Petróleo: de USD 140 a menos de USD 100, ¿cuándo bajará el combustible?

En un mes y medio de guerra entre Ucrania y Rusia, el petróleo llegó a costar 140 dólares el barril. Sin embargo, la tendencia hoy se encuentra a la baja, con días incluso por debajo de los 100 dólares. ¿Qué debe pasar para que el precio del combustible también disminuya?

El 24 de febrero iniciaba la invasión de las tropas rusas al territorio ucraniano. Una incertidumbre total comenzó a reinar en cuanto a consecuencias humanas, sociales y económicas a nivel internacional.

En cuestión de días y semanas, el precio del crudo fue trepando a ritmo galopante, alcanzando hasta los 140 dólares por barril. Esta escalada se trasladó a los precios del combustible en los emblemas privados locales, que sin pérdida de tiempo aplicaron abultados reajustes.

En ese contexto surgió la ley del subsidio a Petropar, inicialmente prevista por 90 días, pero derogada ayer, ante la disconformidad del sector privado con competencia desleal que representaban los precios artificiales.

Desde hoy, las estaciones de Petropar actualizaron sus precios, con incrementos de hasta 2.000 guaraníes, según el tipo de combustible.

Desde aquel pico de 140 dólares el barril, una tendencia a la baja empezó desde finales de marzo, al punto que el crudo Brent cotizó en 104,64 al cierre de ayer en Londres, mientras que el WTI cotizó 100 dólares también ayer en Nueva York.

Sin embargo, no se dispuso ninguna disminución del precio del combustible como en su momento ocurrió con la escalada.

En caso de que los valores continúen en descenso, esto debe trasladarse a los precios del combustible en nuestro país, según explicó el economista y jefe del Banco Central del Paraguay, Miguel Mora.

“Hay que recordar que en algún momento el precio llegó a estar por arriba de los US$ 130 y US$ 140 por barril, lo que muestra una gran volatilidad”, comentó Mora en entrevista con La Nación.

Según Petropar, las preciaciones se toman de manera quincenal. Por ejemplo, el promedio del precio del crudo de los últimos 15 días, es el que pagó Petropar por la tanda recibida en los primeros días de abril.

Reforma clave a Ley 60/90 atraerá inversiones: más incentivos y beneficiados

El Gobierno presentó al Congreso Nacional un paquete de reformas económicas que incluye una profunda actualización de la Ley 60/90, el principal régimen de incentivos a la inversión del país. El objetivo es equiparar condiciones entre capital nacional y extranjero, facilitar el acceso al crédito y diversificar la matriz productiva.

Entre las modificaciones más relevantes se destaca la eliminación del Impuesto a la Distribución de Utilidades (IDU) para inversiones paraguayas superiores a USD 13 millones, un beneficio hasta ahora reservado exclusivamente para capital extranjero.

También se prevé la exoneración del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) sobre comisiones y recargos enviados al exterior, medida que busca facilitar operaciones financieras internacionales para proyectos acogidos al régimen.

Otro punto innovador es la posibilidad de transferir bienes de capital entre beneficiarios sin carga tributaria, y su uso como garantía a través de fideicomisos, lo que permitirá mejorar el financiamiento de proyectos de gran envergadura.

Una novedad destacada es la incorporación del sector de entretenimiento y turismo entre las actividades elegibles. Inversiones en parques temáticos, centros recreativos o atracciones turísticas podrán acceder a los incentivos fiscales, medida que apunta a convertir al Paraguay en un destino atractivo de inversión turística.

Esta propuesta se complementa con el plan del Ejecutivo de trasladar la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) al ámbito del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como parte de una estrategia integral para dinamizar el turismo nacional.

En el primer semestre de 2025, el régimen de la Ley 60/90 atrajo USD 266 millones en inversiones, de las cuales el 80% corresponde a capital paraguayo. Fueron 82 proyectos aprobados, un incremento del 52% en relación al mismo periodo del año anterior.

En materia de empleo, se proyecta la creación de unos 3.000 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 200% respecto al año 2024, según datos del MIC.

Mipymes tendrán su espacio en Emprende Shopping

El 1 y el 2 de agosto se realizará el evento Emprende Shopping, con exposiciones, talleres y grandes oportunidades para las personas que tienen sus emprendimientos.

En el Shopping San Lorenzo se llevará a cabo la feria organizada por el Viceministerio de Mipymes el viernes 1 y el sábado 2 de agosto, según anunció el MIC.

Emprende Shopping es una plataforma de apoyo y acompañamiento a los emprendimientos locales de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Lea también:Nuevos desvíos desde hoy sobre Mariscal López

Según la organización, más de 80 emprendedores confirmaron su presencia y presentarán productos y servicios durante esta gran exposición.

Además de los stands, Emprende Shopping prevé charlas, músicas en vivo, talleres, música en vivo, entre otras actividades.

Es noticia:Buses eléctricos: dos empresas compiten por la adjudicación

Con G. 7.680, el dólar llegó a su nivel más bajo en el año en Paraguay

La cotización del dólar cayó a Gs. 7.680 en las casas de cambio, un valor que alcanza su nivel de hace un año. En abril de este año, superó los Gs. 8.000.

Las pizarras de las casas de cambio amanecieron con G. 7.680 a la venta, mostrando un sostenido descenso tras haber una preocupante escalada meses atrás.

Entre ayer miércoles 9 de julio, y hoy, la cotización bajó 20 puntos, y coloca valores similares al de hace un año cuando el dólar estaba a G. 7.650.

La reducción se estaría dando no solo en el país, sino a nivel regional y, según expertos, uno de los motivos sería el alto al fuego entre Israel e Irán, en donde Estados Unidos intervino.

Además, expertos atribuyen a otro factor, los ahorristas que sacan sus dólares de los bancos para cambiarlos a guaraníes.

Pese a que el valor va descendiendo desde hace algunas semanas, no se descarta que vuelva a incrementar por el aumento de la demanda de dólares de parte de los importadores.