Olimpia y Cerro: ¿son 'prófugos' de la B?

Los campeonatos de 1929 y 1940 están marcados por oscuras polémicas propias de la era amateur del fútbol paraguayo. Cerro Porteño, Olimpia y el descenso, protagonistas de un debate de nunca acabar.


Fuente: @gonzatepes

1906. Guaraní, Olimpia, General Díaz, Libertad, Nacional y poco más adelante el club 14 de Mayo daban origen al primer torneo paraguayo. Un inestable cuadro de participantes afectado por las deserciones.

En 1910 nace la Segunda División. Históricamente se reconoce a Nacional ‘B’ y Sol de América como los primeros con derecho al ascenso, en contrapartida el primer descendido fue Presidente Hayes en 1912.

Desde allí se instaló una frágil movilidad de ascensos y descensos entre las dos categorías principalmente condicionadas por las readmisiones, los enfrentamientos políticos y civiles de la época, permisos (para no participar), los triunfos de equipos de Primera en las Promociones y hasta el insólito caso del Marte Atlético (en 1916 se negó a ascender, verídico).

Con el ki-lom- bo entre los campeonatos de 1928 y 1929 se vuelve a alterar este intercambio entre ambas divisiones. Hubo imprevistos, como el viaje de la selección a Buenos Aires, que hizo que el título se definiese más adelante en la disputa de una nueva rueda, según el libro “80 años de Fútbol en Paraguay” de Miguel A. Bestard (1981).

FOSO COMPARTIDO

Tras una encarnizada disputa con Libertad, Olimpia se consagró campeón de forma invicta en 1929 con 16 puntos y cosechó el primer tricampeonato en la historia del fútbol paraguayo. La creencia de que Cerro Porteño nunca terminó un torneo local en la última posición es errónea: compartió el foso con General Caballero ZC, ambos con 3 unidades.

Ese año no hubo descenso porque, y según explicó el periodista Gaspar Aníbal Noguera, estaba hablado el ascenso de “varios clubes” y el descenso no era un tema a tratar. La idea era ensanchar la liga y efectivamente se dio lugar a los ascensos de Atlético Corrales, Presidente Hayes, Presidente Alvear y Universo, totalizando así 14 equipos para el campeonato de 1930.

Para 1931 no se previó descensos, luego ya se dieron lugar a las hostilidades en el Chaco. En 1935 retornó el fútbol con el Campeonato Victoria, pero el torneo de la División Intermedia, así como el de las inferiores, fue suspendido. De 1935 a 1948 quedó desvirtuado el descenso, con lo que se desmonta otra gran mentira del folclore futbolero guaraní.

“COLERO” POR CUATRO AÑOS

Títulos en 1931, 1936, 1937, 1938 y el vicecampeonato de 1939, el Decano terminó de plasmar un ciclo brillante (incluyendo su segundo tricampeonato local) para quedar penúltimo en 1940, conforme apuntan los datos suministrados por la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF).

“80 años de Fútbol en Paraguay” indica que un año antes, en 1939, Olimpia medió por la vuelta de la movilidad entre División de Honor y la Intermedia, paradójicamente casi resultó víctima de su propia iniciativa.

A Olimpia (10°), con 16 puntos, no le correspondía –en el peor de los casos- la aplicación del descenso. Atlántida, con 15 unidades (11°), presentó protesta por los puntos de un partido que Olimpia le había ganado 2-1.

Atlántida ganó la protesta en primera instancia con lo que pasó a ostentar 17 puntos y Olimpia 14. La disputa terminó 4 años más tarde cuando en Tribunales le dieron la razón a Olimpia, le devolvieron los puntos y Atlántida fue reconocido como colero del torneo 1940.

“Se revió la medida del descenso y Olimpia no bajó”, sostiene erróneamente la obra de Bestard. Falta a la veracidad porque el plan de reinstalar el descenso no corrió (no entró en vigencia ni existió el mítico “decreto”), Atlantida tampoco bajó al conocerse la sentencia.

