El apellido Peirano ligado a grandes desfalcos bancarios en Sudamérica
El Grupo Velox, que a inicios de los 2000 era dueño del Banco Alemán, casas de cambio y otras entidades financieras, era propiedad de la familia Peirano, que luego iba a ser la causante de la quiebra de esas empresas, dejando un tendal de afectados. Los Peirano huyeron del país para nunca más volver a enfrentar a la justicia paraguaya.
Los Peirano no solo manejaban bancos en Paraguay, sino que también tenían negocios en Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. En Uruguay los Bancos Montevideo y la Caja Obrera, que estaban bajo el menejo de los Peirano fueron desfalcados en el 2002 y ocasionaron pérdidas a los ahorristas por más de US $ 800 millones. Pero la justicia del Uruguay, no fue tan complaciente como la paraguaya que poco hizo para resarcir los daños que causaron a muchas familias y dejó que todos estén prófugos por más de dos décadas.
En Uruguay se le abrieron procesos a Juan Peirano, ya sus hijos José Dante y Jorge, por el millonario desfalco y fueron detenidos en el 2002. Es más, el patriarca Juan Peirano, un año después de su detención, murió en la cárcel a la espera de un juicio. Juan Periamo Basso, huyó a los Estados Unidos, pero igual fue extraditado en el 2008 y sometido a otro proceso
En el 2013 la justicia uruguaya condenó a José, Dante y Jorge Peirano a penas de 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco Montevideo en el 2002.
Ahora José Peirano cumplió con su condena y como había pedido de extradición de la justicia paraguaya, al quedar libre, se lo volvió a detener y se inició el trámite para hacer efectiva su venida al país y ser juzgado por la quiebra del Banco Alemán.
Peirano se allanó al pedido de extradición y ayer sábado debía arribar a Asunción sin embargo el juzgado Penal del 23 Turno de Montevideo recibió un pedido de extradición de la justicia Argentina contra Peirano y suspendió la entrega del prófugo a Paraguay hasta que se analice el nuevo requerimiento .
Lo que la justicia uruguaya debe hacer es ver qué país, Paraguay o Argentina, tiene prioridad en el pedido de extradición y obrar en consecuencia.
Los bancos de los Peirano
Los tentáculos de los Peirano se extendieron por toda Sudamérica prácticamente, ya que no solo tenían bancos en Paraguay y Uruguay, también eran propietarios de empresas bancarias en Chile y Brasil, así como eran dueños de varias cadenas de supermercados en la Argentina. Si bien todavía no se conocen los detalles del pedido de la justicia de Argentina, se presume que debería ver con supermercados y bancos, quebrados.
Aunque también se habla que cuando los Peirano desfalcaron los bancos de Paraguay y Uruguay para hacer desaparecer y ocultar el patrimonio de estas entidades enviaron gran parte de sus activos a bancos en las Islas Caimán y de la Argentina, que también eran al parecer de su propiedad .
Juan Peirano y José Peirano, fueron procesados por la justicia paraguaya en el 2002 por los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis. Sin embargo Juan Peirano, ya falleció por lo que todas las causas en su contra ya no corren, pero sí contra el hijo, quien debe ser remitido al Paraguay.
En el 2002 el Banco Central del Paraguay (BCP) al intervenir el Banco Alemán confirmó que el desfalco superó los US $ 19 millones. Lo que ocurrió en esa ocasión fue que los Peirano colocaron el dinero en tres cuentas en el exterior y fueron utilizados como garantía para obtener créditos destinados al pago de adornistas de un banco argentino.
En pocas palabras se estaba haciendo préstamos con dinero de los ahorristas de Paraguay para pagar deudas de otros ahorristas, pero argentinos. Esa calesiteada del dinero es lo que después provocó la quiebra del Banco Alemán, propiedad del Grupo Velox y seguidamente los Peirano huyeron del país.
