Multicampeón acusa abandono y “cuestionables” manejos 

Ronald Arzamendia, multicampeón de halterofilia, fue sancionado con 4 años de suspensión por la Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD). El atleta asegura que el castigo es excesivo ya que cumplió con los procesos y demostró que todo se debe a una ingesta involuntaria. Así también, denunció que la ONAD no es transparente y habló de la inacción de su propia Federación deportiva.  

Ronald Alberto Arzamendia ostenta varios récords nacionales y Medallas de Oro conquistadas a nivel internacional, como en la BA Open celebrada en Argentina en 2019, el Sudamericano de levantamiento de pesas de Ecuador 2018 y el Campeonato Iberoamericano de Colombia 2020. Es decir, las marcas más altas en su rama.

Sin embargo, y a pesar de su rendimiento, actualmente emprende una cruzada por lo que él considera es un “descarado” atropello a su carrera deportiva.

EL CASO

En octubre del 2021, Arzamendia fue notificado de la presencia de un químico prohibido en sus muestras y de la apertura del oficio correspondiente por parte de la ONAD. En charla con Deportes HOY, el atleta reconoció que fue un error de su parte no haberse hecho asesorar de la debida forma desde un principio. “Me notifican un contaminante en mi orina. Me dieron 15 días para que alegue algo. Escribí la nota, negué todo y pedí la apertura del frasco B”, indicó.

La cosa no hizo más que comenzar. Explicó que todo el proceso legal, ante los laboratorios reconocidos por la Organización Mundial Anti Dopaje, los solventó de su propio bolsillo, sin ayuda de su Federación ni de los organismos del Deporte local. Allí recibió un nuevo revés tras el estudio del frasco B. “Ahí sí contraté un abogado, que no era tampoco un especialista deportivo, porque esos son caros. No estaba en posición de pagar tanto dinero. Hicimos los estudios en Brasil y con la gestión (de la ONAD) pude llegar a ese nuevo laboratorio, que está reconcido. Y ahí es donde ellos (ONAD) se contradicen porque salieron a decir que yo luego no hice ninguna gestión”.

Los resultados del estudio hecho en Brasil no hizo más que embrollar la situación. “Yo envié los suplementos para el estudio. No se sabe al final si es lo mismo, ni si es el lote que ellos (ONAD) pusieron a su propio perito para que controle (la muestra) antes de ser enviada”, alegó.

Arzamendia insistió en que, en este punto, ya había un tufo raro porque la nueva ronda de estudios identificó la sustancia y se dio por comprobado que la gesta fue involuntaria, es decir, una contaminación de los suplementos.

“EL CASTIGO MÁXIMO”

“Llegó el día (audiencia). Hicimos el descargo, presentamos todas las pruebas. Ellos (Tribunal de ONAD) me hacen preguntas y quedamos todo bien allí, pero resultado que después sale mi sentencia y es por 4 años, por unanimidad, el castigo máximo”, lamentó.

“En su resolución dice que, no sé, la NASA por ahí tiene que venir a explicar qué es lo que se detectó (la sustancia”, disparó.

Arzamendia argumentó que, al mismo tiempo, se dieron sanciones mucho menores, en circunstancias idénticas, pero a futbolistas profesionales. “Uno ligó un año y otro 1 año y 4 meses, más o menos. Uno por esteroides. Y yo que demostré (contaminación) tengo 4 años (de sanción)”.

FALTA DE RESPALDO

El atleta, a sabiendas de la proximidad de los Juegos Sudamericanos de Asunción, golpeó puertas en pro de esclarecer su situación, pero el silencio fue la respuesta. “Pedí una reunión con el Ministro de Deportes, que nunca se hizo”.

Entendidos en la materia le aconsejaron recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), ya que la ONAD no cuenta con un órgano de apelación externo, o reconocido con esas facultades, a nivel local. Lo del TAS le resulta “imposible” ya que es “un proceso en el que podés gastar entre mil y 20 mil dólares. Yo no tengo esa plata. Al final te dejan con las puertas cerradas porque el presupuesto que otra vez tenés que llevar es demasiado”.

Por último, apuntó contra los directivos de la Federación Paraguaya de Halterofilia. Los acusó de manejarse de forma “cuestionable”, hasta como “propiedad de una familia”, que no vela por los intereses de los deportistas. “Esta gente nunca estuvo en contacto conmigo. No trabajan bien, tenemos muchos problemas con ellos. Hasta la SND les demandó. Esta gente tiene mucho que ver con lo que está pasando”, finalizó.

FUTURO INCIERTO

Arzamendia no puede creer su suerte. Los dirigentes que otrora se valieron de su propio éxito le han dado la espalda y será uno de los grandes ausentes en el Team Paraguay en la histórica edición de los Odesur en nuestro país.

Ronald está prácticamente resignado a cumplir el “injusto” castigo de la ONAD y, a ciencia cierta, no sabe si volverá a competir de forma oficial.

 

 

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.