El clásico más dramático de la Libertadores

El 28 de abril de 1993, Cerro Porteño y Olimpia disputaron en el Defensores del Chaco el clásico más dramático y emocionante de la Copa Libertadores. Ese día tras el empate de 0-0, en la revancha por los Cuartos de final, la clasificación a las semifinales se definió a favor del Ciclón, en la tanda de los penales por 4-2.

La clásica rivalidad entre Cerro Porteño y Olimpia empezó en 1913, en el plano local y a partir de 1969 fue trasladada a la Copa Libertadores. Fueron 32 encuentros coperos que disputaron el Ciclón y el Decano, hasta 1999. Es casi seguro de que todos esos más de treinta juegos tradicionales quedaron en la memoria de los que lo habían presenciado.

Sin embargo ninguno como aquel del 93 fue tan dramático y emocionante en su definición. Por primera y única vez un clásico copero se definió a través de los penales.

El premio era nada menos que el ingreso a las semifinales de la Libertadores. En la banca azulgrana se encontraba el entrenador brasileño Paulo César Carpegiani, quien luego guiaría a la selección paraguaya al Mundial de Francia 98. El técnico del Decano, era Éver Hugo Almeida, un histórico ganador en su paso por la Libertadores, aunque en aquella ocasión le toco perder.

En el juego de ida, disputado el 21 de abril, igualaron 1-1, con tantos de Raúl Vicente Amarilla para Olimpia y de Dida para Cerro Porteño. En la vuelta, una semana después, siguió la paridad. El 0 a 0, no se modificó hasta el final y había que recurrir a la tanda de los penales para definir que equipo avanzaba a las semifinales de la Copa.

Los dos primeros penales de cada equipo fueron goles. Mondagrón anotó para Cerro, empató luego César Castro, marcó de nuevo Francisco Arce e igualó , 2-2, el “Loco” Gabriel González.

El tercer penal del Ciclón disparado por Dida fue desviado por Goycochea y parecía que el triunfo olimpista se empezaba a edificar. Sin embargo a su turno Luis Monzón remató al poste y todo quedaría de nuevo igualado.

En la cuarta serie, el azulgana Balú anotó y el tiro de Suárez contuvo Mondagrón y la tanda se puso, 3-2 para Cerro. El quinto penal cerrista estaba a cargo de Cristaldo, quien de un zapatazo al palo derecho puso el 4-2 definitivo, para delirio del pueblo azulgrana. Así el Ciclón obtenía el pasaje a las semifinales y por esta vez el Decano salía perdidoso.

LA SÍNTESIS - CERRO PORTEÑO 0 (4) – OLIMPIA 0 (2)

Miércoles 28 de abril de 1993.

Partido de vuelta, Cuartos de Final. Copa Libertadores.

Estadio: Defensores del Chaco.

Árbitro: Juan Bava (argentino).

Cerro Porteño: Faryd Mondragón; Jorge Alcaraz (86’ Balú), Blas Cristaldo, Luis Capurro, Carlos Gamarra y Dida; Francisco Arce, Estanislao Struway y Gustavo Sotelo; César Antonio Chávez (78’ Ceferino Villagra) y Alex Rossi. DT: Paulo César Carpegiani.

Olimpia: Sergio Goycochea; Virginio Cáceres, Celso Ayala, César Castro y Silvio Suárez; Adolfo Jara Heyn, Vidal Sanabria y Luis Monzón; Mauro Caballero (61’ Jorge Campos), Raúl Vicente Amarilla y Gabriel González. DT: Éver Almeida.

Definición de los penales: Marcaron para Cerro: Faryd Mondragón, Francisco Arce, Balú y Blas Cristaldo: No convirtió: Dida. Anotaron para Olimpia: César Castro y Gabriel González. Fallaron: Luis Monzón y Silvio Suárez.

 

La Premier League comienza a avistar un retorno en junio

La Premier League comienza a ver la luz al final del túnel. El campeonato inglés, en suspenso desde mediados de marzo, confía en una vuelta a los entrenamientos más pronto que tarde y un comienzo de la competición a principios de junio.

La fecha límite para terminar la temporada que quiere alcanzar la Premier es el 31 de julio, una vez dado por imposible finiquitar antes del 30 de junio y evitar los conflictos con los contratos de jugadores (Willian y Vertonghen, por ejemplo) y de patrocinadores (Nike con el Liverpool) que terminan en dicha fecha.

Con el confinamiento en el Reino Unido en pie hasta como mínimo el 7 de mayo, algunos clubes han comenzado a abrir las puertas de sus centros de entrenamiento. Brighton & Hove Albion y Arsenal, que se encontraba cerrado desde el positivo de Mikel Arteta, han levantado el telón y los jugadores ya pueden ir a entrenarse de manera individual. Los futbolistas tienen un horario particular y asisten a las instalaciones por turnos, evitando juntarse, al estilo de lo que hace desde hace semanas el Wolverhampton Wanderers, por ejemplo.

La cuarentena en el Reino Unido es más suave que en otros países europeos como España y los ciudadanos tienen permitido una hora de ejercicio al aire libre, lo que provoca optimismo para una vuelta progresiva a los entrenamientos en grupos.

