Evodia recibe certificación ISO 9001 y anuncia nuevo producto

La empresa Evodia, dedicada a traer soluciones innovadoras que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida, recibió la certificación ISO 9001 a anunció la incorporación de un nuevo producto a su portafolio.

En entrevista con Hoy Digital, la gerente administrativa de Evodia, licenciada Mónica Moro, habló sobre la certificación que obtuvo la empresa, las marcas a las que actualmente representa y una primicia sobre su próxima incorporación.

¿En qué consiste la certificación ISO y qué implica recibirla?

ISO 9001 es una norma de gestión de la calidad, reconocida internacionalmente. La finalidad de la norma ISO 9001 consiste en asegurar que los productos, procesos y servicios suministrados por la empresa cumplan consistentemente los requerimientos, para satisfacer las necesidades y las expectativas del destinatario final y de las partes interesadas, y que estos mejoren de manera continua.

Entre los múltiples beneficios que se obtiene con la norma, por citar algunos, se puede mencionar que:

▪ Contribuye a desarrollar una cultura fundamentada en principios de calidad

Ayuda a incrementar la conciencia de la organización en el compromiso y el cumplimiento de las tareas para brindar servicios y productos de calidad.

▪ Promueve la creación de valor agregado para los clientes y otros grupos de interés.

▪ Ayuda a identificar y minimizar los riesgos que afectan a la organización.

▪ Proporciona confianza a los diversos grupos de interés

Con esta certificación EVODIA recibe un impulso que eleva su reputación y reconocimiento a nivel Internacional. Al mismo tiempo es una gran motivación y compromiso para seguir creciendo.

¿A qué se dedica Evodia?

EVODIA es una empresa comprometida con la calidad, que se dedica a buscar y traer soluciones innovadoras que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida, para que alcancen su mayor potencial.

Nuestro objetivo es poner al alcance de las personas productos no tradicionales e innovadores para mejorar su bienestar físico y mental de manera a optimizar su rendimiento.

¿A qué marcas y rubros representan actualmente?

Nuestros Productos son Granagard y Taffix, Granagard es el potente antioxidante que protege la memoria y evita el envejecimiento precoz, Y Taffix un spray nasal que aísla y protege del 97% de los virus que ingresan por las cavidades nasales, son productos elaborados con los más altos standares de calidad y tecnología Israelí. Y tenemos un anuncio para compartir en esta oportunidad, en muy poco tiempo agregaremos a nuestro portafolio a Sanix, una completa línea de productos antisépticos de calidad de uso profesional, la misma será fabricada con mano de obra Paraguaya bajo patente israelí, lo cual es una gran noticia para nuestro país.

Con este tipo de alianzas apuntamos a la exportación de productos con mano de obra paraguaya y con un alto valor agregado gracias a nuestro convenio de cooperación con HC Innovations.

¿A cuántas personas emplea Evodia?

Evodia emplea actualmente en forma directa a 20 personas

¿Qué proyectos tienen para lo que resta del 2021?

Estamos abocados en la búsqueda de productos innovadores, de alta calidad y tecnología, para asi seguir sumando a nuestro portafolio productos que ayuden a elevar la calidad de vida de las personas.

Buscar alianzas con reconocidas marcas a nivel mundial que nos permitan sumar valor agregado a nuestra mano de obra paraguaya y así conseguir participar en los mercados nacionales e internacionales

MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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