Capasu se opone a comisiones por nuevos servicios bancarios

El 16 de octubre regirán nuevas funcionalidades en el Sistema de Pagos del Paraguay, que tendrán un costo para los comercios. En contra de esta medida se pronunció la Cámara Paraguaya de Supermercados.

La Capasu emitió un comunicado sobre el inminente cobro de comisiones a comercios por servicios bancarios que entrarán a regir desde el próximo lunes 16 de octubre.

“La banca nacional propone cobrar comisiones a comercios por solicitudes de pago, lo cual no hace otra cosa que alejar y expulsar la bancarización a numerosos comercios, principalmente Mipymes, que volverán a optar por el uso efectivo y otros medios de pago no trazables”, señala el pronunciamiento.

Los supermercadistas solicitan la “suspensión inmediata” de la intención de cobro de dichas comisiones.

Como argumento, alegan que esta tecnología fue desarrollada y financiada por el Banco Central del Paraguay (BCP), por tanto, se trata de un bien público que debe continuar siendo gratuito.

Agregan que, desde su entrada en vigor, las entidades financieras disminuyeron drásticamente sus costos operativos.

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Los integrantes de la Capasu instan a mantener abierta la ventana del diálogo con los comerciantes y advierten del daño que puede ser provocado a la formalización del país.

Por último, indican que la formalización del comercio está directamente ligada a la bancarización y que, los pagos en línea suponen buenas prácticas y trazabilidad.

FUNCIONALIDADES QUE RIGEN DESDE EL 16 DE OCTUBRE

Solicitud de Inicio de Pagos: un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de una tercera parte (como por ejemplo las operadoras de medios pagos), para realizar cobros a través de las apps.

Solicitud de Pago: un comercio podrá contratar un servicio de su banco o financiera, para realizar cobros a través de las apps proporcionadas por su entidad.

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Argentinos muestran creciente interés en invertir en Paraguay

En medio de la dinámica del mercado paraguayo, cada vez más empresarios argentinos muestran su interés en invertir dentro del país. Hecho que dejó en claro el agregado comercial de Rediex, Jhony Ojeda, quien comentó sobre las alianzas comerciales entre ambas naciones.

Según las declaraciones del agregado comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), muchos empresarios argentinos se sienten atraídos por Paraguay debido a sus vínculos personales con funcionarios o empleados paraguayos que desean regresar al país, en donde indicó que este interés se traduce en una búsqueda activa de información y en la exploración de posibles alianzas para establecerse en Paraguay, especialmente en sectores más allá de la construcción, como la industria.

Con relación al método de trabajo de Rediex, Ojeda comentó que se realiza una estrecha colaboración con el viceministro de la Red, Rodrigo Maluff, y otros sectores, ofreciendo un apoyo integral a los interesados en invertir en Paraguay. Esto incluye la preparación de agendas personalizadas para visitas al país, facilitando encuentros con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado, con el objetivo de guiar a los potenciales inversores en cada paso del proceso.

En cuanto a la meta para este 2024, el agregado señaló que Rediex tiene como meta continuar promoviendo alianzas comerciales e industriales entre empresarios paraguayos y argentinos, así como facilitar la exportación de productos paraguayos al mercado argentino, a pesar de las restricciones existentes.

Sector mipymes

Así también, Ojeda manifestó que para este año se planea aumentar las visitas a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas, interesadas en establecerse en Paraguay, y fortalecer las relaciones con agregados comerciales de otros países para promover las ventajas de invertir en Paraguay.

Cabe mencionar que, a pesar del interés mutuo, las exportaciones de productos paraguayos al mercado argentino enfrentan obstáculos como restricciones arancelarias y financieras. Aunque con el cambio de gobierno en Argentina se vislumbran cambios favorables a mediano plazo, lo que podría impulsar la inversión en Paraguay como plataforma de producción y exportación hacia otros mercados.

Principales productos

En este contexto, el sector primario y los cereales destacan como las principales exportaciones al mercado argentino desde Paraguay. A pesar de los desafíos burocráticos y financieros para ingresar productos al mercado argentino, algunas marcas paraguayas han logrado hacerlo en los últimos tiempos, aunque con dificultades debido a la diferencia en el tipo de cambio y las restricciones para pagos al exterior.

Anque el camino hacia el mercado argentino presenta desafíos, la calidad y competitividad de los productos paraguayos siguen siendo atractivos para los consumidores argentinos. La perseverancia y el apoyo de instituciones como Rediex son fundamentales para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado argentino y promover la inversión bilateral entre Paraguay y Argentina.

Arabia comprará carne de siete frigoríficos paraguayos

El Reino de Arabia Saudita concedió habilitación para la exportación de carne a siete frigoríficos locales. El resultado corresponde a la auditoría realizada en diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó acerca de la notificación enviada por el Reino de Arabia Saudita, con la cual se consolida la apertura del mercado árabe a la carne paraguaya.

“Siete de los nueve frigoríficos inspeccionados obtuvieron la autorización”, según la Cancillería, que no detalla el listado de los confirmados y de los rechazados.

Estos siete se suman a otros cuatro que ya habían sido habilitados en el año 2020, en pleno desarrollo de la pandemia.

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La auditoría la realizó la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés), en diciembre del año pasado.

La carne paraguaya va ganando espacio en los últimos años. En enero, llegó por primera vez a los Estados Unidos y, recientemente Israel aprobó la compra de carne con hueso.

El ranking de los seis países que más carne paraguaya compran es el siguiente: Chile, Brasil, Taiwán, Rusia, Kuwait e Israel, según las estadísticas de enero.

En tanto, Estados Unidos de encuentra hoy en el puesto número 12, seguido por Uruguay en la decimotercera posición.

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Ministro de Industria garantiza medidas para impulsar la producción de biodiesel

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) confirmó que se pretende elevar de manera gradual la mezcla del biodiesel de modo a tener una producción accesible y limpia.

Durante el encuentro denominado “Diálogo empresarial”, organizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, comentó que se pretende elevar de manera gradual la mezcla del biodiesel conforme a lo establecido en la Ley 6389/19, llevando al país a tener una producción de biodiesel más barata y limpia.

Recordemos que, en octubre del año pasado, luego de dos meses de asumir, el ministro Giménez autorizó el aumento de la mezcla de biocombustibles apto para motores diésel, llevando el porcentaje del 2% al 5%, lo que fue celebrado por parte del sector, que emitieron comunicados reconociendo la importancia de la resolución emitida por el MIC.

El secretario de Estado también anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la industria del biodiesel en Paraguay, Al tiempo que se comprometió a continuar elevando gradualmente esta mezcla hasta alcanzar niveles del 10% al 12% en un futuro cercano.

Comentó que estas medidas están en línea con la estrategia de aprovechar los commodities agrícolas del país y su capacidad de producción sostenible y eficiente. Se espera que este impulso beneficie tanto a la industria como a los consumidores, ya que se prevé una reducción en los precios finales del producto gracias a una mayor escala industrial.

Se espera que estas medidas generen novedades positivas en el crecimiento de las mezclas de biodiesel en el futuro, lo que representa un paso importante hacia un sector energético más sostenible y resiliente en Paraguay.

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