes, Francia. El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal instó este sábado a Hollywood a “joder a las personas que intentan asustarnos”, tras asegurar que le parecía “aterrador” hablar en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AFP
Al ser preguntado sobre el endurecimiento de las políticas de inmigración de Trump, la estrella de “The Last of Us” y “Narcos” dijo a los periodistas: “Es muy aterrador para un actor que participa en una película hablar de temas como este.”
“Soy un inmigrante. Mis padres son refugiados de Chile. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en los Estados Unidos después del asilo en Dinamarca... Apoyo esas protecciones” en favor de los migrantes, dijo el actor de 50 años en una conferencia de prensa en Cannes.
Pascal es uno de los protagonistas de “Eddington”, un film en competición por la Palma de Oro, junto a Joaquin Phoenix, Emma Stone y Austin Butler.
“Eddington” es un examen intenso y satírico del panorama político en Estados Unidos, ambientado en Nuevo México durante la pandemia del covid.
Dirigida por el especialista en horror Ari Aster, se estrenó en el festival de cine de Cannes el viernes.
Haciéndose eco de un mensaje de Robert De Niro en la noche de apertura de Cannes, Pascal insistió en que la industria del cine necesitaba encontrar el coraje para resistir la presión política. “Sigan contando las historias, sigan expresándose y sigan luchando por ser quienes son”, pidió.
“Esta es la forma perfecta de hacerlo, contando historias. Y no dejes que ganen” pidió Pascal.
La división política se ha agudizado en Estados Unidos con la reelección de Donald Trump, un presidente que antes de volver al poder era criticado por Hollywood y que es objeto regularmente de burlas en programas televisivos de entretenimiento.
De Niro, quien aceptó un premio a la trayectoria en Cannes el martes, instó a la audiencia de directores y actores de primera línea a resistir al “presidente filisteo de Estados Unidos”.
Trump fue objeto de un intento de asesinato en 2024 durante la campaña electoral en un acto en Pensilvania, y en el mismo año de otro presunto intento en su campo de golf en Florida.
Aster parodia a todos en su película, desde los conservadores amantes de las armas del sur de Estados Unidos hasta los activistas blancos partidarios del movimiento antirracista Black Lives Matter.
Lee también: Berta Rojas reinterpreta “The Last of Us” junto a Gustavo Santaolalla
Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje
La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.
El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.
La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.
“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.
La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.
Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.
En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.
La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.
La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.
La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.
Leé también: