'El paraguayo vibra en la música y en la espada': tributo artístico al heroísmo y la sensibilidad

El Centro Cultural de la República El Cabildo invita a visitar la Muestra “Heroísmo y Sensibilidad”, homenaje a la contienda chaqueña, que se exhibirá durante un mes en la Casa Bicentenario “Josefina Pla”, sede del Observatorio Cultural del Paraguay (25 de Mayo 972 casi EE.UU).

Elsa Wiezell escribió a Carlos Lara Bareiro en una carta sobre el carácter de los paraguayos, que los caracteriza por dos potencias espirituales, el heroísmo y la sensibilidad. “Estas virtudes esenciales del pueblo no solo se hacen sentir en el corazón del que cultiva la tierra o amasa el trigo; dentro de cualquier círculo, el paraguayo vibra en la música y en la espada”, le dijo.

“Heroísmo y Sensibilidad”, la muestra lleva este nombre porque muchos de los artistas cuyos objetos se expone fueron directamente partícipes, algunos incluso en las trincheras como en la creación artística, a raíz de la Guerra del Chaco.

Se podrán apreciar objetos pertenecientes a Emiliano R. Fernández, Herminio Giménez, Josefina Pla, entre otros, así como colecciones de estampillas conmemorativas y fotografías de Adolfo María Friedrich. El contacto directo con los originales permite percibir las materialidades, texturas, colores, tamaños y otras características que en imágenes o fotografías es más difícil lograr apreciar.

Los objetos seleccionados para la exposición, forman parte del acervo cultural del Centro Cultural de la República El Cabildo, de cuyo cuidado y catalogación se encarga el Observatorio. El acceso es libre y gratuito.


 

En busca de nueva música alternativa de hip hop, trap y reguetón: fiestas en los bares

‘Yabish Golden’ se realizará este sábado 15 de junio en la FIPSA de la Asociación de Funcionarios y Asociados de IPS (Sacramento esquina Cap. Tuñon). En la ocasión, el evento convoca a dos músicos de trap, CA7RIEL y Paco Amoroso.

En busca de nueva música alternativa de hip hop, trap y reguetón Dante Yabish, Ever Durañona y Juanchi Nieva se reunieron para impulsar el estilo realizando fiestas en bares de Asunción.

Con un aproximado de quince eventos con diferentes artistas colaboradores como Missil, Missmaella, Marcelo Soler y Dj’s, se fueron arrasando en el ambiente. Además, ‘Yabish’ es una plataforma para compartir música a través de playlist, mixes y todo tipo de actividad que promueva lo nuevo y alternativo.

Yabish Golden, no solo tendrá sobre sobre el escenario a músicos internacionales, también contará con el despliegue de talento nacional de Missmaella y LSAN.

El costo de las entradas anticipadas son de G.30.000, mientras que en la noche del espectáculo estará a G.50.000.

 

La historia de un héroe de barrio made in Paraguay gana premio a mejor contenido en Buenos Aires

La serie paraguaya ‘Opus vr’ obtuvo el primer premio como mejor contenido inmersivo en la segunda edición del Virtuality Buenos Aires 2019.

Virtuality es una feria de tecnologías inmersivas que se desarrolla tanto en Buenos Aires como en París. El fin de semana pasado se anunció el reconocimiento como ganador a la serie nacional, lo que incluye un stand equipado en la edición de Virtuality París 2019 y un pasaje a la capital parisina.

Cabe destacar que, durante la edición de la edición en Argentina, la producción de ‘Opus vr’ contó con un stand equipado ofrecido por la organización dónde el público pudo vivir la experiencia paraguaya. El premio es auspiciado y financiado por l’Institut Français d’Argentine.

Por otro lado, en nuestro país ‘Opus vr’ fue parte de los ganadores de la convocatoria de los bonos creativos que permitirá la comercialización y promoción de la serie en territorio paraguayo. Igualmente, del 19 al 23 de junio, OPUS vr estará en competencia en el Newimages Festival de París.

‘OPUS vr’ relata la historia de Luis, un héroe en su barrio y delincuente en la ciudad, al percatarse de una injusticia que le sucede a uno de los suyos, planea su golpe más grande.

El material audiovisual es considerado el más innovador en cuanto a tecnologías inmersivas del momento en Paraguay, está dirigida por Michael Kovich Jr. y producida por Nicolas Merens.

 

Farandulera vinculada a Cucho, afirma: "No soy prostituta"

La farandulera Fátima Gauto habló de su supuesta relación sentimental con el narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña. Afirmó que no lo conoce y que no ejerce la prostitución.

Entrevistada por el programa televisivo Teleshow, Fátima negó toda vinculación con el Cabaña, aduciendo que nunca lo vio.

“A Cucho no, a nadie me fui a visitarle, pero como periodista mi trabajo es ir a todos los lugares y no voy a ser ni la primera ni la última periodista que va a ir a Tacumbú o a Emboscada, estaba trabajando como pasante”, expresó.

La modelo, quien tuvo su paso por los medios como pasante en Radio Farra y luego por C9N, dijo no recordar si fue muchas veces a Tacumbú.

“No es relevante la pregunta, hice muchas entrevistas y me fui a muchos lugares”.

La conductora Carmiña Masi le preguntó si ejerce la prostitución y Gauto sostuvo: “No soy prostituta”.

Respecto al audio viralizado en el que se escuchaba a una mujer negociando encuentros sexuales, adjudicados a ella, mencionó.

“En realidad no puedo dar muchos detalles de eso porque está en manos de mi abogado y estamos con temas judiciales porque hay personas involucradas detrás de todo esto”.

Si bien no fue muy tajante en su respuesta sobre si es o no la autora del audio, aseveró. “No hay forma de confirmar que sea yo al del audio”.