Ewan McGregor: “No siento responsabilidad ante los fans de ‘The Shining'”

Los Ángeles. Nadie le puede negar arrojo a Ewan McGregor. No es amante del terror, pero lidera ahora la secuela de "The Shining". Y no teme las críticas de los seguidores acérrimos de Stephen King o Stanley Kubrick, ya que no se siente obligado ante ellos porque, dice, la película "Doctor Sleep" tiene su propia vida.

“No siento como responsabilidad ante los fans de ‘The Shining’ (1980)”, aseguró a Efe un actor conocido por su amabilidad y simpatía y que ahora se adentra en un inquietante mundo con esta cinta que se estrena el viernes bajo la dirección de Mike Flanagan y con Rebecca Ferguson también en su elenco.

Con la dura tarea de dar continuidad a las dos visiones de King y Kubrick (el escritor odia la película que se hizo de su libro), “Doctor Sleep” se centra en el niño Danny Torrance (McGregor), quien, ya como adulto, lidia con su alcoholismo mientras ayuda con sus poderes mentales a una joven con habilidades extraordinarias.

Pregunta: Hay ciertas películas que todos recordamos la primera vez que las vimos. “The Shining” es una de ellas. ¿Cómo fue la primera vez que la viste?

Respuesta: La vi cuando ya era bastante mayor. Estaba en la escuela de interpretación y tenía unos veinte años. La película salió en 1980, pero solo tenía 9 años y no la vi entonces. Tenía la reputación de ser la película más aterradora jamás hecha, pero no me interesaba, no quería verla.

Después me puse a ver películas de grandes actores como Jack Nicholson, para aprender de ellos, y me impresionó: es aterradora y da miedo, pero no es una película de terror para mí. Quiero decir, yo vi con 12 años “Halloween” (1978) y por eso odiaba las películas de terror: no quería ver eso o sentir eso.

Pero “The Shining” no es así, no es “gore”. Es Stanley Kubrick en plan psicológico: es una cinta desconcertante, retorcida y aterradora, también por la música, y en cada momento parece que algo terrible está a punto de suceder.

P.- Si no eres fan del cine de terror, ¿por qué quisiste hacer “Doctor Sleep”?

R.- Me parece muy interesante que Stephen King escribiera una continuación después de tantos años (“The Shining” se publicó en 1977; “Doctor Sleep”, en 2013). Es bien conocido que no le gustó la película de Kubrick y la podría haber escrito entonces en plan: “Que te jodan” (risas). Pero no fue hasta 2013 que decidió hacerlo.

Luego me interesó mucho la historia de Danny y que explora su adicción y su alcoholismo, algo de lo que quizá King sabe mucho o le interesa. “The Shining” va sobre un adicto, sobre la vida de un alcohólico y sobre ser el hijo de un alcohólico. Pero esta va de la rehabilitación y la sobriedad.

P.- En muchas películas de terror vemos el trauma o el dolor, pero “Doctor Sleep” se centra más en la sanación y la cura.

R.- Sí, creo que parte de la sobriedad es enfrentarte a ti mismo, a las cosas de ti que no te gustan, a tus miedos y demonios y ser capaz de quitarles su poder (…). Danny reconoce que tiene la misma enfermedad que su padre (…) y hay un momento muy humano en el que siente más empatía que odio por él.

Y cuando conoce a Abra (Kyliegh Curran) es ella quien le obliga a levantarse finalmente contra sus miedos (…). Es como el último obstáculo. Para estar en paz en tu vida y encontrar tranquilidad, tienes que mirar a las cosas de las que más te avergüenzas y pensar: “Bien, hice eso, pero eso era antes y este soy yo ahora”.

P.- Los fans de “The Shining”, tanto el libro como la película, son muy protectores de su legado. ¿Por qué asumir el riesgo de un proyecto así? Existe la posibilidad de que una secuela pueda decepcionar a los seguidores de la historia original.

R.- No me importa. No lo afronté pensando que era una secuela de “The Shining”. Creo que hicimos una adaptación de la novela “Doctor Sleep” de King y creo que es muy buena. Flanagan es un director brillante e hizo una muy buena película de eso. No siento responsabilidad ante los fans de “The Shining”: pueden seguir amando “The Shining”, no le resta valor.

Mi única preocupación no era tanto lo que pensaran los fans, sino lo que la gente pudiera sentir si van a ver una película que quieren que sea “The Shining” otra vez. Y no van a tener eso porque esta es muy diferente (…). Pero, de cualquier forma, ese no es mi problema (risas).

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas: