“Muy feliz”, artista británico Ed Sheeran gana juicio por plagio en Nueva York

Nueva York, Estados Unidos. El artista británico Ed Sheeran manifestó su alegría y alivio el jueves al conocer el fallo de un jurado en un tribunal de Manhattan que determinó que no plagió la canción de Marvin Gaye "Let's Get It On" al componer su éxito mundial "Thinking Out Loud".

Sheeran se puso de pie y abrazó a su equipo de abogados al escuchar que el jurado determinó que había creado “independientemente” su canción en 2014, lo que a su juicio es una buena noticia para la libertad creativa.

El músico dijo a la prensa que estaba “muy feliz” pero “increíblemente frustrado por que una demanda infundada” como ésta hubiera llegado a juicio.

La demanda civil la interpusieron los herederos de Ed Townsend, coautor del éxito de Gaye, que alegaban que Sheeran había utilizado sin permiso la armónica progresión y elementos rítmicos del clásico de Gaye.

Los herederos buscaban una participación en los beneficios que la canción generó a Sheeran.

“Si el jurado hubiera decidido lo contrario, quizá hubiéramos tenido que decir adiós a la libertad creativa de los compositores”, dijo Sheeran a la prensa fuera de la corte.

“Es devastador e insultante que nos acusen de robar las canciones de otros cuando ponemos tanto de nuestra parte para ganarnos la vida“, añadió. “Solo soy un tipo con una guitarra al que le encanta escribir música para que la gente disfrute”, dijo antes de agregar: “no soy ni me permitiré ser una hucha para que me sacudan”.

“ABECEDARIO DE LOS COMPOSITORES”
El jurado tardó cerca de tres horas en decidir si la canción de Sheeran y el clásico de Gaye eran sustancialmente similares y si sus componentes comunes están protegidos por la ley de derechos de autor.

Sheeran, de 32 años, declaró durante varios días, a veces guitarra en mano, tocando para demostrar al jurado que la progresión de acordes 1-3-4-5 que estaba en entredicho es un bloque básico de la música popular que no pertenece a nadie.

El cantante inglés dijo que escribe la mayoría de sus canciones en un día, y aseguró que había escrito “Thinking Out Loud” junto con la también compositora Amy Wadge, con la que suele trabajar.


Un musicólogo convocado por la defensa dijo a la corte que la secuencia de cuatro notas en cuestión se había utilizado en muchas canciones antes del éxito de Gaye de 1973.

Estos acordes son bloques de construcción comunes”, dijo Sheeran el jueves. “Son el ‘abecedario’ de un compositor, nuestro kit de herramientas“.

“No le pertenecen a nadie, ni la forma en que se tocan, como tampoco le pertenece a nadie el color azul”, dijo.

La demandante Kathryn Townsend Griffin abandonó el tribunal y se limitó a decir al pasar al lado de los periodistas: “Dios es bueno todo el tiempo, todo el tiempo Dios es bueno”.

Kathryn Townsend Griffin. Foto: AFP

EXPECTACIÓN EN LA INDUSTRIA
La industria musical estaba muy pendiente de este juicio ya que podría haber sentado un precedente para la protección de las creaciones de los compositores y abrir la puerta a cambios legales en otras partes del mundo.

Este fue el segundo juicio en un año para Sheeran. En abril pasado ganó un caso similar en Londres por su canción “Shape Of You”.

“Thinking Out Loud” le valió a Sheeran un premio Grammy a la Canción del año en 2016.

En los últimos años ha habido numerosos juicios por derechos de autor de este tipo. En 2016, la familia de Gaye -que no formaba parte de la demanda de Nueva York contra Sheeran- demandó con éxito a los artistas Robin Thicke, Pharrell Williams y T.I. por las similitudes entre la canción “Blurred Lines” y “Got to Give it Up”, de Gaye.

El resultado sorprendió a muchos en la industria, incluidos expertos jurídicos, que consideraban que numerosos componentes musicales citados eran fundacionales y existían en gran medida en el dominio público.

Poco después, una decisión de un tribunal de apelación confirmó la victoria de Led Zeppelin en un caso similar centrado en el clásico “Stairway to Heaven”, una bendición para los compositores.

POCA FORMACIÓN DE LOS JURADOS
“Espero que el veredicto dé a los compositores y editores cierto alivio”, dijo Joseph Fishman, un profesor especializado en propiedad intelectual de la Universidad de Vanderbilt.

“Será un gran cambio para los ánimos de quienes siguieron al veredicto de Blurred Lines en 2015”, agregó.

Estos fallos contrapuestos habían dejado a algunos compositores temerosos de la volatilidad de las opiniones de los jurados, que no suelen tener formación musical y deben confiar en testigos expertos para tomar su decisión.

Tras emitir el veredicto, Sophia Neis, una de los integrantes del jurado, dijo a los periodistas que los siete miembros tardaron un rato en encontrar un punto en común.

“Hubo muchas idas y venidas” con los defensores de ambas partes, dijo la joven de 23 años.

“Prevaleció la cordura”, dijo a la AFP Joe Bennett, musicólogo forense del prestigioso Berklee College of Music.

La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

Vic Bernardi, cantante y actríz argentina, llega a Paraguay para presentarse en dos locaciones: este sábado 27 de abril a las 21:00 en Tava Comedor y mañana domingo 28 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural La Chispa. Ambas actividades con acceso libre y gratuito.

Vic Bernardi ha participado en diversos festivales como Cosquín Rock, GRL PWR, Festival Ahora, Ciudad Emergente, Harlem Festival, Lollapalooza y otros.

Ha compartido escenarios con Alejandro Sergi, Didi Gutman y Cachorro Lopez en su banda Meteoros reemplazando a Julieta Venegas y ha cantado también junto a la Bomba de Tiempo.

Su primer disco “Solo Sé”, producido por Juan Blas Caballero, recibió la nominación a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Disco Femenino Pop y le permitió recorrer gran parte de Argentina.

Su segundo disco “LOTO”, lanzado en pandemia, fue producido por Evlay Beats, productor de WOS. Ambos discos fueron lanzados por Sony Music Argentina.

La artista llega este fin de semana a Paraguay y se presentará este sábado 27 de abril en TAVA a las 21:00. Mañana, domingo, dará un concierto en La Chispa a las 20:00, con artistas invitadas: Lucero Sarambi, Sari Carri, Stefy y Paty Latorre. Ambos espectáculos son de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo


Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

Te puede interesar: Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción