Hugo Daniel Yahari, una promesa para la Educación paraguaya

Trabajó de albañil y carnicero. Administró un local de videojuegos, vendió chips y seguros médicos. Hugo Daniel Yahari luchó contra viento y marea en pro de avanzar en sus estudios y, gracias a una oportunidad del Estado, hoy día es una de las grandes promesas para la Educación paraguaya. Esta es su historia.

Por Gonzalo Cáceres – periodista

Reconocido en diferentes ámbitos profesionales, académicos y sociales, Hugo Daniel Yahari (1 de marzo de 1984) comenzó desde el subsuelo y, tras años de auténtica lucha, actualmente se erige como uno de los más interesantes perfiles técnicos/científicos que, gracias a los programas de alta formación en el exterior, genera una amalgama de propuestas para renovar el arcaico sistema educativo nacional.

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

El camino del hoy Doctorado en Educación no fue para nada sencillo. Vivió una infancia marcada por la ausencia física de ambos padres quienes, como muchos compatriotas más, migraron a la Argentina en busca de oportunidades laborales. Quedó al cuidado de parientes y, ante esta situación, asentar residencia no fue posible, lo que le impidió gozar de una vida escolar estable.

Consecuentemente, su educación primaria tuvo raíces en la Escuela Reino de Suecia de la ciudad de Villa Elisa, luego pasó por la Escuela Nacional Profesor Ramón Bogarín de Itá Potrero, Yaguarón, finalizando su educación secundaria en el Colegio Nacional Pedro P. Peña de Itá.

Yahari desde siempre abrazó la vocación de servicio, claramente, ese apostolado al que llamamos educación era una de sus aspiraciones. En el año 2001 arrancó su formación docente inicial en el entonces Instituto Parroquial de Formación Docente “Medalla Milagrosa” de Fernando de la Mora, culminando la carrera en diciembre de 2004. Una graduación donde una vez más, no contó con la presencia de su madre, quien a esas alturas había vuelto a migrar, pero ya divorciada y a Europa.

Como tantas historias de nuestros jóvenes, culminar una carrera terciaria de carácter no universitario no garantiza la inserción en el mercado laboral. Es así que, Yahari, se rebuscó el pan de cada día en distintos sectores: albañilería, carnicería, telefonía, venta de seguro médico, encargado de recepción en un centro médico privado y, luego, en un local de videojuegos, entre otras actividades que asumió enfocado en lograr la Licenciatura en Ciencias de la Educación, título con el cual aspiraba a seguir avanzando.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Culminada la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y en el año 2016, el ya profesor Hugo Daniel Yahari indagó sobre las oportunidades de formación en el exterior ofrecidas por el Estado paraguayo. De esta manera llegó al resucitado Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), que durante el Gobierno de Horacio Cartes lanzó la primera convocatoria dirigida al sector educativo de carácter asistido, denominada Convocatoria ESP-01 (España 01).

Tras un proceso riguroso, Hugo Daniel calificó entre los 10 primeros puestos y logró hacerse con uno de los 100 cupos para recibir formación de alto impacto en universidades públicas españolas, rankeadas entre las 300 mejores del mundo. De esta forma, inicia su formación de postgrado dentro del Programa denominado: “Máster Universitario Internacional Especializado del Profesorado con énfasis en Orientación Educativa” de la Universidad Complutense de Madrid, periodo 2016-2017.

Yahari continúa sus estudios y cuenta con un permiso laboral por periodo de formación de parte del Ministerio de Educación y Ciencias, lo que le permite dedicarse a actividades vinculadas a la investigación académica en el ámbito educativo; enfocado en educación inclusiva, formación del profesorado, atención a la diversidad y educación superior.

El joven paraguayo se perfila como un referente en su campo, una de las grandes promesas para el Estado y el sistema educativo nuestro. Tanto así que en los últimos tiempos fue invitado por prestigiosas universidades de Colombia, Perú y Ecuador a raíz de los artículos que publicó en diferentes revistas científicas del exterior, siendo reconocido por la calidad de su trabajo, el análisis y las propuestas.

