De cómo una idea “loca” se convirtió en un gran negocio

Jóvenes empresarios dedicados al rubro de eventos, con la firma WE Wedding Experiencie, los hermanos Laura y Dito Herreros son los pioneros de un novedoso producto que constituye el boom de todo tipo de fiestas: las cabinas móviles de fotos.

Casamientos, cumpleaños, aniversarios, activación de marcas, eventos empresariales, todo lo que amerite ser documentado en fotografías, constituyen el objetivo de los denominados photorock, que comenzó como un proyecto tentativo, pero que al final revolucionó el ámbito de los eventos y se instaló en el mercado como un producto estrella.

“Fue una idea que al principio nos pareció súper loca, pero que al final se transformó en un buen negocio. Pensamos, ¿cómo hacemos para traer una cabina de los EE.UU?, pero al final decidimos fabricar nuestra propia cabina, compramos un soffware, hicimos una inversión, completamos todos los equipos y se concretó”, señala a HOY Laura Herreros.

La misma explica que la comunicación “de boca en boca” fue y sigue siendo el principal vehículo de expansión del negocio.

“La gente que contrata nuestros servicios se queda encantada y se transforma en propagadores del producto entre sus amistades. Es una experiencia que se realiza entre amigos, en parejas, es muy divertida”, agrega la empresaria.

Las cabinas móviles se trasladan a los sitios de eventos: viviendas, salones de actos, clubes, etc, en donde se pone a disposición de los invitados. Estas entran a la cápsula, posan ante 3 disparos de cámara, pulsan un botón y luego retiran las fotografías impresas. A la par de eso, el programa contempla también la suba automática de las fotos a las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) y correos electrónicos. De este modo los eventos se transmiten al instante a amigos y familiares de todos los “implicados” en la fiesta.

“En forma directa, por Facebook, Twitter, Instagram, correos, nos piden detalles sobre los costos de paquetes. El servicio contempla fotos desde 150 unidades, así como para eventos más grandes, de 400, 500 fotos”, explica la empresaria.

Sobre la competencia en el rubro, Laura remarca que no constituye obstáculo para la expansión del negocio. “La competencia es normal, rápido aparece, pero hay mercado para todos”, concluye.

TIPS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

Laura Herreros resume en algunos tips cómo emprender un negocio y qué aspectos a tener en cuenta.

Cómo aumentar el dinero con ahorros desde G. 500.000

En el mes del ahorro, Basa Capital comparte unos tips para aumentar los ahorros a partir de una inversión mínima de 500.000 guaraníes.

En los últimos días de octubre, mes dedicado a generar conciencia sobre las bondades y la importancia de la cultura del ahorro, Basa Capital comparte con la gente unas recomendaciones sobre el cuidado de las finanzas.

El primer paso es fijarse un objetivo claro, algo fundamental para saber hacia dónde apuntar y no deambular en la indefinición y en la incertidumbre.

Otra acción indispensable es destinar mensualmente un porcentaje del salario al ahorro, tomando en cuenta los gastos fijos

A partir de la generación de un monto mínimo, la manera más efectiva y segura de multiplicarlos es a través de los Fondos Mutuos de Basa Capital, que ofrece la posibilidad de tener el dinero 100 % vista mientras se van generando las ganancias.

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Se trata de una opción de ahorro e inversión a corto plazo que otorga atractiva rentabilidad conforme al perfil de riesgo conservador.El monto mínimo es de 500.000 guaraníes con una tasa anual del 7 %.

Esta alternativa de inversión es simple y accesible, pues está libre de costos para la entrada y salida. Los interesados pueden ingresar al sitio web, completar el formulario y aguardar el contacto de los encargados, o bien, directamente solicitar asesoría al respecto.

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Un ángel que ayuda a emprender: un nuevo método para “democratizar” las iniciativas

Mañana se iniciará en el hotel Crowne Plaza de Asunción el Foro Inversión Ángel 2018 que plantea métodos alternativos de financiamiento para emprendimientos y pequeñas y medianas empresas. Un inversor que no tiene capital para materializar su idea puede tener a su “ángel”.

Susana García-Robles, es la oficial principal de inversiones del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ella y otros cinco panelistas de reconocida trayectoria en políticas de emprendedurismo impartirán charlas en el foro, que se extenderá de 9:00 a 18:00.

García-Robles llegó a la redacción de HOY Digital para explicar que la inversión ángel consiste en proveer de financiamiento a empresas jóvenes o startups lideradas por emprendedores que necesitan capital para empezar y continuar creciendo.

Agregó que la inversión ángel busca romper el paradigma de que el emprendedor solo puede provenir de un sector de élite o de personas con alto poder adquisitivo. Lo que se pretende es democratizar el acceso al financiamiento para que todo aquel que tenga una buena idea pueda crecer.

A los “inversores ángeles”, García-Robles los definió como empresarios con un buen recorrido financiero que tengan posibilidad de sementar su dinero y apostar en ideas que puedan cambiar el país. Relató el caso de un emprendedor que fue solventado por un inversor ángel y que gracias a él consiguió ingresar a una cadena de supermercados a colocar su producto.

Explicó que el “capital ángel” no es una subvención y que el inversionista tiene un porcentaje minoritario en el emprendimiento de manera a que el ideólogo no se convierta en un empleado. En general, según expresó García-Robles el monto del “ángel” orilla los US$ 100.000.

También a través de los meetups, los emprendedores pueden conocer a los potenciales inversores lo cual garantiza que el dinero no vaya destinado a descendientes sino que haya un verdadero interés en financiar un proyecto.

“El inversor ángel sabe cuál es su cifra ‘cero estrés’, la cifra que puede aportar todos los años y sabe que si pierde no tiene que cambiarles a sus hijos de colegio o no ir de vacaciones o no tiene que mudarse de casa… una cifra en la que pueda ganar un poco”, expresó.

Como en Paraguay el emprendedurismo está muy ligado a los estratos sociales medio-alto y alto, mencionó que si bien al inicio se debe apostar a gente que puede darse el lujo de emprender, estos deben ir impulsando iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas de menos poder adquisitivo como el acceso a la seguridad, al agua potable, a la salud, a la educación, ente otros.

Estas experiencias lograron cambios en Colombia, en Brasil y en Argentina donde hay casos de personas que habitaban los conocidos en Paraguay como “cinturones de pobreza” y despegaron gracias a un emprendimiento.

Finalmente, García-Robles expresó que en nuestra cultura nos educaron a tenerle miedo al fracaso, lo cual es un error porque un fracaso te da experiencia. “Un fracaso no te convierte en fracasado”, concluyó.

Inversores “ángeles” enseñarán a “hacer” dinero y armar negocios

Un foro de expertos regionales compartirán experiencias propias dando a conocer métodos alternativos de financiamiento para pymes y start-ups.

El jueves 30 de agosto, en el hotel Crowne Plaza Asunción (Cerro Cora 939 c/ EE. UU.), se realizará el I Foro de Inversión Ángel; una oportunidad de interacción entre emprendedores y empresarios, con el fin de construir una red de inversiones que impulse opciones de financiamiento para pymes y start-ups nacionales.

Inspirada en el funcionamiento de redes de inversión regionales, y en la experiencia y el conocimiento de actores del ecosistema que han desarrollado alternativas de financiamiento en sus países, como Inversores Ángeles y Capital de Riesgo. La iniciativa busca impulsar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras en el país.

“Desde Koga venimos apoyando a las pymes y a los emprendedores desde hace mucho tiempo y hemos notado que cada vez hay más oportunidades de formación y capacitación, que fortalecen el entorno. Sin embargo, se encuentra pendiente desarrollar nuevas formas de financiar el crecimiento de los emprendimientos en el Paraguay”, expresó Bruno Defelippe, director de Koga.

¿Qué es un inversor ángel?

Muchos de los inversores ángeles son emprendedores exitosos que quieren ayudar a otros emprendedores a potenciar sus negocios. Además de invertir dinero y pedir reportes y resultados, generalmente ayudan en la toma de decisiones, aportan conocimiento, experiencia, contactos y garantías.

Estos seleccionan proyectos de inversión, valorando los planes de negocio presentados por los emprendedores de acuerdo con sus criterios personales. Por lo tanto, las inversiones ángeles son, normalmente, la segunda ronda de financiación para start-ups con alto potencial de crecimiento.

Las entradas anticipas tienen un costo de G. 215 000 hasta el 15 de agosto, luego costarán G. 315 000, en Red UTS y Passline.

El I Foro de Inversión Ángel es un proyecto conjunto del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Koga.

Expositores

Pablo Simon, managing partner de Vira Ventures (ARG), firma que acompaña a start-ups que usa la tecnología para crear productos sostenibles y escalables, enfocados en solucionar los grandes problemas sociales, asociados con las poblaciones de bajos y medianos ingresos de América Latina.

Allan Jarry, socio fundador de Dadneo (CHI) y exdirector de la red de Angels Accelerated Growth Partners (Miami). Mentor en Star-tup y Founder Institute. Desde sus inicios como inversionista, invertió de modo personal y a través de la Red de Inversores Ángeles de Dadneo en más de 15 proyectos de Chile, Argentina y EE. UU.

Susana García Robles, especialista principal del Fomin (EE. UU.) convencida del impacto en el desarrollo del espíritu empresarial, los ecosistemas de innovación y la industria del capital emprendedor; los que fomenta desde 1999, en América Latina y el Caribe.

Marcelo Diaz Bowen, director de Acid Labs (CHI). Tiene más de 17 años de experiencia en Capital Venture, gestión de la innovación; fundando y cofundando empresas en etapa inicial; administrando negocios internacionales en todo el mundo, como empresas incubadoras, aceleradores y otras de capital de riesgo.

Bruno Defelippe, co-fundador y director de Koga (PY), director de Sistema B Paraguay, co-fundador de Loffice y de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY). Emprendedor social reconocido como Fellow Ashoka y Fellow del Centro de Desarrollo y Democracia de Stanford University.

Fue voluntario y gerente general de Techo Paraguay, y curador del Hub de Asunción de Global Shapers. También es miembro de los consejos asesores de Enseña por Paraguay, Unicef, Techo, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y del Consejo de Sociedad Civil (CONSOC) del Banco Interamericano de Desarrollo.