Basanomics mantiene estimación de crecimiento del PIB en 4,5%, pero preocupa estancamiento

Los expertos en economía, Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, señalaron que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría el 4,5% de crecimiento para finales del 2021, pero advirtieron que es preocupante el estancamiento que está atravesando la economía en materia de crecimiento, así como la inflación y las pocas señales de retorno hacia un déficit fiscal del 1,5%, como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).


Fuente: La Nación

Dichas referencias sobre la situación económica por la que atraviesa el país fueron señaladas ante un gran número de personas que acudieron al Basanomics especial, desarrollado anoche en las instalaciones del Sheraton Hotel Asunción y que tuvo como componente social que todo lo recaudado en materia de entradas será destinado a los programas educativos de la Fundación Amcham Paraguay, que busca apoyar y estimular la educación de niños, jóvenes y adultos del país.

“La economía rebotó, como era de esperarse aquí y en toda la región, pero no muestra signos de un crecimiento sostenido y eso preocupa. Nos gustaría que los motores de la economía comiencen a moverse, pero hasta ahora no sucede. Existen factores externos e internos que condicionan la recuperación”, manifestó Peña.

Agregó en ese sentido que se deben tomar medidas microeconómicas. “Se necesita componer el mix de políticas económicas. La inflación de los precios de alimentos se está incrementando y va a tener sus efectos en la encuesta social. Vamos a terminar con más personas con niveles de pobreza y pobreza extrema”, dijo el economista y exministro de Hacienda.

Entre sus conclusiones finales, Santiago Peña señaló que la inflación terminará en 6% este año, mientras que se espera que el déficit fiscal se ubique en torno a 3% y 3,5%, y el dólar en G. 7.000 la unidad.

“Aprendamos de los errores, abundan en la región. Tenemos que transitar estos momentos que son difíciles, pero les aseguro que si hacemos la tarea, nosotros podemos tener un desarrollo económico y una recuperación económica que nos va a permitir que se genere el efecto derrame. Hicimos un cálculo razonable de cierre del déficit fiscal en 2,8% para este año y 1,6% para el 2022, pero estamos lejos de esos números”, mencionó el especialista.

En el mismo contexto, precisó que uno de los principales problemas que tiene el Gobierno actual es la rigidez del gasto público. “Hay que señalar que en esta pandemia el 100% de los ingresos tributarios son destinados a salarios e intereses de la deuda, y esa es la razón del porqué no hay plata. Esto ha disminuido, pero todavía está muy lejos del nivel que creemos que debería estar”, expresó

Añadió que acá debe haber un esfuerzo de ambos lados, el aumento de la recaudación y una disminución de los gastos salariales. “El otro problema que también presiona es la situación de la Caja Fiscal, que está con un déficit que crece año a año y esto requiere una profunda reforma para que se pueda igualar los beneficios de todos en alguna forma”, dijo.

Calidad del empleo

Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos remarcó que preocupa que la economía nacional esté estancada en materia de crecimiento. “Ya llegamos al nivel de la prepandemia y el Banco Central estima que vamos a crecer, nosotros también. Claro, si uno mira el promedio del índice, básicamente habrá un crecimiento económico, pero empieza a preocupar lo que está pasando desde que alcanzamos el pico”, manifestó.

Aseveró que desde febrero de este año el crecimiento estuvo estable. “Subimos y bajamos, si se perpetúa en el tiempo va a ser un crecimiento cero; eso nos empieza a preocupar. No es una luz roja, pero es anaranjada. El año que viene, dependiendo del tiempo, podemos tener sorpresas, porque este no fue bueno, así que veremos cuáles serán los motores del 20121″, advirtió.

Refirió que la cantidad no es calidad, con relación a la empleabilidad actual. “Se reabrió la economía, se recuperaron empleos, hubo mucha gente que estuvo muy mal el año pasado, pero la calidad del empleo actual es discutible. Hubo una disparada en el número de personas que tenían problemas de empleos, mejoró con la apertura y sigue en niveles elevados. El que más sufrió fue el sector terciario y es el que se está recuperando más rápidamente. La recuperación del empleo básicamente se está dando en el sector informal, las condiciones van a estar peor que antes por la precariedad y falta de seguridad social”, alertó el especialista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Exportación de maquila alcanza récord anual absoluto desde su creación

Con USD 662 millones generados de enero a septiembre, la exportaciones de maquila alcanzan su récord absoluto desde el inicio de sus operaciones.

El Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) emitió un informe que revela que las exportaciones registradas de enero a septiembre de este año en el régimen de maquila totalizaron 622 millones de dólares.

Esta citfra implica un incremento del 80 %ciento y representa diferencia de 275,6 millones de dólares, respecto al mismo periodo del 2020.

