El origen del COVID-19: "Todavía estamos analizando qué pasó, necesitamos más información"

Nelson Arboleda, actual director de la Oficina de las Américas de la Secretaría del Departamento de Salud de Estados Unidos, con experiencia en los Centros de Control y Prevención para las Enfermedades de EEUU (CDC) y también en el manejo de epidemias, visitó los estudios del Grupo Nación y Multimedia. En esta entrevista con el programa Expresso del canal GEN conducido por Augusto Dos Santos compartió su visión sobre la pandemia del COVID-19 y se refirió a los planes de EE.UU para Paraguay y la región.

ADS: Debe ser un privilegio especial tener como país de origen de sus padres a Colombia que besa al Pacífico y al Atlántico y al mismo tiempo haber nacido en un Estado cuyo lema es: “Si buscas una península agradable, mira a tu alrededor”. Buen motivo para empezar hablando sobre el entorno saludable como factor de salud doctor

Hoy en día creo que todos somos ciudadanos del mundo y sí necesitamos tener un mundo saludable. Para mí ha sido un placer poder navegar y haber trabajado por muchos países de Latinoamérica. Ahora desde Washington dejan a mi cargo para la Secretaría de Salud de EEUU poder coordinar el apoyo de los esfuerzos en Salud en las Américas para mí es un placer.

ADS: A partir de diciembre del 2019, aun con los antecedentes de la gripe aviar, el ébola o el SIDA, la expresión virus empezó a tener una connotación especial porque empezó a connotar la posibilidad de que una persona muera en pocas semanas. ¿Fue un verdadero desafío para la ciencia y la civilización todo ese tiempo que se desató a partir de entonces, no?

Los virus han estado con nosotros desde antes de la existencia de los humanos. Últimamente habíamos visto varios virus en las últimas dos décadas que nos preocupaban. Recordaremos la amenaza que nos trajo el VIH/SIDA, también en los últimos años vimos lo que podría traer a la humanidad ciertas epidemias como el ébola, el Zika o el H5N1, todas las influenzas que vemos año a año.

ADS: Pero la globalidad del COVID fue una situación excepcional, ¿verdad?

En este mundo globalizado, en el que un virus se monta en un avión y en 24 horas puede dar la vuelta al mundo, sabemos que todo es instantáneo y una amenaza que pueda estar en Tailandia o en la India puede llegar a nuestras fronteras rápidamente.

ADS: Tenemos que hacer un ejercicio de buena fe y confiar en que fue solo un accidente o valdría que se intensifiquen los niveles de investigación sobre si aquello fue negligencia, si hubo mala fe, me refiero al momento eruptivo de esta enfermedad en China.

Todavía estamos analizando lo que pasó o pudo haber pasado, necesitamos más información. Tenemos personal del gobierno de Estados Unidos y también de la Organización Mundial de la Salud viendo todo lo que ocurrió.

La idea es que esto no ocurra de nuevo y si ocurre cómo podemos asegurar de que podamos frenarlo de una forma más rápida.



ADS: Saber lo que verdaderamente ocurrió es fundamental para que no vuelva a ocurrir

Correcto. Sabemos que hay muchas lecciones que tenemos que aprender, a pesar de lo que haya ocurrido. Podemos comunicarnos más rápidamente, podemos estar mejor preparados para poder confrontar todo lo que se nos viene, cómo asegurarnos de comunicarnos con el público para que hagan lo que es necesario para protegerse, como asegurar que tenemos suficiente personal médico capacitado para contrarrestar lo que se ha visto. Son una serie de temas que tenemos que asegurar ahora para la próxima pandemia.

ADS: ¿Cuáles son las prioridades en políticas de salud del gobierno de Estados Unidos respecto de Paraguay y América del Sur?

Tenemos una serie de temas que nos preocupan, obviamente hay ciertas enfermedades infecciosas que queremos controlar, pero también llevamos varios años intentando mejorar lo que se llama la seguridad en salud global. Eso es prepararnos para poder responder de una mejor forma a la próxima amenaza en salud.

