Basanomics mantiene estimación de crecimiento del PIB en 4,5%, pero preocupa estancamiento

Los expertos en economía, Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, señalaron que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría el 4,5% de crecimiento para finales del 2021, pero advirtieron que es preocupante el estancamiento que está atravesando la economía en materia de crecimiento, así como la inflación y las pocas señales de retorno hacia un déficit fiscal del 1,5%, como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Dichas referencias sobre la situación económica por la que atraviesa el país fueron señaladas ante un gran número de personas que acudieron al Basanomics especial, desarrollado anoche en las instalaciones del Sheraton Hotel Asunción y que tuvo como componente social que todo lo recaudado en materia de entradas será destinado a los programas educativos de la Fundación Amcham Paraguay, que busca apoyar y estimular la educación de niños, jóvenes y adultos del país.

“La economía rebotó, como era de esperarse aquí y en toda la región, pero no muestra signos de un crecimiento sostenido y eso preocupa. Nos gustaría que los motores de la economía comiencen a moverse, pero hasta ahora no sucede. Existen factores externos e internos que condicionan la recuperación”, manifestó Peña.

Agregó en ese sentido que se deben tomar medidas microeconómicas. “Se necesita componer el mix de políticas económicas. La inflación de los precios de alimentos se está incrementando y va a tener sus efectos en la encuesta social. Vamos a terminar con más personas con niveles de pobreza y pobreza extrema”, dijo el economista y exministro de Hacienda.

Entre sus conclusiones finales, Santiago Peña señaló que la inflación terminará en 6% este año, mientras que se espera que el déficit fiscal se ubique en torno a 3% y 3,5%, y el dólar en G. 7.000 la unidad.

“Aprendamos de los errores, abundan en la región. Tenemos que transitar estos momentos que son difíciles, pero les aseguro que si hacemos la tarea, nosotros podemos tener un desarrollo económico y una recuperación económica que nos va a permitir que se genere el efecto derrame. Hicimos un cálculo razonable de cierre del déficit fiscal en 2,8% para este año y 1,6% para el 2022, pero estamos lejos de esos números”, mencionó el especialista.

En el mismo contexto, precisó que uno de los principales problemas que tiene el Gobierno actual es la rigidez del gasto público. “Hay que señalar que en esta pandemia el 100% de los ingresos tributarios son destinados a salarios e intereses de la deuda, y esa es la razón del porqué no hay plata. Esto ha disminuido, pero todavía está muy lejos del nivel que creemos que debería estar”, expresó

Añadió que acá debe haber un esfuerzo de ambos lados, el aumento de la recaudación y una disminución de los gastos salariales. “El otro problema que también presiona es la situación de la Caja Fiscal, que está con un déficit que crece año a año y esto requiere una profunda reforma para que se pueda igualar los beneficios de todos en alguna forma”, dijo.

Calidad del empleo

Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos remarcó que preocupa que la economía nacional esté estancada en materia de crecimiento. “Ya llegamos al nivel de la prepandemia y el Banco Central estima que vamos a crecer, nosotros también. Claro, si uno mira el promedio del índice, básicamente habrá un crecimiento económico, pero empieza a preocupar lo que está pasando desde que alcanzamos el pico”, manifestó.

Aseveró que desde febrero de este año el crecimiento estuvo estable. “Subimos y bajamos, si se perpetúa en el tiempo va a ser un crecimiento cero; eso nos empieza a preocupar. No es una luz roja, pero es anaranjada. El año que viene, dependiendo del tiempo, podemos tener sorpresas, porque este no fue bueno, así que veremos cuáles serán los motores del 20121″, advirtió.

Refirió que la cantidad no es calidad, con relación a la empleabilidad actual. “Se reabrió la economía, se recuperaron empleos, hubo mucha gente que estuvo muy mal el año pasado, pero la calidad del empleo actual es discutible. Hubo una disparada en el número de personas que tenían problemas de empleos, mejoró con la apertura y sigue en niveles elevados. El que más sufrió fue el sector terciario y es el que se está recuperando más rápidamente. La recuperación del empleo básicamente se está dando en el sector informal, las condiciones van a estar peor que antes por la precariedad y falta de seguridad social”, alertó el especialista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Arrocera brasileña ampliará su inversión en Paraguay y multiplicará empleos

La empresa Dos Ríos SRL, con asiento en San Juan, Misiones, comunicó al Gobierno su interés en ampliar sus inversiones en Paraguay, con el consecuente efecto positivo de aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos.

De los dos millones de dólares que invierte actualmente la empresa brasileña Dos Ríos SRL, el salto proyectado es a seis millones de dólares. Lo anunció el director Fernando Leite.

Con sus operaciones vigentes, 25 personas trabajan de manera directa en la empresa, sumadas a las 500 u 800 empleadas en la zafra y en toda la cadena productiva.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La firma extranjera se instaló en San Juan, Misiones, en el año 2007, en los rubros de producción y comercialización de arroz, arroz unido y arroz seco, para su posterior industrialización, venta y exportación al Brasil, en una cantidad aproximada de 90.000 toneladas.

El nuevo plan de expansión contempla la compra de un predio de 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de Villeta (a confirmar), donde pretenden ampliar el volumen y acopio del arroz.

La información manejada por los inversionistas es que los números macroeconómicos dan un gran potencial y una ayuda enorme a la producción arrocera. Además, los regímenes e incentivos para la inversión y la apertura mostrada por las instituciones encargadas de estas autorizaciones y gestiones.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.

Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Durante el evento financiero Latin Annual Meeting de la empresa Latin Securities en Uruguay, el presidente Santiago Peña expuso acerca de las ventajas de invertir en Paraguay, además de los factores que lo hacen atractivo.

“Estamos super entusiasmados con los proyectos que estamos llevando adelante y creemos que más allá de las bondades económicas que tiene Paraguay y la ubicación geográfica que es muy propicia para la logística, también creemos que Paraguay puede convertirse en un centro de integración digital”, dijo Peña durante su intervención en Latin Annual Meeting, un evento organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay.

Paraguay tiene que visualizarse como un país de renta alta, que apunta a ingresar a la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico, lo cual le permitirá tener una mayor visibilidad, acotó.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

“Estamos trabajando en la conexión al proyecto Humboldt que se lleva desde Chile para conectar con Asia con los cables submarinos y del otro lado, el cable que sale desde San Paulo y la integración nuevamente va a pasar por Paraguay”, destacó.

Latin Securities es una casa de bolsa y administradora de fondos y el evento del Latin Annual Meeting se erige como uno de los más importantes del negocio financiero en tierras charrúas, con una capacidad de congregar a gran cantidad de empresarios e inversionistas.

Precisamente en busca de oportunidades de negocios fue que se decidió integrar una comitiva con las carteras involucradas como: el Ministerio de Industria y Comercio, el MOPC y el Viceministerio de Minas y Energías.

Es noticia: Arancel Cero: la verdad sobre la Fuente 10