Bancos, policías, técnicos en seguridad: ¿qué pasa con el entintado de billetes?, se preguntan

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Policía investigan la razón por la que el sistema de entintado de billetes no accionó de forma efectiva, tal como quedó confirmado en el episodio de atraco al cajero de la localidad de Yatytay, departamento de Itapúa.

Osmar Florenciáñez, coordinador de seguridad de la entidad, dijo que se abrió pesquisa en torno al asunto y que la idea es desvelar las incógnitas que rodean al caso.

“Estos son dispositivos inteligentes que reaccionan automáticamente cuando son sometidos a cualquier tipo de presión, por eso llama la atención”, dijo Florenciáñez a la 730 AM.

Lea también: Senado aprobaría Hambre Cero: refutan fake news del proyecto

Apuntó a que, el análisis de la situación implica todas las aristas de la seguridad que deben tener cajeros automáticos. Ello, dicho en otros términos, abarca cuestiones técnicas y humanas.

El entintado está dentro de un reservorio que, cuando se activa, entinta el 20% de cada uno de los billetes, que equivale a su inutilización total. Por eso es llamativo que, en uno de los paquetes de 10 millones de guaraníes, un solo billete de 100.000 tenía una pequeña mancha.

Esto se vio reforzado después con las declaraciones de uno de los siete detenidos del caso Yatytay, quien dijo que, tras el golpe perpetrado, todos se llevaron su parte, y no había manchas en los billetes.

Si bien es una declaración extraoficial del delincuente, el detalle que dio tiene su lógica, ya que, si le tocó los 10 millones limpios, por qué habría de corresponder a otros los billetes “sucios”.

Cabe indicar que, desde la implementación del sistema de entintado de billetes, hubo un proceso en el que el ilícito se redujo a cero hasta el año 2022. En el 2023 se verificaron 14 casos, mientras que, en lo que va del año ya son seis episodios.

Además, HOY: Peaje en la hidrovìa: acuerdan superar diferencias en jun corto plazo

Querellan a Andrés Gubetich, expresidente de IPS: acusado por estafa de US$ 2.350.000

A la larga lista de acusaciones de corrupción, de los tiempos en que era presidente del IPS, Andrés Gubetich suma ahora una nueva demanda en contra. Lo acusan por estafa y lavado de dinero, denuncia extendida a su esposa, María Rosa Araujo.


La querella judicial presentada por el médico cirujano Eustasio Rojas Alegrerti, a través de su abogado José Fernández Zacur, consigna que Gubetich le vendió 4 inmuebles por valor de 2.350.000 dólares americanos, que en los hechos ya estaban embargados por deudas o vendidos a terceros.

Fernández Zacur dijo que el ex titular de la previsional, había convencido a su cliente para vender las propiedades en cuestión, invocando su necesidad de monetizar sus bienes para inyectar recursos a su campaña por la senaduría, por la lista de la línea liderada por Mario Abdo Benítez.

En los considerandos de la acusación, se hace mención a los documentos que aparentemente tenían visos de legalidad, pero que en los hechos no eran sino maniobras fraudulentas para cometer la estafa.

Andrès Gubetic está acusado en varios expedientes por varias irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la previsional. Entre la larga lista se mencionan adquisiciones sin respaldo documental, presunta sobrevaloración de compras de medicamentos, supuesta malversación en pagos de servicios de seguridad, créditos adquiridos sin adecuación a requisitos legales para el efecto, entre otros.

Te puede interesar: Imputan a padres del niño que al que emborracharon con cerveza en San Pedro

Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso ante la aparición de denuncias relacionadas con el ofrecimiento de cargos públicos por parte de desconocidos.

A través de un comunicado divulgado este martes, el Ministerio de Salud Pública expresó su posicionamiento respecto a las denuncias surgidas en las últimas horas.

Dichas denuncias guardan relación con algunos mensajes recibidos por parlamentarios y otras autoridades de parte de personas que invocan ser funcionarios de la institución y ofrecen contratos de trabajo.

Te puede interesar: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Respecto al tema, la cartera sanitaria aclaró que la contratación de personal se realiza bajo los mecanismos previstos en las leyes que rigen la función pública, desmintiendo que se utilicen comunicaciones telefónicas para dicho fin.

Así también, instan a cualquier persona que pudiera recibir ofrecimientos de esta índole a formular la denuncia pertinente ante la Fiscalía o la comisaría más cercana, a fin de darle seguimiento.

Leé también: Imputan a padres del niño al que emborracharon con cerveza en San Pedro

Los datos que se tienen hasta el momento indican que desconocidos se comunican mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp para ofrecer cargos públicos, lo cual hace suponer que podría tratarse de estafadores.

Licitan mejoramiento de franja de dominio de casi 3.000 km de rutas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene el fuerte compromiso con la seguridad vial y en ese marco lanzó el llamado a licitación para el mejoramiento de la franja de dominio de 2.868 km de carreteras por niveles de servicio.

Se trata del llamado con ID N.º 441.770 que ya se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con fecha de recepción de ofertas para el 10 de mayo del corriente año.

Las labores se dividen en 29 lotes que suman un total de 116 tramos de rutas nacionales, departamentales, intersecciones y rotondas a nivel país, abarcando 2.868 km. El monto estimando de la inversión es de G. 52.165.016.459.

El objetivo del contrato es gestionar la limpieza de carreteras, y ejecutar el mantenimiento de las mismas, de forma a satisfacer ciertos indicadores establecidos en las bases de la licitación (estándares e índice de servicio) que garantizan un servicio de carreteras de calidad para los ciudadanos.

Los servicios requeridos contemplan la ejecución de obras de puesta a punto y el mantenimiento de las vías, siendo el plazo contractual de 7 meses calendario. De ese lapso la contratista dispondrá de 90 días para concretar las obras de puesta a punto.

Es noticia hoy: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi