Gente que aporta: DresSpa, calidad y servicio diferencial en el rubro del lavado de prendas

La lavandería y tintorería DresSpa incursionó en el rubro del lavado de prendas en el año 2015 y con el paso del tiempo fue ganándose su espacio dentro del mercado, teniendo una notable visibilidad gracias a la campaña “Gente que aporta” de Tabesa. Su propietaria, Sophie Rivas, destaca el gran crecimiento que ha logrado y la buena recepción de los clientes.

La mezcla de valor y optimismo es más que necesaria a la hora de concretar cualquier proyecto o emprendimiento personal, sobre todo si se relaciona con la apertura de algún negocio desde cero.

Este es el caso de Sophie Rivas, quien desde hace 4 años lleva adelante “DresSpa”, una lavandería y tintorería que surgió como un pequeño local en un shopping y hoy día ya cuenta con un total de 6 sucursales distribuidas en Asunción y San Lorenzo.

Esta empresa se dedica al lavado de prendas de todo tipo y ha ido ganándose su espacio dentro del mercado con el paso el tiempo, logrando la aceptación de un gran número de clientes que van desde personas particulares hasta hoteles y restaurantes.

En entrevista con HOY, Rivas cuenta que arrancó el negocio en el año 2015 con su primer local en el Shopping Pinedo. La idea original fue de su padre, quien la animó a aventurarse en este rubro y emprender la iniciativa comercial.

Antes de abrir DresSpa, se encargó de realizar un estudio de mercado en el que puedo confirmar la necesidad que existía de un servicio de lavandería y tintorería de calidad, siendo esa una brecha pendiente de ocupar en el mercado.

“Empecé intentando ofrecer un factor diferencial que es la calidad, hacerle la vida más fácil a las personas, regalarles tiempo como siempre digo”, refirió la emprendedora, quien señaló que hoy día muchas personas no tienen tiempo para lavar sus prendas o en todo caso necesitan de un servicio de tintorería porque poseen ropas delicadas y por ello recurren a este tipo de negocios.

A diferencia del servicio convencional que es ofrecido en cualquier empresa del rubro, el valor agregado que, de acuerdo a lo manifestado por los propios clientes, solo ofrece DresSpa es el del teñido de prendas, según Rivas. Se trata de una técnica especial que se utiliza para lograr la recuperación del color de pantalones, vaqueros, remeras, camperas, etc. que hayan sido afectadas por el desgaste.

Desde hace un par de años, la tintorería también decidió enfocarse en el sector industrial y abarcar dentro de su cartera de clientes a hoteles, restaurantes y centros de spa, ofreciendo el lavado de todo lo que tenga que ver con sábanas, toallas, servilletas, etc.

Rivas comentó que un total de 25 personas son empleadas de manera directa por la firma y otras 85 de forma indirecta, logrando dar trabajo a más de 100 personas en la actualidad.

DresSpa se incorporó el año pasado a la campaña “Gente que aporta” de Tabesa luego de haber participado en la Expo de Mariano Roque Alonso. Según cuenta Rivas, desde ese momento se les abrieron las puertas para ir ganando mayor cantidad de clientes dado que lograron tener mayor visibilidad. “Nos dio la oportunidad de mostrar la marca y que la gente conozca lo que hacemos”, afirmó.

En ese sentido, resaltó que la campaña impulsada por la tabacalera tiene por objetivo “que los jóvenes se animen a tomar el riesgo de emprender”, esto considerando que hay muchos que por miedo al fracaso no hacen realidad sus ideas o proyectos. “Por medio de esto lo que queremos es mostrar que sí se puede”, acotó.

A su criterio, uno tiene que estar dispuesto a tomar riesgos a poder saber lo que se siente y por ello insta a otras personas a que tomen la iniciativa de emprender.

La propietaria de DresSpa sostuvo que apuntan a convertirse en “la mejor tintorería del país”, que sea reconocida por el buen servicio y por lograr que los clientes estén felices de llevar allí sus prendas. Así también, buscarán ampliar la cantidad de locales y llegar a otras ciudades a través de la venta de la franquicia.

Cien empleos más: Bimbo invertirá USD 30 millones y exportará a la región

La empresa multinacional Bimbo, instalada en Mariano Roque Alonso, ampliará su fábrica en Paraguay con el objetivo de producir y exportar desde nuestro país hacia la región. Los USD 30 millones adicionales significarán 100 empleos más.

Si bien Bimbo se encuentra en el país hace años, esta vez dará un paso mucho más grande, y no solamente mantendrá las ventas a nivel local, sino que exportará lo que produce en Paraguay a países de la región.

Para ello agrandará su planta con una inversión de 30 millones de dólares y contratará a 100 personas más, según confirmó el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.

“Es un mercado, para ellos, en desarrollo, pero fuera de la operación comercial, decidieron arrancar la inversión en esta nueva planta de producción de procesamiento de alimentos con miras a exportaciones a toda la región desde el Paraguay”, comentó Maluff, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

El viceministro calificó a Bimbo como un caso de éxito para nuestro país. Describió a la empresa como una industria de alimentos y recordó que, Paraguay es alimento.

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Existe un aumento sustancial de empresas extranjeras que muestran interés en invertir en Paraguay. En el primer trimestre del 2023 eran 100, mientras que, en el primer trimestre de este 2024 llegan a 350, según estadísticas compartidas por el viceministro de Rediex.

La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Nuria Vilanova, destacó que, Paraguay representa una oportunidad para los inversionistas, por sus grandes recursos naturales, energéticos y humanos, sumados a la imagen de estabilidad y la capacidad de generar un impacto positivo, con una moneda que no pierde ceros.

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MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.