El K-Pop de BTS y el poder latino de Karol G triunfan en los EMA de MTV

Madrid. Como impregnado por la diáspora que la covid-19 ha impuesto al formato de la 27º gala de los Europe Music Awards (EMA) de MTV, con "shows" en diferido desde diversos puntos del planeta, su reparto de premios ha incidido en dos epicentros musicales ajenos a la hegemonía anglosajona: el talento latino y el K-Pop.

El mayor número de trofeos ha ido a manos de BTS, el gigante mundial surgido de Corea del Sur: “mejor canción” por “Dynamite”, “mejor grupo”, “mejores fans” y “mejor directo online”, un acto de justicia ya que el “streaming” de pago se reveló con ellos como una alternativa millonaria a falta de conciertos en vivo. En duda queda por qué, con esa baza, el septeto no ha actuado en esta ceremonia.

La vieja Europa se ha dejado seducir asimismo por los ritmos calientes del otro lado del Atlántico, con los medillenenses Maluma y Karol G como dos de los protagonistas de sus esperadas actuaciones, el primero desde una terraza con vistas de rascacielos para su gran éxito “Hawai” y la segunda acompañada de motoristas y coches de estilo vintage de los años 60 para interpretar “Bichota”.

Además, la de 2020 ha sido la primera ceremonia en la que se ha entregado un galardón al “mejor artista latino”, que ha ido a manos de esta colombiana, acreedora también de la “mejor colaboración” por su tema “Tusa” junto a Nicki Minaj.

“Toda la vida he soñado con estas cosas y me siento superorgullosa de representar a mi comunidad. Gracias por acompañarme en este proceso. Esto es para los latinos y para todo el mundo, porque aunque este no sea su idioma o su cultura, la gente disfruta de la música, que nos une a todos”, ha celebrado en su discurso.

LADY GAGA, MEJOR ARTISTA.

Lady Gaga, quien partía como máxima favorita con 7 candidaturas, ha materializado el premio a “mejor artista”, mientras que el de “mejor vídeo” ha sido para Dj Khaled por “Popstar”, su canción con Drake, en una competencia en la que inexplicablemente no figuraba como aspirante el trabajo de la productora española Canadá para Dua Lipa en “Physical”.

Entre la sangre fresca, la ubicua Doja Cat fue coronada “artista revelación” y Yungblud se llevó su primer EMA, concretamente en la categoría de “mejor push” (que premia a los talentos nuevos por los que apuesta personalmente MTV), mientras que H.E.R. recibió una distinción a “mejor vídeo con mensaje positivo” por “I Can’t Breathe”.

Por estilos, fueron elegidos Cardi B “mejor artista de hip-hop”, Coldplay (artista rock), Hayley Williams (artista alternativo), David Guetta (música electrónica) y Little Mix (pop), quienes han ejercido de anfitrionas de la gala, aunque en formato de trío por enfermedad de Jesy Nelson, según ha explicado la organización.

KAROL G Y YUNGBLUD, GRANDES ACTUACIONES DE LA NOCHE.

Enlatadas, sin el pellizco del directo, las actuaciones no han tenido en general la fuerza visual de las de su ceremonia hermana de los Video Music Awards (VMA) de MTV, entregados hace unos meses siguiendo esta misma fórmula pero con mejores resultados.

Y eso que han empezado con el ímpetu del “Say So” de Doja Cat, gateando entre flores, pero actuaciones como las de las propias Little Mix o Alicia Keys se han asemejado más a un mal videoclip que un directo.

La estadounidense ha aparecido con la cabeza completamente cubierta por una malla de brillantes y sentada ante un piano montado sobre un tráiler que la ha paseado alrededor del Museo Guggenheim de Nueva York mientras interpretaba “Love Looks Better”.

Si ha habido un “show” más potente, con el permiso de la joven Tate Mcrae, ha sido el de Karol G, que ha utilizado “Bichota” para proponer una escena muy cinematográfica, puro barrio entre piruetas de motos, perros descontrolados, bailarines y chispas de soldaduras.

También el de Yungblud, un ángel con minifalda de tablas que ha sobrevolado la cúpula circular del icónico Roundhouse de Londres antes de dejarse caer al escenario para unirse a su banda ante un inflable gigante de púas rojas, en una transición del pop al “power punk” con “Strawberry Lipstick”.