Nosotros realmente trabajamos de la mano de los ministerios de salud. Dependiendo de las necesidades y prioridades de los ministerios de salud, queremos apoyarles a ellos, asegurar que puedan cumplir sus metas. Esto lo hacemos también de una forma coordinada con la Organización Panamericana de la Salud y las entidades de salud de Estados Unidos como los CDC, la FDA, y el Instituto Nacional de Salud.

ADS: Ha existido una política muy clara y visible que ha sido la política de donación de vacunas

Específicamente con el gobierno paraguayo hemos tenido una relación muy estrecha durante muchísimos años, no se dio ahora solamente en estos momentos difíciles. Llevamos apoyando, fortalecer el Ministerio de Salud como es laboratorio, vigilancia y en estos momentos de la pandemia donde tenemos que analizar cómo está cada país, cómo podemos enfrentar esta pandemia

Estaba viendo los datos que estaban llegando de Paraguay, sabemos que pasamos momentos muy difíciles acá con muchísimos casos hace un par de meses y muchísimas muertes desafortunadamente. Por ello el hecho de que se pudo enviar esa donación de 2 millones de vacunas en un momento tan crítico y por parte del Ministerio de Salud tan prontamente poder vacunar a tanto personal, pues vimos esos resultados y lo vemos en las cifras. Las cifras no mienten.

ADS: Aún así, esto es un misterio porque no ha transcurrido suficiente tiempo, cómo terminarán funcionando los procesos vacunatorios, cómo terminarán siendo los ciclos, si van a ser dos vacunas anuales… Dentro de este contexto parece muy importante el nivel de control que se podría tener al respecto de los procesos de vacunación y su efectividad. Hay algún programa específico que trabaje este tema

Esta enfermedad nos ha enseñado muchísimo. Primero que tenemos que ser flexibles, tenemos una pandemia que hemos realmente enfrentado por primera vez en décadas, tenemos nuevas tecnologías y vacunas muy nuevas que han sido muy exitosas, por ende, tenemos que aceptar esa capacidad de evolucionar.

Aprendimos ciertas cosas sobre cómo se transmite este virus, al principio nos lavamos excesivamente las manos o hasta los pies o la comida porque pensamos que era la forma en que se estaba transmitiendo. Los datos, las cifras nos fueron demostrando cómo era la mayor transmisión que era lo que llamamos airborne, por ello los tapabocas son tan efectivos y tan eficientes en ayudarnos a parar esta transmisión.

El tema del número de vacunas o el número de dosis de refuerzo nos lo va a ir demostrando la evolución del virus. En este momento tenemos dos vacunas y una tercera de refuerzo pero podrían ser más, dependiendo de cómo se está evolucionando en el virus.

ADS: cuando usted dice vacunas nos lleva a pensar en los antivacunas que es una experiencia tan anacrónica, tan difícil de comprender y que va tan en contramano de nuestra civilización. ¿Cuál es el impacto que ustedes ven en esas corrientes que existen al respecto de oponerse a los procesos de vacunación?

Opiniones distintas siempre han existido y en el tema de la vacunación si hemos visto mucha polémica a través de las diferentes estrategias que hemos implementado contra diferentes enfermedades. Hasta con el mismo polio había mucha gente que estaba preocupada con la vacuna hace varios años. Tuve la oportunidad de trabajar en la India donde había mucho temor de que se estaban tratando de controlar la población, de si había efectos en la fertilidad…eso siempre ha existido.

La forma en la que hemos tenido éxito es no rechazándolos, es teniendo esa discusión, hablando, entendiendo, escuchando cuáles son los temores, cuáles son los puntos de vista. Creo que se ha avanzado mucho en ese debate.

La ciencia continuamente ha demostrado los beneficios de estos biológicos, lo ha hecho históricamente, específicamente con esta enfermedad, primero en tiempo récord. Ahora tenemos tanta información y tantos datos que tenemos millones que nos demuestran lo segura y efectivas que son estas vacunas.

Por ende, las personas que tienen estos temores quizás nos ayudan a mejorar, a asegurar que las vacunas continúen siendo tan productivas y tan efectivas.

ADS: en el abordaje de estas políticas de salud hay una vieja discusión a nivel de las organizaciones no gubernamentales que hablan de “hacemos políticas locales de desarrollo o hacemos políticas de desarrollo local”. ¿Dónde se basan las ideas en relación a los procesos y los abordajes?¿En qué medida la experiencia local tiene importancia?

Pienso que es una mezcla, hemos visto excelentes lecciones que hemos aprendido de otros países, pero también vemos que ciertas estrategias no funcionan en ciertos contextos. Por ende, yo soy una persona que me interesa aprender mucho de cada estrategia que usan, puede ser diferente la forma de llegarle a las personas en Centroamérica o lo que podemos hacer en el Caribe. Eso depende de la cultura, de las creencias, de los líderes, de las instituciones.

Pienso que en Latinoamérica a veces tendemos a no confiar en las instituciones. He visto mucha gana, mucha capacidad en muchos de los ministerios y aquí en Paraguay el Ministerio de Salud ha estado al frente de la epidemia, ha compartido información prontamente, con el tema de la vacunación la forma tan rápida en la que pudieron trabajar en la logística y asegurar que las personas pudieran recibir esos biológicos fue en tiempo récord. El tema que tiene con poder asegurar la cadena de frío, poder tener las vacunas bajo unas temperaturas que no estaban acostumbrados, lo han hecho de una manera muy positiva.

ADS: Usted ha sido testigo y ha trabajado directamente en procesos, acaba de mencionar su experiencia en la India, no ha sido la única, y con otras varias dolencias en diferentes regiones. Si tuviera que escoger dos prioridades en materia de políticas de salud, educación, infraestructura, condiciones medioambientales, asistencia médica, medicinas oportunas, financiamiento. ¿Con cuáles dos prioridades se quedaría?

Yo me quedaría con institucionalidad y educación. Necesitamos crear institución, necesitamos tener continuidad en nuestras instituciones. Desafortunadamente tuvimos países en la región que tuvieron muchos cambios en los líderes dentro de los ministerios de Salud, eso no los ayudaba a ellos y no nos ayudaba a nosotros a ayudarles y apoyarles.

Tenía mi WhatsApp en países vecinos en los que el ministro de Salud me lo cambiaban en tres meses, por ende, era muy difícil para el país. Es empezar de nuevo cada tres meses, es la forma de que si las cosas no están funcionando sacamos al líder o lo apoyamos e intentamos construir en conjunto.

La continuidad es importante, tener personal capacitado y poder educar a la población, tener los mecanismos para poder llegarle a la población, ahora que tenemos estos medios sociales que quizás inundan con información no deseada y de fuentes no confiables.

ADS: Esto último tiene mucho que ver con la institucionalidad que usted mencionó como una de las patas. La otra es el tema educación, ¿puede hablarnos al respecto?

Hablaba de poder tener la capacidad para llegar y penetrar a la población con mensajes adecuados en temas de salud. Las personas están muy atareadas con el día a día, que tienen que correr para llegar al trabajo, cumplir su jornada, tener a sus hijos en el colegio y poder tener su alimentación, pero tienen que cuidarse ellos también, y la forma en la que sabemos en la que nos podemos cuidar es sacar unos minutos y ver la forma en la que podemos vacunarnos.

ADS: La expresión bioterrorismo hace 20 o 30 años era casi una película de ficción. Hoy estamos avisados que no es una película de ficción y que podría ocurrir. ¿Cómo está asegurado el mundo o es un mundo muy inseguro?

Creo que el tema de las armas biológicas es un tema que tenemos que tenerlo presente. Hay amenazas hechas por el humano, pero también hay amenazas que se dan naturalmente y tenemos que mantener ese balance, asegurar que el día de hoy puede ser un virus pero también puede ser un huracán, un terremoto el que puede ponernos en peligro.

