Hace 68 años, el amor de una mujer construyó su hoy reconocido nombre

Allá por el año 1936, los tiempos en Paraguay no eran los mejores. Acababa de terminar la hostil Guerra del Chaco y el militar Rafael Franco se hacía cargo de los destinos del país. Le tocaba recuperar a la devastada nación que estaba tratando de hacerlo de la guerra grande contra Argentina, Brasil y Uruguay cuando nuevamente Bolivia, solventada por Inglaterra y Estados Unidos atacaba en busca de apropiarse de la Región Occidental. Y en medio de los conflictos bélicos y políticos nacería un prócer. Pero de la cultura.

Fue un 3 de mayo, producto de la unión entre doña Alejandra y Serafín, quien fue excombatiente que vería la luz del mundo Alejandro Campos Alarcón, hace exactamente 85 años en las inmediaciones de donde hoy se asienta el Mercado 4.

Pero ni las ocho décadas y media que lleva sobre las espaldas parecen hacerle mella, porque recuerda cada episodio de su vida como si los estuviese viviendo mientras los narra, sentado en el acogedor corredor de su casa de la calle Marconi, donde mora hace 11 años.

Alejandro Campos Alarcón. Claro, así como así no suena para nadie. Mucho menos para la juventud millenial que sabe mucho hoy de tecnologías, artistas modernos, modas extravagantes y los últimos fichajes del fútbol mundial. Pero poco o nada de la cultura paraguaya, sus ricos anecdotarios y sucesos que dieron pie a magistrales composiciones como sí ocurre con este señor de kilates, quien en el ámbito de la radiofonía suena potente con su nombre reconocido: Serafín Francia Campos.

No estaba en sus planes ser un gran exponente y difusor de la cultura como lo es hoy y es ahí donde arremanga sus pantalones y se emociona con el primer recuerdo de los primeros pasos.

“Fue por culpa de una mujer”, cuenta y se ríe mientras mira a lo lejos, como si viera en la pantalla girar la cinta de celuloide con los fotogramas de sus años mozos mientras relata.

“Crecí en una familia de disciplina estricta. A las ocho de la noche era obligación estar en la mesa cenando con nuestros padres. Si salíamos, para esa hora debíamos estar de nuevo. Fijate cómo era la pauta de conducta de ese tiempo”, dice.

DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE…

Con 17 años conoció a una bella chica, a la que naturalmente deseaba cortejarla. Por entonces no habían chulis, crushes o novios. La primera serie de llegadas a por la chica lo signaban como el festejante. Y obviamente, sin whatsapp y mensajes por DM, la meta era llegar por ella a su casa y sortear la bravura de sus eventuales suegros. Pero a cierta hora se le hacía difícil y el amor estaba dándole su primera oportunidad.

“Entonces hablé con el director de una radio de Encarnación para que me diera un espacio y así poder escaparme”, recuerda ya de manera pícara. Y así nació Noches del Paraguay, específicamente en ZP5 Encarnación, espacio que iba de 22:00 a 00:00 horas.

“Mientras mis hermanos cenaban, yo me despedía para ir a la radio”, dice y admite sin recelo alguno: “El amor lo hizo todo, fue el causante de lo que soy hoy”.

De todas formas, don Serafín se formó académicamente y fue uno de los normalistas como se los llamaba a los docentes de la época. Asimismo ingresó a la formación militar, obteniendo el grado de Sub Teniente de Infantería. Bien pudo seguir en ese rubro porque el vozarrón que se manda da para imponer orden, mando y disciplina.

“Y con estos estudios se me acabó la vida en Encarnación. Entonces me volví para Asunción”, recuerda y a partir de allí forjaría su dilatada carrera. “Trabajé en la Cancillería, ocupándome de la emisión de becas de estudio a los jóvenes, ingresé a la Facultad de Derecho y fui comentarista deportivo de Ovidio Javier Talavera”

Precisamente, Serafín fue parte de Panorama Deportivo, que en su momento fue palabra mayor de las programaciones deportivas en Paraguay. Cubría varias disciplinas, entre ellas el baloncesto, pero su nicho real estaba ahí esperando por él.