Por su parte, Sam Smith ha cantado “Diamonds” desde un teatro vacío, sin bailarines y azotado por relámpagos escarlatas, para terminar con un mensaje categórico a favor de la diversidad sexual: “¡No fastidiéis a los niños queer!”.

No ha sido la única proclama destacada en una emisión que ha recordado a algunos de los fallecidos este año, especialmente la leyenda del rock Eddie Van Halen, líder de Van Halen, a través de las palabras de artistas como St. Vincent o Taylor Hawkins (Foo Fighters).

“Es ese tipo de músicos que aparece una vez en el siglo, su manera de redefinir el instrumento, esa sonrisa canalla, su capacidad increíble de improvisar, de tocar ritmos… Era revolucionario y cambió la forma de mirar la guitarra eléctrica”, ha destacado Tom Morello.

Y aunque no ha podido contar con Sia como intérprete de su “Let’s Love”, David Guetta ha conseguido una de las mejores postales con una actuación grabada junto a la cantante Raye entre cascadas de luces en los monumentales baños de Széchenyi, en Budapest, ciudad que en 2021 acogerá estos premios de manera más estándar y con el pellizco del directo si el coronavirus lo permite.

La lluvia no pudo apagar la llama: Karol G brilló en Asunción

La espera valió la pena. Tras la reprogramación del concierto de Karol G por las inclemencias del tiempo, la cantante se presentó este viernes último en la Nueva Olla de Cerro Porteño, desatando la euforia de miles de fans que vibraron al ritmo de sus más grandes éxitos. Todos los detalles en esta nota.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Fueron dos días de la “fiebre Bichota” en Asunción, miles de personas se acercaron hasta el estadio azulgrana para ver a su ídola. Desde el jueves 2 de mayo se realizaron largas filas para ingresar a la Nueva Olla, pero por la tormenta registrada el jueves último, se canceló el show. Mojados y tristes, los fanáticos regresaron a sus hogares.

Pero la revancha compensó la pena del fandom de la Bichota. Ayer viernes, una vez más el público llegó hasta la explanada del estadio con looks rosados, trenzas y brillos haciendo referencia a la cantante. El clima, en principio, tuvo algunas lloviznas, pero entrada la noche del viernes acabó e incluso el cielo se despejó.

Los responsables de calentar los motores del público fueron los teloneros: Bils Mckena y el dj Aguelo888. Cerca de las 22:00 se vio la cuenta regresiva para ver a Karol G en el escenario, luego con una introducción estilo cuento de hadas, narrado por el actor Eugenio Derbez, se dio paso al montaje de una gran sirena en el escenario de la Nueva Olla, para luego ver a la Bichota.

La primera canción que presentó fue “TQG”, su éxito con Shakira. Segundos después, la colombiana tuvo en escena a un elenco de bailarinas. Para este punto, el público se encontraba eufórico, por ver a su ídola tras tanto tiempo de espera. Los siguientes temas interpretados fueron: “Besties”, “Mi Cama”, “El Barco”, “X Si Volvemos”, “Tusa” y “Amargura”.

Se supone que se estaban mojando desde ayer, yo esperaba hoy salir y encontrar esto superapagado, pero con esa energía, podría decir, que acá todo el mundo, se sabe todos y cada una de las canciones”, dijo la cantante en medio de la primera parte del show.

Bichota Season

La segunda parte del espectáculo fue la “Era Bichota”, tiempo que la cantante presentó al público los temas de empoderamiento, tras desvincularse del desamor, que sería la trama del primer tramo del espectáculo. Para este punto, se pudo ver en escena la escenografía de un tiburón gigante, plataforma a la que se montó la Bichota.

Durante este tiempo la cantante lució un look inspirado en la bandera paraguaya, es decir, nuestra tricolor. Empleó un crop top rojo, con la estampa de un corazón en el pecho, con los colores de nuestro emblema. Eso lo acompañó con una minifalda de jeans en color blanco, aparte usó medias y cordones con los tonos, rojo, blanco y azul.

En este punto el setlist se dividió en los siguientes temas: “BichotaG”, “Oki Doki”, “Una Noche en Medellín”, “Qlona”, “SEJODIOTO”, “Punto G”, “Bichota”, “El Makinon”, “Carolina” y “Gatúbela”. Hay que decir, que durante ese momento, la cantante interactuó con el público, leyó los letreros, brindó varios piropos a los presentes y reveló su enojo por la suspensión del show.