Sabemos que individuos o personas que quisieran tener la capacidad de atacar a otros con armas biológicas, virus, bacterias, pero sabemos que tenemos que tener la capacidad para contrarrestar eso.

ADS: Si tuviéramos que despedirnos con una buena noticia creo que tiene relación que toda esta tremenda crisis hizo que los sistema de salud se fortalecieran bastante, en los países del primer mundo y en los países más pobres. Las salas de terapia intensiva se incrementaron, los equipamientos abundaron en la medida de las posibilidades. Vamos a emerger del COVID más fortalecidos parece

Identificamos muchas brechas. Vimos que no teníamos unidades de cuidados intensivos suficientes, vimos que no teníamos personal capacitado. Sabemos lo que tenemos que hacer, ahora depende de nosotros hacerlo.

Los Estados Unidos está trabajando de la mano de la OMS y muchas otras entidades en prepararnos para un futuro. Aquí en Paraguay a través de USAID que es nuestra agencia de desarrollo acabó de firmar un acuerdo de 4,5 millones de dólares con el gobierno para apoyarlos en mejorar todo lo que sea acerca de la comunicación para el coronavirus, de cómo llegar y mejorar las tasas de vacunación, cómo mejorar la educación al personal de salud y todas esas capacidades que son tan críticas dentro del Ministerio de Salud.



ADS: ¿Esa fue su agenda en estos días doctor?

Vimos varios temas, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el ministro de Salud, el jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Vimos algunos planes que son inmediatos, algunos temas en que tenemos que colaborar, pero también algunos temas que son a largo plazo. Estamos analizando temas como la salud mental que es tan crítica en nuestros niños y adolescentes después de esta pandemia, explorando otras oportunidades de colaboración con nuestro Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y con nuestra FDA.

ADS: Otro tema que aprendimos claramente es que la expresión prevención es un asunto sumamente importante de cara al futuro.

Correcto. Poder trabajar y aprender lo importante que es prevenir, poder prepararnos. En estos momentos de pandemia que no hemos terminado ya vemos la luz al final del túnel, vemos que tenemos una salida, una herramienta preventiva como es esta vacuna y prontamente también con antivirales tan prometedores, creo que nos van a ayudar a entender lo que realmente es prevención.

 

Joven compatriota apela a la solidaridad para culminar sus estudios en Oxford

El licenciado Guillermo Zaracho se encuentra cursando una maestría en Educación en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Sin embargo, para culminar sus estudios necesita de un apoyo económico y para ello recurre a la solidaridad de las personas.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Guillermo Zaracho es un joven paraguayo, licenciado en Lengua Inglesa y actualmente se encuentra realizando una Maestría en Educación con énfasis en Cambios Digitales y Sociales en la Universidad de Oxford, mediante una beca del Estado, la de BECAL (Becas Carlos Antonio López).

El joven explicó que el programa le cubre el costo de la Maestría y el alquiler de su departamento en su totalidad, además de su alimentación hasta el mes de abril del 2022.

No obstante, Guillermo indicó que su estancia en Inglaterra le conlleva otros diferentes gastos, como mudanza y las necesidades diarias (vestimenta, medicamentos, telefonía, artículos académicos, libros, etc.

Ante esta situación, se propuso iniciar una campaña de recaudación de fondos y se fijó como meta llegar a 5.000 personas que le donen una libra cada una (aproximadamente G. 10.000). Cabe mencionar que la beca culmina en octubre de 2022.

El joven compatriota detalló que el total de costos de manutención y asociados a obtención de Visa, complemento de gastos y académicos que debe financiar es aproximadamente US$ 7.700, unos 5.640 libras.

“He sido docente desde los 18 años y fuí testigo de cómo la educación cambia vidas. No tengo intenciones de quedarme a vivir en Europa, porque sueño con cambiar o aunque sea intentar el cambio en la educación paraguaya. Si me quedo más años será para concluir mi Ph.D. y luego volver”, comentó Guillermo.

