Otra estrella va al cielo: fallece a los 79 años Ángel Berni

El goleador de aquella Selección paraguaya campeona del Sudamericano de 1953 disputado en Perú, Ángel Berni, falleció ayer viernes en horas de la noche.

Ángel Antonio Berni González será siempre recordado por la generación que lo vio jugar como un 7 veloz, desbordante, que dejaba a traspié a cualquier defensor que lo intentaba cruzar.

Fue integrante de aquella gran Selección paraguaya que se adjudicó el sudamericano de 1953 en Perú. En el torneo llegó a anotar cuatro goles y compartió el tercer lugar de la tabla de anotadores con Rubén Fernández.

Nació en Asunción el 9 de enero de 1931 y su pasar en el fútbol paraguayo solo incluye al Club Olimpia, donde jugó de 1949 a 1951. Posteriormente fue al Boca Juniors de Cali, con una generación dorada de paraguayos según recuerda el periodista José María Troche. También jugó en San Lorenzo de Almagro, Gimnasia y Esgrima de La Plata y el Betis de Sevilla, España.

La Asociación Paraguaya de Fútbol lo recuerda como una persona que nunca llamó a pedir algo para él. Solo lo hizo en una ocasión cuando intercedió por Rubén Fernández, el que también fuera goleador en Perú.

“A pesar de le diferencia de generación tuvimos la dicha de que Ángel Berni haya encontrado en nosotros el paño de lágrimas, porque a él le gustaba llamar para llorar. Nunca nos dijo porqué lloraba, pero creemos que fue por la incomprensión de la gente, de nosotros, que no le dábamos dimensión a lo que la selección del 53 pudo lograr en Lima, con muy pocos medios, como si fueramos campeones cada año, por nuestra frialdad, sin preguntar jamás cómo estaban los que lograron la tremenda hazaña”, destaca el artículo publicado en la web de la APF.

Se fue Ángel Berni, otra estrella del fútbol paraguayo que va al cielo.

 

Paraguay obtiene su primer triunfo en Copa

El seleccionado nacional de Paraguay derrotó esta noche a Chile 3-2, la que viene a ser la primera victoria de las guaraníes en el certamen continental. Ahora le toca fecha libre.

Damia Cortaza hizo dos goles y la otra anotación corrió a cargo de Lorena Brítez. Paraguay suma sus tres primeros puntos.

Es que en el comienzo del certamen arrancó con empate con Colombia 3-3 y este jueves perdió con Ecuador 4-3.

Este sábado, en el marco de la cuarta fecha tendrá fecha de descanso. Retorna a la actividad el día domingo 26.

Va a enfrentar al seleccionado de Brasil, con el que sostendrá el primero de los cuatro juegos de la grilla. Esa carta se are a las 15:00 horas.

 

Empate que sirve más a Deportivo Capiatá

Libertad y el auriazul de Ruta II abrieron la fecha 20 del Clausura con igualdad sin goles en el Nicolás Léoz. La paridad le viene bien a los capiateños, que dan un paso más a la confirmación de su acceso a la Copa Sudamericana del año que viene.

Fernando Jubero tomó este compromiso como una oportunidad para poner en vidriera a los juveniles de la casa, en razón de que los titulares se tomaron el descanso copero.

Deportivo Capiatá avanzó un paso más a la Sudamericana, certamen para el que suma puntos que aún o están firmes pero que le vienen bien para ir acercándose a ese objetivo.

Suma ahora 49 puntos en el acumulativo. Libertad ya está clasificado a la Libertadores 2018 en razón del título del primer semestre y ahora encara el duelo del martes próximo con Independiente de Avellaneda.

 

Mundial 2030: La Olla es potencial sede

Las condiciones que presenta ahora el estadio de Cerro Porteño hacen que para dentro de trece años, la Copa del Mundo que sería de modo compartido en Uruguay, Argentina y Paraguay pase por barrio Obrero. La Nueva Olla tiene todo lo que un torneo de esa envergadura requiere.

El ministro Victor Pecci reiteró a varios medios de prensa que el estadio de la entidad azulgrana se erige como la principal candidata a albergar juegos del torneo de FIFA.

Si bien falta un buen tiempo para la concreción de esa edición mundialista, la infraestructura que ofrece la Nueva Olla es de primer nivel y abre las ventanas al mundo a Paraguay.

Pecci, quien forma parte de la comisión de organización del Mundial tripartito asegura que las características del moderno coliseo cerrista se ciñen a las exigencias de la Federación, que podría aprobar la realización conjunta de la Copa en estos tres países.

Cabe señalar que si corren con éxito los emprendimientos de Olimpia y la Liga Encarnacena de Fútbol, las opciones serán más amplias y harán que el Defensores del Chaco no quede como la única alternativa.

En ese sentido, hay proyectos presentados por Olimpia a la municipalidad de Asunción, que tiene la decisión de dar o no el terreno lindante con la Costanera para la construcción del que se proyecta a ser la Villa Deportiva Olimpia.

Mientras que en la Perla del Sur, la Entidad Binacional Yacyreta debe volver a licitar la obra que se inició, pero que por incumplimiento de los tiempos de la empresa contratista no siguió, rompiéndose el contrato con el ente, principal financista de la obra.