El Central Park que prometió Ferreiro: Hoy el parque Caballero es un sitio abandonado e inseguro

En noviembre de 2015 Mario Ferreiro fue electo como intendente de la capital y al siguiente año anunció un ambicioso proyecto de restauración del parque Bernardino Caballero, en el que se hablaba de reverdecer los años de gloria del lugar, incluso Ferreiro dijo que iba a transformar el sitio en el “Central Park” de Asunción. Sin embargo el espacio verde sigue cada vez más abandonado, el ex intendente no sólo no cumplió con esta promesa y otras más, sino que tuvo que renunciar apresuradamente a su cargo acorralado por hechos de corrupción que hoy están siendo juzgados en el fuero penal.

Bernardino Caballero militar y político paraguayo tenía su quinta ubicada en Asunción a orillas del río Paraguay, después de 1811 la extensión de tierra de unas 19 hectáreas pasa a manos de Caballero. En este sitio vivió desde 1880 hasta su muerte en 1912, por eso se llamó al lugar quinta Caballero, en honor a su ilustre propietario. Según los historiadores el deseo de Bernardino era que luego de su muerte el lugar se transforme en un parque para la gente y para honrar su memoria la viuda de Caballero en 1925 donó esas tierras a la municipalidad de Asunción y se transformó en parque que en la actualidad cuenta con 13 hectáreas.

A casi 100 años del traspaso de la quinta a los dominios municipales, el sitio tuvo sus años buenos, donde la gente usó el gran espacio verde para lo que su antiguo dueño lo quería, el esparcimiento sano de la familia.

En el lugar se hicieron senderos para caminatas, se armó un espacio de recreación para niños y adultos, con canchas de fútbol y ​​vóley. Incluso se construyeron las primeras piletas públicas donde la gente acudía en familia a aplacar el calor. Existen fotografías donde se muestra la piscina del parque Caballero colmada de gente de todas las edades disfrutando del agua.

Pero todo esto fue cambiando cuando comenzaron a darse las grandes crecidas del río Paraguay y los moradores del bajo subían a ocupar el predio del parque, muchas de estas personas se adueñaron prácticamente de una parte del lugar. Ante la desidia de las autoridades por darle una solución definitiva los damnificados cíclicamente ocupaban el parque.

Poco a poco la comuna de la capital dejó olvidado al parque que se convirtió en un albergue de damnificados por la creciente. Fue así que en el 2016 Mario Ferreiro lanzó su plan de recuperar ese pulmón en el centro de Asunción. Para lograr su objetivo el intendente convocó a técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat, Secretaría Nacional de Cultura y de la Secretaría de Emergencias Nacional, para hacer un trabajo en conjunto.

El trabajo demandaría un costo superior a los cuatro millones de dólares y se iba a financiar en gran medida con el apoyo de Itaipú, el ambicioso proyecto iba a llevar un año de duración, aproximadamente para inicios del año 2018 los asuncenos ya no iban a tener por qué enviar a los neoyorquinos y su Central Park. Hasta ahí en los papeles todo era maravilloso, incluso el entusiasmo de la gente subió al saber que el parque Caballero podría volver a sus años dorados, ya que actualmente es utilizado como basurero de la gente que tira sus desperdicios en el lugar y otro sector está ocupado por los damnificados quienes pese a la bajante del río nunca más volvieron a sus casas y una pequeña parte seguía siendo utilizada para caminatas y otros deportes, pero con el riesgo que eso acarrea ya los asaltos son moneda corriente en el sitio.

La Policía Nacional tuvo que montar un puesto de control en el parque para ir frenando estos asaltos y que la gente pueda hacer sus ejercicios en el lugar, sin embargo cuando ya va cayendo la tarde el sitio se torna muy inseguro.

Actualmente el parque está un poco mejor iluminado, se arreglaron algunos senderos con recapado de asfalto, pero solo en ciertos sectores, la gran extensión del parque sigue en ruinas, las piletas que eran un gran atractivo, allá por la década del 80, hoy solo son sitios abandonados llenos de basura. Los baños están todos destruidos, los bancos mutilados por doquier, todo lo que puede ser saqueado se lo llevan

La promesa de restauración del parque Bernardino Caballero solo fue una estrategia de Mario Ferreiro, para tratar de ganar popularidad o por lo menos no perderla tan rápidamente. Lo real y concreto fue que nunca se llevaron a cabo las mejoras dentro del espacio verde, solo después que Ferreiro acorralado por denuncias de corrupción tuvo que prácticamente huir de la municipalidad el entonces intendente interino Óscar Rodríguez impulsó un proyecto con otras instituciones para tratar de hacer un poco más seguro el lugar.

Todos hemos visto en películas lo que es el Central Park, otros tuvieron la dicha de conocerlo personalmente, es un espacio verde que se despliega a los pies de la ciudad de Nueva York, un lugar cuidado todo el años y donde las personas van a pasar el día en medio de la ciudad, pero a la vez lejos de ella.

A decir de Ferreiro eso iba a ser el parque Caballero, pero nada más alejado de la realidad, si bien el sitio es una privilegiada área verde en el corazón de Asunción, está totalmente abandonado desde hace décadas.

No sabemos si la municipalidad recibió el dinero para restaurar el parque, pero lo que queda claro es que Mario Ferreiro, uno de los peores intendentes municipales que tuvo la capital, nunca cumplió ni mínimamente con su promesa de darle a los asuncenos el “Central Park ”. Por eso Ferreiro pasará a la historia como él único intendente de Asunción, que no pudo concluir su mandato y hoy se pasea por los tribunales chicaneando sus procesos por corrupción para evitar ser condenado, luego que se descubriera que dentro de la Municipalidad de Asunción funcionaba una caja de recaudación paralela que era manejada por sus dos sobrinos, también procesados.

 

Conflicto de intereses en la función pública: nueva ley previene, corrige y sanciona

Evitar que los intereses personales y patrimoniales influyan en la decisión que toma un funcionario público en el marco de su cargo, es uno de los ejes del nuevo proyecto de ley que nace del Ejecutivo e incluye a los trabajadores de las binacionales.

La propuesta emanada del Ejecutivo, establece por primera vez en la legislación paraguaya, la definición de un conflicto de interés, que según el jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, se da cuando los intereses personales, patrimoniales, económicos financieros o laborales o de cualquier tipo, inciden en la decisión que va a tomar un funcionario público o que tomó un funcionario.

Como primer pilar, el proyecto prevé una serie de medidas que pretenden evitar la generación de estos conflictos:

La presentación de una declaración jurada de intereses. Aquí se deberán incluir todos los intereses que pudieran incidir a la hora de tomar una decisión.

Serán sujetos obligados: el presidente, los miembros del Congreso, los ministros de la Corte, los asesores presidenciales, los ministros del Ejecutivo y todos los altos funcionarios, incluyendo los que tengan una facultad “decisoria” en procesos administrativos, en los que se vea comprometido el patrimonio del Estado.

La legislación contempla prohibiciones para los funcionarios, entre ellas:

Participar de cualquier sociedad comercial que opere en el ámbito sobre el que uno tiene algún poder de decisión o competencia.

La posibilidad de ser proveedor del Estado, por uno mismo o a través de un tercero

Se prevén además deberes de abstención de decidir en procesos donde participen empresas de las que uno fue parte. Se incluye a personas a quienes uno le prestó algún servicio profesional o con quien tiene uno un pleito.

LÍMITES DE EGRESO

En cuanto a los límites al egreso de la función pública, el jefe de Gabinete Civil Hernán Hutteman, explicó que se discute mucho el caso de la “puerta giratoria en la función pública” donde uno ingresa, accede a mucha información privilegiada y luego la utiliza para otros fines, apenas al salir de ella. Este límite se establece en la ley.

Un año después del egreso, la prohibición de vincularse laboral o societariamente, con la entidad en la que se prestó ese tipo de servicio. Es decir, si un funcionario cumplió funciones en un ministerio y egresa de la función pública, deberá transcurrir un año para que pueda vincularse con esa entidad pública, sea como asesor, consultor o algún otro tipo de vinculación, en lo que refiere a las prohibiciones posteriores.

SANCIONES

Se estipula una sanción de 200 jornales mínimos y una inhabilitación para ejercer la función pública durante 5 años.

La Contraloría General de la República podría aplicar estos castigos ante el incumplimiento de las declaraciones juradas, respecto a vínculos, sociedades, parentescos o si la declaración es presentada de forma tardía o con contenido falso o incompleto. El plazo de presentación al inicio es de hasta 15 días después del inicio y para el egreso, hasta 15 días después.

La Senac (Secretaría Nacional Anticorrupción) es la autoridad de aplicación en el Ejecutivo

La Contraloría General de la República en las municipalidades, gobernaciones, universidades y ONGs.

Hutteman confirmó a nuestra redacción que el proyecto ya tuvo ingreso en la Cámara de Senadores, donde tras un dictamen de la Comisión de Legislación y de otras comisiones a las que deriven la propuesta, podrá tener tratamiento en las últimas sesiones que le quedan al año.

 

Circuncisión: mitos y verdades que rodean a esta práctica antigua

La circuncisión es una operación quirúrgica que tiene sus ventajas y desventajas. Varias preguntas rodean a esta antigua práctica, la edad en la que un hombre puede ser sometido, su relación directa en el ámbito sexual, cómo saber si está circuncidado y cuáles son los beneficios que brinda a la salud. Todas las respuestas, a continuación.

La circuncisión es una de las intervenciones quirúrgicas más antiguas del mundo, llevándose a cabo desde hace ya 4.500 años en el pueblo judío por motivos religiosos. También se emplea esta técnica por motivos médicos, ya que algunos hombres padecen problemas como la fimosis, una condición en la que el orificio del prepucio no es lo suficientemente grande como para tapar el glande, lo que ocasiona relaciones sexuales dolorosas y problemas de higiene.

La parafimosis es otra de las condiciones que conlleva una circuncisión, en esta situación solo se presentan molestias durante la penetración o masturbación. En ambos casos la circuncisión favorece de forma importante el sexo, eliminando el dolor y las molestias en el hombre, y conduciéndolo a relaciones sexuales más plenas.

El Dr. Gustavo Codas, Urólogo y Andrólogo, describió en contacto con nuestro medio, que la circuncisión consiste en extirpar la piel (prepucio) que cubre la cabeza del pene (glande) a través de una cirugía.

La operación lleva entre 20 y 30 minutos. Se estira el prepucio hacia adelante y se recorta. Se suturan los bordes de la piel con puntos reabsorbibles o con un pegamento especial. Es posible que se envuelva el pene con un vendaje a base de parafina para evitar el roce de la ropa. El vendaje normalmente después se retira entre 24 y 48 horas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El urólogo indicó que la principal ventaja es la mayor higiene que pueda haber. Al no tener la piel que cubre la cabeza del pene, no existe lugar en donde se acumulen secreciones (sudor, resto de orina, tejido de descamación del glande, etc.) Estas secreciones presentes, se conoce con el nombre de esmegma.

La circuncisión podría tener diversos beneficios para la salud, como los siguientes:

• Higiene más sencilla: La circuncisión hace que sea más simple lavar el pene. Sin embargo, a los niños con pene no circuncidado se les puede enseñar a lavarse con regularidad la zona debajo del prepucio.

• Menor riesgo de padecer infecciones urinarias: El riesgo de contraer infecciones urinarias en hombres es bajo, sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres que no se sometieron a una circuncisión. Las infecciones graves que se presentan en las primeras etapas de la vida pueden causar problemas renales en el futuro.

• Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual: Los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer determinadas infecciones de transmisión sexual, como VIH. Igualmente, las prácticas sexuales seguras siguen siendo esenciales.

• Prevención de problemas penianos: En ocasiones, puede ser difícil o imposible retraer el prepucio de un pene no circuncidado (fimosis). Esto puede provocar inflamación en el prepucio o en el glande.

• Menor riesgo de padecer cáncer de pene: Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados. Asimismo, el cáncer cervical es menos frecuente en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.

Como desventajas se pueden citar las complicaciones propias del procedimiento quirúrgico, que si bien suelen ser infrecuentes, pueden ocurrir, como por ejemplo una cicatrización difícil, sangrados, infección de la herida, etc. Pero, en general, un circuncidado no tiene ninguna desventaja por sobre el no circuncidado.

Otras de las preguntas que rodean a la circuncisión, es si existe una edad adecuada para llevar a cabo a cabo la cirugía para extirpar el prepucio.

Sobre ese punto el doctor Codas especificó que no la hay, ya que se le puede realizar un recién nacido a las 48 horas posterior a su nacimiento o a la edad que decida un hombre adulto.

“Depende en qué momento pueda surgir alguna necesidad de hacerlo. Por ejemplo, si un varón a los 80 años de edad, no puede retraer el prepucio (conocido como fimosis), se debería realizar probablemente la circuncisión ”, explicó el médico.

En el ámbito sexual, el profesional aseguró que no afecta en lo absoluto el hecho que un hombre no haya sido circuncidado. “La función sexual habitualmente se encuentra de la misma manera que antes de la cirugía”; apuntó Codas

Otra cuestión que aclaró el médico es que la masturbación no tiene relación con el despegue del prepucio. “Habitualmente el despegue de la piel debe realizarse en los primeros meses de vida. Posteriormente ante ciertas predisposiciones o inflamaciones crónicas de la zona, la piel podría ir nuevamente cerrándose creándose un anillo que impide la retracción del prepucio (fimosis). Esta sería una condición que necesita la realización de una circuncisión ”, subrayó.

Cómo saber si un hombre está circuncidado

Un hombre podrá saber si está circuncidado o no mediante la observación. Si este se encuentra resguardado completamente por una capa de piel (el prepucio) es que no está circuncidado.

Por el contrario, si la cabeza del miembro viril está al descubierto (ya sea por completo o de manera parcial), es decir, que no existe ninguna capa de piel que la proteja, es que el hombre ha sido circuncidado.

 

Despencero, libre de envases: una nueva forma de comprar apuntando al residuo cero

Paola Martínez y Horacio Ruidias, son el matrimonio fundador y propietario de Despencero, una despensita de barrio a granel, con cero envases de un solo uso y que busca generar residuo cero. Lo que diferencia a otros negocios convencionales es que los clientes pueden llevar sus envases o frascos y comprar la cantidad que se necesite sin pagar un costo extra.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros).

“Despencero nace a partir de la frustración de que incluso llevando nuestras propias bolsas de compras al super (con la puesta en función de la ley de bolsas de plástico de un solo uso) igualmente casi todo lo que traíamos era plástico, y quedaba inutilizado al trasvasar el contenido a nuestros frascos. Entonces a partir de un proceso de comenzar a separar residuos, luego a interesarnos en compostar los residuos orgánicos y finalmente esta última reflexión de los paquetes o frascos de único uso y el residuo que generan; pensamos en la necesidad de un lugar donde puedas ir con los envases o frascos que ya tengas y surtirte de lo que puedas”, comentó Paola Martínez sobre la forma en que surgió Despencero.

Señaló que tanto ella como su esposo creen que “muchas personas viviendo vidas imperfectamente sustentables es mucho mejor que unas pocas practicándolo”, por ello es que con Despencero buscan impulsar la cultura de residuo cero, soñando que sea desde el proveedor, hasta el consumidor final.

“Paraguay necesita con urgencia que entre todos cambiemos la gestión y generación de residuos y la responsabilidad es compartida entre cada uno de nosotros, los ciudadanos, hasta los empresarios y el estado”, reflexionó.

Los clientes de Despencero son personas que se interesan por hacer cambios en su vida con respecto a su manera de comprar. Los que entienden que llevar la bolsa al super no es suficiente, que aún nos llenamos de envases. Los que usan los Ecopuntos y separan y reciclan sus residuos. Los que compostan. Los que quieren comer sano. Los que quieren comer rico. Los que les agrada la idea pero no saben cómo empezar. “No estamos para ponernos en el rol del profesor duro. Venimos a ofrecer una opción más para los que comparten nuestra visión. Por supuesto, hay cosas que nosotros mismos seguimos comprando del super, y seguirá siendo así, pero Despencero apunta a ofrecer una opción de cambio de comportamiento en el consumo de muchos ítems, y eso ya es construir impacto ecoambiental”, resaltó.

“Preguntamos mucho, leímos muchísimo. También recibimos apoyo de amigos empresarios que nos aconsejaron y tuvimos el soporte invaluable de un equipo increíble que bajó a tierra todas nuestras ideas y nos ayudó a materializarlas, desde el logo, hasta el diseño de la tienda, los permisos correspondientes y una tecnóloga de alimentos que se aseguró que todo esté en regla para ofrecer a los clientes”, subrayó.

Algunos de los alimentos que pueden encontrarse en el Despencero son: legumbres, frutos secos, deshidratados, superfoods, harinas de más de 10 variedades (desde harina de remolacha hasta almendras), pimientas, especias, pohã ñaña, yerba orgánica, así como productos orgánicos nacionales certificados, de productores agroecológicos. Además, ofrecen productos de limpieza (también a granel), de hogar, una línea pequeña de blanquería, artesanía, en cuidado personal cuentan con jabones artesanales, desodorante orgánico de envase retornable, copas menstruales, shampoo y acondicionador en barra, arreglos florales de flores secas y preservadas, bolsos artesanales de diseño.

El próximo objetivo de la pareja es ofrecer nuevos productos, por lo que desde Despencero están abiertos a recibir sugerencias de sus clientes, buscando así la manera de expandirse.

En ese sentido, la relación con los proveedores vienen construyéndola desde el día 1 y ya son varios los que se sumaron a la idea de entregarles los productos sin ningún tipo de envases, sino directamente en sus contenedores.

Despencero abre de 10 a 18 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 13 horas. Está ubicado en Tte. Martínez Ramella 1151 c/ Teodoro S. Mongelós del barrio Mburicaó de Asunción. Están en Instagram como @despenceropy y en WhatsApp en el 0991 207270.