Bancos dan la espalda a microempresarios: alegan alto riesgo de recuperación de créditos

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sufren a causa de las trabas del sistema financiero para otorgar créditos y préstamos en el marco de la pandemia actual. El sector bancario reconoce que prefiere trabajar con clientes que garanticen rápido retorno, antes que aventurarse a acumular riesgos en cuanto a la recuperación de los créditos otorgados a los microempresarios.

Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, dijo que desde el inicio de la cuarentena hasta el 30 de abril, el sector bancario ya asistió a 512.402 clientes, mediante la canalización de 1.437 millones de dólares. Con dicho monto, 30.445 clientes se vieron beneficiados con fondos nuevos por valor de 802 millones de dólares, y 481.957 clientes obtuvieron la renovación, restructuración y refinanciación de créditos, préstamos o compromisos ya asumidos, por valor total de 635 millones de dólares.

“Está fluyendo el crédito. Hay desconocimiento del esfuerzo que hacen los bancos. Siempre hay oportunidades de mejora, siempre hay por hacer más. Tampoco estamos requiriendo el pago mínimo de las tarjetas de créditos, esto da un alivio importante a los clientes”, resaltó.

En entrevista con radio Universo 970 AM, Vera se refirió al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se quejan a diario de no recibir la ayuda del sistema financiero. Al respecto reconoció que existe un alto riesgo de recuperación de los créditos otorgados, en atención a que no todas las mipymes están bancarizadas y, en cambio, poseen otras fuentes de financiamiento, como las cajas de créditos, cooperativas y el Crédito Agrícola de Habilitación.

“Es innegable que la perspectiva es complicada para los siguientes meses. En ese contexto, seguir dando créditos implicará seguir acumulando riesgos de recuperación de esos créditos. De ahí que surge la sensación de pesimismo en la expansión del ritmo del crédito”, dijo y esgrimió que hace falta mayor claridad y normativas desde el Gobierno respecto a esta situación, de modo a que el riesgo no sea muy elevado.

 

Tienda mayorista abre en Mariano Roque Alonso y genera 350 empleos

La conocida tienda para mayoristas y minoristas con presencia en Ciudad del Este, Concepción y Pedro Juan Caballero, Fortis, también se abrirá en la ciudad de Mariano Roque Alonso con inauguración prevista para el 7 de mayo. La construcción está totalmente finalizada y lista para recibir a sus clientes.

En tiempos de pandemia muchas empresas cierran sus locales, pero en el caso del Grupo empresarial Cogorno habilitarán la tienda mayorista Fortis porque creen oportuna la ocasión teniendo en cuenta que muchos paraguayos quedaron sin trabajo. La tienda mayorista liderada por los hermanos José Carlos, Gustavo y FelipeCogorno Álvarez será una fuente de empleo para más de 350 compatriotas que buscan progresar y desempeñarse en sus respectivas profesiones.

El local de Fortis que será habilitado Mariano Roque Alonso se encuentra en un área muy estratégica, en el límite con la ciudad de Limpio, específicamente frente al complejo residencial Surubi´i , inclusive la ruta aviadores del chaco queda cerca de esta nueva sucursal.

Fortis es una empresa líder en el rubro mayorista, perteneciente al Grupo Cogorno con 87 años en el comercio de frontera. Hoy trae a la Ciudad de Mariano Roque Alonso una nueva opción de compra con productos variados como bebidas, chocolates, dulces, alimentos en general, además de productos para el hogar, a esta lista agregamos la sección de carnes, con variedad de cortes, todos los productos serán empaquetados respetando las medidas de higiene en tiempo de pandemia.

La estructura imponente de 8.500 metros cuadrados de Fortis en la ciudad de Mariano garantiza una compra cómoda para los clientes evitando así las aglomeraciones, el estacionamiento con una capacidad para 600 vehículos tendrá un sistema de seguridad y dotado de agentes de seguridad.

Sin duda alguna el grupo empresarial traerá progreso al país y por sobre todo generar fuentes de empleo para muchos compatriotas.

 

Gobierno reconoce “cuello de botella” en créditos para Mipymes

El Ministerio de Industria y Comercio reconoce que los créditos impulsados por el Gobierno no son otorgados de manera rápida y que incluso “clientes excelentes” llevan dos semanas esperando. La principal dificultad es que los bancos y entidades financieras en general nunca operaron con el Fogapy.

