Recetas de mi tribu: El “recetario íntimo” de Diana Domínguez Wilson-Smith

“Recetas de mi tribu”, se denomina el libro de Diana Domínguez Wilson-Smith, en el cual rinde homenaje a las mujeres de su familia, de quienes aprendió todo lo concerniente al mundo de la cocina.

De acuerdo a la conocida empresaria, Diana Domínguez Wilson-Smith, el libro va mucho más allá de solo un conjunto de recetas, pues además incluye un relato vivencial que explica el porqué de su afición por la cocina y presenta aspectos cotidianos de su vida y de las mujeres, procedentes de culturas diversas, cuya herencia atesora.

“El legado de la abuela Rita, inmigrante de los fríos noruegos, y de la abuela Emilia, que llevaba consigo los intensos y enigmáticos perfumes de la Siria de sus antepasados”, resalta Diana, así como el legado británico de su madre, Peggy, y el italiano de su suegra, Cristina Osnaghi.

El proyecto de este libro, según Domínguez Wilson-Smith, se originó en Alemania: “Mientras corría la maratón de Berlín, en 2022, pensé en la cocina, que también es para mí un lugar de profunda personificación, de encuentro conmigo misma, pero sobre todo pensé en las recetas que me propuse reunir y guardar como testimonio de mis afectos.

Su obra contiene recuerdos y anotaciones, por la que la cataloga como un “recetario íntimo”. La misma está dividida en en cinco segmentos: una introducción y un capítulo dedicado a cada una de estas mujeres que no solo sobresalieron en la cocina, sino también en el mundo de los negocios y la vida social.

En el inicio de cada capítulo, la autora traza un perfil de cada una de ellas, compartiendo anécdotas familiares, recuerdos y fotografías documentales. En formatos impreso y table book, Recetas de mi tribu exhibe en 130 páginas con profusión de imágenes a full color, ambientes y detalles que conjugan belleza, vitalidad y alegría.

Diana Domínguez WS, con este libro, nos muestra que la gastronomía es un ejercicio de memoria y de transmisión de saberes. Tradicionalmente, el conocimiento de las comidas y las medicinas, es decir, de aquello que permite el cuidado y la continuidad de la vida, estuvo en manos de las mujeres”, menciona el escritor y poeta, Christian Kent, editor del volúmen.

“Registrar estos saberes nos garantiza el acceso a un alimento natural, que nos vincula con la tradición y el porvenir. Recetas de mi tribu es un ejemplo de cómo la cocina nos conecta desde lo más esencial con nuestros seres amados; es una invitación a recobrar el territorio del fuego y de la mesa, donde se forja la salud, el afecto y el conocimiento de quiénes somos, acota.

El libro, ya distribuido en librerías, fue publicado por Editorial RD y cuenta con fotografías de la artista visual, Laura Mandelik. El público puede adquirir el libro en El Lector o contactando al (0971)142269.

Te puede interesar: Catalina de Gales deja el hospital tras su operación “abdominal”



Presentarán libros sobre 35 años de la caída del stronismo

Los libros “Tiranosaurio, retrato periodístico de una dictadura”, de Andrés Colmán Gutiérrez y “¿Qué hacías aquella noche? Segunda edición, ampliada”, de Alfredo Boccia Paz, serán lanzados este viernes 2 de febrero, a las 19:00, en el Auditorio “Josefina Plá” de la Universidad Autónoma de Asunción -UAA (Jejui 667, entre 15 de agosto y O’leary).

El evento se desarrollará en el marco de los 35 años de la caída de la dictadura del general Alfredo Stroesner y del inicio de la transición a la democracia.

El libro “Tiranosaurio, retrato periodístico de una dictadura” es una coedición de Servilibro y de Ñe’ẽ Raity Espacio Creativo. El mismo es una recopilación de artículos escritos por Andrés Colmán Gutiérrez, uno de los escritores y periodistas que más ha investigado sobre el régimen, reuniendo sus mejores crónicas, desde el inicio de su carrera, a fines de los años 70, ofreciendo un apasionante retrato del mito llamado Alfredo Stroessner, a quien el escritor Augusto Roa Bastos bautizó para siempre como el Tiranosaurio.

La llegada al poder totalitario, las persecuciones a campesinos e indígenas, la destrucción de los recursos naturales, los intentos de guerrilla y los desaparecidos, los inicios de la narcopolítica y el crimen organizado, la heroica resistencia ciudadana… son narrados en artículos vibrantes, que también rescatan situaciones claves de la vida cotidiana durante el stronismo, con un estilo literario y poético.

