Rubro mobiliario se reinventó en pandemia: “La gente se quedó en la casa y valoró tener espacios cómodos”

La pandemia por Covid-19 obligó a la ciudadanía a quedarse en sus viviendas y puso al relieve la importancia de los espacios cómodos. Con esto, el rubro de los muebles para la vivienda vio una oportunidad de reinventarse.

Carlos Álvarez, gerente comercial de la empresa Achón (firma es pionera en el país en la instalación de muebles para el hogar), destacó que el inicio de la pandemia del Covid-19 golpeó muy duro a todos los sectores económicos y el rubro mobiliario tampoco escapó de esta situación, al verse impedido de recibir a sus clientes y seguir trabajando. “Los primeros meses de la pandemia nos tomó de golpe y fueron muy complicados, no podíamos atender en los locales”, contó.

El 2020 no fue un año tan favorable desde el punto de vista financiero para el rubro, según resaltó Álvarez, pero sí fue en lo estratégico, porque obligó a repensar estrategias, a ser más competitivos, agresivos y cambiar la forma de vender. Con esta reinvención vinieron los nuevos procesos de atención al cliente y la captación de nuevos mercados. “Cuando concluyó el 2020, se repensó la línea comercial, dejar de ser expectantes, salir a captar más clientes”, agregó.

En ese sentido comentó que comenzaron a contactar con las constructoras, entre ellas Propio (con la cual firmó un convenio para que la primera vivienda ya venga amoblada). Mediante esta alianza se desarrollaron productos específicos que sean lindos, funcionales y muy accesibles, de modo a que las cuotas por la construcción de la primera vivienda no trepe por las nubes.

Así también, pese al duro 2020, la empresa hizo una fuerte inversión en una fábrica totalmente nueva y con tecnología de punta a nivel internacional, de acuerdo con el entrevistado.

COMODIDAD EN EL HOGAR

Álvarez resaltó que en todo este tiempo la gente buscó tener comodidad en sus hogares, al verse impedida a salir durante la cuarentena estricta. “Muchos valoraron estar en la casa, tener espacios cómodos, confortables”, destacó y vaticinó que para el 2022 muchos invertirán en refacciones y equipamientos de sus viviendas, por lo que el rubro mobiliario seguirá creciendo.

Además destacó que actualmente existe mucha inversión en la primera vivienda, ante el elevado déficit habitacional que existe en el país. Por ello aseguró que desde el rubro de los muebles buscarán acompañar de manera moderada, con precios accesibles, a la clase trabajadora que desea tener su casa propia.

El gerente de Achón comentó que el éxito de la empresa se basa en adaptarse al proyecto de cada cliente, yendo del producto premium a uno más económico. La idea es siempre dar funcionalidad al día a día de la gente, que el producto adquirido sea cómodo y práctico. Que las casas estén equipadas con muebles funcionales y duraderos.

Actualmente dicha firma da trabajo a 170 personas de manera directa y otros 30 indirectamente. Para el 2022 tiene como meta instalarse como marca país, y abarcar más allá de Asunción y Gran Asunción. “Queremos implementar nuevos canales de atención, en Paraguay hay mucho por conquistar y aprender, luego queremos apostar a la expansión internacional”, acotó.

Alvarez dijo estar seguro que el rubro del equipamiento del hogar seguirá en expansión y que cada vez habrá más competencia.

Por último destacó que los pilares fundamentales de los negocios sostenibles son la transformación, flexibilidad y facilidades dadas al consumidor final.

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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