Supermercados tendrán ofertas de Semana Santa, pero no incluyen huevos

La Cámara Paraguaya de Supermercados anuncia un periodo de descuentos en más de 40 productos, entre ellos, los más utilizados en Semana Santa, pero también los de la canasta básica en general. Llamativamente, el huevo no figura en el listado.

Alberto Sborovsky, titular de Capasu, confirmó que, a partir del 23 de marzo hasta el 31 del mismo mes, los supermercados implementarán una campaña de abaratamiento de precios, en el marco de la Semana Santa.

“Hacemos todos los años, pero esta vez son bastante más productos, creo que esta batería de ofertas va a entregar un descuento importante a la ciudadanía en estas fechas”, comentó Sborovsky, en comunicación con el canal Gen-Nación Media.

Los descuentos van desde el 18 % hasta el 46 %. Entre los artículos figuran: fideo, galleta molida, panificados secos y blandos, café, yerba, atún, sardina, kétchup, mostaza, harina, salsa de soja, atún, extracto de tomate, chipa y alfajor.

Además, cocido quemado, condimentos para cerdo, pescado y pollo, aceite, arroz, mermelada, pilas y hasta una marca de cerveza

Sin embargo, el gran ausente es el huevo. “No conseguimos esa oferta, lastimosamente”, indicó Sborovsky.

El listado de productos es parcial y se prevé agregar otros de aquí hasta el inicio de las ofertas el próximo 23 de este mes.

Chaco: destacan potencial industrial para desembarco de inversiones

En el marco de la inauguración de la Expo Pioneros 2024, la viceministra de Industria, Lorena Méndez; quien acompañó al jefe de Estado, Santiago Peña, hizo alusión sobre el potencial con que cuenta el Chaco paraguayo, como así también el creciente interés de los empresarios en esta región del país.

El evento organizado por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland junto a accionistas privados también contó con la presencia del viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, entre otras autoridades nacionales y referentes del sector agroindustrial del país.

Sobre esta exposición la viceministra Méndez comentó que, con esta nueva edición, se pudo ver el importante impacto de la innovación tanto tecnológica y mano de obra especializada, aplicadas en la industria para su desarrollo, y el enorme trabajo de producción y generación de empleo local que eso conlleva.

Recordó que en el periodo 2023 la región se distinguió y superó las inversiones en otros años y también el nivel de formalización de todas las industrias y de las pymes.

“Es por eso por lo que, desde el MIC, venimos trabajando de cerca con la gobernación de Boquerón, a fin de instalar una oficina regional (ORMIC) para garantizar el alcance y disponibilidad de servicios que ofrece la institución, y así acompañar más de cerca, y optimizar todos los procesos a ser necesarios” puntualizó la viceministra.

Además, enfatizó sobre el gran potencial de desarrollo a nivel industrial en toda la extensión de la región chaqueña, focalizados en importantes sectores de producción como son las textiles, ganaderas, agroindustria, energías renovables, lácteos, maderas y otros.

“Pudimos apreciar toda la infraestructura que existe, la innovación en sistemas de tratamiento, también sistemas de semilla y los servicios que están al apoyo de la parte agrícola y también ganadera”, remarcó Méndez.

Asimismo, explicó que, tanto el sector público como el privado, deben redoblar esfuerzos conjuntos para abordar estos temas en materia de infraestructura vial, energética, y la abundancia del agua potable, seguridad, puntos tan sensibles que aquejan a las familias chaqueñas, empresas e industrias, que se ven afectados.

Al tiempo que indicó que desde el Ministerio de Industria y Comercio, como ente transversal, se seguirá impulsando el trabajo coordinado con las demás instituciones tanto públicas, y privadas, para brindar acciones integrales y eficientes que se apliquen a esta zona de la región chaqueña.

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Atractivo para Paraguay: mercado con más de 700 millones de habitantes en busca de alimentos

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con su par vietnamita, Nguyen Hong Dien, en un encuentro sin precedentes que marca el firme objetivo de incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones. Está es la primera vez que el MIC realiza una visita oficial a Vietnam, con miras a abrir las puertas de uno de los mercados más populosos del mundo, el sudeste asiático.

Esta visita da continuidad a una serie de conversaciones mantenidas con delegaciones empresariales de dicho país. Recordemos que el presidente de la República, Santiago Peña, encargó a la Cartera de Industria y Comercio, la apertura de nuevos mercados, entre ellos, el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN(, integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. En este sentido, los ministros Javier Giménez y Nguyen Hong Dien acordaron realizar una cooperación de apoyo mutuo.

Asimismo, el ministro paraguayo mantuvo diversos encuentros con empresarios de distintos sectores, como la agencia de Foreign Trade Agency, el director del mercado de Europa y América, Ta Hoang Linh, y el director de Trade Policy Department de las multilaterales.

Además, Giménez se reunió con los representantes del Grupo de Industria Militar y Telecomunicaciones (Viettel), una de las marcas de telecomunicaciones más valiosas de Vietnam, la entidad número uno en el sudeste asiático y la número nueve en Asia.

Según detalles, la compañía vitnamita se mostró interesada en conocer el país, por lo que realizarán una misión en Paraguay para conocer más sobre las inversiones dentro del territorio nacional.

Relación bilateral

Esta es la primera vez que un ministro de Industria y Comercio paraguayo visita Vietnam desde 1995, año en que comenzaron las relaciones diplomáticas.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la ASEAN, cuentan con una población de casi 700 millones de personas, y tiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En cuanto a Vietnam puntualmente, según los datos del Banco Central del Paraguay, en el 2023 el comercio bilateral con Vietnam fue por USD 237 millones. En donde las exportaciones alcanzaron un valor de USD 128 millones, en donde los principales rubros fueron; torta de soja, por USD 41 millones; carne bovina, por USD 26 millones; y algodón por USD 19 millones

En tanto que las importaciones fueron un monto de USD 109 millones, en donde tuvieron como principales productos a los móviles celulares, por un valor de USD 74 millones; seguido de calzados, con USD 7 millones, y monitores de TV, por USD 4 millones.

Emprendedores de Cordillera son capacitados para la obtención de registros

El Viceministerio de Mipymes y la Oficina Regional del MIC (ORMIC), del tercer departamento del país llevaron adelante una charla informativa para las Micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, en donde exploraron sobre los registros necesarios ante el INAN y comprendieron los beneficios asociados con la formalización empresarial.

La charla fue organizada por el Viceministerio de Mipymes con apoyo de la ORMIC de Cordillera, y respaldada por instituciones clave como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además contó con la participación de representantes gubernamentales y del sector privado, quienes debatieron estrategias para fomentar el desarrollo económico regional.

En el evento se subrayó la importancia de la formalización empresarial, destacando los beneficios de la Cédula Mipymes, que incluye acceso a financiamiento, apoyo técnico y la posibilidad de participar en licitaciones públicas.

Los organizadores destacaron que la formalización no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también mejora la competitividad de las empresas locales y garantiza un mayor cumplimiento de las normativas sanitarias, beneficiando tanto a empresarios como a consumidores.

Este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer el ecosistema empresarial en la región, creando un entorno más favorable para la innovación y el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.