Según la prensa inglesa, el retorno a la competición podría ser el 8 de junio, dejando casi dos meses para completar las ocho jornadas que restan de la Premier (92 partidos) y allanar el camino para jugar las competiciones europeas en agosto.

Para reafirmar estas intenciones, los clubes se reunirán en videoconferencia este viernes, como han hecho en algunas semanas pasadas.

Pese a avistar una posible fecha, aún quedan muchos interrogantes que resolver, como los tests a futbolistas para determinar que son aptos para jugar, si serán los encuentros a puerta cerrada (es la opción más plausible) y si se jugará en los campos habituales o se disputará en una sede central, para evitar posible propagaciones.

Además, una de las opciones que maneja la Premier es la de televisar los encuentros de manera gratuita para que los aficionados no tiendan a congregarse, ya sea en casa o incluso en las calles a la hora de celebrar algún título.

 

Ronaldinho: "Cuando supe que iba a ir a prisión fue un golpe duro"

El astro brasileño Ronaldinho Gáucho reconoció que el momento en que le comunicaron que debía de ingresar en prisión por entrar al Paraguay con pasaporte falso fue uno de los mayores golpes de su vida.

"Fue un golpe duro, nunca imaginé que pasaría por una situación así. Toda la vida he buscado llegar al más alto nivel profesional y llevar alegría a la gente con mi fútbol", dijo el antiguo jugador del Barcelona en una entrevista en exclusiva en el hotel de Asunción donde cumple arresto domiciliario publicada este lunes ABC Color.

La entrevista se hizo en el Hotel Palmaroga, en el centro de Asunción, donde desde hace dos semanas está en arresto domiciliario junto a su hermano y tras el pago de una fianza de 1,6 millones de dólares. Antes cumplió un mes de prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

Pese al impacto inicial por el hecho de ir a prisión, el exjugador valoró el trato recibido en la prisión y la relación con otros internos, con quienes compartió actividades deportivas como fútbol de salón.

"Todas las personas con las que tuve la oportunidad de compartir en la Agrupación me han recibido con amabilidad; jugar al fútbol, autógrafos, fotos, es parte de mi vida, no tendría ningún motivo de dejar de hacerlo, mucho más con personas que estaban viviendo un difícil momento al igual que yo", dijo.

El caso se remonta al pasado 4 de marzo, cuando Ronaldinho y su hermano llegaron al Paraguay con el objeto de que el exfutbolista asistiera a varios eventos.

Los dos hermanos ingresaron en el país con pasaportes paraguayos falsos, a nombre de ambos.

Al respecto, Ronaldinho dijo en la entrevista que tanto él como su hermano, que es también su representante de negocios, desconocían que esos documentos fueran falsos.

"Nos quedamos totalmente sorprendidos al saber que los documentos no eran legales. Desde ese entonces nuestra intención ha sido colaborar con la justicia para aclarar el hecho como lo vinimos realizando desde el principio. Desde ese momento hasta hoy, hemos explicado todo y facilitado todo lo que la justicia nos solicitó", afirmó.

El exjugador señaló que viajó a Paraguay para cumplir varios contratos que había gestionado su hermano.

"En este caso vinimos para participar del lanzamiento de un casino 'online' conforme se especificaba en el contrato y para el lanzamiento del libro Craque da Vida que fue organizado con la empresa en Brasil que tiene los derechos de explotación del libro en Paraguay", dijo.

Ronaldinho expresó su confianza en que todo se aclare y que él y su hermano salgan de esa "situación en la brevedad posible".

"Lo primero será dar un beso grande a mi madre, que vive estos días difíciles desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en su casa, después será absorber el impacto que esta situación ha generado y seguir adelante con fe y fuerza", indicó.

Los dos hermanos están bajo custodia policial en ese hotel y con la prohibición de salir del país.

Entre las personas investigadas figura la empresaria Dalia López, prófuga de la Justicia y que recibió en el aeropuerto a Ronaldinho, quien tenía previsto poner su imagen a un proyecto benéfico patrocinado por una fundación presidida por ella.

López es señalada por la Fiscalía como la supuesta cabeza de una red dedicada a "facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso".

El caso también salpica a funcionarios del Departamento de Identificaciones, que expide pasaportes y documentos, a la Dirección de Migraciones y a la autoridad del aeropuerto internacional de Luque.

 

Olla popular en Dos Bocas

Guaraní invita a todos los interesados a participar de su olla popular a realizarse este mediodía en el estadio Rogelio S. Livieres.


La entidad aurinegra de nuestro fútbol abraza la causa solidaria con las personas en situación de riesgo por el COVID19.

En este sentido, el club hace extensa la invitación a todo aquel que necesite de un plato de comida. “Si tu situación económica se encuentra delicada por las restricciones relacionadas a la pandemia, tenemos un plato de comida para vos”.

La olla popular será servida desde este mediodía en el estadio Rogelio S. Livieres. La institución ruega a los asistentes por el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, como utilizar tapabocas, no llevar niños ni adultos del grupo de riesgo y mantener los 2 metros de distancia entre cada persona.