El ‘jopará’, símbolo de la identidad paraguaya que cautiva a propios y extraños
“Jopará”, término acuñado desde tiempos inmemoriales para definir a esa singular mezcla entre el guaraní y el español, siempre logra despertar el interés de propios y extraños. En esta oportunidad, un importante medio británico se hizo eco del llamado “tercer idioma” de Paraguay.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
Al paraguayo lo define una característica forma de expresarse al conversar con sus pares. Una charla entre amigos, una ronda de tereré o una consulta rápida a algún transeúnte...todas son ocasiones propicias para utilizar el “jopará”.
Esta singular mezcla entre el castellano y el guaraní, impregnada en la idiosincrasia de cada compatriota, se destaca por su amplia aceptación y, sobre todo, por la facilidad que otorga a sus hablantes para utilizar términos de uno u otro idioma, sin preocuparse por el respeto de las tradicionales normas que rigen la lengua española.
El reconocido medio británico BBC Mundo, en un reciente artículo, se hizo eco de esta llamativa forma en que nos comunicamos los paraguayos, resaltando las virtudes del que decidieron nombrar como “tercer idioma de Paraguay” por su masivo uso a nivel local.
El Dr. David Galeano, presidente del Ateneo de la Lengua Guaraní, resaltó que esta “alternancia” entre idiomas se caracteriza por el “préstamo” de términos o frases. “Muchas veces no sabemos cómo decir algo en guaraní, y ¿qué hacemos en ese caso?, prestamos del castellano”, manifestó al SNT.
Otro uso que se le da habitualmente al jopará (y del que quizás no somos conscientes en todos los casos) es el énfasis a determinadas expresiones, insertando “piko”, “ko”, “na”, “pa”, por citar algunos ejemplos, para complementar una sentencia formulada mayormente en español.
“Solo nosotros entendemos, por eso a un extranjero le llama la atención, uno dice algo en castellano y luego sale algo que es en guaraní. Es increíble como el paraguayo funciona perfectamente en dos idiomas”, añadió.
Según Galeano, existe una necesidad de darle mayor fortaleza a la enseñanza del guaraní y el castellano como herramientas de comunicación oral, pudiendo dejarse a la gramática en un segundo plano para priorizar la fluidez verbal. Para ello, insta al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a asumir un compromiso real para lograr este objetivo.
Una de las ventajas para facilitar la comprensión del guaraní son las herramientas digitales, como el “Wikipedia en guaraní”o el traductor incluido dentro de Google Translate. A su vez, el navegador Mozilla Firefox ya incluye una versión en nuestro idioma. “Tenemos varias herramientas que bien se pueden utilizar”, refirió.
Galeano, quien es uno de los pocos Doctores en Lengua Guaraní que existen en el país, resaltó que, según las estadísticas actuales, más del 70% de la población sigue siendo guaraní-hablante, lo cual demuestra que este sigue siendo el idioma más hablado en nuestro territorio.
A su criterio, existe un “resurgir del guaraní” si se hace una comparación con algunas décadas atrás, cuando el idioma de nuestros antepasados era “censurado”, lo cual también se explica con las restricciones impuestas durante la dictadura stronista y la ya conocida historia del término “guarango”, utilizado de forma despectiva para definir a quienes osaran hablar con esta lengua.
Estemos o no de acuerdo con esta manera tan particular de expresarnos que nos caracteriza, es innegable el impacto que posee el jopará dentro de nuestra identidad y su alcance entre compatriotas, quienes con orgullo siguen adoptando a este “tercer idioma” en su día a día.
Embarazo psicológico: ¿Cómo afecta emocionalmente y qué hacer al respecto?
El embarazo psicológico es una condición en la que una mujer experimenta síntomas de embarazo, pero sin estarlo. Esto afecta emocionalmente y puede generar confusión, pero con diagnóstico y apoyo adecuado, es posible superarlo.
El embarazo psicológico, conocido también como pseudociesis, es una condición en la que una persona presenta síntomas físicos y emocionales propios de un embarazo real, a pesar de no estar efectivamente embarazada, explicó la psicóloga Paola Zapata, en contacto con HOY/Nación Media.
Indicó que, a pesar de que este fenómeno se da mayormente en mujeres, en casos raros también puede ocurrir en hombres. Esta condición, aunque compleja, es completamente real y puede tener un impacto profundo en la persona que lo experimenta.
Síntomas comunes y causas del embarazo sicológico
Entre los síntomas más comunes del embarazo psicológico se incluyen la ausencia de menstruación o ciclos irregulares, náuseas y vómitos, cambios en los senos como sensibilidad o aumento de tamaño, y aumento de peso.
Estos síntomas pueden ser tan intensos que a menudo se confunden con los de un embarazo real, lo que genera confusión en la persona afectada y en su entorno.
La especialista explicó que el embarazo psicológico generalmente está relacionado con factores emocionales y psicológicos. “El intenso deseo de quedar embarazada, la ansiedad, o el miedo a estarlo, son algunas de las causas subyacentes más comunes”, comentó Zapata.
Además, las expectativas sociales o familiares sobre la maternidad pueden añadir presión y desencadenar este trastorno.
Un aspecto relevante de este fenómeno es que, en algunos casos, los cambios hormonales pueden contribuir a los síntomas, lo que hace más difícil para la persona distinguir entre un embarazo real y el psicológico.
Diagnóstico y tratamiento
Sobre ese punto, la psicóloga dijo que el diagnóstico del embarazo psicológico se basa principalmente en una evaluación clínica detallada, donde se descartan otras causas médicas. Las pruebas de embarazo suelen dar resultados negativos, aunque algunas personas pueden obtener falsos positivos, complicando aún más el proceso de diagnóstico.
El tratamiento suele ser multifacético. La intervención más efectiva es la terapia psicológica para tratar las causas emocionales subyacentes del embarazo psicológico.
La licenciada enfatizó la importancia del apoyo emocional durante este proceso: “Escuchar activamente y brindar un espacio seguro es fundamental. La persona afectada necesita saber que sus sentimientos son validados”, asegura.
En algunos casos, si los síntomas son intensos o persisten, se puede considerar el tratamiento hormonal para equilibrar los niveles hormonales que contribuyen a la aparición de los síntomas. Además, se recomienda un enfoque integral que incluya autocuidado, actividades que fomenten la distracción y un entorno de apoyo continuo.
Consecuencias emocionales y apoyo profesional
El impacto emocional del embarazo psicológico puede ser significativo. Las personas afectadas experimentan confusión, ansiedad, tristeza e incluso depresión.
Esto no solo afecta a quien lo padece, sino que también puede generar estrés en su entorno cercano. Por eso, la empatía y el apoyo profesional son cruciales para el bienestar de la persona.
Es importante que quienes atraviesan por esta experiencia comprendan que no están solas. Según un estudio de la Harvard Medical School (2020), aunque el embarazo psicológico es relativamente raro, afecta a aproximadamente 1 de cada 22.000 embarazos reales, lo que subraya la necesidad de informar y desmitificar esta condición.
Zapata añadió que “la terapia psicológica es clave para ayudar a las personas a comprender su situación y encontrar maneras efectivas de lidiar con los sentimientos de ansiedad y confusión”.
Promoción del autocuidado y estrategias de apoyo
Además del tratamiento psicológico, el autocuidado juega un papel esencial en la recuperación. Se recomienda practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga, mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico si es adecuado, ya que estas prácticas pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el bienestar general.
El apoyo emocional es igualmente crucial. Ofrecer ayuda práctica en las tareas cotidianas o simplemente estar presente para la persona puede hacer una gran diferencia.
“Es vital ser paciente y comprensivo. Cada persona tiene su propio ritmo para sanar, y lo más importante es que la persona sepa que tiene el respaldo de su entorno”, concluyó la psicóloga.
El peligro de los celulares en manos inexpertas: “A los 6 años ya se mandan fotos desnudos”
En el circuito legislativo se encuentra en debate una propuesta para prohibir el uso de celulares en instituciones educativas. Los especialistas en ciberseguridad y los pediatras abordan si conviene o no esta medida.
Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, expresó su postura sobre el proyecto que propone prohibir el uso de celulares en instituciones educativas. En entrevista con la radio Universo 970 AM, enfatizó los graves efectos que la sobreexposición tecnológica tiene en los niños, tanto a nivel psicológico como social.
Gaspar criticó el temor a usar la palabra “prohibir” en este contexto: “Prohibimos armas, alcohol y cigarrillos en los colegios. ¿Por qué no hacemos lo mismo con los celulares, cuando sabemos que están causando un daño evidente?”
El especialista citó ejemplos internacionales, como Finlandia y España, que ya implementaron leyes para retirar los celulares de las aulas tras analizar múltiples estudios científicos. Gaspar mencionó que países como Brasil también tomaron medidas similares basadas en evidencia que demuestra los efectos negativos de la hiperestimulación causada por estos dispositivos.
Según el experto, los niños están siendo tratados como adultos por las plataformas digitales, lo que genera problemas como depresión, hiperestimulación y exposición a contenidos inadecuados.
“Nadie sataniza la tecnología, pero el daño que están haciendo al dar celular a los niños desde los dos años, que los trata como adultos, es algo irreversible”, advirtió. “Nunca antes tuvimos tantos niños con diagnósticos de adultos, de depresión y hasta medicados por la sobreexposición y sobreestimulación por este dispositivo que no es académico”, agregó.
El entrevistado señaló tajantemente que a los 6 años algunos niños ya comparten fotos desnudos o en ropa interior sin que los padres se animen a revisar los celulares; a los 7 u 8 años participan en grupos de WhatsApp (ante la insistencia de los propios profesores que creen que es el mejor canal para estar comunicados) pese al contenido violento, obsceno y sexual que circula allí, y además resaltó que los casos de ciberacoso muchas veces terminan con la víctima cambiando de institución, ya que los protocolos actuales no son efectivos.
Gaspar propuso soluciones prácticas, como el uso de teléfonos básicos que solo permitan llamadas y mensajes, pero que no tengan acceso a redes sociales. Además, resaltó la importancia de establecer límites claros y educar a los padres sobre el control de dispositivos.
LA PROPUESTA
José Rodríguez, diputado por Capital, presentó las consideraciones de un proyecto de Ley que prohíbe totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas del Paraguay.
Según el legislador, esta medida ayudará a mejorar la calidad educativa, ya que considera que el uso de estos aparatos ha contribuido a la disminución de la atención en clase, el aumento de conductas disruptivas, el ciberacoso y problemas de salud mental de los estudiantes. El documento fue presentado en mesa de entrada de Diputados.
VISIÓN DE PEDIATRA
El pediatra Robert Núñez señaló que, en numerosas ocasiones, visualizó los efectos negativos del uso excesivo e inadecuado de la tecnología en los niños y adolescentes, por lo que celebró la iniciativa para prohibir el uso de celulares en las escuelas y colegios.
Entre los principales riesgos asociados, según citó el médico, se encuentra la afectación del desarrollo socioemocional, ya que el uso indiscriminado de dispositivos móviles puede interferir en la interacción social de los estudiantes, disminuyendo su capacidad de establecer vínculos, de comunicarse de manera efectiva y de trabajar en equipo.
También mencionó que las distracciones constantes que generan los móviles pueden perjudicar el rendimiento académico, limitando la capacidad de concentración y el desarrollo de habilidades cognitivas. Además, el tiempo prolongado frente a pantallas se asocia con problemas como fatiga visual, alteraciones posturales y sedentarismo, incrementando el riesgo de obesidad infantil.
El acceso sin restricciones a redes sociales y contenidos inapropiados puede aumentar los niveles de ansiedad, estrés y depresión en niños y adolescentes, especialmente en contextos de ciberacoso, de acuerdo con Núñez.
Es por ello que instó a delimitar el uso de dispositivos móviles exclusivamente a fines pedagógicos, debido a que de esta manera se asegura que las tecnologías sean herramientas útiles, y no una fuente de distracción o de daño potencial.