Basa Capital cierra el año como líder del mercado de la bolsa de valores

En su segundo año de operaciones, Basa Capital finalizó el 2020 liderando el mercado de valores, convirtiéndose en la Casa de Bolsa número uno a nivel nacional.

“Estamos realmente muy contentos, orgullosos de estos dos años dentro del mercado bursátil y desde marzo del 2020 hemos ocupado la posición de liderazgo dentro de los volúmenos operados en el mercado de valores, desde esa fecha no hemos soltado esa posición”, explicó el presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas.

Destacó que el 2020 finalizó con un market share del 50 %, lo cual contribuyó al crecimiento del mercado de valores a nivel país que finalizó cercano a los dos billones de dólares operados, con lo cual se duplica lo obtenido el año anterior en la moneda local.

El volumen total negociado asciende a G. 13.460 mil millones, lo que representa un crecimiento del 112% comparado al 2019, dándose de esta manera un récord histórico de negociación en el país.

Del total negociado, 23,9% corresponde al Mercado Primario (empresas que salen a emitir al mercado), mientras que 17,2% corresponde al Mercado Secundario, y el 58,9% corresponde a operaciones de reporto. Esto demuestra el dinamismo que va adquiriendo el Mercado de Valores, ya que los títulos que uno adquiere, tanto en el mercado primario como en el secundario, tienen liquidez inmediata todos los días, dentro del mercado.

Recalcó que estos resultados responden principalmente a la gestión de Basa Capital, pues los números conseguidos no fueron porciones de otras casas de bolsas, sino operaciones aportadas por nuevos clientes de Basa. En este contexto, Basa Capital lidera el Market Share del 2020 con el 49% de participación, seguidos por Cadiem con el 21,95%, y Puente con el 6,61%.

Para Rivas, la posibilidad de mantener la liquidez financiera hizo la diferencia durante estos meses de gran dificultad económica en toda la región.

El presidente de Basa indicó que las empresas están apostando cada vez más al mercado de valores; no solamente para emisiones de deuda, sino también para rentabilizar el excedente de liquidez que hoy tienen en caja, a través de operaciones de corto plazo, como las operaciones de reporto (contratos a través de los cuales un tenedor de títulos vende de manera temporal ese papel, con el compromiso de recompra mientras consigue flujo).

“La situación económica, como consecuencia de la llegada del Covid-19 impulsó a las empresas a operar en la bolsa de valores, ya que la misma cuenta con opciones que generan una mayor diversificación de riesgo, dan liquidez inmediata, y cuenta con una flexibilidad que permite a las empresas adaptar las herramientas al flujo de pago que necesitan” expresó Rivas.

MAYORES VOLÚMENES DE OPERACIONES

Entre las emisiones con mayor volumen operado tanto en el mercado primario como secundarios figuran: CECON en 2º lugar con G. 2.316.780.724.190, Tapé Porá en el 3º lugar con G. 2.181.174.487.624, Sudameris Bank en 4º lugar con G. 1.040.497.771.340 y en 6º lugar el Banco Basa con G. 741.897.358.117.

El primer lugar correspondió al Ministerio de Hacienda con su emisión de Bonos Soberanos.

En la actualidad, Basa Capital cuenta con poco más de 30 colaboradores que conforman la casa de bolsa y la administradora de fondos, y culminó el año con un total de US$ 56 millones en instrumentos estructurados y colocados de los emisores Banco Basa, CECON, Sudameris Bank y Tapé Porá.

Otra de las acciones relevantes de la casa de bolsa y administradora de fondos dentro de este 2020 fue la apuesta a la educación financiera a través de un Webinar 100% gratuito para educar sobre las herramientas de inversión y el Mercado de Capitales del Paraguay a todas las personas interesadas en conocer más acerca del tema. Hubo más de 2.000 inscriptos y dio continuidad de esta manera al programa de educación financiera que iniciaron en el 2019

Para este año se espera una nueva expansión en los negocios bursátiles, mayor incorporación de tecnología y mayor accesibilidad a los inversionistas a través de distintas plataformas.

Cementos Concepción (CECON S.A.E.), perteneciente al Grupo Cartes, nació en el 2019 con el fin de instalar una planta de ultima generación de producción de cemento y derivados en la jurisdicción de San Lázaro, Concepción. Cecon se sumó como emisor al Mercado de Valores en el 2020 emitiendo exitosamente por primera vez en marzo del 2020, y luego en diciembre del 2020. Ambas emisiones fueron muy bien recibidas por los inversionistas, habiéndose colocado ambas emisiones en su totalidad en el día de la emisión.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.