Cannes inaugura una edición simbólica y efímera marcada por la pandemia

París. Sin grandes estrellas ni aglomeraciones alrededor de su alfombra roja: el Festival de Cannes inaugura este martes una edición simbólica y efímera, que cinco meses después de su tradicional cita en la Costa Azul, anulada por la pandemia, es ante todo una reivindicación de que el cine resiste a la crisis.

El cambio de rumbo en este año insólito comenzó el pasado 19 de marzo, cuando el certamen anunció que se veía obligado a aplazar su encuentro de mayo por la situación sanitaria, que en ese momento había registrado en Francia 372 muertos por coronavirus y casi 11.000 casos confirmados.

Actualmente el país supera los 35.000 fallecimientos y el 1,1 millones de positivos, y esta celebración se produce después de que sus organizadores acabaran apostando en abril por una edición sin palmarés, con un sello especial que acompañara a las películas en sus estrenos y esta cita de tres días, que concluye el jueves.

Este Cannes 2020 proyectará cuatro de los 56 filmes que integraron su selección oficial. La cinta “Un triomphe”, del francés Emmanuel Courcol con Kad Merad como protagonista, inaugurará este martes la fiesta.

El festival también preestrenará “Les Deux Alfred”, de Bruno Podalydès; “True Mothers”, de Naomi Kawase, que participó en el último Festival de San Sebastián, y la gran triunfadora en ese certamen español, “Beginning”, de Dea Kulumbegashvili.

ABIERTO AL GRAN PÚBLICO

El gran público sustituirá en esta ocasión a los periodistas y críticos acreditados, ya que estas sesiones, en las que será obligatorio el uso de mascarilla y respetar una distancia de seguridad, están abiertas para todo aquel que haya hecho una reserva previa, por internet y gratuita.

La única Palma de Oro que se concederá será la dirigida al mejor cortometraje, una distinción a la que concurren once proyectos y que estará en manos de un jurado presidido por la directora gala Claire Burger.

Junto a esos cortos se proyectarán y recibirán un premio los 17 filmes seleccionados por la Cinefundación, apartado dedicado a los proyectos surgidos de escuelas cinematográficas, que incluyen el argentino “Muralla china”, de Santiago Barzi, o el francés “Cuando nos vamos”, de Mitchelle Tamariz, sobre un viaje por el desierto mexicano.

El presidente del festival, Pierre Lescure, señaló en septiembre que esta celebración especial es una manera de estar presente junto a la población de Cannes y a los profesionales del sector con los que trabajan cada año “mano a mano”.

Su delegado general, Thierry Frémaux, había asegurado además en una entrevista a EFE que era importante que, pese a los cambios, el certamen no desapareciera.

“Los artistas y los profesionales deseaban que Cannes siguiera apoyándolos. Lo obvio hubiera sido anular, pero no nos veíamos abandonando a quienes contaban con nosotros. Los símbolos mágicos que hacen la leyenda, el glamour, los autores, la escalinata y la Palma de Oro también crean deberes”, señaló.

Frémaux no se cansa de repetir que el cine “no está muerto” aunque la situación sea “frágil” y defiende como un acto “muy importante de coraje en medio de tanta incertidumbre” que algunos productores, autores y distribuidores sigan apostando por exhibir sus cintas en las salas.

ANDADURA INTERNACIONAL

Entre las que se espera que lleguen a los cines con el sello de Cannes figuran “El olvido que seremos”, del cineasta español Fernando Trueba, “The French Dispatch”, de Wes Anderson, o “Falling”, el debut como director del actor Viggo Mortensen.

Cannes respaldó en esta 73 edición truncada a 15 primeras películas, frente a las 10 de 2019; dio su visto bueno a 21 filmes franceses, ocho más que el año anterior, y elevó a 16 el número de cintas firmadas por mujeres, lo que supuso un aumento interanual de dos que hizo que representen el 28,5 % del total.

Aunque solo cuatro de la selección oficial desembarcan estos días en la Croisette, su andadura internacional ha proseguido en algunos casos por festivales como el de San Sebastián, el Lumière de Lyon o el de Busan (Corea del Sur).

De haberse celebrado, hubiera decidido su suerte el cineasta estadounidense Spike Lee como presidente del jurado. Su presencia es una de las posibles certezas de 2021: el Gran Premio del Jurado de 2018 por “BlacKkKlansman” ha avanzado ya que, si el certamen le quiere, puede volver a contar con él.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú