Edición 2021 del Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay

La decimoprimera edición del Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay “La Patria que late en mí” se llevará a cabo desde este 24 al 28 de noviembre. La apertura del evento, el Reencuentro – Te cuento, se realizará a las 19:30 en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esq. Benjamín Constant).

El Colectivo de Arte y Educación Artesanas de la Palabra lleva adelante la iniciativa, un espacio de intercambio entre narradores nacionales e internacionales donde la palabra es su esencia y nutrición en el arte.

La experiencia y contexto pospandemia ha inspirado a re-denominar el encuentro, a “La Patria que late en mí, son todos los territorios”, ya que el arte que abrazan no tiene fronteras y se crea un espacio pluricultural donde cada narrador comparte sus saberes, sus acentos y su cultura.

Las actividades de esta edición son un tributo a la necesidad de mirarse y contarse frente a frente, volver a la ronda, escuchar e imaginar con las palabras, por lo que predominan espacios al aire libre, plazas o galerías amplias.

Los espectáculos se realizarán en parte en la ciudad de Asunción, en el marco de los Festivales ASU, y llegaremos también otras ciudades como Areguá, Luque e Itauguá. Estarán compartiendo sus historias cinco narradores internacionales, y diez narradores nacionales, además del equipo organizador del Encuentro.

Los acentos extranjeros los ponen: Teatro Con Botas, compuesto por Annia Sánchez y Antonio Canet, que llegan con todo el calor de Cuba; Adriana Lanza, de Argentina, que comparte la palabra bien dicha, y Marisa Cubero, España, que pone el “ollé” al encuentro con su vitalidad castiza. A su vez, en el eje de talleres de formación recurrimos a la virtualidad y tendremos presente a: Camila Genaro, de Brasil, con el taller “Ser Profesional de la Narración Oral Escénica: Desafíos y Alegrías”, y Claudia Castora, de Chile, con el taller “Arte Textil – Hilvanando Historias”.

Entre los narradores nacionales estarán dos ganadores de premios Arandu Ñe’ẽ: Jorge Brítez (premio 2014) y Silvania Granada (premio 2015). Además estarán: Claudia Miranda, Rubén Flecha, Judith Cabral, Mónica Closs, Ruth Amarilla, Walter Díaz, Amanda Rivero y Yiyo Ferreira.

Durante estos 5 días de fiesta el público encontrará actividades para “niños y niñas de 0 a 99 años”. Una gran Narratón dará cierre al evento, el domingo 28, a las 18:00 h en el Centro Comunal San Gerónimo, en Asunción.

Todas las actividades serán con acceso libre y gratuito.

En la actividad se llevará a cabo un homenaje especial a personas y grupos que han demostrado en su cotidiano vivir y en su opción artística profesional, valoración y compromiso con la palabra. Este año, por su compromiso cotidiano con el arte en diversas disciplinas y en especial la de los cuentos, le entregamos este reconocimiento a Lucy Yegros, en la ronda de cuentos del jueves 26 de noviembre, a las 19:30 h, en la Casa Casaccia de Areguá.

 

Bieber, Eilish y Olivia Rodrigo lideran nominaciones de los premios Grammy

Nueva York, Estados Unidos. Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo lideraron este martes la lista de estrellas nominadas para los premios Grammy, los más importantes de la música estadounidense, que se entregarán a fines de enero en una gala en Los Ángeles.


Fuente: AFP/Maggy Donaldson y Ana Fernández

Pero es el músico de jazz y rhythm and blues (R&B) Jon Batiste—estrella televisiva, líder de una banda musical y con un Oscar por la banda sonora de la película "Soul"—el que tiene más opciones de aumentar su colección de trofeos con lo más excelso de los Grammy, ya que suma once nominaciones en las máximas categorías.

La megaestrella canadiense Bieber optará a ocho premios en la gala que se celebrará el 31 de enero la metrópolis californiana, así como la favorita de los R&B H.E.R. y la rapera Doja Cat.

Eilish aspira a siete premios, los mismos que Olivia Rodrigo, una exactriz del canal Disney que llegó al pop este año con su éxito "drivers license (carné de conducir)".

A sus 18 años, Rodrigo es una de las favoritas con su primer álbum "Sour".

Al igual que Eilish en 2019, Rodrigo tiene la posibilidad de hacerse con los trofeos en las máximas cuatro categorías. Una de ellas es Mejor Nuevo Artista, en la que compite con Kid Laroi, Japanese Breakfast, Saweetie y el hermano de Eilish, Finneas, entre otros.

En la categoría al mejor álbum de pop latino aspiran al premio los discos "Vértigo", de Pablo Alborán, "Mis Amores", de Paula Arenas, "Hecho a la Antigua", de Ricardo Arjona, "Mis Manos", de Camilo, "Mendó", de Alex Cuba y "Revelación", de Selena Gómez.

En la categoría de mejor música urbana, compiten Rauw Alejandro, Bad Bunny, J Balvin, Karol G, Alex Cuba y Kali Uchis.

Esta 64ª edición ha ampliado el número de nominados en sus categorías más prestigiosas, pasando de 8 a 10, ante las insistentes críticas por la falta de diversidad de los premios que otorga la Academia de la Grabación.

