Alba Tottil Rojas demuestra el valor del arte paraguayo en el sur de Chile

La actriz Alba Tottil Rojas dio a conocer el gran valor del trabajo de los artistas locales, participando en la organización y producción de encuentros culturales entre Paraguay y Chile.

Por segundo año consecutivo, la Productora MixMedios de Chile organizó un encuentro cultural denominado, “Desde Paraguay a Malleco Norte”. La actriz Alba Tottil, quien se encuentra desarrollando labores profesionales en la productora, ha participado a la cabeza de la producción de estos encuentros culturales, que tienen por objetivo poner en valor el trabajo desarrollado por los artistas paraguayos.

La profesional paraguaya comenzó a abrirse paso en el sur de Chile trabajando junto al productor y comunicador chileno Carlos Henríquez Zúñiga, de Producciones MixMedios. Visualizando la capacidad operativa y de infraestructura para el arte y la cultura que existen en Chile, Tottil propuso llevar artistas paraguayos para que adquieran el roce y experiencia necesarias para el desarrollo adecuado de su trabajo.

En el primer encuentro cultural denominado “Desde Paraguay a Angol” se tuvo la oportunidad de llevar hasta el sur de Chile al destacado maestro de las artes escénicas Wal Mayans. El segundo encuentro se dio entre el 8 y 19 de enero pasados y se denominó “Desde Paraguay a Malleco Norte”.

La última vez, se trajo hasta Chile a la agrupación de teatro “Raíces en El Abismo”, que estaba encabezada por María del Rocío Vera (directora) y que presentó en 4 ciudades de la Provincia de Malleco (sur de Chile) la obra “Hilos de memoria”, además de talleres para todo tipo de público.

La gira fue todo un éxito, teniendo un buen marco de público en cada una de las ciudades, además de poder conocer de la cultura local.

Lea también: El Teatro Municipal Ignacio A. Pane abrirá nuevamente sus puertas este domingo

A beneficio de Carlos Saguier, proyectarán filme “El Pueblo”

La proyección solidaria de la cinta “El Pueblo”, a favor del director paraguayo Carlos Saguier, será este martes 27 de febrero, en el Cine Villamorra a las 19:15, con entradas a Gs. 30.000. Los tickets para esta función especial se venden en la plataforma TUTI y no en la boletería del cine; todo lo recaudado será para los gastos médicos de Saguier, quien se encuentra con problemas de salud.

“El pueblo” es considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo desde su estreno, el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano. La cinta a proyectarse este martes en Villamorra fue creada por Saguier junto a Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci, con quienes conformaron el colectivo Cine Arte Experimental.

Saguier es miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, y su nombre fue elegido para el galardón que este gremio entregó en 2018 a figuras del cine paraguayo. Para aportes se habilitó la cuenta 4200 4059 0102 del Banco Continental, a nombre de Lilian María Abdo Rodríguez, C.I. 386.709. Informes al (0981) 449-621.

El cineasta paraguayo Carlos Saguier se encuentra en una delicada situación de salud. Foto: GentilezaEl cineasta paraguayo Carlos Saguier se encuentra en una delicada situación de salud. Foto: Gentileza

Sobre “El Pueblo” y Carlos Saguier

El Pueblo es un mediometraje experimental de 40 minutos, dirigido por Carlos Saguier, estrenada a finales de 1969. Es una de las pocas películas filmadas, durante la época de Alfredo Stroessner (1954-1989), la misma fue retirada de las salas debido a la censura de la dictadura.

Por un accidente en el laboratorio en Estados Unidos, el original se perdió, hasta que en 2013 se vio una copia en el encuentro Tesape y se reestrenó en Buenos Aires, en diciembre de 2019, al cumplir 50 años. Carlos Saguier, además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, realizó los cortos “Francisco”, “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”. Luego dirigió también documentales institucionales.