Guillermo también se dedica a publicar contenido en sus redes acerca de su vida en Oxford, con el fin de que más jóvenes puedan animarse a aplicar a esta universidad.

Cuenta habilitada para apoyar al compatriota:

BNF

Cuenta Nº 000154191856

Guillermo Zaracho C.I. 5680443

Banco Familiar

Cuenta Nº 493490777

Además, posee una cuenta en Paypal donde también se puede realizar la colaboración: http://PayPal.Me/guilleszm

 

"Pegasus", el cuestionado software espía que podría adquirir el gobierno paraguayo

Días atrás trascendió la información de que el Ministerio del Interior estaría analizando la eventual compra de “Pegasus”, un programa que ha sido objeto de múltiples denuncias a nivel internacional por tratarse de una herramienta de espionaje que puede instalarse en cualquier smartphone. En esta nota conoceremos más sobre este “software espía” que podría llegar a manos del gobierno.

​Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Algunos medios locales se hicieron eco de las intenciones del Ministerio del Interior de adquirir un software de espionaje de una empresa extranjera, a fin de utilizarla a nivel local.

Se trata de “Pegasus”, un programa comercializado por el grupo empresarial israelí NSO Group y que posee oscuros antecedentes debido a las varias denuncias por supuestos casos de espionaje ilegal que se habrían cometido con su ayuda.

La directora ejecutiva de TEDIC y activista por los derechos digitales, Maricarmen Sequera, alertó sobre esta situación y sobre el peligro que representaría la eventual adquisición de este software por parte de la cartera del Interior, ya que es considerado como “el sistema más intrusivo a la privacidad” según informes internacionales y relatores de la ONU.

Según menciona en su publicación de Twitter, se llegó a demostrar que los Estados han utilizado Pegasus para vigilar a activistas y opositores políticos. Tal es el caso de Ahmed Mansoor, un activista por los Derechos Humanos en Emiratos Árabes Unidos que llegó a recibir un sospechoso mensaje de texto en su iPhone en el que le prometían información sobre casos de tortura en cárceles de su país.

El detalle que le llamó la atención y generó dudas es que el mensaje incluía un enlace que supuestamente le daría acceso a la información prometida. Tras recurrir a Citizen Lab, un grupo de vigilancia en internet con sede en San Francisco, se confirmó que el iPhone podría estar “completamente comprometido” con sólo abrir el link que aparecía en el SMS.

CÓMO FUNCIONA

El funcionamiento de Pegasus es muy simple y, a la vez, alarmante: el “spyware” se instala en el teléfono celular a través de un link que puede ser enviado vía mensaje de texto (SMS), correo electrónico o inclusive mediante apps de mensajería instantánea como WhatsApp.

Según la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) de México, este programa también puede ser instalado a través de llamadas de voz por WhatsApp, sin importar si la víctima responde o no. Una vez que el atacante gana el control del dispositivo, puede borrar la llamada del historial para no dejar evidencia.

Luego de haber sido instalado, el sistema tiene acceso total al smartphone y también a todos los datos contenidos en sus distintas aplicaciones, lo cual incluye llamadas, contactos, SMS, emails, etc.

Así también, Pegasus es capaz de interceptar las llamadas telefónicas o mensajes, activar la cámara del teléfono y el micrófono, revisar las fotografías de la galería, además de vaciar toda la información contenida en el dispositivo, todo esto sin que el propietario se dé cuenta.

PROYECTO PEGASUS

Amnistía Internacional ha alertado sobre la violación de derechos humanos mediante la utilización del sistema Pegasus para espiar a jefes de Estado, activistas, periodistas y figuras políticas de todo el mundo.

Este descubrimiento fue posible gracias al llamado “Proyecto Pegasus”, una innovadora investigación colaborativa en la que han participado más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países bajo la coordinación de Forbidden Stories, una ONG sin fines de lucro con sede en Francia, y con el apoyo técnico de AI. Para el efecto, se realizaron distintos análisis forenses punteros de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía.

