Nueva industria recicladora impacta en más de 20 mil familias

Con una inversión de USD 25 millones y un impacto en generación de empleo directo para más de 1.000 personas además de impactar positivamente en una cadena de valor compuesta por más de 20.000 familias recicladoras, se inauguró de forma oficial la planta industrial de Circular PET, en Mariano Roque Alonso.

La empresa recicladora pretende ser un referente en el modelo de economía circular generando un importante impacto social, económico y ambiental en toda la cadena de valor, haciendo posible que botellas PET se transformen en nuevas botellas.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó la importancia la economía circular y remarcó que el Viceministerio a su cargo cuenta con un grupo impulsor de economía circular donde se trabaja de forma directa con la Fundación Moisés Bertoni y con otras empresas aliadas, como así también las micro, medianas y pequeñas empresas, para impulsar este sistema de negocio en el país.

Resaltó que Paraguay cuenta con una de las tasas más altas de reciclaje de plástico PET en la región, en donde el 60% del plástico PET se recupera y se recicla para el envasado de otros productos. Cabe mencionar que la planta posee una capacidad de producción de casi 10.000 toneladas anuales, lo que contribuirá a disminuir significativamente el porcentaje de importación de resina virgen y a la recolección de envases PET del mercado nacional, favoreciendo al medio ambiente y al modelo de economía circular.

“Esto demuestra que la economía circular es sostenible, es económicamente rentable y bueno, para que más empresas puedan trabajar en este tipo de industrias, que es algo muy importante”, explicó la viceministra.

Mayor fuente de trabajo

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, señaló que la importancia del cuidar del empresariado ya que su rol es generar mano de obra y conectar al trabajador con los mercados. Igualmente, resaltó que la inauguración de Circular PET no se trata de una planta industrial más, sino que se trata de una sociedad que avanza.

Indicó además que la apertura de esta planta industrial va más allá de la inversión realizada, sino que la misma, radica su importancia en el impacto positivo que tienen dentro de la sociedad paraguaya, ya sea con la generación de puesto de trabajos, como así también el impulso de una nación más sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Hoy se están uniendo tres empresas que tienen sus negocios independientes, pero decidieron unir esfuerzos por un beneficio mayor, un beneficio para el país, un beneficio para los trabajadores. Acá el gran logro no son los USD 25 millones de inversión, sino el impacto en una cadena de valor y en aquellos paraguayos más necesitados”, resaltó Peña.

A su vez, el titular de Circular PET, Felipe Resck, comentó que la compañía representa una apuesta a la industria nacional y que nace con el propósito de promover la economía circular, permitiendo la producción de resinas recicladas por consumo de grado alimenticio y, consecuentemente, la producción de botellas PET hechas 100% con resinas recicladas.

“Pensamos que algo teníamos que hacer y asumimos el desafío, como industriales paraguayos, de colocar a la industria de envases de plásticos PET nacional a la vanguardia en lo que veíamos el imparable desarrollo de la economía circular a nivel global”, puntualizó el presidente de la empresa.

Por último, Resck señaló que con esta planta industrial Circular PET reitera su voto de confianza en la industria nacional como un referente en el modelo de economía circular, generando un importante impacto social, económico y ambiental en toda la cadena de valor. “Trabajamos con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país y en estrecha colaboración con todos los sectores, tanto públicos como privados, para conjuntamente construir un Paraguay sin residuos y lograr que una botella PET puesta en el mercado vuelva a tener una nueva vida”, expresó.

Es noticia hoy: Furor por tomates a G. 9.000 el kilo: “El precio que corresponde”

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.