Tenista ucraniano, “impactado” por banderas rusas en Australia

El tenista ucraniano Oleksii Krutykh dijo que los jugadores de su país están "impactados" tras la aparición de banderas rusas en las gradas del Australian Open: "No es justo. La gente está muriendo allí".


Fuente: AFP

El primer Grand Slam del año se vio salpicado por la guerra en Europa después de que el embajador ucraniano denunciara la exhibición de banderas rusas durante un partido de la primera jornada entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova.

En respuesta, la Federación de Tenis Australiana, que ya hace jugar a los jugadores rusos y bielorrusos bajo bandera neutral, prohibió la entrada de símbolos de estos dos países aliados en el Melbourne Park.

Krutykh, el único ucraniano en el cuadro individual masculino, dijo que él y otros jugadores de su país se quedaron “impactados” por lo que vieron en el partido de Baindl, que terminó ganando.

También apareció una bandera rusa en la pista central de Melbourne, la Rod Laver Arena, durante el enfrentamiento de Daniil Medvedev contra el estadounidense Marcos Giron.

No es justo lo que están haciendo”, dijo Krutykh, de 22 años, en una entrevista con la agencia AFP después de su derrota en primera ronda contra el argentino Diego Schwartzman.

“Creo que los tipos que lo hicieron (exhibir banderas durante el partido de Baindl) eran rusos que viven aquí, con lo que no se preocupan por lo que ocurre en mi país”, aseguró.

Krutykh, en el puesto 188 de la clasificación de la ATP, agradeció la medida tomada el martes por Tennis Australia, así como el apoyo que dio a los refugiados de su país con la celebración de partidos benéficos antes del Grand Slam.

Nacido en Kiev, donde todavía vive su madre, Krutykh no ha podido volver a su país desde el inicio de la invasión de Rusia en febrero de 2022, que ocurrió mientras él estaba en el extranjero disputando torneos.

Pero sigue de cerca los eventos de su país, aunque trata de olvidarlos cuando salta a la pista.

“Mis amigos ucranianos están en problemas, la gente está muriendo allí, pero ellos no lo saben”, dijo Krutykh sobre los aficionados rusos en el Abierto de Australia.

Creo que lo hicieron para divertirse, pero son estúpidos. Creo que Tennis Australia debería vetar a la gente que lo hizo”, agregó.

El joven ucraniano se dijo especialmente herido cuando vio a un hombre vistiendo una camiseta con el rostro de Vladimir Putin. “Es un tipo que está matando a miles de personas y hay un hombre vistiendo su camiseta”, se indignó.

 

“Luchar en la pista”

En su partido ante Schwartzman, que perdió por 6-4, 6-7 (6), 6-3, 7-6 (5), algunas banderas ucranianas compartieron espacio en las gradas con las camisetas albicelestes de los aficionados argentinos.

“No tengo ni idea de cómo estoy aquí jugando a tenis”, reconoció.

“Cuando empezó la guerra estaba fuera de Ucrania jugando torneos y me dije a mi mismo que no tenía otra opción, que necesitaba jugar”, explicó Krutykh, que desde marzo vive en Berlín.

“Solo hay una cosa que puedo hacer, así que he intentado presionarme un poco más. Me decía a mí mismo que la gente que conozco en Ucrania está luchando por mi país. Yo necesito luchar también en la pista. Forma parte de la batalla”, indicó.

Desde el inicio de la guerra no ha podido volver a su país, que no permite la salida de los hombres en edad de combatir.

“Puede que sea feo decirlo, pero si quiero volver a Ucrania, puedo volver, pero luego no puedo salir porque tengo 22 años”, explicó.

“Me he pasado la vida jugando a tenis y no quiero parar. Estoy subiendo y si vuelvo a Ucrania no puedo dejar el país. No hay posibilidad de entrenar, de ir a otros torneos, es difícil”, concluyó.

Nacional se derrumba sobre el final y pierde en Perú

En el partido inaugural de la Copa Libertadores 2023, Nacional no aguantó y terminó siendo derrotado sobre la hora (2-1) en su visita al Sport Huancayo de Perú por la ida de la primera fase preliminar.

Luego de un primer tiempo más parejo, y en el que incluso la Academia lució mejor por momentos, en la segunda etapa se abrieron los arcos en el Estadio Huancayo, ubicado a 3.259 metros sobre el nivel del mar.

