Ed Sheeran enfrenta juicio por supuesto plagio a Marvin Gaye
Ed Sheeran llegó a la corte federal de Estados Unidos el martes para un juicio en el que se deberá determinar si la estrella del pop británico plagió la canción "Let's Get It On" del ícono estadounidense del soul Marvin Gaye en su éxito "Thinking Out Loud", de 2014.
Fuente: AFP
Los responsables de la industria discográfica están siguiendo de cerca esta demanda por derechos de autor, ya que podría sentar un precedente para la protección de las creaciones de los compositores y abrir la puerta a procesos legales en otros lugares.
Este es el segundo juicio en un año para Sheeran, quien testificó en un tribunal de Londres en abril en un caso centrado en su canción “Shape Of You”, en otra demanda emblemática para los litigios por derechos de autor lanzada por dos músicos. En este caso, el juez falló a su favor.
Sheeran arribó este martes en silencio al juzgado de Manhattan, con la cabeza gacha, pasando entre una multitud de cámaras y periodistas que esperaban afuera.
El británico reaccionó a su llegada al tribunal el martes.
“Sí, (la compositora) Amy Wadge y yo escribimos la canción ‘Thinking Out Loud'”, aseguró el artista después de ser interrogado por los abogados de la parte acusadora, de acuerdo con el relato del diario The New York Times.
En el caso de Nueva York se discuten las supuestas “sorprendentes similitudes y elementos comunes evidentes” entre las canciones de Gaye y Sheeran.
Justicia soul –
Los demandantes son los herederos de Ed Townsend, un músico y productor que coescribió el clásico soul lanzado por Gaye en 1973, quienes también comparecieron ante el tribunal el martes.
“Estoy aquí por la justicia, protegiendo las propiedades intelectuales de mi padre”, dijo Kathryn Townsend Griffin, hija de Townsend, a los periodistas afuera del juzgado.
“Como diría Marvin Gaye, ‘vamos a hacerlo'( “Let’s Get It On”)”, bromeó Ben Crump, abogado de los demandantes.
Según el New York Times, en la audiencia Crump mostró un video de un seguidor en un concierto en 2014 que muestra a Ed Sheeran al “mezclar” su canción con la de Marvin Gaye.
Al respecto Sheeran reconoció que solo “mezclaba una canción con otra” en un concierto, mientras su abogada Ilene Farkas afirmó que su defendido creó “Thinking out loud” de forma independiente.
La familia de Gaye no forma parte de la demanda de Nueva York contra Sheeran, aunque ya demandaron con éxito a los artistas Robin Thicke, Pharrell Williams y T.I. por las similitudes entre la canción “Blurred Lines” y “Got to Give it Up” de Gaye.
Entonces, la justicia condenó a los involucrados a pagar unos 5 millones de dólares en daños y perjuicios. El veredicto sorprendió a muchos en la industria discográfica, incluidos expertos legales, que vieron muchos de los puntos musicales citados como elementos fundamentales presentes en gran parte del dominio público.
– “Coincidencia” –
“Thinking Out Loud”, de Sheeran, se disparó en las listas Billboard Hot 100 de Estados Unidos al momento de su lanzamiento y por ella Sheeran ganó el premio a la canción del año en los Grammy de 2016.
La familia de Townsend ha señalado que el grupo Boyz II Men ha realizado mezclas de las dos canciones y que Sheeran también ha combinado las canciones en el escenario.
l equipo de Sheeran ha impugnado las acusaciones de los herederos de Townsend. Sostiene que “hay docenas, si no cientos, de canciones anteriores y posteriores” a la canción de Gaye, “que utilizan la misma progresión de acordes o una similar”.
“Estos medleys (popurrí, mezclas de canciones) son irrelevantes para cualquier tema del caso y serían engañosas [y] confundirían al jurado”, resaltaron.
Un musicólogo contratado por la defensa dice en documentos judiciales que la secuencia de cuatro acordes se usó en varias canciones antes de que saliera la canción de Gaye en 1973.
La demanda, presentada en 2016, y planteada nuevamente en 2017 tras ser rechazada por motivos de procedimiento judicial, también nombra al grupo Sony.
En el juicio en Londres, el cantante calificó la demanda como emblemática de los litigios sobre derechos de autor que van demasiado lejos, pudiendo ahogar la creatividad.
El juez estuvo de acuerdo y declaró que Sheeran no había copiado “ni deliberada ni inconscientemente” parte de la melodía de la canción “Oh Why” de Sami Chokri y Ross O’Donoghue. Sin embargo, reconoció las similitudes entre las dos canciones.
El Puma armó La Fiesta en el BCP y se fue Agradecido con Paraguay
A sus 83 años, José Luis “El Puma” Rodríguez, apagó los problemas y enchufó la máquina del tiempo para transportar sus seguidores a una época dorada marcada por grandes éxitos con los que muchas parejas presentes recordaron los inicios de su amor.
Por Gabriela Marmori Battilana
La cita con la historia y el buen gusto musical fue en el teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP), un escenario de primer nivel, digno de las galas de los mejores artistas.
Con un marco de público imponente en ambos niveles (arriba y abajo) y prácticamente ningún asiento vacío, el cantante Sergio Marcos y su grupo se encargaron de amenizar la espera de la estrella de la noche. El conjunto musical ofreció una mezcla de clásicos en inglés y algunos boleros inolvidables.
Minutos después, interín seguía llegando la gente y ubicándose en su lugar, un sector comenzó a hacer palmas pidiendo que José Luis aparezca en el escenario. Esto se cumplió a las 21:38, momento en que la pantalla proyectaba imágenes de la vida del venezolano, quien luego salió caminando con elegancia y demostrando un buen estado de salud.
El aclamado artista saludó al auditorio que respondió con entusiasmo, calidez y cariño. A cambio, recibió un deslumbrante inicio con el inolvidable éxito Dueño de nada, al que le siguió la canción Tendría que llorar por ti.
Entre una interpretación y otra, El Puma se mostró muy conversador y reflexivo. Uno de sus análisis giró en torno al hombre que necesita tener más de una mujer, pero que sabe que la buena, la sabia y la santa es la esposa y madre de sus hijos, mientras que, la diabla es la amant. Esto lo dijo para presentar a su composición Amante eterna, amante mía.
Después de su doble trasplante de pulmón en el año 2017, José Luis volvió a nacer no solamente en lo físico y en lo clínico, sino también en lo espiritual y, desde ese momento, se volvió una persona llena de gratitud y devoción. Así lo demostró en la presentación de su conocida canción Agradecido, antes de la cual dio las gracias a Dios por seguir viviendo y por poder compartir esa noche con su público paraguayo.
En otro pasaje, el Puma recordó al grupo Los Panchos y, en honor a ellos, incluyó en su repertorio Voy a perder la cabeza por tu amor, tema que interpretó con ellos. También agregó su dueto con Julio Iglesias, el éxito Torero. Durante la entonación, hizo unos movimientos imitando el toreo.
Un momento cumbre de la noche fue con la canción De punta a punta, cuyos altos enamoran e invitan a cantar a todo pulmón el “abrázame, apriétame, acaríciame y bésame”.
Los lentos culminaron con Culpable soy yo y Tengo derecho a ser feliz, no sin antes dar un mensaje para recordarle a la gente el derecho de cada uno a disfrutar de la vida y de los pequeños momentos de felicidad como el de esa noche, en una velada en la que invitó personalmente a desconectarse del teléfono y de las redes sociales y a vivir a pleno ese concierto.
Muchos pidieron agregar los temas Qué se siente, María, Diosito Santo y La llamada del amor. El cantautor respondió que le encantaría, pero que necesitaría una segunda función para poder incluir su extenso repretorio.
La romántica cita ganó ritmo con La Fiesta, instante en que muchos se levantaron de sus asientos para bailar y acompañar con movimientos de brazos.
