Robótica en las aulas, una nueva metodología para los estudiantes del futuro

El impacto de la robótica ha trascendido áreas como la industria y la medicina, logrando compenetrarse también en el ámbito educativo. Su integración en las aulas está cambiando la forma en que los estudiantes aprenden, preparándolos para un futuro cada vez más orientado a la tecnología.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

La robótica educativa es un enfoque pedagógico que utiliza robots y programación para enseñar a los estudiantes habilidades orientadas en el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

A través de la construcción y programación de robots, los estudiantes adquieren conocimientos técnicos, pero también desarrollan habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Una de las razones por las que la robótica cobra relevancia en la educación es su capacidad de preparar a los estudiantes para un mundo laboral en constante evolución, puesto que, los avances tecnológicos y la automatización están cambiando la naturaleza de muchos trabajos.

Las proyecciones actuales hacen suponer que, los trabajadores del futuro necesitarán habilidades tecnológicas para tener éxito. Es allí donde la robótica logra un gran impacto, pues adiestra a los estudiantes desde una edad temprana, lo que les permite adaptarse mejor a un entorno laboral en constante cambio, sin mencionar los múltiples beneficios para su desarrollo personal.

BENEFICIOS DE LA ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN

La robótica educativa ofrece una serie de beneficios para los estudiantes y educadores:

*Fomenta el pensamiento crítico: la resolución de problemas es una parte fundamental de la robótica. Los estudiantes deben aprender a identificarlos, diseñar soluciones y probar sus ideas, lo que promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

*Fomenta la creatividad: los estudiantes tienen la oportunidad de ser creativos al diseñar y personalizar robots, teniendo la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación al pensar en nuevas formas de abordar los desafíos.

*Colaboración y trabajo en equipo: la robótica a menudo se enseña en grupos, lo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a comunicarse y aportar sus habilidades individuales para lograr objetivos comunes.

*Aplicación práctica: los estudiantes pueden ver cómo se aplican los conceptos matemáticos y científicos en el mundo real, al construir y programar robots, utilizando insumos con los que podrían estar familiarizados, con las piezas de Lego.

PROGRAMAS DE ROBÓTICA EDUCATIVA

Alrededor del mundo se están implementando programas de robótica educativa en escuelas y universidades. Un ejemplo destacado es el programa First Robotics Competition (FRC), que desafía a estudiantes de secundaria a diseñar y construir robots para competir en una serie de desafíos.

También existen kits de robótica asequibles, como Lego Mindstorms, que permiten a estudiantes de todas las edades experimentar con la construcción y programación de robots de manera divertida y educativa.

EXPERIENCIA DE ROBÓTICA EDUCATIVA EN PARAGUAY

En Paraguay, varias instituciones educativas han adoptado esta innovadora metodología de enseñanza para los alumnos, logrando notables resultados con el paso de los años.

Una de ellas es el Centro Educativo Los Laureles (CEL) de Asunción, donde el profesor José Ávalos tiene a su cargo la misión de instruir a las nuevas generaciones sobre todos los conceptos de la robótica y adentrarlos en este apasionante mundo. La misma tarea tiene la profesora Ángeles Núñez, docente del Colegio Nacional “Pablo Patricio Bogarín” de Ñemby, otra de las instituciones donde implementan desde hace unos años la robótica educativa.

Ambos educadores destacan el impacto positivo que tiene la robótica en los estudiantes, dado que los ayuda a desarrollar habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), así como de pensamiento crítico y resolución de problemas, utilizando la lógica, la programación y la creatividad como herramientas principales.

En su experiencia, ambos resaltan los logros que han obtenido y el interés demostrado por los estudiantes desde el primer momento, siendo ellos los principales protagonistas al empoderarse del proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los puntos en que ambos coinciden es en la importancia de fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre pares.

La metodología basada en desafíos o retos permite a los estudiantes involucrarse de lleno en cada actividad y poner en práctica el pensamiento crítico, al igual que al participar en proyectos donde cada integrante del grupo puede aportar ideas nuevas que contribuyan a la concreción de los objetivos establecidos, pudiendo trabajar en la resolución de problemas.

Los alumnos tanto del CEL como del PPB, por citar solo algunos ejemplos, ya tuvieron la oportunidad de participar en diversas competencias de robótica, pudiendo demostrar allí los conocimientos adquiridos en clase y ponerlos en práctica en el mundo real frente a otros estudiantes.

Otro punto a favor es la enseñanza inclusiva, ya que los robots pueden ser programados para adaptarse conforme a diferentes niveles de enseñanza, desde los más pequeños de la educación hasta los adolescentes del nivel medio.

Ávalos y Núñez coinciden en la necesidad de impulsar aún más la robótica educativa en Paraguay, a fin de permitir que más estudiantes tanto del sector público como privado puedan adentrarse en este apasionante mundo. Por ello, instan al involucramiento de los docentes en esta rama a través del interés y la capacitación, lo cual debe ir de la mano con la integración y planificación curricular para introducirla como materia en el plan de estudios. A su vez, las instituciones educativas tienen la misión de gestionar los recursos y la infraestructura necesarias para hacer posible esta valiosa oportunidad.

Alerta sobre explosiva mezcla: un cóctel muy riesgoso para la salud

La mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes, muy popular entre los jóvenes, puede ser muy peligrosa, ya que aumenta el riesgo de intoxicación, comportamientos arriesgados y efectos negativos en la salud.

La combinación de alcohol con energizantes se convirtió en una tendencia entre los jóvenes, debido en parte a la percepción de que los energizantes pueden contrarrestar los efectos sedantes del alcohol, lo que lleva a una sensación de estar más alerta y en control. Esto, reforzado por la publicidad y el marketing.

En la búsqueda de experiencias intensas y emocionantes, los jóvenes creen que este cóctel permite disfrutar de la fiesta por más tiempo sin experimentar la fatiga asociada al consumo de alcohol. Sin embargo, muchos desconocen los peligros que hay detrás de esta riesgosa práctica.

Los estimulantes de la cafeína en los energizantes pueden enmascarar los efectos sedantes del alcohol, lo que lleva a una falsa sensación de sobriedad. Esto puede resultar en un consumo excesivo de alcohol y un mayor riesgo de intoxicación. Además, la combinación de alcohol y cafeína puede aumentar el riesgo de comportamientos arriesgados o impulsivos.

La doctora Nilda Villalba, directora del Centro Nacional de Toxicología, reconoció que la combinación de bebidas alcohólicas con energizantes es una mezcla explosiva. Esto, a raíz de que las personas pierden la noción de los síntomas depresivos que el alcohol normalmente ocasiona en el organismo. Se trata de un “cóctel riesgoso para la salud”.

La experta resaltó que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y las bebidas energizantes, por el contrario, son estimulantes. Por ello es que, las bebidas energizantes enmascaran los síntomas depresores del alcohol y hacen que las personas consuman de una manera engañosa.

Dentro de los componentes que poseen los energizantes sobresalen la cafeína, vitaminas, guaraná y son varias sustancias que se van mezclando para brindar esa característica particular de dar energía al organismo, según detalló a la radio 650 AM.

“Debemos estar preparados para afrontar las complicaciones que pueden darse por esa mezcla. Se desaconseja el consumo de estos productos en personas que están con problemas cardíacos, que sufren de hipertensión, las embarazadas, los diabéticos y los menores de 16 años. Los adolescentes están en una etapa de reconocimiento de los límites que tienen, entonces esos límites fácilmente se van de un extremo a otro, es por eso que desaconsejamos el consumo de esta mezcla”, subrayó.

Por su parte, el médico pediatra Robert Núñez había mencionado que los energizantes son la segunda sustancia más consumida por la franja etaria de entre 13 y 17 años, después del alcohol. Mayormente, los adolescentes consumen por curiosidad, y tres de cada cuatro menores de edad hacen la peligrosa mezcla de ambas sustancias.

Si bien es importante resaltar que esta mezcla no está prohibida (consumo del alcohol solo en mayores de edad), se deben conocer cuáles son los efectos nocivos de la misma en el organismo, de modo a evitar alguna complicación y desgracia que lamentar.

