Estudio y fútbol, Cabrera demuestra que sí se puede

Futbolista, administrador de empresas, ingeniero comercial, diplomado en gerencia deportiva y a punto de terminar sus estudios para ser director técnico, el paraguayo Nelson Cabrera, naturalizado boliviano, es la prueba de que no hay imposibles cuando se tiene voluntad.

Cabrera, de 36 años, que milita en el Always Ready de El Alto, tiene muy claro que ser futbolista “no es para siempre” y que las oportunidades llegan cuando uno menos espera.

Por eso decidió seguir, paralelamente al fútbol, otra de sus pasiones, los números y los cálculos, según explicó en una entrevista con Efe.

“Fue un poco complicado congeniar todo, pero creo que en el esfuerzo y la dedicación radica el éxito de las personas y eso fue lo que me inculcaron mis padres y creo que les hice caso”, señaló.

A los 19 años comenzó la carrera de Administración de Empresas en una universidad de Paraguay y, en medio de sus estudios, debutó en la primera división con Olimpia, a la vez que continuó estudiando dos años más para salir ingeniero comercial.

Cabrera obtuvo su segundo título académico a los 25 años, cuando militaba en el Cerro Porteño.

Recordó que le tocó jugar una Copa Libertadores con Cerro Porteño en medio de sus exámenes, por lo que debía estudiar entre los viajes y llegar a los días de sus pruebas en la universidad, además de dejar todo en la cancha.

“Fue un momento muy complicado, pero me motivó para seguir luchando, para seguir peleando y antes de darme cuenta ya estaba terminando la carrera y pude cumplir un deseo que tenían mis padres y eso para mí es muy importante”, recordó Cabrera.

Tras culminar sus dos primeras carreras universitarias, se fue al Colo Colo chileno y luego militó en el rumano CFR Cluj, en el Chongqing de China y en 2013 pisó suelo boliviano por primera vez para jugar en el Bolívar de La Paz.

El zaguero también ganó varios títulos con el fútbol, incluidos tres campeonatos nacionales con Cerro Porteño, uno con el Colo Colo, tres con el equipo rumano y cuatro con el Bolívar.

En 2017, el defensor volvió a Paraguay para militar en el Sportivo Luqueño y decidió realizar a sus 35 años un diplomado en Gerencia Deportiva en el Instituto Internacional de Gestión Deportiva de ese país.

Actualmente realiza un curso de inglés, porque considera ese idioma como “una herramienta muy importante”, y este año finaliza sus estudios de dirección técnica en Paraguay.

“La idea es seguir creciendo, la idea es seguir aprendiendo, uno tiene que ser consciente que le falta mucho y que tiene que estar preparado si quiere cosas grandes”, manifestó.

Cabrera tiene en mente realizar otra especialización en análisis deportivo y unir todo su conocimiento recabado en las canchas y en las aulas para realizar sus propios proyectos.

“Intento ir avanzando en lo que me gusta, para que el día de mañana no me agarre desprevenido y pueda estar a la altura de las circunstancias que se presenta”, señaló.

El defensor, naturalizado boliviano en 2016, tiene un gran cariño por el Bolívar y le gustaría aplicar todos sus conocimientos en ese club, pero no descarta volver a su país natal.

“Me veo en algún momento ligado de alguna manera al Bolívar, por la relación que hubo de tantos años, por el cariño constante de la gente, pero vamos a ver qué pasa con el tiempo”, expresó.

Cabrera llegó a jugar para la selección boliviana en 2016, pero su paso por la Verde quedó marcado por una sanción de la FIFA por su “indebida alineación” en partidos contra Perú y Chile en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.

Como consecuencia, las selecciones peruana y chilena, que hicieron la denuncia contra Bolivia, recibieron tres puntos cada una y la Federación Boliviana de Fútbol debió pagar una multa.

Para Cabrera, este momento no le ha marcado negativamente y quedó solo como una experiencia de vida.

“Nunca me voy a arrepentir de la decisión que tomé de naturalizarme para poder jugar y aportar a la selección boliviana, para mí fue un honor que hayan pensando en mí para aportar al país”, finalizó el zaguero.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.