Entretener a la gente y ganar dinero: la tendencia del mundo de los youtubers

Youtube puede convertirse en una ventana para ganar fama y seguidores, pero también en una oportunidad para generar ganancias a través de los auspicios y la publicidad, como es el caso de varios youtubers en el mundo.

Desde hace algunos años, filmar videos de monólogos con temáticas variadas (casi siempre cómicas) y alzarlos en Youtube se ha convertido en la moda en internet. Gracias a esto, un gran número de “youtubers” ha ganado protagonismo y, además, fue capaz de marcar tendencias en cuanto a contenido viral.

Para muchos de los autores de estos videos, dedicarse a esta actividad no solo significa expresarse libremente sobre algún tema puntual o entretener a la gente, sino también generar ganancias al alcanzar un número determinado de visualizaciones mediante el Programa de socios de YouTube o Youtube Partner.

El año pasado, BBC Mundo había publicado un material en base a datos de la revista Forbes con lista de los canales de YouTube que más ingresos generaron en todo el 2016. Comediantes, bromistas de sketch, jugadores de videojuegos y hasta una cocinera fanática de las películas, libros y series de televisión forman parte de esta lista. Se calcula que con sus videos generaron ganancias superan los US$70 millones.

Uno de los youtubers más conocidos y populares en Latinoamérica es el chileno Germán Garmendia, creador del canal “Hola Soy German” en el que publica sus videos de monólogos de humor y que actualmente cuenta con más de 30 millones de suscriptores. Según Forbes, este humorista logró generar en 2016 ingresos por valor de 5.5 millones de dólares.

En nuestro país, existen varios representantes de este formato, en su mayoría jóvenes que gustan del humor y realizan monólogos que posteriormente suben a Youtube generando un gran impacto en el público paraguayo. Uno de ellos es el youtuber que se presenta bajo el seudónimo de “Kokeba”.

Este joven de 20 años se destacó el año pasado por su participación en el Club Media Fest, un festival de youtubers que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y es organizado por la empresa argentina Club Media Network. En dicho evento participan los más importantes realizadores de este tipo de videos a nivel internacional.

Evelin Cazal, integrante del Club Media Network, en entrevista con Radio Nacional dijo que la movida youtuber en Paraguay está en sus inicios y poco a poco va atrayendo a más interesados. Además de Kokeba, mencionó los casos de Mar Jhoa, Nix Matic y Cero904.

“El ganar dinero es un incentivo, Youtube te paga por visualizaciones y cierta cantidad de visitas. Las marcas se están fijando en eso porque cuando quieren transmitir algo a esa franja de televisión que no está en televisión, se deben valer de youtubers, se convierte en un verdadero trabajo porque editar el material lleva horas” señaló.

Según Evelin Cazal, al principio fue difícil que las personas entiendan este concepto debido a los prejuicios y el hecho de ver a los youtubers como “vagos”, aunque admitió que esa percepción está cambiando, “ahora se puede ver como un negocio para las marcas y para los youtubers, porque incluso antes los chicos comenzaban desinteresadamente como un entretenimiento”.

El Club Media Fest es un festival que agrupa a los youtubers más importantes de lengua hispana y entre algunos de los países que fueron sede de este evento se encuentran Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Evelin Cazal se muestra esperanzada en que alguna vez pueda llegar también a nuestro país. “Esperamos poder hacerlo a mitad de año en Paraguay si es que hay apoyo. Para eso convocan a una ‘juntada’, como ellos le llaman, para pedir que el festival se haga aquí. El próximo 12 de febrero en la Costanera harán un video para pedirlo”.

Ella también asegura que, cuando se logre realizar un Media Fest en Paraguay, la gente comprenderá de qué se trata todo esto, “cuando vean la gente acampar en la puerta del hotel para ver a los youtubers, se genera una cosa tremenda”.

KOKEBA: UN YOUTUBER PARAGUAYO PISANDO FUERTE

José Barrios es el joven detrás del Vlog (denominación que se le da a los videoblogs) llamado Kokeba. Él también charló con la 920 AM y contó parte de su experiencia al lanzarse al mundo de los videos en Youtube.

Koke, como es conocido entre sus amigos, relata que comenzó con esta iniciativa hace dos años. Él era seguidor de otros youtubers y, al darse cuenta que también podía crear el mismo tipo de contenido, comenzó a filmar videos.

Uno de sus primeros materiales tuvo más de 100.000 visualizaciones en Youtube y 1.500.000 en Facebook e iba dedicado a los “Femes”, que según define eran “un grupo que se reunía en los shoppings para filmar y al que mucha gente no aguantaba”. Kokeba comenta que la idea fue hacer un video de crítica y se dio cuenta que a la gente le gustó, llegando a verse inclusive en Chile y en Brasil.

