Fitch eleva a positivas sus perspectivas sobre la economía paraguaya

La calificadora Fitch Ratings elevó hoy su perspectiva para la economía paraguaya de "estable" a "positiva", gracias al crecimiento y a las políticas de disciplina macroenómica y fiscal, según publicó la agencia.

“La calificación positiva en las perspectivas de Paraguay refleja la resistencia demostrada a los choques externos, un favorable ritmo de crecimiento combinado con evidencia de diversificación económica, fortalecimiento de amortiguadores externos y un continuado compromiso con la política de disciplina macroeconómica”, apuntó el comunicado.

Fitch destacó que a pesar de la volatilidad registrada en sectores dependientes de las condiciones climáticas, como la agricultura, Paraguay logró mantener estables la inflación, el empleo o la fiscalidad gracias a la diversificación de su economía y de la seguridad que le aporta el sector de la maquila, a través del que introduce en Brasil autopartes y textiles.

“El continuo desarrollo de estos sectores podría respaldar un fuerte y más estable crecimiento del producto interno bruto (PIB) real”, señaló.

Fitch mencionó también que la inflación “se situará de media en el 4 % en los próximos dos años”, según sus previsiones, en línea con la visión del Banco Central del Paraguay (BCP), cuyo régimen de objetivo de inflación ha incrementado “la credibilidad de la política monetaria”.

Las medidas monetarias aplicadas por el BCP contribuyeron a generar estabilidad en la divisa y a minimizar su dependencia de las monedas extranjeras, según Fitch.

“La cobertura de las reservas internacionales, a siete meses de cuentas por pagar, se ha elevado durante los últimos cinco años y ha ayudado a mitigar riesgos relacionados con la dependencia de las materias primas y a la alta dolarización financiera”, agregó.

El documento también alude al Presupuesto General de la Nación (PGN 2018) y advierte de que “amenaza con romper el límite del 1,5 % del PIB de la ley (de Responsabilidad Fiscal)”, lo que evidencia que todavía existen “dificultades” en su desarrollo como “ancla institucional para la política fiscal”.

A pesar de esto, la agencia de calificación reconoció “el continuo compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica” y manifestó su confianza en un posible veto ministerial a los PGN si ponen en riesgo ese 1,5 %.

“Fitch espera que el Ministerio de Hacienda alcance el objetivo de déficit a través de un veto o del veto parcial del presupuesto de 2018, o mediante una subejecución en otras partidas del presupuesto, como el gasto de capital”, puede leerse en el documento.

En lo referente al próximo ejercicio, Fitch ratificó esas perspectivas positivas, ya que no prevé “cambios significativos en los marcos de la política macroeconómica y fiscal” tras las elecciones de 2018 y confía en que el próximo Gobierno continúe con la línea marcada por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De hecho, la calificadora no descarta que para 2022 el país cuente con “ingresos fiscales extraordinarios” gracias a la cancelación de la deuda que Paraguay tiene contraída con Brasil por la represa de Itaipú.

El documento de Fitch mencionó también la estabilidad de la deuda paraguaya en relación al PIB, que se mantiene en torno al 20 % y se espera que continúe esa tendencia hasta 2019.

La deuda se situó así como la más baja de los países con calificación BB, (grado especulativo, el escalón justo por debajo del grado de inversión -BBB-).

Ese paso todavía se le resiste al país debido a “los indicadores de gobernanza y al PIB per cápita, que están muy por debajo de la media BB, aunque ambos factores han estado en una tendencia de mejora gradual”, concluyó la calificadora.

Invitan a empresarios japoneses a invertir en Paraguay

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, presentó las ventajas que ofrece el Paraguay para la atracción de inversiones, la situación comercial con diferentes países del mundo y las proyecciones, a la par de animar a los inversionistas japoneses presentes en el evento, a radicar capital en nuestro país.

Durante la Rueda de Negocios Paraguay – Japón, el viceministro Rodrigo Maluff indicó que Paraguay tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera, siendo el 1% es inversión japonesa, lo que significa que la primera meta a ser trabajada, es incrementar este porcentaje. “Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue EEUU, Brasil y en realidad, habiendo tantas oportunidades queremos levantar considerablemente ese porcentaje”, refirió.

