Apuntan a nuevos mercados para la carne paraguaya

Canadá y Estados Unidos son los dos países a los que se pretende llegar este año con la carne paraguaya. Senacsa y Cancillería tuvieron una reunión al respecto.

José Martin, presidente de Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal ) y Julio Arriola, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron ayer para revisar los procesos de habilitación apertura de nuevos mercados para la carne paraguaya.

La meta de este año apunta a ingresar a los mercados de Canadá y Estados Unidos, según las previsiones de los productores del rubro.

A finales de diciembre pasado, la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos al sistema sanitario nacional cerró de manera exitosa.

Nota relacionada: Carne paraguaya apunta al mercado canadiense

Participó también del encuentro el viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco, quien destacó el trabajo conjunto que se viene ejecutando para la apertura de nuevos mercados y quedó a disposición para avanzar en las negociaciones pendientes con varios países.

En el 2022, las exportaciones de carne, menudencia y otros productos de origen animal generaron ingresos por más de 2.197 millones de dólares para la ganadería.

Lea también: Exportación de carne paraguaya a Taiwán dejaría un ingreso de US$ 250 millones

Congreso de Taiwán decidirá sobre arancel cero a productos paraguayos

Si bien hay un acuerdo de palabra entre legisladores taiwaneses y autoridades de nuestro país, el Congreso de Taiwán es el que debe dar su aprobación para permitir que los productos paraguayos ingresen a ese mercado con arancel cero.

Los legisladores de Taiwán se comprometieron a aprobar un acuerdo comercial que permitirá liberar a los productos paraguayos del arancel de exportación.

La carne de cerdo, la harina de trigo, la hamburguesa vacuna y los productos textiles son algunos de los que figuran en el listado de artículos que serán liberados de aranceles.

“Se firmó un acuerdo entre el presidente Peña y la presidenta saliente para llevar a cero el arancel de exportación de la carne de cerdo y de otros importantes productos, pero ese acuerdo tiene que pasar al Congreso de la Nación taiwanesa”, comentó Latorre.

Lea también: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

A sabiendas de este último paso, Latorre se reunió en Taiwán con referentes de las principales bancadas partidarias, a fin de hacer un lobby en favor de la aprobación de este compromiso.

A esto se suma el anuncio de la instalación de la primera fábrica de buses eléctricos, que comenzaría a generar sus primeros resultados a mediados del año que viene, como parte de un plan de reforma del sistema de transporte público.

Nota relacionada: Primeros buses eléctricos “made in Paraguay” estarían listos a mediados del 2025

Paraguay apunta ser parte del avance del mundo hacia la inteligencia artificial

Convertir al país en un hub regional para crear cadenas de valor regionales, es el claro objetivo que apunta la diplomacia económica y la campaña de atracción de inversiones del Paraguay.

Así lo informó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien dijo que, teniendo en cuenta de que el mundo se está moviendo hacia la inteligencia artificial, la última visita de la comitiva paraguaya a EEUU y Taiwán apuntó a entender cómo funciona la cadena de valor de la IA, un rubro en pleno crecimiento.

En tal sentido, Maluff insistió en que este rubro es lo último en tendencias mundiales y que Paraguay busca ser parte de todo este ruido tecnológico. Aseguró que el país quiere aprovechar esos espacios donde incluso puede liderar a nivel internacional.

En su opinión, el uso de energía para la inteligencia artificial no tiene con qué compararse en este momento, si bien también se habla del rubro de la criptominería como una alternativa para el uso temporal de la energía.”Hicimos una visita por toda la cadena de valor, invitándoles a usar la energía eléctrica disponible en Paraguay. Queremos dinamizar el mercado de generación y de consumo de energía”, indicó.

El viceministro refirió que en Paraguay se manejan con 3 tiempos, siendo el primero donde el país tiene, todavía, un excedente energético donde se invita a cierto tipo de empresas para que utilicen ese excedente en los próximos 4 a 5 años y generar generar valor a nivel local. El segundo tiempo, que tiene que ver con las empresas o industrias que realmente queremos que Paraguay tenga en su matriz económica; y un tercer tiempo que abarca la generación de nuevas fuentes de energía.