Actualmente ostenta cargos como el de Director de la línea de investigación en Educación, Inclusión y Diversidad y secretario general de la Fundación Red para la Educación en Iberoamérica (FREI) con sede en Colombia, Integrante del grupo de investigación “Inclusión Educativa, Diversidad y Formación Docente” de la Universidad Autónoma de Madrid (On-Inclusion), Investigador Activo de la Red de Investigadores Latinoamericanos (REDILAT), vicepresidente adjunto por Paraguay del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE) con sede en Cuba. Así también, se desempeña como Técnico Pedagógico de la Dirección de Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (DAANEAE) dependiente de la Dirección General de Educación Inclusiva (DGEI) del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay. Ostenta formación complementaria como especialista en Evaluación de Aprendizaje y Gestión Educativa, especialista en didáctica superior universitaria y especialista en planificación estratégica educacional.

Yahari es Investigador Activo de la Red de Investigadores Latinoamericanos (REDILAT), vicepresidente adjunto por Paraguay del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica.

 

-Un notable cambio, es decir. Usted no viene de escuelas de élite ni de colegios privados. Mucho esfuerzo, y también la complicada situación familiar, pasó por mucho…

“Así es, pero esta combinación de situaciones fue la que desde niño me impulsó a construir mis metas, mis sueños y anhelos, no sólo por mí, sino por todos aquellos que al igual que yo estaban en esta carrera contra las diferentes circunstancias que la vida nos presenta. Me gusta expresar esto en cada encuentro con colegas, estudiantes y público en general: “No importa cuál sea tu centro educativo de formación, no importa el tipo de gestión de esta, es decir si es una pública, subvencionada o privada, lo que verdaderamente te puede impulsar a lograr tus metas está en cada uno de nosotros.”, evidentemente no basta con desearlo, hay mucho más, hay sacrificios, renuncias, frustraciones… no es un camino fácil de emprender, pero tampoco es imposible de andar. El secreto está en no perder de vista el objetivo que nos planteamos, e ir llegando a el paso a paso, escalón a escalón, sin saltarnos ningún momento del proceso”.

-¿Es consistencia y disciplina o simplemente las ganas de salir adelante?

“Lamentablemente no basta con solo tener el deseo de salir adelante, son muchísimos más los factores que inciden en el éxito o el fracaso de nuestros planes, es más, con mayor frecuencia vamos a encontrarnos ante el fracaso, pero es ahí donde la perseverancia debe cumplir su función de empujarnos a seguir. La familia, los amigos, los vecinos, hasta las personas extrañas a nuestro entorno directo, todas juegan un papel sumamente importante, a veces con una palabra nos pueden estar edificando o proporcionando esa energía que nos falta para seguir.

En una ocasión, ante un auditorio recuerdo haber expresado algo que creo conecta a la perfección con esta consulta: “Nuestros jóvenes solo piden una cosa, piden oportunidades.”, y es justamente la Oportunidad que me brindó el Estado a través del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior (BECAL) la que hoy me posiciona ante la comunidad de conocimiento internacional, o como lo llaman los expertos, ante la Academia. La disciplina, dedicación y persistencia son condimentos que no pueden dejar de estar presentes en la preparación de la proyección profesional de cualquier persona”.

-Estudiar y trabajar. Uno mira todo el recorrido, las horas despiertas y el esfuerzo mental y físico que requiere, todo el estrés. ¿Cómo hizo para sobrellevar esa situación?