NACE PAISAJE FOLKLÓRICO Y CON ÉL, UNA MARCA REGISTRADA

“Pasé a Radio Comuneros, luego a Radio Pilar, donde relaté baloncesto entre 1956 y 1959”, comenta. Y en ese ir y venir le tocaría ir a Radio Guaraní para 1970, año en que nacía Paisaje Folklórico, que hasta hoy sigue siendo marca registrada de las programaciones culturales como Noche y Folklore, que lleva casi medio siglo en Ysapy FM con José Tomás Cabriza.

Ese programa surgió el 1 de mayo. Duró un año y luego fue a Cordillera FM. “No me inspiraba mucho la frecuencia modulada pero cuando empecé, el sinfín de llamados telefónicos en las cuatro bases telefónicas de la sala de operaciones era increíble. Se marcó una tendencia en la audiencia”, narra.

Y ahí lo llama Humberto Rubín. ”Curioso fue porque mientras me ocupé de la dirección de la radio, en Ñandutí era conductor simplemente, pero no duré mucho ahí porque de a poco se convirtió en lo que es hoy. Una radio netamente hablada y sin espacios culturales como antes”.

La voz grave que lo caracteriza y su ya forjada relación con el folklore lo llevaron a los escenarios más concurridos del país a conducir fiestas con animadores de la época como Carlos Niz, Rafael Domínguez, Juan Carlos Galaverna, Miguel Angel Rodríguez, Rodolfo Schaerer Peralta, Enrique Lara entre otros pesos pesados de entonces. También condujo Feliz Domingo por Canal 9 durante 12 años.

Y ancla en Ysapy, donde tras doce años de acompañar los almuerzos familiares muda pasos a Radio Cámara, donde sigue hasta ahora, inquebrantable pese a los embates que le da la vida a nivel de salud.

Son 68 años de ininterrumpida labor difusoria y en los que vivió transiciones propias del tiempo y que se notan en las composiciones y arreglos orquestales.

“Seguimos teniendo compositores y muy buenos. Si no hay como las joyas que teníamos antes es porque la música es la relación hombre-tiempo y la música se adapta a cada época”, refiere al ser consultado por qué no surgen figuras de la talla de un Ortiz Guerrero o Flores.

Con lo que no está de acuerdo es con la expresión folklórica que expone una sub cultura como el “Chemo piri nde revi ro’o” y sus derivados. “Es puro negocio. No es de mi agrado” dice y justifica con que deplora el espíritu del arte nativo.

En todos estos años de trayectoria, don Serafín fue objeto de distinciones y reconocimientos, los que adornan el salón contiguo a su comedor y donde se ven los rostros perpetuados de eminencias como Mangoré, Demetrio Ortiz, Amambay Cardozo Ocampo y otros insignes cultores del folklore.

Tan emocionado se lo ve hablando de sus casi siete décadas de labor que en un momento, la charla parecía terminar pero continuaba. “¿Qué hacen los medios que no difunden nuestras canciones? ¿Qué hace el gobierno? Nada! Y así, jóvenes como vos mucho no saben de cómo se crearon las grandes obras”, lamenta.

Y tiene absoluta razón. Paraguay fomenta la cultura de lo inculto y arrincona a sus próceres artísticos, “porque para muchos, el folklore es cosa de viejos”.

Don Serafín Francia Campos. Finalmente acabó la charla así como en sus programas cuando truena la expresión “Por hoy, nada más amigos. Hasta la próxima”.

Esa tan fructífera charla acabó con el tarareo de “Ikatu jeyta ñaño añua” de Nelson Morínigo y Adrián Morínigo, cantada por Francis Leonor, ex Los Orrego.

“Qué música tan bella. Difundan pues carajo!”, expresa con el puño crispado mientas deja sonar el tema desde su celular…

Cómo enseñar a los niños a utilizar el Sistema de Emergencia 911

El Sistema 911 de manera constante recibe llamadas “no urgentes” de niños jugando con algún teléfono o de simples bromas, por ello es importante enseñar a los más chicos de la casa la importancia de este servicio público y cómo debe utilizarse en casos de emergencia.