“Nosotros tenemos toda la capacidad fotovoltáica o solar, para producir energía en el Chaco, hay estudios de energía eólica en algunos puntos del país y por supuesto continuar con los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas. Paraguay tiene el potencial de sumar casi 4 gigas de energía, esto sería un 30% más de lo que ya tenemos hoy, a partir de hidroeléctricas en ríos internos, incluyendo a Corpus Christi”, indicó.

En otro momento, dijo que Rediex dispone de datos sobre posibles inversores en energías alternativas como la solar, hidráulica y eólica, por más de 8.500 megas, aproximadamente USD 5.000 millones de inversión solamente en generación de energía.

El gobierno del Paraguay piensa en duplicar la economía nacional, eso significa duplicar tanto la inversión extranjera como las exportaciones del país.

En este sentido, habló sobre la visita oficial realizada a TSMC, la fábrica más grande de semiconductores de Taiwán, responde a una línea que se sigue, que es la utilización de nuestra energía en Paraguay, nuestro deseo o nuestra meta, está puesta en utilizar toda esa energía que estamos exportando hoy para convertir eso en valor para el Paraguay y poder exportar algo distinto, valor producido en el país.

Por otra parte, el titular de Rediex afirmó que, en cuanto a la atracción directa de empresas, hasta el momento unas 560 empresas están interesadas en invertir en el país desde el inicio de este periodo de Gobierno, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior.

El objetivo, es duplicar la inversión extranjera en el país que asciende actualmente a cerca de SD 9.000 millones directa siendo los grandes inversores provenientes de EEUU y Brasil, además de la Unión Europea.

Chaco: destacan potencial industrial para desembarco de inversiones

En el marco de la inauguración de la Expo Pioneros 2024, la viceministra de Industria, Lorena Méndez; quien acompañó al jefe de Estado, Santiago Peña, hizo alusión sobre el potencial con que cuenta el Chaco paraguayo, como así también el creciente interés de los empresarios en esta región del país.

El evento organizado por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland junto a accionistas privados también contó con la presencia del viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, entre otras autoridades nacionales y referentes del sector agroindustrial del país.

Sobre esta exposición la viceministra Méndez comentó que, con esta nueva edición, se pudo ver el importante impacto de la innovación tanto tecnológica y mano de obra especializada, aplicadas en la industria para su desarrollo, y el enorme trabajo de producción y generación de empleo local que eso conlleva.

Recordó que en el periodo 2023 la región se distinguió y superó las inversiones en otros años y también el nivel de formalización de todas las industrias y de las pymes.

“Es por eso por lo que, desde el MIC, venimos trabajando de cerca con la gobernación de Boquerón, a fin de instalar una oficina regional (ORMIC) para garantizar el alcance y disponibilidad de servicios que ofrece la institución, y así acompañar más de cerca, y optimizar todos los procesos a ser necesarios” puntualizó la viceministra.

Además, enfatizó sobre el gran potencial de desarrollo a nivel industrial en toda la extensión de la región chaqueña, focalizados en importantes sectores de producción como son las textiles, ganaderas, agroindustria, energías renovables, lácteos, maderas y otros.

“Pudimos apreciar toda la infraestructura que existe, la innovación en sistemas de tratamiento, también sistemas de semilla y los servicios que están al apoyo de la parte agrícola y también ganadera”, remarcó Méndez.

Asimismo, explicó que, tanto el sector público como el privado, deben redoblar esfuerzos conjuntos para abordar estos temas en materia de infraestructura vial, energética, y la abundancia del agua potable, seguridad, puntos tan sensibles que aquejan a las familias chaqueñas, empresas e industrias, que se ven afectados.

Al tiempo que indicó que desde el Ministerio de Industria y Comercio, como ente transversal, se seguirá impulsando el trabajo coordinado con las demás instituciones tanto públicas, y privadas, para brindar acciones integrales y eficientes que se apliquen a esta zona de la región chaqueña.

Es noticia hoy: Salud, sobre tacos: SEME tiene 14 ambulancias varadas por falta de mantenimiento