Ventas caen al 70 % en CDE y restricción reales da estocada letal al comercio fronterizo

Las compras en Ciudad del Este, que se realizan en un 99 % en reales, cayeron un 70 %, según la Fedecámaras. Esta crisis se agrava con la restricción de Brasil para la importación de reales desde el Paraguay, donde los bancos locales ya no reciben la moneda del vecino país. Urgen al BCP intervenir cuanto antes.

El titular de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Tony Santamaría, confirmó que el Banco Central del Brasil prohibió la compra de reales provenientes de Paraguay, ante la investigación del Lava Jato que supuestamente salpica a tres bancos locales (Atlas, Continental y Basa), por un excedente en la transferencia de reales, con indicios de serias irregularidades.

“Es una situación que no puede continuar, las circunstancias nos están llevando contra la pared, si nosotros no podemos depositar los reales en los bancos locales, que son los que tienen que remitirlos al Brasil, estamos atados de manos”, explicó Santamaría en entrevista con la 650 AM.

Advirtió que se requiere de manera urgente una reunión con el Banco Central del Paraguay, para que al menos explique lo que sucede y tome una determinación inmediata para mitigar el impacto.

Santamaría estimó que las ventas en la frontera cayeron al 70 % y explicó que esta dificultad ya es lo suficientemente grande como para soportar una más, como lo es la restricción de el envío de reales al vecino país.

Anunció que ante la falta de respuesta necesariamente se verán obligados a comenzar a despedir empleados, pues el dinero empieza a escasear y ya no alcanza para cubrir los salarios de los empleados.

“Nosotros somos parte del pueblo paraguayo, no somos un montón de piedras”, insistió Santamaría y a la espera de recibir alguna salida de parte del Gobierno.

Las restricción de la banca matriz brasileña a la importación de reales de Paraguay hace que los bancos locales dejen de recibir esta moneda. Con esto, los comerciantes no tienen manera de desagotar sus reales.

 

Malo panorama: “Paraguay va a avanzar mediocremente”, según Dende

Para la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), la economía paraguaya avanzará de manera mediocre y por lo tanto es imperioso tomar las medidas necesarias para reactivarla ante la catastrófica situación.

Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende, manifestó a la radio 970 AM que hace tiempo vienen avisando que iba a terminar el boom de Paraguay, que antes poseía un crecimiento potencial, con buen nivel de recursos y de ahorros.

Actualmente el potencial de crecimiento de la economía paraguaya se encuadra en 3,7 o 3,5 %, según el experto. “Es una tasa mediocre, Paraguay va a avanzar mediocremente y es insuficiente eso para ir creciendo”, dijo.

Acosta sostuvo que Paraguay debe compararse con países del Pacífico que crecen sobre 4 o 5 % y dejar de mirar a los vecinos Argentina y Brasil, que están muy desordenados en la actualidad.

El titular de Dende comentó que la economía nacional depende del sector agrícola y por lo tanto es muy volátil, al estar ligada a los fenómenos climáticos. Es por ello que, a su parecer, se debe impulsar la industrialización.

Por otra parte señaló que se debe buscar una solución a la política monetaria que implementa el Banco Central del Paraguay, que solo limita sus acciones a la moneda guaraní, siendo que en la zona fronteriza existen transacciones trimonetarias y la gente ahorra en dólares.

“El BCP tiene que entender que en Paraguay también se mueven otras monedas, no solamente el guaraní”, puntualizó.

 

Urgen mediación del BCP ante restricción de remesas de reales al Brasil

La Cámara de Comercio de Ciudad del Este insta al Banco Central del Paraguay a intervenir de manera urgente ante la medida de facto del Brasil, de dejar de importar reales provenientes de nuestro país. Los empresarios ahora no tienen cómo desagotar los reales que reciben por la venta de sus productos.

“Nuestras autoridades humanitarias, principalmente nuestro BCP tiene que moverse para hacer los contactos necesarios con su par de Brasil para ir solucionando el problema”, expresó el secretario General de la Cámara de Ciudad del Este, Said Taigen, en contacto con la 970 AM.

Argumentó que prácticamente el 99 % de las ventas de los comercios esteños son en reales, por lo que los bancos locales necesitan continuar enviando esta moneda al vecino país.

En este sentido, Taigen advirtió que esta medida afectará directamente al comercio de frontera y recordó que recientemente la Seprelad confirmó que las operaciones con los bancos de Brasil son totalmente legales al contar con la autorización del BCP.

“Creo que esto forma parte de la percepción en contra del comercio de frontera en Paraguay”, opinó Taigen y se mostró sorprendido con la noticia.

Si bien no hay una determinación formal de la banca matriz brasileña sobre la restricción de reales, sí hubo una decisión de facto comunicada durante una reunión entre el banco Rendimento y representantes de los bancos Continental, Atlas y Basa.

Esto representa una golpe letal para todo el comercio de Ciudad del Este, debido a que ya no tendrán manera de desagotar los reales que ingresan por la compra de mercaderías.

 

CDE agoniza por restricciones a las remesas de reales al Brasil

Ciudad del Este se debate en una profunda crisis. La situación se agrava dado que el Gobierno del Brasil, a través de su banca matriz, frenó los envíos de reales a ese país, lo que terminará “matando” al alicaído comercio fronterizo, ya que la mayor parte de las tiendas locales tienen clientes brasileños.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de CDE (Fedecámaras), Tony Santamaría, urgió al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto e inicie una gestión con el vecino país, para subsanar esta problemática.

Santamaría apuntó que las consecuencias de la disposición del Banco Central del Brasil pueden ser catastróficas para la economía de esta ciudad y, por ende, para el país. Sin embargo, nuestro Gobierno no reacciona.

“Gran parte de nuestra economía se mueve en reales, porque los compradores que llegan aquí nos pagan en reales o en dólares”, expresó. Indicó que las “entidades bancarias tiene órdenes del Banco Central del Paraguay, que a su vez recibe indicaciones del Gobierno del Brasil de frenar el envío de dinero al vecino país hasta que cese una investigación que está siendo llevada a cabo por los bancos de ambos países”.

Todo esto es consecuencia de publicaciones nefastas de medios locales y de Brasil, que, como advertíamos, repercuten directamente en la economía paraguaya.

Asimismo, se quejó de que la banca matriz realiza cobros casi arbitrarios de G. 6 adicionales por cada dólar, sin emitir explicaciones a los empresarios, lo que también contribuye con el clima desfavorable para la actividad económica. Apuntó que los nuevos factores mencionados empeoran el ya preocupante panorama que enfrenta el comercio esteño.

Detalló que, debido a la crisis en el Brasil, sus habitantes tienen cada vez menos dinero para adquirir productos en Paraguay y de comprar dólares. Lamentó que el desempleo, con este escenario, seguirá creciendo hasta afectar unas 400.000 personas en Brasil y Paraguay.

Enfatizó en que la situación es preocupante y apuró al Gobierno Nacional a tomar cartas en el asunto cuanto antes, ya que la disposición del BCP de detener las remeses, es incompatible con la dependencia económica y comercial que existe entre ambos países. Solicitó que las autoridades evalúen los impuestos para que estos sean competitivos, y a ciudad siga siendo una opción ventajosa para los brasileños, ante la aparición de las tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas del Brasil.