Cathrine Deneuve regresa radiante a Cannes tras un ictus y la “terrible” covid

Cannes (Francia). Catherine Deneuve, la gran dama del cine francés, es conocida por su frialdad, pero su regreso al Festival de Cannes tras haber sufrido un ictus y la "terrible" pandemia, le han hecho emocionarse y mostrarse más humana que nunca.

Anoche, el público que abarrotaba el Gran Teatro Lumiére para la proyección de gala del filme “De son vivant”, proyectado fuera de competición en el festival, la recibió con una larga y cálida ovación, que fue “muy, muy emocionante”, como reconoció este domingo en rueda de prensa.

“Es extraordinario que se haya podido retomar el festival” tras la edición cancelada del año pasado, señaló la actriz, que recordó su larga historia con el festival, que empezó en 1964 cuando tenía solo 21 años y el filme que protagonizaba, “Los paraguas de Cherburgo”, se llevó la Palma de Oro.

“Conozco Cannes desde hace mucho tiempo y cada vez ocurren cosas diferentes pero nunca he estado tan emocionada como ayer cuando entré en la sala, la forma en la que me acogieron fue muy, muy emocionante”, aseguró.

Vestida de negro y con mascarilla fucsia, la actriz se mostró en buena forma física a sus 77 años y tras haber sufrido hace 18 meses un íctus, al que se refirió de refilón.

“Personalmente me han pasado muchas cosas en un tiempo bastante importante. Y después ocurrió esta cosa terrible que tuvo implicaciones en la película”, señaló la actriz en referencia al rodaje de “De son vivant”, que tuvo que interrumpirse primero por su problema de salud y luego por la pandemia.

La covid tomó “una dimensión y potencia” tremenda que ha hecho que todos “veamos las cosas de forma diferente”.

Deneuve recordó el sida y sus consecuencias en los años ochenta, pero ahora es un desastre “terrible que afecta a todo el mundo”. “Es impresionante cómo nos relacionamos incluso con gente que no conocemos. Hay algo muy, muy diferente entre la gente”, agregó.

La actriz interpreta a “De son vivant” a Crystal, la madre de Benjamin (Benoit Magimel), un profesor de teatro al que diagnostican un cáncer de páncreas con una esperanza de vida de un año.

La directora del filme, Emmanuelle Bercot, partió de la idea de un madre que pierde a un hijo de cáncer y la unión con el sistema que aplica el oncólogo Gabriel Sara -que interpreta al médico en la película-, que consiste en rodear a los enfermos de amor y de momentos de felicidad a través de la música y el baile.

“Su trabajo, su humanidad y su filosofía han hecho que este filme, que era sobre el amor, se convirtiera en filme sobre el amor pero que es un himno a la vida”, explicó Bercot.

Para rodar la historia, eligió a amigos, que es lo que siempre hace en sus películas.

“A mí lo que me interesa no son los actores, me interesa rodar a gente que me gusta, sean o no actores. Catherine Deneuve me inspira, en el trabajo eleva mi creatividad. Escribí (el guion) para ella (…) Y en la vida es alguien que cuenta mucho para mí y con la que paso tiempo”, explicó la directora, que asegura que así tiene la impresión de “estar en familia”.

Para Deneuve trabajar con Bercot de nuevo fue un reencuentro con alguien con quien mantiene una fuerte relación y en el plano profesional le gusta que reescriba mucho el guion y le da una “confianza absoluta”.

También resaltó lo complicado que fue cuando retomaron el rodaje tras el confinamiento. Estaban muy protegidos pero fue extraño acostumbrarse a rodar con todo el equipo a su alrededor con mascarillas. “Con la mascarilla solo se ve la mitad de la cara” y se pierden expresiones, pero tras algunos días y con una situación “tan fuerte y particular” en todo el mundo, se acostumbraron a trabajar así, explicó.

Mientras que Magimel aseguró que los papeles que les dio Bercot fueron “un actor de amor”, aunque reconoció que al principio sintió miedo de enfrentarse a un enfermo terminal, al mismo tiempo fue una “bofetada en plena cara” porque “la cuestión de la muerte” nos acompaña siempre.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

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Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

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