“El software espía de NSO Group es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas”, había señalado en su momento Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

CASOS A NIVEL INTERNACIONAL

Varios casos de espionaje con este spyware ya han sido denunciados en diversos países. Uno de los más recordados tuvo lugar en México, siendo víctima el periodista mexicano Rafael Cabrera.

En aquella oportunidad, el comunicador había recibido mensajes de texto en su teléfono con enlaces a supuestas notas -al igual que ocurrió con Ahmed Mansoor-, lo cual le hizo recurrir a los expertos de Citizen Lab para que analicen su origen. Tras una revisión minuciosa, se constató que estos links pertenecían a dos dominios vinculados a NSO Group, llegando a la conclusión que alguien estaba tratando de atacar a Cabrera con Pegasus.

La ONG Frontline Defenders realizó una investigación mediante la cual constató que seis defensores de los derechos humanos palestinos habían sido pirateados con el software espía Pegasus. Esto pudo ser confirmado luego de hacerse un peritaje a los dispositivos móviles de los afectados con apoyo de expertos de Citizen Lab.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó recientemente a NSO Group en su “lista negra” de empresas prohibidas por suponer “una amenaza para la seguridad nacional”.

“Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia”, expresó a través de un comunicado.

PRINCIPALES CLIENTES: LOS GOBIERNOS

El caso de Rafael Cabrera cobró mayor notoriedad tras saberse -mediante un reportaje de The Wall Street Journal- que el propio Gobierno de México era cliente de la israelí NSO Group, creadora del cuestionado software espía.

Dan Tynant, del pretigioso periódico británico The Guardian, escribió un artículo que incluía comentarios de NSO, donde afirmaron que brindan a los “gobiernos autorizados” una tecnología que los ayuda a “combatir el terrorismo y el crimen”.

A partir de los datos filtrados y las investigaciones que fueron impulsadas mediante el Proyecto Pegasus, se identificaron posibles clientes de NSO Group en países como Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, EAU, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, Ruanda y Togo.

Paraguay podría ser el próximo cliente en la lista, en caso de que finalmente se concrete la compra de Pegasus por parte del Ministerio del Interior.

 

El Central Park que prometió Ferreiro: Hoy el parque Caballero es un sitio abandonado e inseguro

En noviembre de 2015 Mario Ferreiro fue electo como intendente de la capital y al siguiente año anunció un ambicioso proyecto de restauración del parque Bernardino Caballero, en el que se hablaba de reverdecer los años de gloria del lugar, incluso Ferreiro dijo que iba a transformar el sitio en el “Central Park” de Asunción. Sin embargo el espacio verde sigue cada vez más abandonado, el ex intendente no sólo no cumplió con esta promesa y otras más, sino que tuvo que renunciar apresuradamente a su cargo acorralado por hechos de corrupción que hoy están siendo juzgados en el fuero penal.

Bernardino Caballero militar y político paraguayo tenía su quinta ubicada en Asunción a orillas del río Paraguay, después de 1811 la extensión de tierra de unas 19 hectáreas pasa a manos de Caballero. En este sitio vivió desde 1880 hasta su muerte en 1912, por eso se llamó al lugar quinta Caballero, en honor a su ilustre propietario. Según los historiadores el deseo de Bernardino era que luego de su muerte el lugar se transforme en un parque para la gente y para honrar su memoria la viuda de Caballero en 1925 donó esas tierras a la municipalidad de Asunción y se transformó en parque que en la actualidad cuenta con 13 hectáreas.

A casi 100 años del traspaso de la quinta a los dominios municipales, el sitio tuvo sus años buenos, donde la gente usó el gran espacio verde para lo que su antiguo dueño lo quería, el esparcimiento sano de la familia.

En el lugar se hicieron senderos para caminatas, se armó un espacio de recreación para niños y adultos, con canchas de fútbol y ​​vóley. Incluso se construyeron las primeras piletas públicas donde la gente acudía en familia a aplacar el calor. Existen fotografías donde se muestra la piscina del parque Caballero colmada de gente de todas las edades disfrutando del agua.