La lista continúa liderada por el rubro de “autopartes” que representa el 29% del total. El segundo de mayor peso corresponde al de “Confecciones y textiles” con 19%. El tercero es el de “Aluminio y sus manufacturas” con 14 %, “Productos alimenticios” con 12%, Plásticos y sus manufacturas con 12%, que equivalen al 86% del total exportado.

En cuanto a la exportación mensual, en setiembre, llegó a 62 millones de dólares, es decir, 10,7 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de 20,8 % en relación con el mismo periodo.

Respecto a los destinos, Brasil figura como una de las plazas más importantes, con el 74,3 % de participación, mientras que Argentina y EEUU le siguen con el 11 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.

 

Ante mutismo del Gobierno, sector privado busca mitigar escalada de precios

Diversas entidades privadas están analizando los mecanismos para mitigar el brusco impacto de la suba de precios. Los supermercadistas plantean un combo de carnes populares y los dueños de estaciones de servicios sugieren bajar el impuesto a los combustibles.

La Cámara Paraguaya de Carnes y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) anunció que consensuará un combo de cortes de carnes populares a precios accesibles para los consumidores, hasta fin de año.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó que “se va a tener una serie de cortes populares, incluyendo carnes para la parrilla, como costillas, también pucheros o porciones para el asadito”.

En charla con la 650 AM explicó que la carne es un producto de primera necesidad para mucha familia y sube de precio en nuestro país porque países como Argentina dejaron de exportar. “Tenemos que mentalizarnos que la carne paraguaya está mejorando y eso tiene su costo”, acotó.

Por su parte, Juan Carlos Pettengill, directivo del frigorífico Guaraní, dijo que trabajarán ésta y la próxima semana para llegar a un acuerdo con la Capasu, “así la gente puede pasar su fin de año tranquila con carnes en sus mesas, en sus parrillas y podamos disfrutar este año pos pandemia en familia como nos merecemos”.

Por su parte, Alejandro Guggiari, miembro de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), dijo en comunicación con la 780 AM, que la próxima semana se reunirán con autoridades del Gobierno con el fin de buscar una solución al precio del combustible.

“El que suba o no, no depende exclusivamente de nosotros, sino depende varios factores, que también se podrían ver a través de negociaciones con el gobierno, reduciendo el ISC (Impuesto Selectivo al Consumidor)”, comentó.

Agregó que sentarse a dialogar con el Gobierno podría ser una salida, pero hay que ver si estaría dispuesto (el Gobierno) a reducir temporalmente el impuesto selectivo al consumo para minimizar el impacto de la suba.

Desde octubre del 2021, hasta octubre del 2021, el carburante subió el 100%. A esto se le puede sumar lo complicado de traer combustible por la bajante del río. El sobrecosto para que la gasolina llegue a Paraguay es muy alto, según indicó el empresario.

Estas iniciativas surgen mientras el Gobierno hace caso omiso al pedido de los trabajadores respecto al aumento del salario mínimo vigente.

 

FMI prevé que la inflación siga elevada hasta mediados de 2022

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la elevada inflación se mantendrá en los próximos meses antes de moderarse a los niveles previos a la pandemia a mediados de 2022, aunque reconoció una elevada incertidumbre ante su evolución.


Fuente: EFE

El Fondo indicó en concreto que prevé que la inflación en las economías avanzadas cierre este año con una media del 3,6 %, para luego reducirse de manera progresiva hasta el 2 % a mediados de 2022.

Para las economías emergentes, el repunte de precios será más agudo, con una inflación media del 6,8 % a finales de este año, antes de moderarse paulatinamente hasta el 4 % a mitad del próximo, según la fuente4.

Este análisis forma parte de uno de los capítulos del informe de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo, cuyas previsiones macroeconómicas completas se publicarán el próximo martes en el inicio de la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial.

"La recuperación económica ha alimentado una rápida aceleración en la inflación este año tanto para las economías avanzadas como en las emergentes, impulsada por la sostenida demanda, la escasez de suministros y un veloz aumento de los precios de las materias primas", señaló el informe.

Los economistas del Fondo prevén que la elevada inflación "probablemente continúe en los próximos meses antes de retornar a los niveles previos a la pandemia a mitad de 2022, aunque los riesgos de una aceleración persisten".

Numerosos países, entre ellos Estados Unidos, están registrando cifras de inflación no vistas en más de una década y ven crecer la inquietud entre los Gobiernos ante la posibilidad de que sea un fenómeno más duradero de lo anticipado.

Entre los factores que podrían contribuir a este sostenido repunte, el Fondo cita "el alza en los precios de la vivienda y una prolongada escasez de suministros en las economías avanzadas y en desarrollo, o presiones sobre los precios de los alimentos y depreciaciones de las divisas en los emergentes".

Subrayó que los precios de los alimentos se han disparado un 40 % durante la pandemia, lo que implica "un enorme desafío" para los países de bajos ingresos donde esas compras suponen una gran parte del gasto de los consumidores.