Carlos Escobar, a los 52′, estableció el 1-0 inicial para el Rojo peruano aprovechando un rebote desde el travesaño luego de un cabezazo ante el que el arquero Héctor Espínola nada pudo hacer.

Así se concretó el primer tanto de la presente edición del torneo continental.

La Academia reaccionó y Feliciano Brizuela, a los 69′, definió con un potente remate tras hacerse lugar en el área rival para concretar el 1-1 tricolor.

A partir de allí, los pupilos de Pedro Sarabia se dedicaron como premisa central a replegarse, cederle la pelota a los anfitriones y esperar, tratando de aguantar el resultado que en definitiva era positivo.

Sin embargo, en el quinto minuto adicional (90+5′), una buena jugada elaborada por el Sport Huancayo en ataque derivó en el centro cruzado que llegó hasta Ronal Huaccha. El ingresado de recambio mandó el balón a las redes paraguayas y sentenció el definitivo 2-1.

Así, Nacional estará obligado a triunfar por dos goles en la revancha de Asunción dentro de una semana para clasificar a la segunda ronda, mientras que una victoria mínima llevaría la definición de la serie a los penales.

El PSG, investigado tras denuncia de un empresario

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar a mediados de enero tras una denuncia contra el París SG presentada por un empresario tunecino, un exconsejero de Nasser Al Khelaifi, informaron este martes fuentes judiciales, confirmando una información de L'Equipe.


Fuente: AFP

Según ese diario deportivo y Le Monde, Hicham Bouajila, “un exconsejero muy próximo” al presidente del club Al Khelaifi entre 2015 y 2018, presentó la denuncia por trabajos disimulados el pasado mes de diciembre.

Este empresario tunecino explicó a Le Monde que firmó en 2015 “un contrato como ‘entrenador de tenis’, hasta 2020, con una academia de tenis en Doha (Smash)”, cuando asegura no “haber empuñado una raqueta” en su vida.

Colaboradores cercanos a Al Khelaifi tuvieron trabajos ficticios, pero dando a todo una forma de legalidad“, explicó el vespertino.

Muchos fueron pagados en Catar o con contratos BeIN (grupo de medios cataríes). Yo mismo tuve varios contratos con empresas cataríes”, añadió.

Preguntado por la agencia AFP, el club aseguró que “Bouajila nunca fue asalariado del PSG o BeIN“.

“No haremos ningún otro comentario sobre individuos completamente hipócritas que comercian con la desinformación y la manipulación de los medios“, añadió el PSG.

Everton Ribeiro no encuentra respuesta al golpe recibido por Flamengo

"Es difícil encontrar palabras, desde que fuimos campeones (de Libertadores) el equipo soñó con este momento y no logramos alcanzar el objetivo", señaló el capitán del Flamengo Everton Ribeiro este martes tras caer 3-2 ante el Al Hilal en las semifinales del Mundial de Clubes.

Con un doblete de penales de Salem Al-Dawsari (4′ y 45+9′) y un tanto del argentino Luciano Vietto (70′) el campeón de Asia tumbó a un Flamengo en el que Pedro marcó también por duplicado (20′ y 90+1′).

Además de los dos goles desde el punto fatídico, el ‘Fla’ sufrió la expulsión de Gerson en la jugada del segundo penal, por lo que disputó toda la segunda parte con 10 jugadores.

El Al Hilal consiguió neutralizar nuestro juego y en dos jugadas dentro del área terminamos encajando goles, sufriendo una expulsión que complicó todo”, explicó Everton.

Fue un arbitraje muy dudoso, nos acercábamos a él para hablar cosas normales del juego y nos amonestaba, conmigo fue así”, añadió el delantero Gabriel Barbosa.

El Al Hilal jugará el sábado en Rabat la final contra el ganador del duelo entre el Real Madrid y el Al Ahly.

“No conseguimos neutralizarlos, revertir el resultado. Ahora hay que levantar la cabeza, sabemos que será un momento difícil, que nos van a criticar, pero es un desafío más a sobrepasar. Solo trabajando podemos salir de este momento, es un comienzo de año muy malo”, añadió el centrocampista.

“Tenemos que trabajar más, evolucionar para alcanzar nuestro mejor nivel y buscar títulos”, completó.

“Ahora tenemos que sufrir con esta derrota, mañana hay que levantar la cabeza y trabajar para mejorar. La derrota duele mucho, pero vinimos con mucho orgullo a representar al Flamengo y tenemos un juego más (partido por el tercer puesto), defendemos al equipo más grande de Brasil”, finalizó ‘Gabigol’.