Entre los meses de abril y junio de este año, de las 500.000 llamadas de no emergencia que tuvo el Sistema de Emergencias 911, más de 9.000 eran de niños jugando con el celular y casi 20.000 eran bromas (tanto de menores como de mayores de edad).

Ante eso, es importante que los niños también conozcan aspectos concretos sobre qué es una emergencia y por sobre todo saber cómo actuar si ocurriera una situación de este tipo. En ese sentido puede enseñarse al pequeño de la casa que una emergencia que requiere llamar al 911 es cuando alguien necesita ayuda inmediata debido a una lesión o a un peligro inminente.

Hay que explicarle que puede contactar al 9-1-1 cuando hay un incendio, alguien se encuentra inconsciente tras un accidente, bebe en demasía o por sobredosis de medicamentos o drogas. También se debe indicar cuando hay un robo en la casa o alguien se asfixia, por ejemplo.

Lo importante es siempre enseñar al niño que no está bien que haga llamadas en broma o cuando realmente no es una emergencia.

En Estados Unidos utilizan un video para que aprendan niños de edades 4 a 7 la información necesaria para llamar al 9-1-1 durante un evento de emergencia. La protagonista Cell Phone Sally y sus amiguitos les comunica a los niños la diferencia entre qué es y no es una emergencia.

El video fue producido por la Commission on State Emergency Communications.

OTRAS RECOMENDACIONES

El Sistema de Emergencias 911 se constituye en una de las herramientas más útiles con que cuenta la Policía Nacional en su servicio diario que brinda a la ciudadanía. Al llamar a ese número, otras recomendaciones que se deben tener en cuenta, según el Ministerio del Interior, son las siguientes:

Siempre guardar la calma y hablar con claridad, pero antes dejar al operador del 911 hacer las preguntas. Solo colgar la llamada cuando el operador indique eso.

En el caso de marcar sin querer esa línea desde el teléfono, no debe colgarse porque eso obligará al operador del Sistema a devolver la llamada para constatar si hubo una emergencia y eso generará sobrecarga innecesaria en el trabajo.

Etiquetas:
911

Caso asado de fin de semana: Ferreiro chicanea el proceso y no se animan a sancionarlo

El 18 de diciembre de 2019 una denuncia pública sobre el funcionamiento de una “caja paralela” en la Municipalidad de Asunción donde estaban implicados desde el intendente Mario Ferreiro, varios funcionarios y hasta dos de sus sobrinos, hizo que días después el jefe comunal renuncie al cargo. Luego se vino el proceso judicial que no puede avanzar debido a las chicanas que los procesados se pasan planteando.

La fiscala Stela Mary Cano fue la designada para entender en este caso, e imputó a Mario Ferreiro por los hechos de coacción, coacción grave, tráfico de influencias y lesión de confianza. La presentación también afectó al ex secretario de Gabinete de la comuna, Carlos Mancuello Ríos, el ex asistente de Ferreiro, Víctor Ocampos Fernández, ambos por los delitos de lesión de confianza y tráfico de influencias. El ex director de Recursos Humanos Aureliano Servín Maldonado y la ex diputada Rocío Casco Arce, fueron imputados por coacción, coacción grave y tráfico de influencias. Finalmente los sobrinos del ex intendente, Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, fueron imputados por tráfico de influencias.

El caso salió a luz tras la denuncia realizada por el ex aliado político de Ferreiro, Camilo Soares, quien señaló que en la comuna de la capital funcionaba una “caja paralela” de recaudación, cuyo dinero no ingresaba a las arcas de la Municipalidad. También se apuntó que los sobrinos del intendente eran los encargados de un grupo creado en la red Telegram llamado “asado de fin de semana” que era por donde se comunicaban para coordinar los cobros y aprietes.