El Viceministro mencionó que el saldo de Inversión Extranjera Directa de Japón es de USD 71.9 millones. Según datos del 2023 los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía (USD 21,9 millones), maíz (USD19,9 millones), harina de soja (USD 7,2 millones).

En cuanto a las importaciones de Paraguay desde Japón, totalizaron unos USD 268 millones en el 2023, siendo los principales productos importados: vehículos para transporte de personas (USD 138,7 millones), vehículos para transporte de mercancías (USD 13 millones), mezclas de sustancias odoríferas (USD 11.7 millones).

Sobre las bondades de Paraguay, el Titular de Rediex dijo que el país se encuentra encima más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite sacar no solamente productos paraguayos, sino también sacar productos del centro de la región, de productos que no tienen logística y que Paraguay le puede dar una ventaja. Asimismo, dijo que Paraguay cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo y que la intención es duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.

“Otros datos, 20 años de trabajo estabilizando la macroeconomía del país, ustedes pueden estar seguros, hace 80 años que la moneda en el país no cambia lo que significa un éxito para nosotros como país, lo que denota la estabilidad que tenemos. Nuestro país tiene una composición muy ligada a la agricultura, manufactura es solamente el 20% y el desafío que tenemos en el MIC es elevar esto al 30%, un número razonable para la región”, apuntó.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya, el anhelo

En ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Santiago Peña le habló del mercado paraguayo y de lo deliciosa que es la carne producida en nuestro país, y exportada a importantes mercados.

En el edificio Toyotoshi se desarrolló ayer el Foro Empresarial Paraguay-Japón, con presencia del primer anillo del Poder Ejecutivo.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, llegó al país acompañado de una numerosa delegación de empresarios de ese país.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

“Nuestro gran anhelo también es que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya”, dijo el presidente Santiago Peña durante su discurso ante las autoridades niponas.

El mandatario dijo que Paraguay se proyecta como una economía moderna, integrada al mundo y la más abierta de América.

Entre las fortalezas de nuestro país, Peña destacó el mercado de commodities, con la soja, además de la producción de arroz, sésamo y maíz.

“Señor Primer Ministro, Ud. ha dado un gran paso al venir al Paraguay, acompañado de una frondosa delegación de empresarios que hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en nuestro país, y permitirnos caminar al lado de Japón como un amigo y compañero”, concluyó.

Debido a la visita de la comitiva extranjera, tropas militares se movilizaron desde la tarde de ayer y rodearon el edificio Toyotoshi.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, alberga un total de 28.384 micro, pequeñas y medianas empresas, según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes. De este número, el 85% son microempresas, mientras que el 3% y 12% son pequeñas y medianas, respectivamente.

De acuerdo con el boletín del Viceministerio, el norte del país concentra un alto porcentaje de Mipymes dentro de sus territorios.

Al desglosar por departamento, el informe revela que Concepción, una de las ciudades más pobladas del país junto a Asunción, registró un total de 7.715 Mipymes en el 2022, lo que representa el 2,1% del nivel país.

Similar al panorama a nivel nacional, las microempresas son las más predominantes con un 88%, unas 6.473; seguidas por un 10% de pequeñas empresas, cerca de 805, mientras que un 2% son medianas empresas, unos 167 negocios. En comparación con el nivel nacional, la formalización del empleo es relativamente baja, llegando solo al 8%.

Es importante mencionar que Concepción se trata del quinto departamento más extenso, y el séptimo más poblado del país, con 204.536 habitantes en 2022, lo que representa el 3,35% de la población total paraguaya.

Por su parte, Amambay concentró un total de 7.732 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, según los datos oficiales. Este monto representa el 2,1% del total de las Mipymes a nivel nacional. Además, en el año 2022, Amambay contaba con una población de 173.770 habitantes, situándose como el undécimo departamento más poblado del país.

Igualmente, que los otros departamentos, el decimotercer departamento concentra un gran número de microempresas, registrando un total de 6.480 negocios, siendo el 84% del total del departamento. No obstante, si bien el predominio de las micro es alto, este monto se encuentra por debajo del nivel nacional.

En cuanto al departamento de San Pedro, el Boletín de Formalización del Mipymes señala que se trata de una de las localidades con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, llegando a un total de 12.937, representando el 3,5% del total del país.

Con 341 895 habitantes en el 2022, San Pedro es el quinto departamento más poblado y el cuarto más extenso, después de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.