¿Qué nivel tienen los destacados de hoy?

Paraguay tiene a jugadores de gran porte para lo que produce y vende. Pero habría que detectar si el potencial que muestran sirven para sacar inmediatamente a la Albirroja a flote, o hay que morderse el codo y aguantar el proceso.


Fuente: @ortigozabruno

Claro está que nadie soporta el costo de un peregrinar que busca la consolidación y el mejor performance. La presión proveniente de la afición y la prensa es inmensa que en Paraguay al menos es capaz de remover cargos.

Ramón Díaz pagó el precio de la falta de tolerancia. No consideró a jugadores que ameritan un lugar y llamó a los que también se ganaron su espacio. Pero he aquí el secreto de una selección: no van todos, sino unos pocos, como la leyenda de los 144 mil sellados habiendo millones de seres humanos en la tierra.

En ese mecanismo, muchos quedan fuera y otros son los privilegiados. Muchos atraviesan enormes momentos pero no alcanza con ello. Y al parecer se entra a un peligroso safari que consiste en hallar el tesoro escondido que es agradar en cancha y a todos sin distinción.

Hay quienes aplauden el trabajo de Ramón y otros (la mayoría) deploran. A la última Copa Centenario fueron aquellos que para el común de la gente tienen la chapa de Mesías, un error en el que se incurre cuando creemos que tal o cual jugador es la salvación. ¿Y el corporativismo?

Tácticamente se notaron severas grietas en la concepción de juego del argentino, pero sin absolverlo de culpa y pena, el multi campeón con River Plate probablemente haya tenido un buen motor para caminar a los objetivos pero sin que este sea aún de un caballaje apropiado para las grandes exigencias, aquellas que una equivocación cuestan caro y no te dan chance a retroceder, sino a avanzar sobre lo hecho.

Los Almirón, Romero, Sanabria, Lezcano y demás son estupendos valores. Pero ¿están al nivel de los Morel Rodríguez, Enrique Vera, Cristian Riveros, Carlos Paredes, Salvador Cabañas y otros? Muchas veces da la impresión de que los talentos individuales no resultan si no hay fusión perfecta o aproximada. Y eso no se logra al toque, ni aunque el destino posibilite hilar un par de triunfos que reditúen afianzamiento.

Si Ramón Díaz no tuvo el tiempo necesario para cuajar sus ideas, al próximo que venga ¿le darán el tiempo y la paciencia que necesita? No falta mucho para Rusia y todo apunta a que la APF, la prensa y los aficionados buscan al Cristo Redentor que consiga los éxitos ya. Encima trabajando cada tanto en el calendario y en ese cada tanto, tres días o máximo una semana. ¿Se consigue al instante con esta periodicidad lo pretendido?

Colombia se tragó 16 años de ver pasar tres Mundiales, pero hoy el proceso le da buenos sabores. Lo mismo ocurre con Ecuador, Venezuela y Chile. Uruguay está en el ciclo final de sus leyendas actuales y el recambio probablemente le pase factura en su momento. Lo triste (pero entendible por el trabajo procesal) es que aquellas selecciones que nunca podían con Paraguay hoy se mofan de vencerlo hasta de forma inocente.

En el cuaderno, un once con valores como los mencionados más arriba ilusiona. Pero ¿será que van a ser capaces ahora mismo o tendrán que hacernos esperar? A Romero lo idolatran. Lezcano es un acierto perfecto. Almirón pinta para crack, pero ahí está la clave: pinta. Es una realidad en su feudo pero aún sin madurar lo suficiente, tanto que su rostro no infunde miedo en el área rival ante ogros como Ospina, Cuadrado, por citar algunos que su robustez nomás aportan un porcentaje al eventual triunfo.

¿Qué se viene entonces para la Albirroja con este criterio? No encontraremos cohesión en los pareceres, pero es necesario idear el camino correcto para no ilusionarnos con la eminente figura de un Sampaoli y terminar acomodándonos al costo barato que implicaría si se le da una revancha a Chiqui Arce por ejemplo…

 

Jaguares asegura el concurso de Patiño

El defensor de Guaraní será una de las primeras contrataciones del club chiapaneco, que cuenta con la dirección técnica de José Cardozo. El Pepe sigue en busca de más valores y da preferencia al mercado paraguayo.

Esta tarde acabo por concretarse la salida del nacido en Pirayú, quien la mayor parte de su carrera la hizo en Guaraní.

Patiño, de 26 años es el primer paraguayo que tendrá a mano Cardozo, quien pretende cerrar con caras nuevas y no descarta importar más jugadores guaraníes.

Su nivel de juego le valió incluso ser llamado a la selección en la extinguida era de Ramón Díaz, pero no tuvo minutos en cancha.

En lo que fue de este semestre, Patiño disputó 21 de 22 partidos en el primer equipo de Francisco Arce.

 

Disfruta de que le haya llegado el momento

Adenor Bacchi "Tité" asume con "coraje" la dirección técnica de la selección de Brasil, a la que llega tras la destitución de Dunga. El ex Corinthians enfoca sus armas a la clasificación al Mundial, ya que en el transcurso de las Olimpiadas otro será el entrenador.

"Las cosas tienen su tiempo. Ahora que llegó entendí que que debía aceptar", declaró el brasileño a medios de prensa.

Tité, quien desembarca luego de la salida de Dunga quien quedó eliminado de la Copa Centenario sostuvo que "es un objetivo personal" y "lo asumo con coraje".

"Nuestro foco es ir a Rusia. No estamos en zona de clasificación, creo que el trabajo que nos toca nos condicionará pero vamos a correr el riesgo", añadió.

En el transcurso de las Olimpiadas, el técnico será Rogerio Micale, quien trabaja en las divisiones formativas de la selección.

La representación cinco veces campeona del mundo enfrenta a Ecuador el 2 de setiembre, en el reinicio de las Eliminatorias.

 

Pisa el acelerador y sube puestos en la WTA

Verónica Cepede tuvo un ascenso importante en el ranking mundial, que a la fecha la ubica en el número 122. Hasta hace poco, la paraguaya marchaba por debajo de los 150 y se apunta como una promesa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Verónica Cepede Royg suma 498 puntos en el escalafón y su posicionamiento es el mejor en toda su carrera deportiva en singles.

Mientras que en dobles se mantiene a la vanguardia (se coloca en el puesto 103, bajó cuatro lugares). Allí tiene 728 puntos.

La Negra es la mejor representante del tenis nacional en la actualidad. Ella irá por Paraguay a los JJOO del mes de agosto en Brasil.

Otras rankeadas son Montserrat González, Camila Giangreco, Ana Paula Neffa de los Ríos y la juvenil Sarita Giménez, tanto en singles como en dobles en ese orden.