El reencuentro con José Luis Rodríguez llegó a su fin a las 23:05, con Agárrense de las manos, un clásico infaltable en el que un sector importante siguió la letra en su sentido literal, tomándose de las manos para transmitirse energía y buena vibra, gozando al máximo de la presentación de un ídolo de musical que supo inyectar alegría a su público, luego de muchos años de ausencia.
Comediante Conan O’Brien regresará en 2027 como anfitrión de los Óscar
Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Conan O’Brien conducirá por tercera vez consecutiva los premios Óscar en 2027, anunciaron este martes sus organizadores.
AFP
O’Brien, de 63 años, estará a cargo de la 99ª edición de la gala más importante del cine estadounidense, que se celebrará el 14 de marzo en el corazón de Hollywood.
“Esperamos que Conan lidere la celebración de manera sublime con su brillantez y humor”, dijeron en un comunicado conjunto el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Lynette Howell Taylor.
Conan O'Brien en los Premios Oscar. Foto: Richard Harbaugh
El expresentador nocturno trabajará nuevamente con Raj Kapoor y Katy Mullan, quienes serán los productores ejecutivos de los Premios de la Academia por cuarta vez consecutiva.
El anuncio se enmarcó en la presentación de la programación de Disney, matriz de ABC, la cadena a cargo de la transmisión de la ceremonia.
“Conan ha creado una energía extraordinaria en torno a los Óscar”, dijo el presidente de Disney Television Group, Craig Erwich, en un comunicado.
Conan O'brien conducirá por tercera vez consecutiva los premios Óscar.
“Su singular voz cómica hace que la noche más importante de Hollywood sea una de las celebraciones más entretenidas del año”.
O’Brien, quien ha ganado seis premios Emmy, estuvo a cargo de varios espacios nocturnos de la televisión como “The Tonight Show”. Actualmente conduce el podcast “Conan O’Brien Needs a Friend”, y el programa de viajes de HBO “Conan O’Brien Must Go”.
La audiencia de los Premios de la Academia cayó ligeramente este año, cuando 17,9 millones de personas sintonizaron la gala que transmite ABC y la plataforma de streaming Hulu, ambos bajo el paraguas de Disney.
La 98ª edición de la ceremonia premió a “Una batalla tras otra” como la película del año, así como a su director, Paul Thomas Anderson, quien se llevó su primer Óscar.
Te puede interesar: Amaia Montero en primer show con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al mismísimo infierno”
Amaia Montero en primer show con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al mismísimo infierno”
Amaia Montero volvió a los escenarios como integrante de La Oreja de Van Gogh. La cantante dio un duro testimonio durante el tiempo que estuvo ausente. En redes sociales la critican por desafinar.
La Oreja de Vab Gogh volvió a los escenarios y lo hizo con su vocalista original, Amaia Montero luego de 19 años de haber dejado la banda. Su primer concierto fue en Baracaldo, España, ante más de 15.000 personas.
Durante el concierto, Montero interactuó en varias ocasiones con el público y sus palabras fueron emotivas y contundentes. “Hubo momentos en los que pensé que nunca volvería a pisar un escenario. Estaba completamente perdida, al punto de no reconocerme”, expresó.
“Bajé al mismísimo infierno, y no es una forma de hablar. Hubo demasiados días de oscuridad en los que pensé que todo había terminado para mí… La vida, la música, se habían apagado solas para siempre”, prosiguió la artista, alimentando nuevamente los rumores de depresión.
”Y con mis cicatrices, después de luchar mucho, aquí estoy, más fuerte. Vosotros me haceis más fuerte, con toda la ilusión y más ganas de cantar que nunca”, mencionó la cantautora ante la ovación de las y los presentes. “Entonces entiendes que hay lugares a los que uno pertenece para siempre. Vamos a cantar como si el tiempo nunca hubiera pasado”.
Tras el concierto, Amaia fue blanco de críticas en redes sociales, pues muchos aseguran que la misma estuvo desentonada en varias canciones e incluso sin energía.
Te puede interesar: “Doble festejo” sorpresa de Marc Anthony a Nadia Ferreira