“Te hablaba de ‘sacrificio’, y me refería justamente a esto, estoy seguro de que muchísimos de los lectores se van a sentir identificados con esta situación, pues, estudiar y trabajar es prácticamente el camino que nos toca recorrer a la mayoría de los jóvenes del Paraguay. Dejas de compartir espacios de dispersión con los grupos de amigos, y familia por qué preferís invertir tiempo en adelantar, hasta incluso ponerte al día con cuestiones relacionadas a tu formación.  En lugar de una salidita a un bar o discoteca optamos por quedarnos en casa, pues estamos ahorrando, como diría mi mamá valoramos hasta la última moneda, pues nos cuesta conseguirlas y son de utilidad para al menos tener los materiales básicos de estudios. Me tocó trabajar casi 12 horas en un supermercado, salir muy cansado de ahí, llegar a casa y ponerme al día con mis tareas. En más de una ocasión me habrá tocado dormir menos de cuatro horas y volver al laburo. Entonces siempre trataba de rememorar lo que mi madre me decía ‘pesa menos un bolígrafo que una pala’, y mi experiencia en la carnicería también me demostró que el lápiz pesa menos que media res de carne. En síntesis, la fuerza motivadora que me llevó a poder sobrellevar todas esas situaciones era ese gran deseo de poder romper el círculo de necesidad, que muchos creen es el destino de quienes nacemos en situaciones desfavorables”.

-Entonces, ¿se puede decir que ‘cuando se quiere, se puede’?

“No, no podemos decir que ‘cuando se quiere se puede’, afirmar eso sería eximir de responsabilidad al Estado, a la Familia y la Sociedad. Si bien el éxito es la suma de pequeñas acciones diarias, no se tratan de acciones individuales o independientes, somos parte de un ecosistema donde todos y cada uno de nosotros podemos sumar o restar al proceso del otro. Por supuesto que nuestra voluntad, motivación y dedicación son relevantes, pero no son los únicos elementos requeridos para llegar a la meta. Imagínate, la oportunidad que me brinda el Estado a través de Becal es indiscutiblemente el elemento de mayor relevancia para que hoy pueda decir ‘soy un capital humano listo para servir a Paraguay gracias formación de calidad en las mejores universidades del mundo, y además, recibir el reconocimiento de investigadores y educadores iberoamericanos’.  Querer es poder cuando todas las fichas están a tu favor.

-Hoy se percibe un ambiente de pesimismo en la juventud, un trastorno colectivo, si que quiere decir. O quizá es un fenómeno más evidente a través de las redes sociales, pero uno lee testimonios y testimonios y, prácticamente, todo es ‘tragedia’ para los chicos. ¿Cómo hacemos para motivar a los chicos a estudiar, a esforzarse?

“Estoy convencido que para cambiar esta situación se requieren cambios profundos en especial en el sector educativo. Ponte a pensar, las instituciones educativas hoy día no son atractivas para nuestros niños, niñas, y adolescentes, ni siquiera en ocasiones para los jóvenes y adultos en educación superior. La globalización trajo consigo el fenómeno de la inmediatez, y este a su vez un alto índice de desmotivación en nuestros estudiantes. Los estímulos o distractores están al alcance de las manos, no podemos seguir llevando adelante el mismo mecanismo para los procesos educativos del siglo pasado. Sobre todo, creo crucial volver a situar al estudiante en el lugar que le corresponde, es decir, como núcleo, como centro de los sistemas educativos, y no lo contrario. La educación es un servicio, por ende, las instituciones deben estar abiertas a responder a las necesidades, motivaciones e intereses de los estudiantes y sus familias, de los contextos en los cuales se sitúan, mientras eso no suceda, difícilmente consigamos erradicar ese pesimismo presente en nuestra sociedad. Y aunque parezca harina de otro costal, la corrupción imperante es un factor clave en la deconstrucción de los sueños y metas en nuestros jóvenes, finalmente uno viendo las noticias puede ver que una persona sin formación, pero corrupta puede estar ocupando cargos de toma de decisiones importantes mientras que otros con trayectoria, formación y capacitación son segregados o excluidos. Hay mucho por cambiar”.

– ¿Cómo se prepara el/la docente para lidiar con ese panorama de creciente negativismo?

“El docente paraguayo es uno de los más valientes me atrevo a decir, muestra de ello todas las acciones llevadas adelante para encarar la reciente situación de pandemia. Además, y en base a los resultados de una de las investigaciones que reciénteme he publicado, puedo afirmar que el docente paraguayo está en la permanente búsqueda de capacitación y formación para tratar de responder a todas las situaciones que hoy día nos toca sobrellevar. No siempre vamos a tener la respuesta para todo, pero le aseguro que siempre vamos a sumar esfuerzos por conseguir una respuesta efectiva, así somos los docentes del Paraguay. Como en todos los sectores, seguro también habrá otro tipo de docentes, pero la mayoría somos de los que hacemos de tripa corazón para responder a las diferentes exigencias, administrativas, de la familia, de los estudiantes, de la sociedad, de las autoridades, contrario a lo que la gente suele decir, los docentes dedican sus horas de ocio y tiempo de su familia a programar, planificar y hasta elaborar recursos pedagógicos para brindar una educación al menos digna para nuestros estudiantes”.

– ¿Cuál es el camino que debe seguir el Estado para mejorar los bajísimos índices que hoy día manejamos en materia de educación?

“Principalmente deberíamos centrarnos en brindar una educación que responda a nuestra realidad contextual, cultural, socioeconómica. Es fundamental atender la formación docente inicial y brindar capacitación de calidad a los docentes en servicio. Brindar herramientas, información y formación a todos los agentes educativos es una tarea impostergable, y cuando hablo de capacitación, me refiero a aquella que nos indique la manera concreta de responder a los problemas emergentes de los diferentes entornos educativos, no a aquellas que se proporcionan por que sí nada más. Para ello, creo que el Estado debería de empezar a apostar sus fichas en quienes somos la generación del relevo. Paraguay cuenta con muchísimos profesionales de altísima calidad y formación, de trayectoria impecable y con experiencias de éxitos que pueden contribuir a conseguir un verdadero cambio”.

– ¿Sueña con poder cambiar esta realidad?

“No solo sueño, estoy trabajando a diario por conseguir cambiar esta realidad, y lograr una Educación que nuestros niños, nuestras niñas, jóvenes y adolescentes merecen. Una educación que ofrezca la tan anhelada oportunidad para todos y todas, sin distinción, una educación emancipadora y liberadora. Paraguay merece volver a sus tiempos de gloria, y para ello necesitamos mejorar sustancialmente la educación”.

-Tenemos políticas de Gobierno y políticas de Estado, si de Hugo Yahari dependiera, ¿cuál sería su propuesta para política de Estado en cuestión de educación pública?

“Mayor Inversión en y para la educación. Blindar las propuestas y políticas educativas que siempre se ven afectadas por los ciclos de gobierno, empoderar y posicionar a los buenos educadores, tomar decisiones con quienes llevan adelante la tarea educativa, es decir con nuestros docentes. Fomentar la participación de los docentes, estudiantes y la sociedad en la toma de decisiones, pero no una participación que solo valide ideas de otros, sino más bien un tipo de participación donde ellos además de voz tengan voto. Para mejorar la educación de un país, es necesario escuchar a quienes son el país”.

-Programas como BECAL, ¿pueden marcar la diferencia en toda una futura generación de profesionales?

“Totalmente, de hecho, creo que programas como becal, son programas que necesitan además de ser fortalecidos, mantenerse en el tiempo. Son claves para el desarrollo de la nación”.

– ¿Paraguay alguna vez dejará de medir los estándares mínimos en Educación Superior?, ¿Cree posible dar ese salto de calidad a mediano plazo?

“Es posible, pero es necesario desarmar un arraigado engranaje que mantiene procedimientos obsoletos como así también a personas que no están sumando al logro de las metas de calidad en educación superior”.

-De esa experiencia en la Complutense, una de las mejores universidades del mundo, ¿Qué programa, iniciativa o línea filosófica cree que debería, o se podría, aplicar en el escenario paraguayo?