Una filtración de ese grupo fue la que desató el escándalo que obligó a Ferreiro a renunciar apresuradamente a su cargo, para evitar ser salpicado por los hechos de corrupción, sin embargo eso no le valió de mucho, ya que igual fue imputado.
Desde la fiscalía se incautó el teléfono celular de Francisco Florentín un funcionario municipal, en el cual se encontraron varias capturas de pantalla de las conversaciones entre Carlos Mancuello jefe de Gabinete con los sobrinos de Mario Ferreiro en las cuales se pedían supuestamente grandes cantidades de dinero que nunca ingresaron a las arcas municipales.
A poco de conocerse el escándalo el grupo “asado de fin de semana” fue eliminado y los abogados alentaban la hipótesis que ese grupo nunca existió y que no hay pruebas en contra de los acusados.

Sin embargo las conversaciones quedaron guardadas en capturas de pantalla y en una de ellas se lee que Mancuello informa que: “ya está el cheque” y que solamente tenía que “avisar y bajan a Tesorería” porque allí ya estaban esperando instrucciones para enviar a un cobrador. El mismo corresponde a la empresa Ocho A SA Constructora por un valor superior a los G. 1.600 millones y tiene fecha del 7 de junio de 2017.

A poco de cumplirse dos años del inicio de las investigaciones la fiscala Cano, ya presentó acusación contra todos implicados, sin embargo las chicanas que se van planteando dilatan la realización de la audiencia preliminar que es donde se debe decidir si el caso es o no elevado a juicio oral y público.

Varios abogados de los procesados ya habían planteado pedidos de una salida procesal admitiendo el hecho, para evitar una condena, sin embargo desde el Ministerio Público no se dio curso favorable a esta solicitud.
Como no corrió el pedido de “arreglo” judicial, entonces se vinieron las dilaciones a la marcha del proceso. Abogados que no se presentan, otros que asumen y luego renuncias a las defensas, procesados que dicen están enfermos o aislados por covid, son solo algunas de las prácticas de mala fe que tiene los procesados para evitar la preliminar que ya se suspendió cinco veces desde mayo pasado cuando fue la primera convocatoria.
El proceder de Mario Ferreiro es un claro ejemplo de mala fe y no sometimiento a la justicia, el ex intendente ya recusó a la fiscala Cano, para evitar en su momento que lo impute, sin embargo la agente fue confirmada en el caso y luego lo imputo.

El 26 de julio pasado cuando se tenía que hacer la audiencia preliminar Ferreiro se presentó con el abogado Renato Marín Ramírez, quien ese día asumió su defensa y pidió copias del expediente, por lo que la jueza Alicia Pedrozo pospuso la diligencia para el 3 de agosto.
Ese 3 de agosto el abogado Marín, se presentó únicamente para renunciar a la defensa de Ferreiro, que una semana antes había asumido, con eso por quinta vez ya se suspendía la audiencia y la magistrada se vio obligada fijar para el próximo 26 de agosto la nueva fecha para la diligencia, en la que no se sabe con qué chicana se presentará Ferreiro u otro procesado.
Este tipo de práctica meramente dilatorias tiene previstas sanciones para los abogados y procesados chicaneros, que los jueces solo las aplican según la cara del cliente, no siempre se animan a sancionar a los políticos. El artículo 112 del Código Procesal Penal y la acordada de la Corte Nº 971 del 2015 prevén sanciones para los litigantes de mala fe, pero en pocas ocasiones se echa mano de ellas para frenar el accionar desleal de los abogados y sus clientes.

Qué dice el Anexo C de Itaipú y qué le espera a Paraguay

En el 2023 se cumplen 50 años de vigencia del tratado de Itaipú. Una vez alcanzado este plazo, se deberá revisar el Anexo C del documento -no el cuerpo principal- que sienta las bases financieras y de prestación de servicios.

Itaipú 2023, causa nacional, Anexo C, tratado de Itaipú, energía más barata, son algunas de las descripciones que se escuchan y leen con más frecuencia a medida que se aproxima el 2023, sin embargo, con poca claridad de lo que sucederá o lo que se discutirá.

El ingeniero Ángel María Recalde, analista de temas energéticos y exdirector de la EBY, explicó los conceptos básicos al respecto. El tratado de Itaipú Binacional, firmado por Brasil y Paraguay, consta de tres anexos.

Anexo A: contiene el estatuto, el funcionamiento orgánico, cómo se compone, obligaciones del consejo, etc.

Anexo B: descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y de las obras auxiliares.

Anexo C: sienta las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipú, además de cómo atender los requerimientos de los mercados de países socios.

Este último punto es el importante de cara al 2023, pues en su numeral VI estipula que las disposiciones de dicho anexo serán revisadas, después de transcurridos 50 años de la entrada en vigor del tratado.

En esta revisión se tendrán en cuenta conceptos como: el grado de amortización de las deudas contraídas por Itaipú para la construcción del emprendimiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países.

La Itaipú Binacional tiene una potencia instalada de 14.000 MW, distribuidos en 20 máquinas de 700 mw cada una. Sin embargo, la potencia contratada es de solo 12. 136 Mw.

Con esta cantidad contratada, la energía anual garantizada es de 75.135 Gwh

La adicional garantizada al año es de 19.000 Gwh y finalmente la total generada al año es en promedio 94.000 Gwh

Según el ingeniero Recalde, la potencia es la capacidad de una máquina para realizar un trabajo.“El camión de carga tiene capacidad de transporte de 30 tn. Esa es la capacidad, pero si está parado no hace nada. La energía sería cuando le pongo una carga y transporta la misma a una cierta distancia. Eso es energía”, ejemplificó Recalde.

LO QUE SE TIENE EN CUENTA EN EL COSTO DE ELECTRICIDAD

Utilidad de capital -se paga interés a ANDE y Eletrobras por los 50 millones que pusieron para inicio de emprendimiento- (USD 52 millones), resarcimiento de cargas de administración y supervisión (USD 31 millones), royalties (USD 436 millones ), servicio de la deuda (USD 2.072 millones), gastos de explotación (USD 859 millones) saldo de la cuenta de explotación del ejercicio anterior (USD-159 millones) son los componentes del costo del servicio de electricidad que en conjunto totalizan USD 3.291 millones.

De aquí se desprende uno de los datos necesarios para el cálculo de la tarifa de Itaipú. El costo del servicio de electricidad (USD 3.291 millones), dividido entre la potencia contratada (12.136 Kw) por doce meses.

Con esta operación matemática, la tarifa de Itaipú es de 22,60 US $ Kw/meS

SERVICIO DE ELECTRICIDAD CON LA DEUDA CANCELADA

Una simulación del costo del servicio de electricidad después del 2023, ya con la deuda cancelada, indica que de los USD 3.291 millones se bajaría a solo USD 1.400 millones.

Aplicando la misma fórmula anterior, la tarifa de Itaipú quedaría en solo 9,61 dólares por mes

“Tenemos un año para ver cómo hacer para que no baje. Sin embargo, en lado brasileño quieren que baje. La revisión es lo que se hará en el 2023 o antes, si Paraguay logra que del otro lado acepten conversar. Así tal cual está planteado les viene bien a los brasileños que la tarifa baje” comentó el ingeniero.

La ANDE para el período 2022 – 2030, tiene un agresivo plan de inversiones, en torno a 6.500 millones de dólares, eso hará que el servicio de la deuda anual promedio, se duplique. Por otro lado, al terminar el Acuerdo Operativo en el año 2023 (que le permite contratar menos potencia de lo que realmente necesita), va a tener que aumentar su contratación, lo que implicará en el período analizado que la compra anual también se duplique.

Además se debe considerar aumento de la cotización del dólar, aumentos en los gastos de AOM, etc.

“De ahí se puede ver, de acuerdo a algunas corridas financieras a las que tuve acceso, que sin aumento de tarifa en el período, la ANDE apenas va a empatar entre ingresos y egresos en el período, si la tarifa baja al 40% de su valor actual (no va a poder traspasar al consumidor final ese beneficio)”, detalló el ingeniero.

En caso que se mantenga la actual tarifa de Itaipú, la ANDE, siempre sin aumento de tarifa, requerirá recibir un subsidio a 500 millones de dólares al año, para hacer frente esencialmente a las inversiones y a la mayor contratación de potencia.