Te puede interesar: “Oppenheimer” sale fortalecida para los Óscar

Mía Mereles fue internada de urgencias, en medio del drama con Laurys Dyva

La niña influencer Mía Méreles (13) quien sufrió cifoescoliosis, fue internada por ataques de pánico y convulsiones, este fin de semana último. Los familiares de la menor informaron el caso, en las redes de la niña; esta situación se da en medio del abandono de Laurys Dyva a su ahijada y la lluvia de críticas que recibe la nena, por la separación con la modelo pynandi.

Los familiares de Mía Mereles han organizado diferentes actividades para recaudar fondos, para la operación ocular de la misma. Pero la madrina de la niña, Laurys Dyva, no se hizo eco de dichas actividades, como lo hizo en el pasado con su operación de columna. Ante esta separación, la abogada recibió varias críticas en línea.

Como resultado, la modelo de OnlyFans publicó un video en sus redes, de la ayuda que brindó a Mía en el pasado. Asimismo, las redes sociales de la niña, fueron blanco de críticas; pues los internautas trataron a la menor de mal agradecida con la modelo pynandi; no solo a adolescente, sino también a su familia.

¿Culpa de los internautas?

Según los familiares de la menor, Mía terminó internada por culpa de las críticas que recibió en línea. “Quería compartir con los seguidores de Mía, que ayer la llevamos de urgencias al hospital, sufrió una crisis de pánico y convulsionó varias veces”, se publicó vía historias en el perfil de Instagram, de la niña.

La hermana de Mía, acusó a los internautas del estado de salud de la niña: “Fue gracias a todas esas personas que la trataron mal y hablaron de ella y tocaron lo más sagrado para ella su madre y su familia, a todas esas personas que tuvieron malas intenciones con ella mientras Mía le brindaba nada más que amor y cariño le digo la justicia divina existe y todo se paga en la tierra y más si es con una criatura que no le hizo daño a nadie”.

Te puede interesar: ¿La poli del corpiño? Nadia Ferreira ya no falta a los shows de Marc Anthony

¿La poli del corpiño? Nadia Ferreira ya no falta a los shows de Marc Anthony

La top Nadia Ferreira (24) acompañó a Marc Anthony a sus últimos conciertos, por la gira en Estados Unidos. La paraguaya visitó Portland, Seattle, y Las Vegas; ubicaciones que compartió en sus redes sociales; la exMiss Paraguay ya no dejó solo al salsero, desde el episodio al beso al corpiño de una fan, que el mismo protagonizó.

Se desconoce si Ferreira buscar “marcar territorio”, pero desde la vez que una fan arrojó un sostén al escenario y Marc lo sostuvo para impregnarle un beso, ella (Nadia) no ha dejado ni a sol, ni a sombra al cantante. Pues el “coqueteo” del flaco del oro, con su seguidora, fue el pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, fecha que la guaireña se quedó en su hogar de Miami y recibió un arreglo de flores, mientras que Marc, se encontraba en California de tour.

La exMiss Universo no acompañó a su marido a sus conciertos hasta que ocurrió el beso al corpiño de la fan. Desde ese acontecimiento la paraguaya es como un músico más del show, pues está en todos los recitales del boricua. La última fecha del boricua, que fue en Las Vegas, Ferreira estuvo acompañada de la comunicadora colombiana Catalina Maya; esta figura compartió un clip de la exMiss junto al mensaje: La jefa”, dando a entender que es la paraguaya es quien manda.

La modelo paraguaya aprovechó su estadía en las diferencias ciudades de Estados Unidos para compartir datos curiosos de los lugares o imágenes turísticas, vía historias de Instagram. No contenta con las historias, Ferreira publicó en su feed, varias instantáneas en una florería de Seattle, Washington. Esta publicación la acompañó del escrito: “Mientras estaba en Seattle”.

Te puede interesar: ¡Gaby Benítez descubrió la infidelidad de su novio gracias a Spotify!