“Podemos concluir que la respuesta no se ha dado confirme se esperaba, eso lo sabemos conversando con los empresarios, más que con el sistema bancario”, reconoció el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, en conversación con radio Universo.

Esto se debe no solo a que cada solicitud de crédito se toma con pinzas y de manera muy rigurosa, sino también porque la gran mayoría de las entidades financieras nunca habían operado con el Fogapy (Fondo de Garantías).

El único antecedente se registró el año pasado, cuando se otorgaron 42 préstamos con estos fondos de garantía, pero solo seis o siete instituciones utilizaron esta herramienta, mientras que hoy, con la ley de emergencia nacional, 37 instituciones se adhirieron a este sistema y la semana pasada realizaron algunos ajustes en el sistema informático.

La Agencia Financiera del Desarrollo (AFD) es la que se encarga de gestionar los contratos con los bancos, cooperativas,etc., los cuales deben reunir los requisitos para contar con este respaldo del Estado.

“Al principio pensamos que quienes contaban con moras anteriores iban a tener dificultades, hoy tenemos clientes excelentes que pasaron dos semanas y no reciben respuestas”, reveló Godoy, quien reconoció que la percepción inicial era que Fogapy representaría una solución por tratarse de una garantía estatal. Hasta el momento se concedieron 143 préstamos vía Fogapy por 20.500 millones millones de guaraníes.

Los Fondos de Garantía para Micro, pequeñas y Medianas empresas, cuentapropistas y profesionales independientes están diseñados para la cobertura de salarios y capital operativos.

Los montos máximos a ser otorgados se clasifican según el tamaño de las compañías:

Microempresas: hasta G. 190 millones

Pequeñas: hasta G. 650 millones

Medianas: hasta 1.300 millones

Intermedias: hasta 2.500 millones

 

Exportadores de cereales, preocupados por probable modificación tributaria

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas(CAPECO) observa con preocupación que se planteen medidas una una probable modificación tributaria. Según José Berea, presidente del Consejo Directivo, medidas como ésta serían “inoportunas” ya que considera que en este momento crítico el Estado debe priorizar el bienestar de la población.

“Si bien en las acciones de las instituciones del gobierno hay luces y sombras, debemos centrarnos en salir del aprieto y si hay corrupción hay que investigar y trabajar. Pero hoy debe priorizarse a los ciudadanos, basarse en su bienestar”, aseveró José Berea, presidente del Consejo Directivo de CAPECO.

Todas las actividades deben “volcarse a la formalidad” según expresó al abordar el otro debate que buscan instalar algunos legisladores respecto a una nueva modificación tributaria. “Si todos se formalizan no habría necesidad de crear nuevos impuestos. El Estado hace lo que puede y hay que seguir luchando en esta situación muy difícil”, comentó.

Berea recordó que el año pasado, cuando hubo la reforma tributaria, los productores ya fueron los más perjudicados porque cedieron la devolución del IVA que tenían los exportadores y que se transmitía a los productores. “Dejamos de recibir el IVA Agropecuario, unos 150 millones de dólares ya no se pueden percibir desde este año, a eso se suman otros tributos diferenciales que tuvimos que pagar desde este año, por eso creemos que volver a cargar al campo, el motor de las divisas del Paraguay, es muy inoportuno, En este momento, ante la situación internacional en el mercado, es una discusión inapropiada”.

PERDIDAS QUE PROVOCA EL COVID-19

En otro momento de la nota dijo que el impacto del COVID 19 igual golpeó al sector, aún cuando fue uno de los sectores exceptuados. “Desde la CAPECO seguimos trabajando con todos los cuidados y cumpliendo estrictamente las recomendaciones de Salud en todas las áreas de nuestro trabajo, tanto en la chacra, en los silos, los puertos, los camiones. Estamos en plena etapa de cosecha de maíz. Los mercados están bastante alterados desde que comenzó la pandemia hemos perdido un 10% del valor de la soja que de 330 bajo a 300 dólares y eso es preocupante para los productores porque hay mucha soja todavía por quitar; otro punto que nos preocupa son las medidas comerciales que puedan surgir entre EEUU y China, estamos en alerta con relación a eso”, indicó.

Finalmente comentó que el retraso de la cosecha de soja en la presente temporada(2020) repercutió en el normal selección de la oleaginosa durante estos primeros dos meses del año, derivando en una caída del 24 % de los envíos de soja al exterior.