Batiste, director musical desde hace mucho tiempo del programa "The Late Show con Stephen Colbert", se ha erigido en los últimos años en defensor de la justicia social y las protestas.

El artista afroamericano, nacido en una prominente dinastía musical de Nueva Orleans, competirá con el disco "We Are" y la canción "Freedom".

Batiste, quien ya fue nominado a tres premios Grammy, se medirá con Justin Bieber y Rodrigo en las categorías más reputadas, como Álbum y Grabación del Año.

También está en liza en géneros como R&B, jazz, raíces estadounidenses y composición clásica contemporánea, además de competir en categorías como vídeo musical y banda sonora, ésta última por su trabajo en la aclamada película de Pixar "Soul".

TAYLOR VS KANYE

La interpretación conjunta de Lady Gaga y Tony Bennett, el popular cantante de 95 años, tiene seis nominaciones por su trabajo en "Love For Sale".

Y el rapero y magnate de la música Jay-Z—un crítico habitual de la Academia, que organiza los premios Grammy—es ahora el artista con más nominaciones de la historia de estos galardones, con 83.

Hasta ahora estaba empatado con el legendario productor Quincy Jones, que tenía 80. En la edición del año pasado, su esposa Beyonce se convirtió en la artista con más premios Grammy de la histoira, con 28.

Mientras tanto, Kanye West suma cuatro nominaciones por su disco "Donda" y se medirá a Taylor Swift para llevarse el premio al álbum del año, la única categoría en la que ella compite gracias a su disco "evermore".

El tema de Drake "Certified Lover Boy" quedó fuera de las principales categorías pero compite por dos premios en las de rap junto con West, Nas, J. Cole Tayler, the Creator.

Cardi B y Megan Thee Stallion competirán en la categoría a la Mejor Actuación de Rap, el único campo al que aspira el artista del éxito "WAP".

¿OTRO PREMIO PARA LOS OBAMA?

Ariana Grande compite con su álbum "Positions" y los surcoreanos de BTS están nominados por su éxito comercial "Butter".

AC/DC, Foo Fighters y Chris Cornell compiten en las catogorías de rock, dominadas este año por hombres a diferencia del año pasado, así como Paul McCartney candidato a dos premios.

El grupo sueco ABBA, que ha vuelto a cantar casi 40 años después de su separación, aspira a ganar el premio a la mejor canción del año con su "I Still Have Faith In You".

Y en la ecléctica categoría Disco Hablado, que incluye poesía, audilibros y cuentos, Barack Obama es el mejor situado con "A Promised Land", después de que su esposa Michelle ganara este premio el año pasado.

El expresidente ya tiene dos Grammys.

 

"Ars Museum" en el Centro Paraguayo Japonés

El Festival 2021 de la academia Patricia Fiandro, Danza, “Ars Museum” se llevará a cabo este miércoles 24 y jueves 25 de noviembre en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés, con dos funciones ambos días, a las 17:00 y a las 20:00.

El espectáculo toma como referencias frases célebres como premisa.“El Artista vive una peculiar relación con la belleza. En un sentido muy real puede decirse que la belleza es la vocación a la que el Creador le llama con el don del talento artístico”, palabras de Juan Pablo II.

“Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”, de Malala Yougfzi.

Entradas habilitadas en la Escuela de Danza, también pueden comunicarse al WhatsApp 0971306900 o en las redes sociales del Facebook, Instagram “patriciafiandrodanzaa”.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura, por medio del Centro Paraguayo Japonés.

 

La OSCA canta a Radio Cáritas en su 85 aniversario

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción en asociación con Guyra Paraguay, ofrecerá este martes 23 de noviembre, a las 20:00, un encuentro más de la serie de conciertos “Música para volar – Las aves cantan con la OSCA”. El evento se enmarca en la celebración por los 85 años de Radio Cáritas.

La cita será en la explanada de la parroquia Virgen de la Asunción, ubicada en el Parque Seminario (Kubitschek 661 y Azara).

El ciclo es organizado en conjunto por la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, Radio Cáritas y el auspicio de la Fundación Itaú y el PNUD, en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde: vías a la sustentabilidad”.

La orquesta estará a cargo del maestro Luis Szaran, con la participación como solistas de Marcos Lucena (arpa), Miguel Angel Echeverría (violín), Juan Gerardo Ayala (flauta), Hugo Valenzuela (tenor) y Ada Antúnez (soprano).

Algunas de las piezas con que los músicos deleitarán al público son “Ka’a Guype” ( Florentín Giménez), “Taguató caracolero” (anónimo), “Piririta” (Alejandro Villamayor), “Chirikoé” (Juan C. Moreno G. y M. Frutos Pane), “Avecillas” (Miguel A. Echeverría); “Pájaro Choguy”; “Pájaro Campana” (Félix Pérez Cardozo) y “El canto de mi selva” (Herminio Giménez).

El concierto no solo es una invitación a disfrutar de la música, sino que pretende transmitir a los asistentes valores y conocimientos que contribuyan a la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país.

El acceso es libre, con previa confirmación de asistencia al número telefónico 213570/3 o al email caritas@caritas.com.py.