Pero todo esto fue cambiando cuando comenzaron a darse las grandes crecidas del río Paraguay y los moradores del bajo subían a ocupar el predio del parque, muchas de estas personas se adueñaron prácticamente de una parte del lugar. Ante la desidia de las autoridades por darle una solución definitiva los damnificados cíclicamente ocupaban el parque.

Poco a poco la comuna de la capital dejó olvidado al parque que se convirtió en un albergue de damnificados por la creciente. Fue así que en el 2016 Mario Ferreiro lanzó su plan de recuperar ese pulmón en el centro de Asunción. Para lograr su objetivo el intendente convocó a técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat, Secretaría Nacional de Cultura y de la Secretaría de Emergencias Nacional, para hacer un trabajo en conjunto.

El trabajo demandaría un costo superior a los cuatro millones de dólares y se iba a financiar en gran medida con el apoyo de Itaipú, el ambicioso proyecto iba a llevar un año de duración, aproximadamente para inicios del año 2018 los asuncenos ya no iban a tener por qué enviar a los neoyorquinos y su Central Park. Hasta ahí en los papeles todo era maravilloso, incluso el entusiasmo de la gente subió al saber que el parque Caballero podría volver a sus años dorados, ya que actualmente es utilizado como basurero de la gente que tira sus desperdicios en el lugar y otro sector está ocupado por los damnificados quienes pese a la bajante del río nunca más volvieron a sus casas y una pequeña parte seguía siendo utilizada para caminatas y otros deportes, pero con el riesgo que eso acarrea ya los asaltos son moneda corriente en el sitio.

La Policía Nacional tuvo que montar un puesto de control en el parque para ir frenando estos asaltos y que la gente pueda hacer sus ejercicios en el lugar, sin embargo cuando ya va cayendo la tarde el sitio se torna muy inseguro.

Actualmente el parque está un poco mejor iluminado, se arreglaron algunos senderos con recapado de asfalto, pero solo en ciertos sectores, la gran extensión del parque sigue en ruinas, las piletas que eran un gran atractivo, allá por la década del 80, hoy solo son sitios abandonados llenos de basura. Los baños están todos destruidos, los bancos mutilados por doquier, todo lo que puede ser saqueado se lo llevan

La promesa de restauración del parque Bernardino Caballero solo fue una estrategia de Mario Ferreiro, para tratar de ganar popularidad o por lo menos no perderla tan rápidamente. Lo real y concreto fue que nunca se llevaron a cabo las mejoras dentro del espacio verde, solo después que Ferreiro acorralado por denuncias de corrupción tuvo que prácticamente huir de la municipalidad el entonces intendente interino Óscar Rodríguez impulsó un proyecto con otras instituciones para tratar de hacer un poco más seguro el lugar.

Todos hemos visto en películas lo que es el Central Park, otros tuvieron la dicha de conocerlo personalmente, es un espacio verde que se despliega a los pies de la ciudad de Nueva York, un lugar cuidado todo el años y donde las personas van a pasar el día en medio de la ciudad, pero a la vez lejos de ella.

A decir de Ferreiro eso iba a ser el parque Caballero, pero nada más alejado de la realidad, si bien el sitio es una privilegiada área verde en el corazón de Asunción, está totalmente abandonado desde hace décadas.

No sabemos si la municipalidad recibió el dinero para restaurar el parque, pero lo que queda claro es que Mario Ferreiro, uno de los peores intendentes municipales que tuvo la capital, nunca cumplió ni mínimamente con su promesa de darle a los asuncenos el “Central Park ”. Por eso Ferreiro pasará a la historia como él único intendente de Asunción, que no pudo concluir su mandato y hoy se pasea por los tribunales chicaneando sus procesos por corrupción para evitar ser condenado, luego que se descubriera que dentro de la Municipalidad de Asunción funcionaba una caja de recaudación paralela que era manejada por sus dos sobrinos, también procesados.