El arbitraje, la materia pendiente a solucionar

El año pasado, el arbitraje fue uno de los puntos más discutidos en el campeonato. A poco para el arranque de una nueva etapa, la incertidumbre al respecto de su labor se cierne con más fuerza, porque aunque se intente maquillar las equivocaciones, las mismas terminan siendo incidentes en un grado no menor.

​Las deficiencias se vienen arrastrando desde hace un buen tiempo, y son a lo largo de la temporada los temas de discusión en cada post partido.

Se ha escuchado un enérgico clamor por parte de un sector de la dirigencia deportiva de cambio de autoridades. Y lo que parecería necesario tampoco tiene el apoyo pleno de otros sectores.

Solamente Olimpia, Guaraní y Cerro Porteño han sido los que más han alzado la voz de protesta, y Ubaldo Aquino se ha convertido en el blanco permanente de las mismas.

La conquista del título del Clausura de Libertad no ha escapado a las suspicacias. Los errores favorecieron al campeón, y aunque se discuta si fueron ayuditas o no, lo concreto es que incidieron en el declinar del torneo.

Cerro fue el que más quejas esgrimió. Hasta se negó a reconocer la validez del campeonato, porque aduce que se ganó en el gabinete y no en la cancha. Alusión más que elocuente y que no precisa detallar.

Los antecedentes son nefastos. Si bien los clubes juegan y hacen su deber, no es menos cierto que los despistes referiles dejan la sensación de que hay prestidigitación para uno en detrimento de otros.

Olimpia en el Clausura del 2011 fue claro ganador. Pero nadie olvida el penal que sólo Arnaldo Samaniego vio, y que fue un alivio al sofoco que tenía el Decano, que en las postrimerías del certamen aquél estaba siendo apurado por sus perseguidores.

En el Apertura del 2012, Carlos Amarilla fue protagonista. En el clásico final no dio un penal para Olimpia, que pudo haber significado una derivación distinta en el desenlace.

Ese torneo, el equipo franjeado lo perdió por impericia propia. Se relajó en el tramo final y Cerro aprovechó. La culpa de ese fracaso no es de los jueces, pero era un partido clave y definitivamente, la labor arbitral entró al circuito cuando necesariamente debe ser desapercibida.

Durante el 2014, las equivocaciones fueron para todos. Sólo que unos pocos pegan el grito al cielo, y desde la APF aún no se dignan en tomar una resolución definitiva.

No es que el cambio sea la solución, pero no estaría mal un cambio de dirección. A fin de cuentas, es la aplicación de las normas en su justa medida la que marcará las pautas y ello implicaría incluso en un atractivo que permitirá que el campeonato luzca un poco más.

Asimismo se evitará recurrir a colegiados extranjeros que vengan a hacer un “intercambio profesional”, y que asuman roles que no deberían, cuando aquí hay materia prima. Eso pone de relieve que categóricamente hay incapacidad, y que el inicio de una mejoría es reconocer tal situación, hacer un mea culpa y echar mano a las decisiones justas.

Al llegar a diciembre del 2015, lo ideal sería no hablar de la gestión de ellos como lo central. Porque los protagonistas son los jugadores y para ellos deben ser las portadas de diarios.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.