Berizzo: Paraguay enfrentará "con carácter y rebeldía" el debut ante Bolivia

Paraguay debutará mañana ante Bolivia en su primer partido de la Copa América, que enfrentará con "carácter y rebeldía", como dijo este domingo a los medios el seleccionador de la Albirroja, Eduardo Berizzo.

Paraguay llega a este torneo luego del empate ante Uruguay y la derrota ante Brasil en las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022.

La intención de la selección paraguaya, al margen de los esquemas que utilice Berizzo en el campo, "es tener el control de la pelota y atacar", con el objetivo de "ganar siempre".

El entrenador de Paraguay se refirió a Bolivia como "un rival que repliega y sale muy rápido", por lo que los paraguayos tendrán que "elegir muy bien el control de la pelota y no perderla ingenuamente".

"La pelota detenida también es un aspecto a tener en cuenta, usar detenidamente el balón, con criterio, encontrando los espacios sin exponerte a que una pérdida vía contraataque te haga daño", comentó el seleccionador en la conferencia de prensa.

Tras los resultados de las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022, los objetivos de Berizzo para esta Copa América son "seguir creciendo, consolidar la idea y tratar de ganar todos los partidos".

No obstante, reconoció que algunos de sus jugadores llegan con "un desgaste muy grande" después de los dos partidos anteriores, y se evaluará su recuperación de cara a construir el equipo con el que Paraguay salga al campo este lunes.

Junto con el técnico también compareció el capitán de la selección paraguaya, Gustavo Gómez, quien espera que esta Copa América sirva para que el equipa siga creciendo.

"Nuestra idea es consolidar el equipo. Siempre cada jugador, en su selección o en su equipo, entra para ganar, para pelear… y en nuestro caso no va a ser diferente (...)", expresó el capitán albirrojo.

Gómez aseguró que el equipo llega fortalecido después de los sinsabores en las eliminatorias sudamericanas y valoró los días de entrenamiento que ha tenido todo el plantel completo para "corregir errores".

"Hemos pasado momentos muy difíciles hace mucho tiempo. Somos un grupo muy joven, pasamos por muchos cambios dirigenciales… No es excusa, pero creo que el grupo está creciendo, estamos mejorando", manifestó.

Gómez se refirió al partido ante Bolivia como una "linda prueba" para demostrar el nivel de la Albirroja y valoró los "buenos resultados en los últimos partidos" de la selección rival.

 

Brasil supera sin problemas a una digna Venezuela

Brasil abrió la 47º edición de la Copa América con un inobjetable triunfo por 3-0 ante una Venezuela que le jugó de igual a igual pese a sus numerosas bajas.

Brasil y Venezuela disputaron hoy el choque inaugural del certamen y del Grupo B en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

El elenco verdeamarelo se cansó de generar situaciones, pero entre la falta de puntería, las posiciones adelantadas y las oportunas intervenciones de la defensa venezolana no pudo consolidar su ventaja, que comenzó al minuto 22’ gracias a Marquinhos.

Venezuela dio una lección de dignidad. Es que parte de su equipo apenas tuvo tiempo de desembarcar en el aeropuerto e integrarse, pues quince futbolistas tuvieron que viajar desde Caracas el sábado después de que once miembros de la delegación, entre ellos ocho jugadores, dieran positivo al Covid-19.

Pese a llegar diezmado, la Vinotinto se las ingenió con lo que tenía para poner en aprietos a la defensa local en más de una ocasión, peleando cada balón como si fuese el último.

Neymar, al minuto 63, transformó un cuestionado penal y Gabigol, a los 89’, consolidó los primeros tres puntos en la competencia del vigente campeón de América.

La actividad del Grupo B se completa esta noche con el cruce entre Ecuador y Colombia en el estadio Arena Pantanal, de la ciudad de Cuiabá.

 

Sin Bolsonaro y con insípida inauguración la Copa América da puntapié inicial

Sin la presencia de las autoridades locales, que serían encabezadas por el presidente, Jair Bolsonaro, y con una insípida inauguración, deslucida a pesar de la falta de público, la Copa América de fútbol dio este domingo su puntapié inicial en Brasilia en medio del fantasma de la pandemia.