Estrella Roja: el socialismo marciano de Bogdánov

Podemos decir que Aleksándr Bogdánov fue un adelantado a su tiempo. En 1908 publicó Estrella Roja, una entretenida novela de ciencia ficción de inspirada naturaleza marxista, con la que se adelantó casi una década a las traumáticas revoluciones de febrero y octubre de 1917; que desembocaron en la llegada del Partido Bolchevique al poder en Rusia, el fin de 300 años de gobierno de los Románov y el posterior nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Por Gonzalo Cáceres-periodista

Alexander Alexandrovich Bogdánov (1873-1928) fue un revolucionario comunista bielorruso de múltiples talentos: escritor, médico, economista, científico y filósofo, también se formó en psiquiatría. Fundador del Partido Bolchevique, y de influencia significativa en el desarrollo de la teoría marxista en Rusia, ostentó una reconocida militancia política y el estrecho contacto que tuvo con Vladimir Lenin, al tiempo de evidenciar su relación con los más radicales movimientos obreros.

Pese a sus grandes aportes filosóficos, científicos y a las letras, Bogdánov no tuvo la misma repercusión en Occidente que la que sí vieron los monstruos de la literatura rusa como León Tolstói y/o Fiódor Dostoyevski, a razón -principalmente- de las escasas traducciones de sus novelas y otros escritos.

Pero hablemos de Estrella Roja, su principal y más conocido trabajo.

MARCIANOS COMUNISTAS

Estrella Roja aborda una serie de cuestiones políticas que reflejan los debates de la convulsa época en que fue escrita. El libro abraza al socialismo como ideal utópico, la lucha de clases y la revolución como temas de fondo, y una crítica al capitalismo y al papel del individuo en la sociedad socialista.

Precursora de la ciencia-ficción soviética, Estrella Roja se erige como una suerte de ventana por dónde observar el idealismo de la entonces incipiente era de las revoluciones industriales en la lúgubre Rusia de los zares que, tras la eclosión de las revueltas incitadas por los soviets, dio lugar a la redefinición de las clases sociales, lo que concibió una nueva relación con los medios de producción, la ciencia, la tecnología y la literatura.

El libro conjuga dos rasgos fundamentales y necesarios para la literatura de su época y de nuestros días: la imaginación y la utopía, porque además de fungir de testimonio político de su autor, también es considerada por los críticos como una de las primeras novelas sobre exploración espacial.

Bogdánov plasmó su visión de un futuro basado en la concepción de la igualdad social.

La trama se desarrolla en un futuro distante donde la humanidad pegó el salto tecnológico y emprendió la colonización de Marte. La historia sigue el viaje del ingeniero Leonid, quien llega al ‘planeta rojo’ y se sumerge en la sociedad marciana, que difiere significativamente de la que continúa en la Tierra.

La civilización humana en Marte alcanzó un estadio sin división de clases, donde todos sus miembros contribuyen según su capacidad, y reciben según necesiten; un sistema de características propias como ser, la economía planificada, el unipartidismo y la férrea dirección de las relaciones interplanetarias, lo que en la actualidad podemos interpretar como socialismo en la más exorbitante fase.

De forma intrínseca, Bogdánov reflexiona sobre la naturaleza de los humanos y el progreso social, y expone la forma -idealista- en que el socialismo puede transformar las relaciones y crear un mundo sin abusos de las clases dominantes, a priori más justo y equitativo, sin la odiosa brecha económica.

A través de Leonid, el lector atestigua una civilización humana harta de innovaciones con repercusión en el transporte, la generación y suministro de energía (ya trata, por ejemplo, la idea de sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables) y las comunicaciones, y con una medicina tan avanzada que las enfermedades graves son de extrema rareza y la longevidad moneda corriente, con novedosos procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico.

Estrella Roja gozó de popularidad luego de plasmarse la Revolución Rusa y con la llegada de las generaciones soviéticas que vivieron los insistentes intentos de la URSS por desarrollarse como potencia mundial (la afamada carrera armamentista y espacial).

A Bogdánov se le reconoce explotar ideas hasta exageradas para su contexto, de ahí su importancia para la literatura universal. Estrella Roja permeó en menor o mayor medida en grandes novelas posteriores como Marte Rojo (1992) de Kim Stanley Robinson, Los Desposeídos (1974) de Ursula K. Le Guin, el Hombre de Marte (1946) de Stanislaw Lem y hasta hay quien asegura que el mismísimo Isaac Asimov se vio influenciado para la serie de la Fundación (1961-1993).