Caso aparte el de Atlético Corrales, el primer equipo paraguayo en viajar en avión. Lo “descendieron” en 1941 (un oscuro caso), pero en su lugar no hubo ingreso (le correspondía a Sport Colombia) y el circulo de honor se mantuvo inquebrantable con 10 equipos por 8 años más.

El sistema de movilidad no reapareció sino hasta 1948, Asunción FBC se consagró campeón y ganó el derecho a jugar en Primera en la temporada 1949. 14 años más tarde reaparecía un equipo proveniente del ascenso.

No existe un sustento válido y documentado para afirmar que los grandes son “prófugos de la B”. Cada quien con su historia; Olimpia es cofundador de la liga paraguaya y Cerro Porteño ascendió en 1913 tras ganar el Torneo Ingreso, proveniente de la Liga Vencedor. Ninguno pisó el ascenso en los años que se les imputa.

 

La brutal patada de la que todos hablan

[VÍDEO] A través de las redes sociales se viralizó la foto del pie de Héctor Herrera, que sufre el ‘recuerdo’ de un defensor rival.

La UEFA Champions League es noticia en todos los sentidos.

Ayer el Porto y la Juventus protagonizaron un duelo de alto voltaje en el Estadio Do Dragao por los octavos de final.

El trámite fue tan intenso que uno que otro futbolista se pasó de revoluciones a la hora de cortar las jugadas.

Uno de los que se dejó llevar por la adrenalina es el experimentado defensor de la Juventus, Stephane Lichtsteiner.

El suizo le metió una terrible patada, con una espectacular pirueta incluida, al mediocampista mexicano Héctor Herrera del Porto. La acción, que protestó todo el estadio, apenas fue sancionada con tarjeta amarilla.

La fuerza del impacto fue tal que Herrera recibió 17 puntos de sutura en el vestuario. Pero lo peor para el jugador no fue la lesión sino el resultado. Su equipo cayó 0-2 y deberá buscar el triunfo en Italia si espera seguir en carrera.

 

Conejo guía a Cruz Azul con doblete

[VÍDEO] Jorge ‘Conejo’ Benítez se mandó dos goles anoche en la victoria 3-0 del Cruz Azul sobre Querétaro.

La Copa MX reporta presencia guaraní entre los goleadores de la fecha.

Cruz Azul se impuso con categoría en el estadio Azul de la ciudad de México.

Jorge Benítez fue el único paraguayo en cancha, Edgar ‘Pajaro’ Benítez no estuvo ni en la banca del Querétaro, y se hizo sentir a los 36’ y 70’ para hacer del triunfo transitorio una goleada 3-0.

Con este resultado, La Máquina Cementera sumó 5 puntos y está a 1 del puntero, Querétaro. Cierra la tabla del Grupo 2 el Alebrijes de Oaxaca con 2 unidades.

 

Primeros movimientos de la sub 17 en Chile

La selección paraguaya de fútbol sub 17 se instaló en Talca, donde lleva a cabo sus primeros movimientos en suelo chileno antes de estrenarse en el Sudamericano.

El seleccionado juvenil entrenó ayer por la tarde con las miras puestas en el debut de este domingo.

Realizaron labores con énfasis en el rendimiento físico al mando del preparador Martín Paolorosso.

Por su parte, el DT Gustavo Morínigo no perdió el tiempo y paró dos equipos, el primer ensayo de cara al debut contra la siempre candidata Argentina.

CAMBIO DE ESCENARIO

La Conmebol comunicó que la ciudad de Talca fue descartada como sede del evento por el estado del campo del estadio ‘Fiscal de Talca’.

En este sentido, se dispuso que los equipos integrantes del grupo B se trasladen hasta la localidad de Curicó, donde se disputarán la primera fecha en el estadio ‘La Granja’.

Los duelos afectados son los de Argentina vs. Venezuela, Brasil vs. Perú, Argenitna vs. Paraguay y brasil vs. Venezuela.

“La sede de las siguientes 3 jornadas del Grupo B, a disputarse los días: 28/02, 02/03 y 04/03 se confirmará en las próximas horas”, dicta el comunicado.