Expo Ganadera: resaltan calidad de los animales y trabajo de los productores

Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó la calidad de los animales y del trabajo de los productores durante la Expo Ganadera.

En el acto oficial de apertura de la LXXVII Exposición Nacional de Ganadería se resaltó principalmente la calidad de los animales expuestos y el gran trabajo de los Productores, Técnicos y Asociaciones de Criadores.

El Sr. Eduardo Barreto, Coordinador General de la Expo y Presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE), informó que se inscribieron para los juzgamientos un total de 2.007 cabezas de ganado.

“Después de participar en numerosas exposiciones en el exterior les puedo decir que tal vez esta Expo Ganadera sea la de mayor brillo y mayor calidad”, resaltó por su parte el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Dio un gran destaque a la selección y admisión de los animales que participan de la Expo y expresó que es un trabajo técnico minucioso de alta calidad, una verdadera muestra de la seriedad con que se maneja el sector ganadero.

Al respecto, el Ing. Gilbert Ochipinti, Presidente de la Comisión de Admisión de Animales, mencionó que esta labor se realiza de una manera muy seria y estricta. Informó que los animales que participan de la Expo pasan por diferentes filtros de gente especializada en distintas áreas, lo que da la plena garantía a los compradores de genética de que van a adquirir un producto de alta calidad.

TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO

En representación del Gobierno Nacional hicieron uso de la palabra el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería, y el Dr. José Martin Camperchioli, Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

El Viceministro resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cancillería Nacional, El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el servicio veterinario oficial y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), consiguiendo logros importantes para la ganadería nacional. También destacó que se llevaron a cabo planes de fomento de varios rubros pecuarios como el Cordero Misionero, el Cabrito Chaqueño, y muchos programas más. Agregó que los datos del último Censo Agropecuario Nacional indican un crecimiento del 30% del sector ovino y un 10% del sector caprino. También el sector lechero viene creciendo año a año y cada vez hay mayor inversión en la parte industrial, sostuvo González.

Por su parte el titular del SENACSA habló de los trabajos que se realizaron en el sector privado, como la apertura de mercados en donde se dieron pasos muy importantes como la habilitación de Canadá, el avanzado proceso en Estados Unidos y las gestiones para abrir Japón y Corea.

En relación a esta labor público-privada, el Dr. Pedro Galli Romañach expresó que es muy importante para para llevar a cabo proyectos que van a marcar un punto de inflexión en lo que es la ganadería nacional, como el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso.

La ARP está para representar a los productores y hacer las gestiones para seguir impulsando políticas de crecimiento, refirió Galli Romañach.

Arrocera brasileña ampliará su inversión en Paraguay y multiplicará empleos

La empresa Dos Ríos SRL, con asiento en San Juan, Misiones, comunicó al Gobierno su interés en ampliar sus inversiones en Paraguay, con el consecuente efecto positivo de aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos.

De los dos millones de dólares que invierte actualmente la empresa brasileña Dos Ríos SRL, el salto proyectado es a seis millones de dólares. Lo anunció el director Fernando Leite.

Con sus operaciones vigentes, 25 personas trabajan de manera directa en la empresa, sumadas a las 500 u 800 empleadas en la zafra y en toda la cadena productiva.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La firma extranjera se instaló en San Juan, Misiones, en el año 2007, en los rubros de producción y comercialización de arroz, arroz unido y arroz seco, para su posterior industrialización, venta y exportación al Brasil, en una cantidad aproximada de 90.000 toneladas.

El nuevo plan de expansión contempla la compra de un predio de 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de Villeta (a confirmar), donde pretenden ampliar el volumen y acopio del arroz.

La información manejada por los inversionistas es que los números macroeconómicos dan un gran potencial y una ayuda enorme a la producción arrocera. Además, los regímenes e incentivos para la inversión y la apertura mostrada por las instituciones encargadas de estas autorizaciones y gestiones.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.

Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Durante el evento financiero Latin Annual Meeting de la empresa Latin Securities en Uruguay, el presidente Santiago Peña expuso acerca de las ventajas de invertir en Paraguay, además de los factores que lo hacen atractivo.

“Estamos super entusiasmados con los proyectos que estamos llevando adelante y creemos que más allá de las bondades económicas que tiene Paraguay y la ubicación geográfica que es muy propicia para la logística, también creemos que Paraguay puede convertirse en un centro de integración digital”, dijo Peña durante su intervención en Latin Annual Meeting, un evento organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay.

Paraguay tiene que visualizarse como un país de renta alta, que apunta a ingresar a la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico, lo cual le permitirá tener una mayor visibilidad, acotó.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

“Estamos trabajando en la conexión al proyecto Humboldt que se lleva desde Chile para conectar con Asia con los cables submarinos y del otro lado, el cable que sale desde San Paulo y la integración nuevamente va a pasar por Paraguay”, destacó.

Latin Securities es una casa de bolsa y administradora de fondos y el evento del Latin Annual Meeting se erige como uno de los más importantes del negocio financiero en tierras charrúas, con una capacidad de congregar a gran cantidad de empresarios e inversionistas.

Precisamente en busca de oportunidades de negocios fue que se decidió integrar una comitiva con las carteras involucradas como: el Ministerio de Industria y Comercio, el MOPC y el Viceministerio de Minas y Energías.

Es noticia: Arancel Cero: la verdad sobre la Fuente 10