TRÁGICO FINAL

Después de la revolución, Bogdánov se centró en el trabajo en biología y medicina. En 1926 encabezó el primer instituto en el mundo de transfusión de sangre, lo que terminó en su trágico y evitable final.

Bogdánov falleció el 7 de abril de 1928 a raíz de una infección que contrajo tras un fallido experimento médico con transfusiones de sangre (dicen que recibió volúmenes de diferentes jóvenes en un intento de dar pie a su teoría del ‘colectivismo fisiológico’), lo que generó interés y debate a lo largo del tiempo (terminó como ejemplo en las grandes universidades).

Aunque su obra literaria y científica sigue siendo relevante, aquel experimento final y su resultado fatal marcaron su legado.

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Bolardos en San Lorenzo: protección para ciclistas, dolor de cabeza para automovilistas

San Lorenzo fue escenario de llamativos percances automovilísticos semanas atrás, específicamente en la avenida Victorio Curiel, donde los protagonistas no fueron precisamente los conductores, sino unos bloques de cemento conocidos como “bolardos”, colocados para dividir la bicisenda, pero ¿para qué realmente sirven?

Imprudencia, falta de atención y alta velocidad, los factores que, sobre esta avenida situada en Capilla del Monte causaron los reiterados accidentes donde los bolardos provocaron graves daños materiales.

Los bolardos se encuadran dentro del mobiliario urbano, y son los elementos que sirven para realizar delimitaciones de espacios, ya sean fijos o temporales. Muy útiles para limitar el acceso de vehículos y que los conductores sepan cuando se están aproximando a algo con lo cual, si colisionan, podrían generar accidentes.

Accidente con bolardos en Vittorio Curiel.Accidente con bolardos en Vittorio Curiel.

La Arq. Evelyn Madelaire de la Municipalidad de San Lorenzo explicó que estos delineadores tubulares, bolardos, fueron instalados en esa avenida para lograr una mayor seguridad vial, a fin de que los conductores puedan captar los obstáculos que tienen para circular, en este caso, una bicisenda.

“Los bolardos por definición son elementos que cumplen dos objetivos, en primer lugar, segregar, es decir, dividir lo que es el tránsito vehicular de la bicisenda. Y en segunda instancia, proteger, dar seguridad a los usuarios en mayor situación de vulnerabilidad, en este caso, el ciclista”, expresó durante una entrevista en el canal GEN/Nación Media.

Bolardos de cemento. Foto: Nación MediaBolardos de cemento. Foto: Nación Media

Vittorio Curiel es una avenida urbana que pasa por una zona residencial y una mixta, no es una autopista. La arquitecta indicó que, en ese trayecto, los vehículos circulaban a 80 km/h e incluso más, cuando deberían ir a 40km/h. Ante esto, se colocaron los bolardos.

Sin embargo, la alta velocidad todavía juega una mala pasada a los conductores que circulan por esa zona.

Apenas días después de que se colocaran estas barreras de cemento, dos automóviles atropellaron y destruyeron, no solo sus vehículos, sino también los bolardos hechos de hormigón. Uno circulaba a alta velocidad, el otro intentó adelantarse.

Cabe recordar que, la avenida Vittorio Curiel no es precisamente un trayecto en el que se pueda circular en doble fila, por lo que, insisten en respetar los límites de velocidad permitidos.

Sobre Vittorio Curiel no se puede circular en doble fila. Foto: Nación MediaSobre Vittorio Curiel no se puede circular en doble fila. Foto: Nación Media

¿Cumple o no cumple su función?, estamos viendo que sí cumple su función. Lamentablemente, para ciertos automovilistas, con perjuicio material. Cumple la función de proteger, nosotros no inventamos, no son precisamente necesarios para hacer funcionar una bicisenda, pero se usa”, finalizó Madelaire.

La Municipalidad de San Lorenzo está trabajando en un plan de educación y seguridad vial para que la ciudadanía pueda entender la funcionalidad de los bolardos. Así se buscará evitar que más conductores tengan que lamentar el perjuicio inmenso a sus rodados.