La entrada a la cancha del trofeo que se llevará la selección ganadora, el video de la canción oficial del torneo: "La gozadera, the official 2021", del grupo cubano Gente de Zona, y unos descoloridos fuegos artificiales marcaron el inicio de la polémica edición de la Copa América.

Brasil, que juega en casa y defiende el título conseguido en 2019 también como anfitrión, y una diezmada Venezuela fueron los encargados de abrir en el estadio Mané Garrincha de Brasilia la edición 2021 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El "gigante suramericano" acogió la realización del torneo a última hora, después de que Colombia, por problemas de orden público, y Argentina, por la crisis sanitaria del coronavirus, no lo realizaran.

La aceptación por parte de Brasil, país con más de 17,4 millones de casos confirmados y 487.000 muertes asociadas a la covid-19, fue criticada por diferentes sectores políticos y de la sociedad.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

Bolsonaro, que abanderó la realización del torneo y había anunciado su presencia en el estadio capitalino, comunicó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobre su ausencia este domingo en la apertura del torneo, sin dar detalles de los motivos.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboblo, máxima autoridad del deporte de multitudes en el país, tampoco estuvo presente porque fue separado temporalmente del cargo por una denuncia de acoso sexual por parte de una de sus secretarias.

Delegados de la Conmebol y del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia fueron así los encargados de representar tímidamente a las autoridades deportivas y locales.

A pesar de un rechazo a la realización del torneo por parte de muchos brasileños, una manifestación convocada para protestar en las afueras del estadio no tuvo eco y solo unas cuarenta personas, con letreros en contra de Bolsonaro y la Copa América y a favor de las vacunas anticovid, se presentó al llamado.

Un grupo pequeño de venezolanos residentes en la capital brasileña, con cánticos y banderas en apoyo a su selección, terminaron haciendo más bulla en los alrededores del solitario Mané Garrincha.

DEL AVIÓN A LA CANCHA:

Algunos de los jugadores venezolanos apenas tuvieron tiempo de desembarcar en el aeropuerto e integrarse al equipo, pues quince futbolistas tuvieron que viajar desde Caracas el sábado después de que once miembros de la delegación, entre ellos ocho jugadores, dieron positivo para covid-19 y fueron aislados.

Tres jugadores bolivianos también dieron positivo para la covid-19 en Goiania, donde su selección enfrentará el lunes a Paraguay por el Grupo A, y dos miembros del cuerpo técnico de Colombia, que se presenta este domingo en Cuiabá ante Ecuador, por el B, tuvieron el mismo resultado en el test RT-PCR.

Con esa sombra del coronavirus, las críticas a la realización del torneo -incluso por parte de la propia selección brasileña-, la Copa América que se disputa en Brasilia, Río de Janeiro, Goiania y Cuiabá, espera superar los escollos y terminar, como está previsto, el 10 de julio.

 

Paraguay desembarca en Goiânia

La selección paraguaya de fútbol ya está en la ciudad de Goiânia, donde mañana hará su debut en la edición 47 de la Copa América.

La delegación albirroja aterrizó en feudo brasileño sin mayores sobresaltos.

El equipo dirigido por Eduardo Berizzo debutará ante Bolivia en el estadio Olímpico de la ciudad de Goiânia desde las 20:00 (hora paraguaya).

Esta mañana se llevó a cabo la reunión de coordinación para el juego con los bolivianos. Paraguay irá al campo de juego con su tradicional casaca albirroja, short y medias azules con vivos blanco. El portero seleccionado saltará al terreno de juego con indumentaria negra en su totalidad. En el caso de Bolivia, utilizará camiseta de color verde, short y medias blancas. El guardameta saldrá a la cancha con indumentaria totalmente naranja.

CONVOCADOS

Arqueros: Antony Silva, Alfredo Aguilar, Gerardo Ortiz.

Defensores: Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, David Martínez, Robert Rojas, Santiago Arzamendia, Júnior Alonso, Omar Alderete, Alberto Espínola.

Mediocampistas: Richard Sánchez, Gastón Giménez, Andrés Cubas, Robert Piris Da Motta, Óscar Romero, Alejandro Romero Gamarra, Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti, Briana Ojeda, Jorge Morel.

Delanteros: Ángel Romero, Carlos González, Braian Samudio, Miguel Almirón, Gabriel Ávalos, Julio Enciso y Antonio Bareiro.

.