Producir un video suele tomarle en promedio una semana de tiempo, ya que en el proceso de elaboración van surgiendo nuevas ideas y eso puede llegar a complicarle la producción, “empiezo un martes, edito el miércoles y para el viernes ya está listo, aunque lo publico el domingo”, añade.

Por el momento Kokeba hace todo el trabajo “a puro pulmón”, pues no le alcanza el presupuesto para contratar a un editor. “Todo lo hago yo solo, las personas me envían a veces videos para que mire y pueda comentar sobre eso, o yo mismo me baso en algo de la vida cotidiana”, manifiesta.

Al respecto de todo lo concerniente al mundo youtuber en nuestro país, indica: “La verdad es un mundo grande que en Paraguay recién empieza. Hay gente que tiene 50 millones de seguidores, lo que importa son las reproducciones. Si tenés 1.000.000 de reproducciones por cada video, se te paga entre 2.000 y 3.000 dólares aquí en Paraguay, ya te da para vivir”.
“Dentro de dos años recién se comenzarán a ver los resultados, ya que las marcas ahora comienzan a abrirse y fijarse en este mercado”, señala. Actualmente, el canal de Youtube Kokeba supera los 15.000 suscriptores y las 700.000 reproducciones.

Como consejo para aquellos que quieran entrar al mundo de los youtubers, recomendó lo siguiente: “Les insto a que agarren la cámara y no tengan vergüenza, que le hablen a la cámara como si fueran ellos mismos, que se desahoguen, que se rían, que disfruten de lo que hacen. No importa que la gente diga que son tekorei. Sean fuertes y tengan carácter que en un futuro su trabajo tendrá frutos si son buenos, hay que buscar mejorar cada dia”.

<p><p><p><p><p><p><p>

El Centre Catalá en Asunción se prepara para celebrar Sant Jordi

Para celebrar “Sant Jordi” (San Jorge) el Centre Catalá en Asunción organiza una serie de actividades: desde una feria de libros hasta una velada cargada de música y gastronomía al estilo catalán.

“Sant Jordi” (San Jorge) es un día al que le acompaña siempre la misma tradición: regalar un libro y una rosa. Una costumbre en la que se entremezclan leyendas y datos históricos, pero que perdura año tras año.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura porque coincide con la supuesta muerte de Cervantes y de Shakespeare y, a su vez, con Sant Jordi.

A través del Centre Catalá (Centro Catalán) en Asunción, este sábado 27 de abril de 09:00 a 12:00 se podrá celebrar a Sant Jordi, con una feria de libros. Diversas librerías invitadas realizarán las ventas de sus libros y quienes realicen sus compras obtendrán rosas como parte de la festividad.

Además de contar con una obra de teatro para niños, quienes recordaran la época del Sant Jordi, con números artísticos, danzas y música en vivo. La cita es en la Plaza de la Democracia y se trata de una actividad apta para toda la familia.

Por la noche continúa la celebración con una velada en el Centre Catalá (Cerro Cora 276),  a partir de las 19:00, donde se agradecerá a la Virgen de Monserrat con una celebración religiosa y luego se disfrutará de la presentación del talentoso “L Orfeó”. También se contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay.

Se ofrecerá además una cena al estilo catalán,  con un costo para socios de G. 100.000 guaraníes y no socios G. 120.000.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Mini empresaria es furor en redes tras entrevista en GEN

La dulce Sofía causó furor en redes tras revelar en “Podría Pasar”, programa de GEN dedicado a los niños, cuál es su particular negocio en el colegio: personalizar y vender lápices. Su gran éxito la ayudó a recibir una invitación para participar de la popular feria “Bazar Creativo”.

“Podria Pasar” es un programa que va los sábados a las 11:30 por canal GEN con la conducción de Pope Spinzi. Fue en este espacio que la mini empresaria reveló que se dedica a decorar lápices y venderlos en el recreo, aunque para sostener su estructura comercial necesita de la ayuda de espías y guardias, que son sus mejores amigas.

Sofía causó furor en redes con su negocio. El video de su entrevista ya tiene más de 3.5 millones reproducciones es TikTok y más de 2.7 millones de reproducciones en Instagram. Es la niña más viral del momento.

La mini empresaria visitó ayer el programa “Universo Paralelo” de GEN y, durante su entrevista, recibieron la llamada de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, que invitó a la niña a ser parte de esta gran feria.

Los comentarios en el video de Sofía en las redes sociales despertaron en todos emoción ante la inocencia y astucia que pueden demostrar los niños.

Te puede interesar: ¡Estos son los nominados a los Premios Paraná 2024!

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales