Desde Casa “Núñez Soler” artistas visuales buscarán articular proyectos en conjunto

Con miras a fortalecer el audiovisual y las artes visuales en Asunción y Paraguay, representantes del rubro se reunieron en la Casa Bicentenario “Núñez Soler”. La institución, dependiente de El Cabildo, busca impulsar distintos proyectos para el 2024.

La casa, ubicada sobre Azara, e/ Tacuary, ahora es dirigida por el conocido fotógrafo, Luis Vera, tiene en mente varios proyectos que espera concretarlos con apoyo de los diversos gremios de las artes visuales y audiovisuales.

En la primera reunión asistieron, Luis Ocampos de Artistas Visuales del Paraguay (AVISPA) y Gente de Arte, y Aizar Arar, de la asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje. Previamente, se mantuvo un encuentro con Rubén Sykora, presidente de la Asociación Paraguaya del Sur de Educación Creativa y Artística (Apsecart).

Los artistas fueron recibidos por Vera, y Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo. En dicha reunión se conversó sobre actividades a ser realizadas, apoyadas e impulsadas desde la casa, así como otros referentes a la actividad profesional de artistas de nuestro país.

Se preven proyectos de artes visuales. Foto: Gentileza / Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler

Es la primera convocatoria, a la cual se sumarán otros gremios relacionados al audiovisual y artes visuales, así como artistas referentes, y otros grupos interesados.

“Desde la Casa Bicentenario de las Artes Visuales buscamos acercarnos más a los artistas, para ayudar a fortalecer el gremio, el campo artístico. También queremos potenciar este espacio como punto de interés para las diversas actividades”, mencionó Luis.

Por su parte, Morselli se puso a disposición para las ideas que vayan surgiendo en las sucesivas reuniones, además de comentar que El Cabildo cumplirá 20 años de vida en el 2024. “Aún con las dificultades presupuestarias que tenemos, estamos trabajando para ofrecer espacios que desarrollen el arte y la cultura de nuestro país”.

La Casa de las Artes Visuales. Foto: Gentileza / Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler

Ocampos precisó la necesidad de que las asociaciones de artistas visuales del Paraguay articulen acciones en conjunto , mientras que Arar, propuso trazar metas a corto plazo para lograr varios objetivos. En tanto, con Sykora se alistan exposiciones con la participación de artistas de los gremios, una en Encarnación y luego en Asunción.

Se prevé que en las próximas reuniones se sumen también representantes de Gente de Arte y la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay, para luego extender las conversaciones con el rubro audiovisual.

Te puede interesar: “Paraguay al revés”, obra ganadora del Premio de Artes Visuales 2023

Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

Paraguay participará de la tercera edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el evento de industrias creativas más importante de la región. El mismo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril próximo en Santiago, Chile.

La actividad promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reunió a distintas entidades estatales y sectores artísticos, a modo de brindar posibilidades para artistas y gestores culturales paraguayos a fin de fortalecer la cultura paraguaya en el plano internacional.

La delegación está conformada por más de 45 representantes del sector artístico y cultural, quienes podrán participar de más de 50 actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa sede principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Santiago.

El evento permitirá visibilizar el trabajo de los y las representantes y sus sectores en el extranjero, establecer contactos con potenciales compradores y colaboradores, así como acceder a nuevas y prometedoras oportunidades de negocio para el sector creativo.

De MICSUR participaciparán nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, con 9 sectores de las industrias culturales y creativas: Artes Visuales, Música, Artes Escénicas/Danza, Literatura, Videojuegos, Artesanía, Diseño/Confecciones, Arquitectura y Audiovisual.

La selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La participación de Paraguay en el MICSUR 2024 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Este evento se realiza en el marco del Mercosur Cultural bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura, representando al Gobierno del Paraguay como órgano rector de las políticas culturales.

Leé también: Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa


”Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

“Artesano Rapé” se denomina el nuevo espacio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el cual será dedicado a la exposición y venta de arte y artesanía popular e indígena de Paraguay.

El espacio se presenta como la antesala al auditorio Manuel de Falla y surgió en el marco del estreno de C.H.A.C.O., una obra de danza urbana y contemporánea resultado de una residencia de creación llevada adelante durante el mes de marzo, y tiene como objetivo principal ser una ventana al público para promover una red de artistas y artesanos y artesanas del país.

Este proyecto encuentra sus raíces en el programa predecesor del mismo nombre, “Artesano Rapé”, desarrollado entre 2020 y 2023, que incluyó una variedad de actividades como audiovisuales, talleres y ferias de arte en Asunción y otras comunidades del interior paraguayo.

Este espacio representa un acceso directo a las artesanías, respaldando el comercio justo y promoviendo la visibilidad de la producción artística. Además, fomenta la preservación de técnicas y tradiciones ancestrales que son fundamentales para muchas familias del país.

Entre las obras destacadas se encuentran las máscaras de timbó, canastas y pantallas de karanday, bolsas de karaguatá, cerámica y pantallas elaboradas con tela, así como producciones de artesanía contemporánea.

La ceremonia de inauguración fue presentada por la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez, la directora del “Juande”, Laura Mesa, y el maestro artesano, Néstor Portillo.

Para más información, contactar a: contenidos.ccejs@gmail.com, el sitio web: www.juandesalazar.org.py y sus perfiles en las redes sociales, Facebook, X e Instagram.

Te puede interesar: “Tetraktys”: Expo fotográfica de Lourdes Franco Galli en la Manzana de la Rivera


“Tetraktys”: Expo fotográfica de Lourdes Franco Galli en la Manzana de la Rivera

Este martes 9 de abril a las 19:00, en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129), será inaugurada la muestra “Tetraktys: Ensayo fotográfico en cuatro actos”, con autoría de la fotógrafa, Lourdes Franco Galli. El acceso es libre y gratuito.

La propuesta contempla cuatro actos con un único personaje que dentro de su propio espacio, se cuestiona su existencia y trascendencia en la vida, y a la vez percibe, a través de señales, que forma parte de un todo con el universo y que existe un orden en el cosmos.

La artista se inspiró en la combinación de las teorías pitagóricas, la tetraktys y la teoría de la música de las esferas, filosofías atribuidas a Pitágoras, que sostienen que el universo fue creado según proporciones armónicas.

A la exposición acompañará el estreno mundial de la composición musical Tetraktys, cuatro preludios fotográficos pitagóricos, para clavecín, escrita por el compositor, Diego Sánchez Haase, exclusivamente para esta muestra.

La obra musical comprende cuatro preludios de 64 segundos de duración cada uno, que representan las proporciones pitagóricas 1:2, 2:3, 3:4 (de los cuales resultan los intervalos sonoros de octava, quinta y cuarta), y al número 10, número símbolo de la tetraktys.

El texto de sala corresponde al artista visual y director de la institución, Félix Toranzos. La muestra cuenta con el apoyo de Fundación Itaú y permanecerá en exposición hasta el domingo 28 de abril.

Lourdes Franco Galli se dedica a la fotografía Fine Art, de inspiración pictorialista y conceptual. Estudió fotografía en el Instituto de la Imagen, y música en el Conservatorio Nacional de Música, siendo ésta (la música), el principio que ha derivado en varias disciplinas artísticas que hoy convergen, todas ellas, en la fotografía.

La artista crea imágenes conceptuales como la participación en performances escénicas, óperas, diseño de vestuario y estilismo, además de formar parte de la agrupación de música barroca Bach Collegium de Asunción.

En el 2023, realizó su primera muestra individual presentando la serie fotográfica “Imágenes en Do mayor”, dentro del marco del “Festival Bach Sudamericano – Asunción 2023″. Ha participado en exposiciones colectivas, entre ellas, “Desde mi armonía de las esferas”, en el Festival Internacional de Fotografía de Avintes (Portugal).

Así también en el marco del “8vo. Mes de la Fotografía en Paraguay – Festival de Fotografía”, organizado por la asociación de fotógrafos El Ojo Salvaje, en las siguientes muestras: “Nosotras”, mujeres de El Ojo Salvaje”, con la serie “Preludio a la armonía”, y en la exposición “Taller se muestra”, con “Infancia en Colores”.

Leé también: Megadeth se prepara para gran concierto en el Jockey Club Paraguayo