A través del arte docentes paraguayos promueven sostenibilidad

Docentes formados como líderes de cambio presentaron canciones y obras de teatro de títeres en las comunidades de Loreto – departamento de Concepción, y Ko´ē Rory – departamento de Caaguazú, con el objetivo de movilizar la comunidad hacia el pago de tarifas por el servicio de provisión de agua potable y hacia el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Estas actividades se enmarcan en los procesos de “Activar / Sostener” del enfoque de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM de la Fundación One Drop. Las mismas fueron desarrolladas por el grupo de arte social Porandu.

Los docentes participantes pertenecen a comunidades que actualmente se encuentran encarando la construcción de sus sistemas de agua. Por ello, las obras de teatro y obras con títeres desarrolladas abordan esas experiencias, a la vez que movilizan la comunidad hacia el comportamiento de pago de tarifa por el servicio de provisión de agua potable, profundizando en el conocimiento del funcionamiento del sistema.

“Cada obra teatral mostraba el funcionamiento y complejidad de los sistemas de agua, saneamiento e higiene (ASH) y cómo el pago de la tarifa es fundamental para el manejo de los mismos” aseguró Mariel Andersen, coordinadora de arte social del proyecto Y Kuaa.

De este modo, se busca fortalecer la apropiación de los usuarios hacia la infraestructura ASH a la que están accediendo a la vez que se colabora con la adopción de nuevos comportamientos que buscan la sostenibilidad de dichos sistemas.

Estas obras fueron desarrolladas tras varias jornadas de talleres, donde se profundizaba acerca de los comportamientos sostenibles a través de herramientas de arte social como dinámicas lúdicas y participativas, poesías, canciones, entre otras.

“En los talleres se reflexionaba acerca de la importancia de contar con agua tratada y la utilización del agua en el lavado de manos con agua y jabón en los momentos clave. El proceso se dio desmenuzando, preguntando, analizando y practicando” aseguró Roberto Penayo, uno de los artistas facilitadores del proceso.

Finalmente, estas actividades contribuyeron a abrir una puerta más para los docentes, con una metodología de aprendizaje que conmueve y emociona, ya que como Líderes de Cambio a través del arte social transmitirán hábitos sostenibles a sus alumnos y a toda su comunidad.

PROYECTO Y KUAA

Implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop.

Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.

 

Helena Rojo: "Tenemos que meter un gol todos los días para que nos hagan caso"

Ciudad de México.- Más de medio siglo enmarca la carrera artística de la actriz mexicana Helena Rojo, que a sus 76 años sigue activa en diversos formatos audiovisuales y al día en nuevas alternativas de las redes sociales, por lo que trabaja con los ojos puestos en el futuro. Cree que su país no recuerda las trayectorias de los artistas.


Fuente: EFE

“Creo que México no es un país donde se recuerden mucho las trayectorias, como decía una vieja compañera, ‘aquí parece que tenemos que meter un gol todos los días para que nos hagan caso’”, apunta Rojo en entrevista con Efe.“Está muy bien confiar en lo que se hizo, pero el trabajo que viene en el futuro es el importante, no tener un historial enorme”, agrega.

Confiesa que pese a su larga carrera, la lista de premios en su haber y el gran cariño del público que la ha acompañado con los años, no tiene siempre presente los logros de su vida.

No obstante, algo que la ha obligado a recordarlos es su contacto con los medios de comunicación.

Uno de estos ejercicios de hacer memoria sobre su andar en la industria y los momentos que marcaron su vocación como actriz se verá este sábado en el programa “TAP: Taller de actores profesionales” que será transmitido por Canal Once.

“Fue una linda experiencia eso de ponerse a recordar. Cuando alguien te toca un tema y te da unos datos, el archivo empieza a funcionar, pero mi carrera no es algo que tenga muy presente”, asegura la actriz.

Rojo comenzó su carrera como modelo, tiempo después puso en una balanza el talento con la belleza y eligió el primero para trabajarlo. Se especializó como actriz para después convertirse en un icono de cine y más adelante de televisión.

Entre sus trabajos más recordados se encuentra el “Privilegio de amar” (1998) o “Amor Real” (2003).