El autor fue uno de los pocos periodistas que pudo cubrir en directo los últimos días del dictador en su exilio brasileño, ofreciendo un relato estremecedor del otoño del patriarca, con reportajes que cierran el ciclo de despotismo, en su estado de abandono, olvido y soledad.

Por otro lado, el libro “¿Qué hacías aquella noche?”, de Alfredo Boccia Paz es una compilación de 35 testimonios de personalidades claves sobre el golpe de Estado de febrero de 1989, en una nueva edición ampliada y actualizada de una obra ya considerada clásica, que agrega cinco historias más y varios detalles.

“No es este un libro de historia. Es un apasionante ejercicio de memoria. Es la demostración de que un único hecho histórico puede ser interpretado de maneras múltiples. Y que la memoria es multípara y compleja. Pero también revela facetas humanas, divertidas e impensadas que diseñan el ambiente psicológico que se vivía en el Paraguay, en los meses del stronismo”, apunta la reseña de la obra.

“En cualquier caso, el lector quedará atrapado por esta variedad de vivencias personales que echan luz sobre un momento crucial de nuestro pasado reciente, de modo mucho más nítido que la habitualmente acartonada historia formal”, agrega.

La presentación estará a cargo del escritor, docente e investigador Bernardo Neri Farina. Se podrá disfrutar además de canciones de Ricardo Flecha.

Te puede interesar: Nueva edición del Mitakuña Rock Camp en el ICPA



“Poesía Siempre” de Moncho Azuaga, Premio Nacional de Literatura 2023

Moncho Azuaga recibió el "Premio Nacional de Literatura 2023". El escritor, poeta y dramaturgo, fue condecorado por el Congreso Nacional.

La obra del artista “Poesía Siempre” logró destacarse entre otros 69 libros en los géneros de poesía, narrativa, ensayo o teatro, escritos en español y guaraní.

De acuerdo a integrantes del jurado, el material representa un alto valor poético, tanto en castellano como guaraní. Resaltaron además que el autor rescata la estructura popular de los versos tradicionales, lo cual brinda en cada uno de los poemas la cotidianeidad y esencialidad del ser.

Integrantes del jurado.

El premio es la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales (Gs. 134.018.650), que será entregado por el presidente de la República, Santiago Peña, en la sede del Palacio de Gobierno, en la primera quincena del próximo mes de noviembre.

El jurado estuvo conformado por el presidente del Congreso Nacional, senador, Silvio Ovelar, y referentes de la literatura en Paraguay, Margarita Miró, Susana Gertopán, Elena Pane, Estela Appleyard y Víctor Jacinto Flecha.

Portada del libro de Moncho Azuaga.

Así también, el jurado otorgó reconocimientos especiales a El Regreso a la Selva, de José Zanardini; Monólogos de Medianoche, de Gloria Muñoz; El Comandante y su Escriba, de Victorio Suárez; Filosofía para tiempos difíciles, de Mario Ramos Reyes y El Espejo de Dante, de Armando Rivarola.

Te puede interesar: DINAPI entregó reconocimiento a Tierra Adentro y al maestro Sergio Cuquejo

Inauguran Libroferia de Encarnación con muestra de los Libros Perdidos Roa Bastos

El acto de inauguración se realizó este jueves 31 de agosto y contó con una emotiva apertura artística en homenaje a El Principito.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, entidad organizadora, resaltó la importancia de la promulgación de la Ley de Fomento del libro y la lectura, cuyos artículos del marco legal coinciden en gran parte con las acciones que viene desarrollando la institución con su programa de promoción de la lectura.

En el marco de la inauguración se habilitó la muestra de Los Libros Perdidos de Roa Bastos, que estarán en exposición durante la Libroferia hasta el 5 de septiembre.

También estuvo presente Celina Brítez, quien junto a su familia encontró los libros de Roa Bastos en un contenedor de basura y los devolvió a sus herederos.

Una joya literaria, así se puede describir la muestra “Los libros perdidos de Roa Bastos”. Se trata de una colección de libros, manuscritos, fotografías y documentos del gran escritor paraguayo, que fueron recuperados en Argentina después de 40 años de haberse extraviado durante su exilio.

La muestra se puede visitar en el Predio ferial (Campus Urbano de la UNAE), donde se exhiben las obras más consultadas y estudiadas por Roa Bastos para escribir su obra maestra “Yo el Supremo”.