“Principalmente el modelo dialógico en la construcción de la educación, así también el enfoque inclusivo, que plantea ‘No dejar a Nadie Atrás’ muy lejano al reciente mal concepto que plantean de una supuesta línea ideológica, la educación inclusiva es aquella que trata de reducir y eliminar barreras para el aprendizaje sobre todo para nuestros estudiantes más vulnerables como lo son los de minorías étnicas, personas con discapacidad o condiciones biomédicas. Paraguay es un país pluricultural, bilingüe, multiétnico no podemos seguir planteando sistemas uniformes de formación, la evidencia científica demuestra que no existe un modelo único de estudiante, ni un modelo único de enseñanza y la educación inclusiva lo que propone es justamente proporcionar alternativas efectivas: metodológicas, estrategias, evaluativas y de recursos didáctico, que favorezcan el proceso de adquisición de los aprendizajes en nuestros estudiantes”.

– ¿Cuál sería su mensaje para los chicos que persiguen oportunidades similares?

“Persistir, insistir y nunca desistir, las oportunidades están, no siempre de buenas a primeras se abren las puertas, pero es clave golpearlas cuantas veces sea necesario. Los sueños no se cumplen con el mero deseo, debemos trabajar por conquistarlos”.

-Como dato de color, y para cerrar la entrevista, su apellido, Yahari, tiene un aire un tanto particular. Es de origen nativo, ¿cierto?

“Efectivamente, creo que el origen de mi apellido tiene mucho que ver con esa garra y fuerza que me impulsó a pelear por mis sueños. Yahari es un apellido que sobrevive a la colonización, según un reciente estudio publicado en el 2021 por la revista académica Memoria Americana cuadernos de etnohistoria la traducción de Yahari o Jahari es “nosotros no creemos lo que dicen” según Cadogan parece estar compuesto Ja (prefijo de conjugación) y hari (no creer en lo que dicen, rechazar, contradecir. (Aguilera Jiménez, 2021, p. 112). Por tanto, con orgullo puedo decir que soy un maestro Paraguayo de pura cepa”.

“Persistir, insistir y nunca desistir, las oportunidades están, no siempre de buenas a primeras se abren las puertas, pero es clave golpearlas cuantas veces sea necesario”.

El escándalo Cambridge Analytica y cómo cambió la forma en que las redes sociales manejan nuestros datos

Hace unos años, el mundo de internet y las redes sociales se vio sacudido por el escándalo de Cambridge Analytica, un hecho que significó un antes y un después en la manera en que las grandes empresas tecnológicas como Facebook manejan nuestros datos.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Cambridge Analytica. Quizás ahora pase algo desapercibido y hasta sea desconocido por algunos, pero en su momento, este nombre estuvo en boca de todos por un escándalo de considerables proporciones.

Hay que retrotraernos al año 2018, cuando esta empresa de análisis de datos pasó a estar en el ojo de la tormenta tras descubrirse que había utilizado información personal de más de 87 millones de usuarios para presuntamente favorecer la campaña presidencial de Donald Trump.

LOS ANTECEDENTES

El periódico The Guardian se encargó de filtrar una serie de documentos confidenciales, a través de los cuales se pudo demostrar cómo Cambridge Analytica había fraguado un ingenioso plan para permitir a Trump ganarse a la opinión pública y con ello llegar a la Casa Blanca.

Los informes revelados por el medio británico -obtenidos gracias a un exempleado de la firma, de nombre Christopher Wylie- muestran que la consultora con sede en Londres fue capaz de recopilar datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Dichos datos fueron obtenidos a través de la aplicación “This Is My Digital Life”. Su funcionamiento era muy simple: la plataforma exhibía una serie de preguntas para así elaborar perfiles psicológicos de usuarios de Facebook. De esta forma, obtuvo actualizaciones de estado, “me gusta” y mensajes privados.

Esa aplicación pedía permiso para acceder a los respectivos perfiles como así también a los contactos agregados en la red social, lo cual a su vez ayudó que la consultora acceda a información personal de millones de personas.

La persona detrás de esta idea fue Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, quien en el año 2013 había desarrollado un test de personalidad a través de una app de Facebook, la cual posteriormente fue replicada para una nueva campaña.

CÓMO USARON LOS DATOS

Los datos de los millones de usuarios afectados fueron recopilados con un solo fin: utilizarlos para favorecer la campaña electoral de Trump, influenciando a los potenciales votantes en su intención de sufragio.

Gracias a los perfiles psicológicos obtenidos por medio de Cambridge Analytica, se pudieron diseñar estrategias y propagandas electorales para los usuarios y así lograr persuadirlos en favor del magnate norteamericano, quien finalmente acabó ganando aquellas elecciones del 2016.

En este caso, se trata de mensajes específicamente diseñados para ciertas audiencias que apuntan a influir en su opinión y, con ello, en el voto final.

Dentro de esto se incluyeron no solo publicidades hechas “a medida” para los usuarios, sino también “fake news” que luego fueron replicadas a través de redes sociales, blogs y medios de comunicación.

EL CAMBIO EN EL MANEJO DE DATOS

Además de Facebook, principal involucrada en este escándalo, lo ocurrido con Cambridge Analytica también puso en el tapete a las demás empresas tecnológicas que manejaban datos de usuarios a nivel masivo.

WhatsApp e Instagram (ya para entonces propiedad de lo que ahora se conoce como Meta, cuyo CEO es Mark Zuckerberg), al igual que Twitter fueron los que resintieron en mayor medida el impacto de este incidente, siendo cuestionadas sobre cómo manejaban la información proveída por sus usuarios.

A raíz de ello, Facebook anunció una serie de reformas en sus políticas de privacidad y el manejo de datos de sus usuarios, brindándoles mayores facilidades para encontrar la información personal que posee la red social.

Fue así como se incluyó un nuevo apartado en la plataforma para poder “descargar” la información personal de cada usuario, lo cual rige para esta red social y también para sus “hermanos” WhatsApp e Instagram.

Esta herramienta permite que cada usuario sea capaz de revisar sus interacciones pasadas (incluidos los “me gusta”, comentarios y publicaciones), así como también las fotografías y videos subidos, pudiendo seleccionar un período específico si así lo desea.

Así también, se simplificaron varios menús de acceso con el propósito de que las personas identifiquen más fácilmente para qué sirve cada función, priorizando el aspecto de la privacidad y seguridad.

REGLAMENTO EUROPEO

La medida adoptada por Facebook como resultado del escándalo se dio poco antes de la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), una normativa aprobada por la Unión Europa que tiene como objetivo principal salvaguardar los datos de los usuarios.

Esta normativa -cuya vigencia luego trascendió el territorio europeo y se extendió al resto del mundo- obliga a las empresas digitales que manejan datos personales a cumplir con una serie de disposiciones, entre ellas informar sobre cualquier tipo de violación o uso indebido de datos.

Retribución por la Medicina en Paraguay: la historia solidaria de una estudiante brasileña

En los últimos años, miles de estudiantes brasileños llegaron al país para seguir la carrera de Medicina, principalmente en ciudades fronterizas y otras localidades del departamento Central. Esta es la historia de una de ellas, que pretende dejar una huella en su paso por Paraguay, con actividades solidarias a favor de los pacientes.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

En el 2019, Stela Mendes Queiroz, oriunda de Paranaíba - Mato Grosso do Sul, Brasil, llegó a la ciudad de Pedro Juan Caballero en busca de sus sueños, seguir la carrera de Medicina, como miles de estudiantes brasileños que se encuentran en nuestro país.

En la localidad fronteriza y lejos de su familia, culminó parte de sus estudios en el 2023. El siguiente paso fue continuar con el sueño como médica interna en uno de los hospitales públicos de nuestro país. El destino quiso que sea en el Hospital General de Barrio Obrero.

La Medicina le esperaba un nuevo desafío, que implicaba trasladarse desde Pedro Juan Caballero hasta Asunción en febrero de este año, en lo que será su nueva casa de aprendizaje por el período de un año.

Tal como se esperaba, los primeros meses fueron desafiantes, según contó Stela en base a su experiencia en el Hospital de Barrio Obrero, conocido por recibir a cientos de pacientes a diario, en su mayoría de escasos recursos, por su cercanía con la zona de los bañados de la capital. “Lo idealicé similar a lo que realmente encontré. La salud pública en el ámbito general necesita de una mirada más cercana, tanto aquí en Paraguay como en Brasil, pero si sabemos superar algunas dificultades cotidianas, con certeza el éxito en la realización del trabajo se producirá”, expresó.


En medio de todas estas situaciones, en la estudiante brasileña nació la idea de ayudar a las personas, consiguiendo insumos médicos.

“La idea surgió por la escasez de materiales básicos y la intención de ayudar a suplir esa realidad. La aceptación en Brasil fue extremadamente satisfactoria, superando las expectativas. Se creó una red de apoyo que nos bendijo con un resultado exitoso”, comentó.

Primeramente, recurrió a sus amistades en redes sociales, realizando una campaña de recaudación de fondos para la compra de insumos y elementos que puedan ayudar a una buena estadía de los pacientes en el hospital, como frazadas, almohadas, sábanas y pintura para las ventanas.

Su iniciativa tuvo una amplia repercusión, especialmente en sus amistades en Brasil y compañeros que también abrazan la Medicina como profesión. Rápidamente logró conseguir fondos para las primeras compras, con el aval de la Dirección del hospital en este gesto solidario emprendido por la estudiante.

Stela señaló que la vocación misma es la que le llevó a emprender este gesto solidario, además de una forma de retribución hacia nuestro país y a la Medicina paraguaya, de la cual fue aprendiendo en todos estos años.

Sobre la diferencia entre la salud pública entre Paraguay y Brasil, dijo que en su país existe el Sistema Único de Salud (SUS), que tiene un porcentaje muy grande de demanda de atención, que en gran medida se realiza con excelencia. Mientras que aquí, en la red pública no se cuenta con este “complemento”, que podría ayudar bastante.

La iniciativa altruista no queda ahí, ya que para las próximas semanas se prevé realizar una campaña de solidaridad aún más grande y con el involucramiento de más personas, atendiendo a la buena recepción de su iniciativa personal. “La participación, compromiso, dedicación y trabajo realizado fueron unánimes. Nuestro grupo está muy unido y deseamos continuar con esta acción que benefició enormemente a los pacientes que estuvieron aquí”, resaltó. Con estas acciones de gratitud y de retribución, Stela deja su huella en nuestro país y se lleva el aprendizaje y la experiencia de por vida.

Lucha contra la depresión en adolescentes: ¿Cómo ayudan las mascotas a combatirla?

Los perros y gatos, además de ser mascotas fieles que nos acompañan en el día, también pueden ser grandes aliados para la lucha contra la depresión, gracias a los beneficios que bridan su compañía.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez explicó que existen numerosos estudios que respaldan la hipótesis de que las mascotas, especialmente los perros y gatos, son grandes aliados a la hora de contribuir en el bienestar emocional y la salud mental de las personas, en especial aquellas que sufren de depresión.

“La depresión se ha entendido como un trastorno del estado de ánimo y, por lo tanto, de la salud mental, que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo hoy”, describió el profesional.

En ese sentido, el doctor indicó que la depresión puede manifestarse de distintas maneras e incluye síntomas variados, como el estado de ánimo triste y sostenido en el tiempo, el déficit o exceso en el tiempo de sueño o alimentación, la falta de concentración crónica, los pensamientos de culpa, los pensamientos de muerte o de suicidio.

La soledad también es un factor desencadenante de la depresión. En el caso de las personas mayores, este hecho puede ser un tormento, pero las mascotas ofrecen compañía constante y cariño, además de que requieren actividades como sacarlos a pasear o jugar con ellos, hecho que los hacen sentir ocupados.

“Por ello el tipo de vínculo emocional que aporta un perro o un gato provee importantes beneficios desde el punto de vista psicológico. Dicha aparición de un vínculo afectivo con el perro o con el gato facilita condiciones favorables al tratamiento por depresión o por algún otro tipo de malestar emocional asociado”, expresó.

Algunos beneficios emocionales de las mascotas

-Brindan compañía: esta es, quizás, la más evidente de las ventajas de tener un perro en casa, sin embargo, no siempre somos conscientes de la inmensa cantidad de beneficios que tiene sentirnos acompañados, puesto que esto implica una percepción mayor de seguridad, de disposición a la afectividad, de comunicación y de relajación.

-Proporcionan sentido de la responsabilidad: estar a cargo de un ser vivo tan complejo como un perro o un gato puede motivarnos no solo a cumplir con su alimentación, sino también a dedicarnos constantemente a su cuidado integral, ejercitarlo, tener una rutina sistemática de salidas, educarlo, enseñarle habilidades y comportamientos, prácticas en las que sentirnos útiles e importantes para ese ser que hemos decidido acompañar y él a nosotros.

-Reduce el estrés: los mimos y caricias a las mascotas en general estimulan la liberación de oxitocina, hormona relacionada con la vinculación emocional. Esto ayuda a disminuir el cortisol, cuyo exceso es el causante del estrés. También el juego con nuestros perros o gatos de compañía favorecen la producción de serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

-Aumentan la esperanza de vida: según se ha analizado, tener perros aumenta la disposición hacia tener un estilo de vida más saludable y a ser más feliz. Dicho estado de bienestar aumenta la expectativa de vida de las personas.

“La presencia de una mascota en el hogar puede reducir los niveles de estrés y ansiedad en las personas. El simple acto de acariciar a un animal puede liberar endorfinas y aumentar la sensación de calma”.

Cómo está la salud mental en Paraguay

Entre mayo y junio del 2021, el Banco Mundial llevó a cabo Encuestas de Alta Frecuencia (EAF) en varios países de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia sobre la población.

Entre sus resultados se puede observar que, con un puntaje de 0,28, Paraguay se posicionó en cuarto lugar (empatando con Ecuador y Bolivia) entre los países con resultados más preocupantes dentro del Índice de Vulnerabilidad de la Salud Mental , por detrás de Chile, Perú y Haití.

No obstante, de entre todos los indicadores de vulnerabilidad de la salud mental, el que presentó mayor incidencia en Paraguay fue el de ansiedad, nerviosismo o preocupación. Con tres de cada cinco personas reportando haberse sentido ansiosos en el último mes, el país se ubica en primer lugar en Latinoamérica con esta medida. Y son de nuevo las mujeres, con el 70,4%, quienes encabezan la tabla por encima de los varones (53,5%).

Por otra parte, el estudio de Carga de Enfermedad revela que en Paraguay se perdieron más de 1.700.000 años de vida saludables por diversas enfermedades, de los cuales, 322.000 son por trastornos mentales y del comportamiento. La depresión severa es la que aporta la mayor carga de años de vida saludables perdidos, junto con los ataques de pánico.

Dicho estudio fue presentado por las direcciones de Vigilancia de la Salud y de programas de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles en agosto del 2023.

El Ministerio de Salud cuenta con el directorio de Salud Mental, con la base de datos de profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.

Para acceder a atención especializada, el Ministerio de Salud dispone de un directorio online con profesionales de la salud mental en diferentes regiones del país. El enlace al directorio se encuentra disponible aquí.