Yo ayer estaba muy enojada, yo veía los videos de ustedes mojándose y me moría de la tristeza, pero prometo que valdrá la pena, vine con toda la energía, vine a darles más de lo que ustedes esperan. Vamos a tumbar la casa”, dijo Karol G.

Mañana Será Bonito Paraguay

Cerca del final, la cantante interpretó las canciones: “Ocean”, “Pero tú”, “A Ella” y “Créeme”. Para este punto, la colombiana, contó que en la banda, se encontraba una bajista paraguaya. Ya en la última etapa del concierto, Karol G emocionó al público con la canción: “Mientras Me Curo del Cora”; canción que trata de la resiliencia y los procesos que afrontan las personas.

Los siguientes temas fueron: “Contigo”, “Ojos Ferrari”, “Tus Gafitas”, “Cairo”, “Mi Ex Tenía La Razón”, “Gucci Los Paños”, “200 Copas”, “MAMIII”, “Amargura” y “Provenza / Provenza (Tiesto Remix)”. Al final del show, la cantante recibió de regalo la camiseta de la selección paraguaya y lució la albirroja con orgullo. La Bichota como mensaje final, indicó que hay que seguir los sueños y no importa qué, porque mañana será bonito, aparte gritó a todo pulmón: “Rohayhu Paraguay”.

Te puede interesar: ¡Memes épicos! Karol G reprogramó concierto en Paraguay y las redes explotaron

Los extraños pedidos de Karol G para su camarín en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará en Asunción, este jueves 2 de mayo. La intérprete de “Mi Ex Tenía Razón” ya envió su lista de pedidos a la organización paraguaya, para su camarín en el Estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño.

La Bichota pidió una sala de meditación, con lámparas, sofás, espejos y velas con perfumes de vainilla, canela o lavanda. En cuanto a consumición la colombiana pidió tés de jengibre, miel, limón, agua, frutas, entre otros.

Karol G también exigió camerinos, para ella, otros para sus bailarines, y otro para los músicos. Además, un espacio de cambios rápidos de vestuario. Hay que decir, que la famosa trabaja con un total de 150 personas, entre músicos, técnicos, bailarines y otros. Para su visita a suelo guaraní, se podrá ver a “Bimba”, la mascota oficial de la gira.

La cantante se presentará en Paraguay con su tour “Mañana será bonito”. Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Te puede interesar: La banda nacional Full/SIN estrenó sencillo “Colours on Your Skin”

La banda nacional Full/SIN estrenó sencillo “Colours on Your Skin”

El grupo paraguayo de metal progresivo y hard rock llamado Full/SIN lanzó al mercado la canción “Colours on Your Skin”. Según la banda, esta canción transmite “mucha energía y adrenalina”; el sencillo ya se encuentra disponible en todas las plataformas de música.

La banda de rock está conformada por Nino Di Natale en la voz, Didier Parra en bajo y coros, Ricky Peralta en guitarra y coros y Edgar Chamorro en la batería. “Creemos que el hacer este sencillo y presentar los otros temas que tenemos en el horno, son el legado que con mucha humildad queremos dejar a la gente que disfruta de esto”, dijo el líder de la banda sobre la nueva canción.

Hay que decir que Full/SIN, se destaca en el mercado musical por su enfoque amplio sobre las sonoridades del Rock N’ Roll tanto clásico como moderno. El grupo paraguayo además se distingue por esto, pues ellos están dispuestos a experimentar con las diferentes corrientes del mencionado género.

Este material aparece después de muchos intentos de hacerlo, como cada integrante de la banda hoy día tiene sus compromisos dentro del ámbito musical y fuera de él, parecía que nunca sería el momento ideal”, explicó el músico.

Este sencillo fue grabado en CondeLAB Estudio de Audio, mezclado por Didier Parra en MAGI SoundTech y Masterizado por Ale Cantero en The Beach Home Studio. “Es un tema que transmite mucha energía y adrenalina, Rock, pero pesado casi hasta ser Metal, cada vez que escuchas el tema, te das cuenta de algo nuevo, este sencillo tiene el poder por sí solo de cambiarte de estado de ánimo, despertarte y llenarte de energía”, concluyó el líder de la banda.

Te puede interesar: Afirman que Nadia Ferreira se comió con la mirada a Feid