La actriz reconoce que ha sido en la televisión uno de los espacios donde ha encontrado más ventajas para la exploración profunda de sus personajes.

“Me gustaba mucho hacer cine, y lo disfrutaba mucho, todo tiene sus épocas, así empecé en mi carrera haciendo cine y luego mucha televisión, este es el producto más accesible, es el que funciona más con el publico, además dicen algunos que si no estas en la televisión, no existes”, explica.

UNA NUEVA FACETA

Recientemente Rojo fue parte de la telenovela “¿Te acuerdas de mí?” (2021), en la que tuvo oportunidad de dar vida a una abuela muy moderna pero a la vez con ciertas ideas un poco arcaicas.

Dicha participación, aunada al parón mundial que se vivió durante la primera etapa de la pandemia, hicieron a la actriz reconectar con su público desde algo a lo que no se había querido enfrentar, las nuevas tecnologías.

“Siempre fui muy reacia a las redes sociales, la gente se la pasa pegada en estos asuntos y una nieta mía cuando estábamos todos encerrados, me dijo: ‘vamos a hacer un video para que vean que estas bien, me costó mucho trabajo entrar, pero le agarre el gusto’”, dice

Ya en redes sociales la actriz se ha percatado de que tiene un “grupo de apoyo”, conformado en su mayoría por mujeres que han podido conectar con ella por su carisma y por los personajes que ha representado, que han sido muy diversos entre sí.

Por esa vía sus seguidores le han solicitado sus opiniones en torno a temas como el racismo y la diversidad sexual, a propósito de su personaje y ha mandado mensajes optimistas para “disfrutar la vida”

 

Disney carga contra Scarlett Johansson por su denuncia por "Viuda Negra"

Los Ángeles (EE.UU.). Disney criticó este jueves la denuncia que Scarlett Johansson presentó en su contra por el estreno simultáneo en cines y "streaming" de "Black Widow" (2021) y acusó a la actriz de ignorar el contexto excepcional de la pandemia del coronavirus.


Fuente: EFE

En un comunicado recogido por medios estadounidenses, Disney aseguró que esta demanda por incumplimiento de contrato no tiene “ningún fundamento”.

“Esta denuncia es especialmente triste y angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus”, afirmó.

“Disney ha cumplido totalmente el contrato de Johansson. Es más, el estreno de ‘Black Widow’ en Disney+ con un acceso premium ha ampliado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional por encima de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”, añadió.

Johansson, que es la protagonista de esta última película de Marvel, denunció este jueves a Disney por incumplimiento de contrato debido al lanzamiento simultáneo en cines y en la plataforma digital Disney+ de esta cinta.

La actriz presentó la demanda en un tribunal de Los Ángeles (EE.UU.) y señaló que el acuerdo que había alcanzado con el gigante del entretenimiento garantizaba un estreno exclusivamente en cines y que su salario estaba basado en buena parte en los beneficios de taquilla de la película.

La también productora de “Black Widow” aseguró que había “una promesa” por parte de Marvel, que es propiedad de Disney, de que la cinta tendría un lanzamiento exclusivo en los cines.

“Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines”, afirma la demanda.

La denuncia añade que “Disney intencionadamente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel, sin justificación, con el objetivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales de su acuerdo con Marvel”.

“Black Widow” es la primera película que Marvel ha estrenado desde que comenzó la pandemia y es la cinta con la que Johansson se despide de su personaje de Natasha tras más de una década interpretándola en esta popular saga de superhéroes.

Dirigida por Cate Shortland y con Florence Pugh acompañando a Johansson, “Black Widow” logró 80 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los cines de EE.UU. y Canadá, una cifra que le permitió ser el mejor lanzamiento en la gran pantalla desde que empezó la pandemia.

“Black Widow” sumó otros 78 millones de dólares en el mercado internacional.

Además, Disney detalló, en un gesto muy inusual y comentado en Hollywood, que había conseguido 60 millones más por ventas en la plataforma Disney+ en su primer fin de semana.

Los abonados de Disney+ tuvieron que pagar un extra de 30 dólares para poder ver “Black Widow” por “streaming”.

Esta demanda de Johansson podría marcar tendencia en el mundo del entretenimiento en un momento en el que las principales compañías del sector están decantándose por los servicios de “streaming” para lograr un mayor crecimiento.

Este movimiento implica importantes cambios para los actores y productores, que quieren, por su parte, asegurarse de que el desarrollo de las plataformas digitales no se produce a sus expensas.

“Este seguramente no será el último caso donde los artistas de Hollywood se enfrentan a Disney y dejan claro que, sea lo que sea que pretende hacer la compañía, tiene una obligación legal de cumplir con sus contratos”, dijo a The Wall Street Journal John Berlinski, uno de los abogados de Johansson.

Disney empezó a lanzar sus películas en Disney+ y en las salas de manera simultánea con la pandemia cuando los cines estaban cerrados o tenían capacidad limitada.

Este fin de semana presentará en los cines y en “streaming” al mismo tiempo otra de sus grandes apuestas para este verano: “Jungle Cruise”, con Dwayne Johnson y Emily Blunt como estrellas.

 

Nicky Jam se deja seducir en "Miami", su nuevo sencillo

Miami. El cantante Nicky Jam, uno de los pioneros del género urbano, puso este viernes en circulación "Miami", un nuevo sencillo con vídeo oficial que habla de la traición en el amor y de "los terceros en discordia".


Fuente: EFE

“Creo que este tema les va a encantar. Cuenta una realidad muy importante de la sociedad en la que vivimos y, además, nos dio la oportunidad de contar una historia de desamor”, afirmó el artista.

“Miami” cuenta una breve y muy común historia de vida en la que un hombre siente la tentación de traicionar a su pareja, con una chica que representa algo nuevo, distinto, y prohibido.

Nicky Jam tiene por delante el desafío de superar con “Miami” a su anterior sencillo, “Fan de tus Fotos”, junto a Romeo Santos, que ha acumulado 25 millones de reproducciones en YouTube a un mes de su estreno

Nacido en EE.UU. en una familia de origen puertorriqueño, Nicky Jam cuenta en “Miami” con Dj Luian, Mambo Kingz y Neneto como productores, bajo las alas del sello discográfico La Industria INC/Sony Music Latin.

El vídeo musical oficial es de Jessy Terrero, el videoartista favorito de los exponentes del género urbano, que ha retratado en “Miami” a la ciudad que le da nombre en todo su esplendor, y contó con la producción de Cinema Giants INC.

Nick Rivera Caminero, conocido como Nicky Jam, es reconocido en todo el mundo como un pionero de la música urbana latina.

A la edad de 11 años grabó su primer disco “Diferente a los demás” y enseguida estuvo en la cima de su género con éxitos de radio como “Yo no soy tu marido”, “Me voy pa’l party”, “Fiel a tu piel” y “La combi completa” entre otros.

Recorrió el mundo y se convirtió en una de las primeras estrellas internacionales de la música urbana latina.

Justo cuando estaba disfrutando del éxito, su vida tomó un giro de 180 grados y se vio obligado a frenar su carrera por un lapso de tres años.

Logró reflotar su carrera en Medellín (Colombia) y volvió más fuerte que nunca. Marcó cinco éxitos en la radio: “Piensas en mí”, “Curiosidad”, “Juegos prohibidos”, “Voy a beber” y el éxito global “Travesuras”.

En febrero de 2015 se unió a Enrique Iglesias para lanzar “El perdón”, su sencillo más aclamado internacionalmente hasta la fecha.

En enero de 2016 lanzó “Hasta el Amanecer”, tema que le hizo acreedor al éxito latino del año por segunda vez consecutiva, al que siguieron en 2017 “El Amante” y su primer álbum en solitario.

Recibió tres nominaciones al Latin Grammy en el 2018 y colaboró en el éxito “Te Boté Remix”, que contó con el video más visto del 2018 alrededor del mundo en YouTube.

En 2018 Nicky Jam interpretó una canción oficial para la Copa Mundial de la FIFA, “Live It Up” junto a Will Smith y Era Istrefi.

Debutó en el cine de la mano de Vin Diesel en la película “XXX: Return of Xander Cage” y luego actuó en la secuela “Bad Boys For Life”, largometraje protagonizado por Will Smith y Martin Lawrence.

Su serie autobiográfica El Ganador se estrenó en Netflix a principios de 2019.